Loomio

Democracia Participativa Directa

JJE Juan José Escudero Public Seen by 156

Los Referéndum... las Consultas Ciudadanas Vinculantes...

Los ciudadanos pueden participar de las decisiones políticas con sus votaciones a través de las Consultas Ciudadanas (Referéndum). Formando, así, parte de la idea de que quién gobierna son los propios ciudadanos, independientemente de los ciudadanos votados para cargos electos y de representación.

¿Cuál es el límite?

CBG

carmen bernete garcia Tue 12 May 2015 7:59PM

¿Limite? cuestiones de respuesta rapida, conflictos a los que decidir de urgencia.
Los temas transcendentales y que nos afecta al conjunto, se merece debate primero, maduracion y despues dar el apoyo o la negativa . Existen medios tecnicos suficientes de participacion directa.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Tue 12 May 2015 10:26PM

¿Estaría bien votar una vez a la semana? ¿Una vez al mes?

¿Qué habría que votar? Eso también podría votarse. Podría haber una web donde de forma permanente se añaden temas para referendum, y se pueden puntuar. Cada semana (o mes), el tema con más puntos se vota en referendum.

JJE

Juan José Escudero Wed 13 May 2015 9:06AM

Votar o no Votar. Podríamos “equipararlo” a la célebre frase de “Ser o no Ser”.

¿Y cuál es el motivo, o motivos, de que en tantos años de democracia… solo han habido dos consultas a los ciudadanos (aparentemente)?. Hago esta pregunta al aire.

Estoy convencido que no hay ningún interés en que se puedan realizar dichas consultas, pues crearía conciencia social ante los auténticos problemas. Tanto los del día a día, como los más trascendentales, y eso rompería el sistema al que nos vemos obligados a vivir o convivir.

RM

Rafael Martin Wed 13 May 2015 9:46AM

De acuerdo con Juan José, aunque aquí se trata precisamente de romper con esa barrera del sistema.

Al margen de que se realicen consultas ciudadanas periódicas (sobre propuestas ciudadanas o de nuestro gobierno), debería haber una web donde se listen y expliquen todas las medidas y acciones llevadas a cabo por nuestros representantes políticos, y que los ciudadanos podamos valorar esas medidas. Así, les daremos el OK, o bien diremos que NO, que eso no se hace, y tendrían que rectificar

JJE

Juan José Escudero Wed 13 May 2015 12:15PM

Hay otras maneras de empezar a promover las consultas vinculantes. Os explico brevemente mi experiencia en esto temas.

Durante cinco años fui Consejero Escolar del sector padres de un Colegio Público. Aunque los padres y madres me eligieron en votación democrática para representarles en el Consejo Escolar, siempre me planteaba si mi voto en dicho Consejo Escolar era exactamente representativo de los intereses de los padres.

En algunas votaciones era necesario estar implicado en la gestión del centro para poder tener una visión más exacta, y las cuales se debatían en el propio Consejo Escolar, y para votarlas en ese momento. Otras ya no. Eran opciones personales, como por ejemplo, si o no, tener un uniforme escolar para los niños o el ejemplo más complicado… la Jornada Continua o Partida.

Ante esas cuestiones… ¿podía representar adecuadamente la voluntad de los padres?. Yo puedo, o no, estar de acuerdo con el uniforme o con la Jornada Continua, pero como representante de los padres no consideraba que tuviera suficiente entidad para dar un voto sin que los padres pudieran decirme que es lo que querían al respecto y cual debía de ser mi voto.

En falta me encontré una herramienta que pudiera ejercer el voto representativo de mis votantes. Tuve que ingeniármelas e hice un sistema simple… hoja de cálculo, email, publicidad en mi blog y en continuo contacto con la secretaría del Colegio para confirmar si el padre, madre o tutor se encontraba en el censo del Colegio. Evidentemente, los padres tenían el compromiso de que nunca, por mi parte, nadie sabría lo que habían votado.

Ello profundizó, aún más, las heridas por mis actividades en defensa de los padres y de los niños, creándome más enemistades dentro de la Comunidad Escolar, tanto de los propios padres (curiosamente) como de profesores, pues estaba haciendo algo que “no era adecuado” según ellos. Y que según yo, simplemente estaba utilizando la democracia participativa lo máximo posible.

Otro ejemplo, hace como unos 10 años, me tocó ser Presidente de la Comunidad de Vecinos. Hice que votarán cuando era el momento más oportuno para que cerrara la calefacción central de la Comunidad. También me creo problemas por realizar la consulta, algunos vecinos se sintieron ofendidos.

Todo esto os lo cuento porque incluso dentro de Podemos, hay personas que creen que no estamos preparados para utilizar la Democracia Participativa, y eso es algo que me preocupa enormemente. Si se articula y se organiza con sentido común… ganamos todos.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Wed 13 May 2015 12:33PM

Siempre habrá gente que ponga pegas. Unos dirán que se está marginando a quien no tiene ordenador o móvil, o no sabe usarlos (brecha digital). Otros dirán que se está marginando a quien no entiende de política...

Siempre hay una brecha que subsanar (educativa, económica, etc...). Es un proceso largo. Podrían construirse atajos si hubiera interés en hacerlo desde arriba, pero ese interés no existe, porque pasa por ceder parte del poder a los de abajo, y eso es improbable. Quien posee poder no tiende a cederlo, sino a abusar de él. Por lo tanto, el proceso de empoderamiento de la ciudadanía va a ser un proceso muy largo.

JJE

Juan José Escudero Wed 13 May 2015 1:16PM

Bueno, lo de no tener Internet también lo solucioné. Solo un padre de mi censo no tenía móvil, pero si teléfono. A ellos les daba una clave previa, en un sobre cerrado entregaban su voto con la clave en Secretaría del colegio y luego cotejaba. Tenían pocos días para hacerlo, pues el Colegio con cinco días en avisar el orden del día, ya cumplía con la ley.

En ocasiones, no es tanto el poder, es el miedo a lo nuevo, o que por encima está el personalismo. Alguna madre, defensora, por el uniforme, se volvió contra mí, creando muchos momentos tensos con otros padres. Y ya no digo lo de la Jornada Continua o Partida, que deja "muertos" en el camino.

Es un camino muy largo, cierto, pero para una democracia que yo llamo sana, hay que aprovechar e institucionalizar el derecho a las Consultas Ciudadanas, poco a poco, pero haciendo camino, y andando se hace el camino.

CBG

carmen bernete garcia Wed 13 May 2015 1:27PM

Eso de votar , tiene ese riesgo del que hablas. Sobretodo en grupos relativamente pequeños, a veces se entiende como vencedores sobre vencidos ( no tiene porque, pero puede sentirse así). El consenso es mejor porque todos están conformes mas o menos , cediendo un poco o acercando posturas.
Para un país o comunidad grande , hay que pedir consultas vinculantes mejor

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Wed 13 May 2015 1:30PM

De acuerdo con la necesidad de institucionalizar el derecho a las Consultas Ciudadanas.

El miedo a lo nuevo, a los cambios, a lo desconocido... y los personalismos cuando el resultado no coincide con la propia opinión personal... no puede esperarse que disminuya significativamente hasta que no se institucionalice y normalice la Consulta.

¿Cómo convencías a la gente de que no hacías trampa?

JJE

Juan José Escudero Wed 13 May 2015 1:49PM

Confianza. Me han visto pelear por ellos y por sus hijos, y pelear de verdad. Incluso por defender al AMPA a punto de recibir la visita de la policía.

Los padres saben que soy persona de diálogo, de conversaciones, de llegar a acuerdos con todos, soy de naturaleza tranquila, pero que si llegan al límite de la sinvergüencería me pongo en marcha hasta las últimas consecuencias, con todos los recursos y más, pero elegantemente.

Solo la confianza del tiempo me dio credibilidad ante los padres...

Hay sistemas, por ejemplo: Si alguien te pregunta cualquier cosa le has de dar una respuesta antes de 24 horas. Y si no la sabes, también hay que decírselo y derivarla o indicarle los siguientes pasos que haré. Siempre desde el anonimato.

He de confesar que en ocasiones ha sido duro, por la cantidad de problemas que pueden surgir en una Comunidad Escolar, pero ese era mi compromiso. Antes de ser Consejero Escolar, era el Presidente del AMPA y ya me conocían también por ello.

Una Comunidad Escolar es comparable a una sociedad. Hay prácticamente todos los mismos problemas que nos podemos encontrar en el día a día en la sociedad.

También es verdad, que hay Consejeros Escolares iguales a Diputados, que pasan de implicarse en la educación o quieren conseguir beneficios propios (porque los hay, también).

Load More