Propuesta de protocolo para el uso de Loomio
Puesto que parece que, de momento, vamos a usar Loomio para mantener los debates entre asambleas y para los debates de las comisiones / grupos de trabajo, me parece necesario definir algunas pautas sobre el uso de la herramienta. Dejo aquí mi propuesta para que podamos debatir sobre cómo organizarlo, aunque, evidentemente la experiencia nos hará llegar a una dinámica de uso adecuada para todos.
Entiendo que el grupo debe ser totalmente público para asegurar que cualquiera puede encontrarnos y comenzar a participar sin necesidad de invitación, solicitud o aprobación por parte de nadie. De hecho propongo publicarlo por todas las vías que tenemos actualmente (correo electrónico, facebook, twitter, asambleas, carteles...).
Loomio permite limitar algunas de las acciones a realizar en los grupos, pero a mi entender, como todos los cambios quedan reflejados en un historial, creo que cualquier miembro debe tener la capacidad de:
- Invitar a cualquiera a unirse al grupo. Esto amplia la visibilidad y permite agregar a más gente.
- Empezar discusiones. Si no ¿qué sentido tiene?
- Editar el contexto de cualquier discusión del grupo. Si más adelante esto ocasionara molestias por modificaciones por error, podemos dejar esta opción solamente a un grupo de coordinadores del grupo. En cualquier caso, si desactivamos este permiso un usuario siempre puede editar el título y la descripción de las propuestas que ellos empiezan, hasta que alguien haya determinado su postura (primer voto)
- Editar sus comentarios en cualquier momento
- Eliminar sus propios comentarios
- Realizar propuestas
- Votar las propuestas
- Editar la fecha de cierre de las propuestas, hasta que acaben
Básicamente son las opciones por defecto con excepción de yo limitaría la creación de subgrupos.
En cualquier caso y, sólo con el ánimo de mantener un orden mínimo de organización, se debería elegir un grupo de personas de coordinación del grupo. La elección la podríamos hacer directamente en Loomio una vez definida la forma de funcionamiento.
Los coordinadores pueden:
- Cambiar la configuración y las opciones del grupo
- Editar el título y el contexto de cualquier discusión
- Mover discusiones entre grupos
- Invitar y aprobar nuevos miembros
- Enviar un correo electrónico a todos los miembros del grupo
- Desactivar un grupo
- Añadir/eliminar otros coordinadores.
- Borrar una discusión
- Borrar comentarios
- Crear subgrupos
- Empezar discusiones
- Poner propuestas
- Votar las propuestas
Propongo además que se cree un subgrupo para cada una de las comisiones del círculo, las que existen ahora y las que puedan crearse más adelante. Esto nos permitirá mantener ordenados los debates y centrarnos un poco.
Tengo algunas dudas sobre los permisos de los subgrupos, así que a falta de una propuesta concreta, y siempre con la idea de abrir el debate, de momento los dejaría con los mismos permisos que el grupo principal, para que cualquiera pueda no sólo leer, sino también aportar ideas, comentarios o propuestas en los debates de las comisiones.
Con respecto al tiempo para las votaciones, creo que depende mucho del tipo de decisión a tomar. El tiempo estándar para la votación de una propuesta en Loomio es de tres días. Personalmente creo que algunas decisiones deberían tomarse más rápido, sobre todo si se abre el debate y la propuesta se plantea después del mismo, ya que durante el debate vamos teniendo una postura y tiempo para reflexionar. En cualquier caso, en el momento de realizar la propuesta puede establecerse otro periodo (más corto o más largo) y, además, puede cambiarse la fecha final antes de que finalice la misma.
Por último, nos queda el tipo de mayoría para decidir aprobar una propuesta. Yo continúo proponiendo una mayoría cualificada del 60% sobre el total de las votaciones (Sí + No + Abstención).
Ana Belchí Wed 27 Aug 2014 8:50AM
En principio estoy de acuerdo. :)
Miguel Angel Cano Wed 27 Aug 2014 9:31AM
Algunas observaciones sobre el contexto de la discusión:
Respecto a lo que puede hacer cualquier participante:
Invitar a cualquiera a unirse al grupo. Esto amplia la visibilidad y permite agregar a más gente.
¿Haría falta invitar a alguien para poder entrar en el grupo?, ¿se puede hacer que el acceso sea público sin que sea necesaria invitación?. Si se puede yo prefiero que sea de acceso público.
Editar el contexto de cualquier discusión del grupo.
Lo iremos debatiendo, pero en mi opinión únicamente la persona que ha iniciado una discusión debería ser la que tuviera la capacidad de cambiar título y contexto. (Con la única excepción de los coordinadores. Aunque eso de los coordinadores puede ser peliagudo, lo hablamos.)
Respecto a los coordinadores:
Mover discusiones entre grupos
¿Entre grupos o entre subgrupos?. Entiendo que grupo es uno sólo, este, el grupo del círculo Podemos de Poblats Maritims, y los subgrupos serían las distintas comisiones.
Invitar y aprobar nuevos miembros
¿Nuevos miembros al grupo?, entiendo que no, que sería para aprobar nuevos miembros a los subgrupos, que serían un reflejo de las comisiones de trabajo del círculo. Precisamente es un tema que quiero que discutamos esta tarde. No hemos establecido un sistema mediante el cual entren y/o salgan personas de las comisiones.
Desactivar un grupo
¿Desactivar es eliminar?, nuevamente, ¿un grupo o un subgrupo?
Yo aparte de crear un subgrupo por cada comisión crearía un subgrupo en el que estén todas las personas que están en las comisiones. También tengo dudas sobre los permisos de los subgrupos. Yo estoy seguro de que tiene que ser visible a todo el mundo. No tengo tan claro dejar la posibilidad a que participe todo el mundo, esto tiene que ver con la necesidad que he comentado antes de establecer un sistema de elección y/o revocación de las personas que pertenecen a las comisiones. Ante la duda lo dejaría con los mismos permisos que el grupo.
ANTONIO GALLACH ESPIN Wed 27 Aug 2014 10:10AM
Que sea lo mas abierto posible y por lo tanto participativo,.
respecto lo de las mayorías yo lo dejaría en el mayoría absoluta de los votantes.
Tony G. Bolaño Wed 27 Aug 2014 10:28AM
@miguelangelcano No es necesaria invitación para entrar, lo que se puede es "encontrar al grupo por tu cuenta" o que "alguien te invite a participar".
Mi idea de editar el contexto es más que nada porque así cualquiera puede agregar información importante al contexto (no necesariamente el que abre el debate)
Evidentemente el movimiento es entre subgrupos, simplemente es que Loomio trata igual los permisos de todo y he usado los términos que utiliza el propio Loomio en su documentación.
La invitación no supone problemas, entiendo que el problema es si cerramos o no la pertenencia a los subgrupos de las comisiones. En principio yo probaría a que fuera totalmente abierto (aunque nos arriesgamos a algo de ruido). De esta forma nos ahorramos las actas de las reuniones de las comisiones (o las tendríamos casi escritas). Simplemente creo que los temas relacionados con una comisión deben "agruparse" en el subgrupo correspondiente. Esto negaría la posibilidad de crear un subgrupo privado. Además así todo está totalmente abierto, público, transparente...
Los grupos/subgrupos no se eliminan directamente. Según creo Loomio los mantiene un tiempo desactivados de forma que si lo eliminas por error puedes escribirles y solicitar que lo rescaten de la papelera.
Tony G. Bolaño Wed 27 Aug 2014 10:29AM
@antoniogallachespi Es decir, una mayoría cualificada del 51% sobre el total de votos (Sí + No + Abstenciones)
Poll Created Wed 27 Aug 2014 10:38AM
PROPUESTA PARA LA REUNIÓN DE HOY Closed Wed 27 Aug 2014 3:09PM
Una vez pasada la reunión se llevaron las inquietudes de Antonio a ella.
Por cuestiones personales no puedo asistir a las reuniones de trabajo ni a las asambleas por lo que me gustaría hacer unas proposiciones para la reunión de esta tarde por si tenéis a bien tenerlas en consideración para debatir.
Propongo los siguientes puntos.
1º Como en los grupos de trabajo somos gente de varios barros propongo que el aviso a subdelegación de gobierno la envíe una persona del barrio de donde se vaya a hacer la próxima asamblea.
2º Propongo que la siguiente asamblea se haga al finas en la malvarrosa al final del paseo marítimo y luego hacer una cena de sobaquillo y así podremos vender algo de bebidas para recoger unos pocos fondos.
3º Creo que no hace falta sacar a votación en la asamblea que medio se decide para comunicarnos pues si no se pierde mucho tiempo en tomar estas decisiones, creo que lo mejor es crear el medio y luego comunicarlo para que participe la mayor gente posible en las tomas de decisiones.
4º Y esto solo es a modo de sugerencia pues como es normal cada uno puede tomar la decisión que quiera.
Este círculo se iba a crear como Cabanyal-Canyamelar y al pedir ayuda y consejo al círculo Ciutat de Valençia nos aconsejaron que lo hiciéramos como POBLATS MARITIMS orara tener más apoyos y representáramos a más ciudadanos, como sabéis POBLATS MARITIMS son 5 barrios y además s añadieron Algirós y la Cruz del Grao porque un muchacho de esa zona nos dijo que si podíamos ampliarlo a dichos barrios para movilizar esa zona y que la gente se decidiera a participar.
Una vez hecha esta exposición quería que hiciéramos una reflexión sobre la creación de círculos en los 5 barrios de los poblados marítimos más los dos antes mencionados.
4.1 Si hacemos esto, creo que este círculo menguara considerablemente porque a las personas que no están tan comprometidas como las de los grupos de trabajo no les creo que les agrade ir a una asamblea del círculo del barrio hoy y otra mañana del distrito donde más o menos se debatirá lo mismo.
4.2 Si se crean 7 círculos uno por barrio luego será difícil conexionarlos para ir todos juntos como distrito.
4.3 Si los círculos no logran tener mucha asistencia nos arriesgamos a que se metan infiltrados y que ganen por votación democrática que se hagan cosas incluso que vayan en contra de los principios de PODEMOS o que tomen decisiones que les vayan bien a ellos y no al resto del barrio.
4.4 Por lo tanto como no puede ser de otra forma respetaré la decisión que tomen los integrantes de este CIRCULO si quieren hacer un CIRCULO en cada uno de sus barrios, solo quería expresar los problemas que puede crear esto.
Por lo que propongo como expuse en su día en asamblea que los grupos de trabajo tengan la mayor representación posible de cada barrio y así esos mismos representantes pueden exponer propuestas y problemas de cada uno de estos barrios.
DISCULPAR EL TOCHO Y LA NO ASISTENCIA
SALUDOS CORDIALES.
PODEMOS
SÍ PODEMOS
CLARO QUE PODEMOS
Results
Results | Option | % of points | Voters | |
---|---|---|---|---|
|
Agree | 66.7% | 2 | |
Abstain | 33.3% | 1 | ||
Disagree | 0.0% | 0 | ||
Block | 0.0% | 0 | ||
Undecided | 0% | 35 |
3 of 38 people have participated (7%)
Tony G. Bolaño
Wed 27 Aug 2014 10:47AM
Estoy de acuerdo con tener en consideración TODAS las propuestas, opiniones, proposiciones. La idea de Loomio es precisamente para que la gente que no puede venir pueda expresarse igual que cualquier otro.
Gracias Antonio
Miguel Angel Cano
Wed 27 Aug 2014 11:08AM
Respecto a la creación de círculos de barrio comentar que no es que las personas que estamos en las comisiones queramos crearlos o no, es cuestión de si la gente de los barrios quieren hacer su círculo.
Miguel Angel Cano
Wed 27 Aug 2014 11:11AM
Respecto a la creación de círculos de barrio comentar que no es que las personas que estamos en las comisiones queramos crearlos o no, es cuestión de si la gente de los barrios quieren hacer su círculo.
Paco Gª Palau · Wed 27 Aug 2014 8:31AM
Lo veo bien, lo comentamos y definimos a la tarde.