Loomio
Thu 17 Jul 2014 2:55PM

Sobre el apartado 3 del programa elecciones europeas de PODEMOS

J Javier Public Seen by 17

Sobre la Renta básica para todos
Editar
Cierra en 3 días
Propuesto hace 1 minuto por Javier

Quería iniciar un debate sobre el apartado 3 del programa europeo de PODEMOS.
3.- Renta básica para todos y un sistema fiscal justo

Todos los ciudadanos deben acceder al cobro de una renta mínima por el hecho de serlo y para que puedan vivir por encima del umbral de pobreza. Aumento del impuesto de sociedades y recuperación del de patrimonio. Lucha contra el fraude materializada, por ejemplo, a través de la eliminación de las SICAV.
Ya que es (EN PARTE, SOLO EN PARTE) una de las cuestiones que no acabo de entender.
Me refiero a la parte “"Todos los ciudadanos deben acceder al cobro de una renta mínima por el hecho de serlo y para que puedan vivir por encima del umbral de pobreza”“.
En primera instancia me gustaría saber cómo veis esta propuesta. Si os parece bien, mal. Discutible, Aceptable, Con serias lagunas, etc.
En lo que a mi corresponde debo decir que es un de los apartados del programa que pienso que más me chirría.

DPB

Darío Pozas Bermúdez Fri 18 Jul 2014 10:58AM

"Todos los ciudadanos deben acceder al cobro de una renta mínima por el hecho de serlo y para que puedan vivir por encima del umbral de pobreza”
En mi opinión, el hecho de ser ciudadano comporta deberes, tales como una actitud cívica, respeto mutuo, etc. De eso, hay muy poco en este país.
A lo que quiero llegar, como ya se ha mencionado anteriormente, es que se promueve aún más el fraude, creando "parásitos" del erario público y vagos, pero tampoco estoy en contra de un programa de salvación nacional que de trabajo provisional, alimento, cobijo y productos de primera necesidad a las personas más necesitadas.
Por otro lado, nunca he sido muy partidario de la "mendicidad"

J

Javier Fri 18 Jul 2014 12:05PM

Mendicidad y caridad no.
Pero en un país de picaresca y de corrupción insertada genéticamente una renta básica sería la antesala de un número de personas viviendo de los demás.
Llevo años currando y he visto gente que no ha trabajado en su vida pudiendo hacerlo (entre ellos dos "amigos") y otros que llevan trabajando desde los 16 años y ahora cuando están jodidos ven que a lo mejor no van a tener ocasión de que les concedan una discapacidad.
Veo que tras tantos subsidios, regalos a la puta banca, sobres de distintos colores y dinero publico tirado por la alcantarilla no sé si los de mi edad podremos ver jubilación alguna porque alguien no hizo las cuentas (no se si con ""la economia mercantil del s.19 y la financiera del s.21"".
Lo que sé es que proponer sin una base metodológica o sin cálculos que sustenten la propuesta nos puede llevar a programas que luego no se cumplen o en lo personal a sentir que lo que a mi me "quitan" vía impuestos acaba si o si en manos de sinvergüenzas (sean de clase baja o muy alta).

PLG

Pablo Lopez-Cabanillas Garcia Fri 18 Jul 2014 12:17PM

De acuerdo contigo. Solidaridad sí, Oportunidades de progreso, todas las que se puedan. Asistencialismo nunca.
Yo también llevo muchos años de ver picaresca a montones, he vivido por todo el territorio español y puedo afirmar que en Andalucía es un escándalo.
Por otra parte, si tomamos el caso de Venezuela, tenemos el ejemplo de como no hacer las cosas.
Yo quiero una revolución, pero una revolución productiva, utilizando la tecnología en apoyo de la sociedad para el mejor vivir de todos. De todos los que se mojen y trabajen por ello.
A lo mejor estoy fuera del proyecto de Podemos.
Si es así que me lo digan y me bajo ahora mismo.

JMS

Juan Mª Sierra Peral Fri 18 Jul 2014 12:52PM

Por supuesto que hay y abra diferentes opiniones, y no todos estaremos conforme con todo el programa que se desarrolle ¿o creéis que se puede poner un programa que satisfagan a todos? Actualmente a parte de los Círculos geográficos, también se están creando temáticos (ejemplo: Circulo de Periodismos, Circulo de Medio Ambiente, Circulo de Geologos, Circulo de Sanidad, Circulo de Educacion, Circulo de Economistas,...) compuestos por gente que tenga formación en esos campos y que puedan aportar propuestas políticas realizadas por gente experta. Las propuestas de todos los círculos se pondrán en común, para eso se ha diseñado también la herramienta http://www.reddit.com/r/podemos/ alli cada persona o círculo pueden exponer sus propuestas y que se voten, cuantos más votos, mas arriba estarán, pudiendo cada persona solo votar una vez a una propuesta, y las propuestas que mas se valoren, se llevaran a la gran asamblea de Septiembre (al menos eso he entendido), ya nos iremos informando mejor, pero hay que tener en cuenta que las propuestas son las que la mayoria de la gente consensue, no siempre va a coincidir con nuestros pensamientos, no todos pensamos igual, pero tenemos una base en común, y no creo que por que algo no coincida con nuestro pensamiento se diga que a lo mejor se era fuera del proyecto de Podemos, eso nadie te lo va a decir, tu sabrías por que estas aqui, y si quieres seguir o no

A parte de todo esto que esta muy bien debatir, y consensuar, y compartir nuestros pensamientos, tambien tenemos que pensar en como APORTAR, hay que generar tambien propuestas políticas, ya que somos un partido, otra cosa que se está haciendo en algunos circulos, y ya os comentare es lo que llaman bosas de talentos (ejemplo, si en nuestro círculo hay varios profesores, pues cuando haya que trabajar por ejemplo en generar propuestas politicas en educacion, esas personas se suponen que pueden aportar más, ya que lo conocen mejor, o si hay varios Tecnicos en Mediio Ambiente quizás puedan proponer propuestas sobre Medio Ambiente con facilidad que los que no conocemos en profundidad esos campos... bueno todo esto y más podremos ir tratando más adelante. Pero no nos cebemos en cuatro puntos y si no los compartimos queramos cambiarlos, eso se hará lo que la mayoría opine, y si hay que cambiarlos, la mejor forma es con propuestas, que se oyen muchas criticas, pero pocas propuestas

DPB

Darío Pozas Bermúdez Fri 18 Jul 2014 1:50PM

A eso me quería referir yo, a la picaresca, que ya nos viene de serie, de hace varios siglos; se nos da muy bien o eso parece.

K

KFG Fri 18 Jul 2014 4:07PM

Como se ha comentado anteriormente es bueno oír la opinión de los expertos y de quienes tratan directamente con el problema.
Os envío esta entrevista a Daniel Raventós, economista especialista en Renta Básica
http://www.publico.es/dinero/498844/daniel-raventos-una-renta-basica-para-la-ciudadania-acabaria-con-la-pobreza-y-nos-sacaria-de-la-crisis

Y os adjunto también un artículo publicado recientemente por 1 trabajador y 3 trabajadoras de los Servicios Sociales municipales del Ayuntamiento de Santander, analizando la situación que se está viviendo de pobreza y el riesgo de que muchas de estas familias, que no son de exclusión social, acaben siéndolo.

J

Javier Fri 18 Jul 2014 4:14PM

Pablo no sobra nadie.
Si algo creo que es podemos es un espacio en el que ponerse de acuerdo en cosas elementales, en lo fundamental para evitar la corrupción, el politiqueo profesional, la mordida, el cazo y sobre todo para restaurar la separación de poderes. Luego estaría un segundo nivel como el medio ambiente, la defensa de ciertos servicios públicos (para que todo el mundo parta desde la misma línea de salida) cómo educación y sanidad. Y más cosas, pero sobre todo yo entiendo que el proyecto PODEMOS es "RACIONAL" algo en lo que el sentido común (que ya sé que es el menos común de los sentidos) nos podría poner de acuerdo a muchos para lograr una segunda transición.
Y se me han olvidado (o no he puesto por falta de espacio) muchas cosas.
Pero dar subvenciones, ayudas a fondo perdido y rentas básicas ... me sigue pareciendo que habría que hacerlo con muchísima(s) cautela(s) en el país del "lazarillo de tormes".
En Finlandia ... a lo mejor ni me chirriaba el cerebro ..
La cuestión sobre todo sería evitar propuestas abstractas, que nos marquen como populistas y que a la postre ponerlas en liza significara no cumplir compromisos o crear una nueva casta (esta vez por abajo) que nos sangrara al resto, que nos parasitara.
AMÉN

PLG

Pablo Lopez-Cabanillas Garcia Fri 18 Jul 2014 8:22PM

Si, Javier, estoy de acuerdo contigo.

J

Javier Mon 21 Jul 2014 5:47PM

Me gustaría cerrar la discusión si no os importa.
Ahora bien ... cómo? Quiero decir ....donde cogno está el botón cerrar una discusión? Hete ahi el problema amigo juanma.
Creo que un poco de limpieza no vendría mal .. je je
dejar hueco para nuevas propuestas y que no nos saturen el encéfalo.

JMS

Juan Mª Sierra Peral Mon 21 Jul 2014 6:39PM

Hay varias opciones, una es que me la cargue (entrando como administrador: cuenta Circulo Podemos Medio Cudeyo) y otra es dejando de escribir en ella, asi permanece abajo de la lista, ya que como veras en la lista aparecen ordenadas por la ultima vez que se ha comentado algo en las propuestas.
Yo abogo por esta segunda opción, ya que si entra alguien nuevo, creo que tiene derecho a saber lo que se ha debatido anteriormente aquí. Si empezamos a borrar, quizás también se produzcan repeticiones de temas, ya que abra gente que igual piense que no se ha hablado de ello. Yo opino que los temas se dejen sin borrar, y siempre tendremos en la lista en primer sitio los temas que la gente esta opinando.

DPB

Darío Pozas Bermúdez Mon 21 Jul 2014 7:20PM

Estoy de acuerdo con Juanma.

JM

Jose Maria Tue 22 Jul 2014 5:18AM

Estoy también de acuerdo con Juanma

K

KFG Tue 22 Jul 2014 8:11AM

A mí todavía me gustaría hacer algún comentario.
Desde mi punto de vista, cuando estamos hablando de crear vagos, parásitos del erario público o que lo de Andalucía es un escándalo, estamos aplicando estereotipos basados en el primer principio del pensamiento liberal: el Estado tiene que estar reducido al mínimo porque es el individuo quien tiene que desarrollar sus potencialidades.
Asumiendo con esta premisa que no hay desigualdades entre los individuos y que todos y todas partimos desde la misma posición y con las mismas capacidades. Cosa que desde mi punto de vista no es cierto.

Por supuesto que tiene que haber control y exigencia de responsabilidad para evitar el fraude, pero estamos hablando (en la actualidad) de una renta social básica con muchos requisitos y obligaciones que cumplir, que se calcula en porcentaje de un índice que se llama el IPREM
http://www.iprem.com.es/
y cuya cuantía, en Cantabria, va desde los 426€ (80% del iprem) a los 575,1€, dependiendo si la unidad familiar tiene un solo miembro o 3 o más miembros.
http://www.laguiasocial.com/index.php/empleo-y-seguridad-social/prestaciones-no-contributivas/128-los-salarios-sociales
Y a la que, una vez calculada, se le resta los ingresos que pudiera tener la unidad familiar.

Nada de lujos, pero al menos pueden comer, aunque no sé si pagar la luz, el agua o el alquiler de la casa.

DPB

Darío Pozas Bermúdez Tue 22 Jul 2014 2:11PM

Yo también opino, al igual que tú, que no todos partimos desde el mismo lugar, unos han nacido en familias más humildes, y otros en familias más pudientes, además de otros factores, y cómo es lógico en todas las sociedades hay gente que quiere vivir del cuento, y nada más.
Al final pagan justos por pecadores, y en el caso de que se implantase una renta básica para todos, el control estatal debería ser exhaustivo, y con una serie de limitaciones. Yo también imagino que hambre no pasarán, pero que la luz y demás facturas no las puedan pagar y deban buscarse trabajo por narices. Por ejemplo, tengo familia viviendo en Lepe, y allí, por diversos motivos, numerosas familias chupan luz y agua sin pagar un céntimo, a ello añádele que muchos se dedican a vender hierba o al contrabando.

K

KFG Thu 24 Jul 2014 9:12AM

Lo que comentas de la luz y demás de familias en Lepe, no es exclusivo de Andalucía, en el reportaje de Salvados de "Pobreza energética" salió lo mismo con numerosas familias en Cataluña.

Yo también tengo familia y amigos (muchos) en Andalucía que desde luego no coinciden para nada con la imagen estereotipada que se pueda tener en el norte de los andaluces. Podrá ser (como dices) debido a circunstancias diferentes, influirá allí el elevado paro cuya causa puede estar relacionada con que la propiedad está en muy pocas manos, a base de latifundios, pero mi experiencia de muchos años en áreas como la Educación, los Servicios Sociales y las ONGs,, en Cantabria, me dice que aquí la gente que quiere vivir del cuento es como mínimo igual que allí.
La focalización en Andalucía viene, desde mi punto de vista, del tradicional enfrentamiento norte-sur que puede verse también en Francia y en Italia, así como a nivel mundial.
Pero es bueno ser consciente que, tanto los del norte como los del sur de España, somos los del Sur de Europa.

DPB

Darío Pozas Bermúdez Thu 24 Jul 2014 12:17PM

Claro claro, yo me refería a los testimonios de mi familia residente en Lepe, y lógicamente no todos allí querrán vivir del cuento, aparte de lo que has comentado, los grandes latifundios en manos de unos pocos, como puede ocurrir también en Extremadura, la pobreza endémica, la situación geográfica, etc.
Por otro lado, no he olvidado que tanto los norteños y los sureños españoles somos a ojos de Europa, los del Sur, y por tanto, unos vagos improductivos según el punto de vista de muchos europeos.