Loomio
Tue 11 Nov 2014 12:55AM

Código ético.

JM José María Public Seen by 60

Debemos de crear un código ético o normas de convivencia a la hora de participar de las diferentes formas que tenemos de comunicación; Facebook, Twitter, Loomio, Whtasapp, web, etc y propongo q dentro de ese código ético esté incluido que las propuestas personales q vayamos comentando se eleven al grupo de trabajo que le corresponda cada una de las propuestas, se aprueben por mayoría en el grupo de trabajo correspondiente y después se eleven todas a la asamblea general del círculo, sean votadas de nuevo y se incluyan las más votadas por la mayoría. Y sin olvidar que cuando esté creado ese código ético ningún miembro puede saltárselo o incumplirlo, lo cual podría ser motivo de expulsión del circulo si así lo volviera a votar la mayoría.

JLP

José Luis Palacios Sun 16 Nov 2014 4:30PM

El circulo de Mazarrón, a través de Antonio Muñoz propuso un codigo etico en la asamblea de Madrid, creo que ese código es válido para el círculo añadiéndo la enmienda de adicción que propone Jesus para las redes

JLP

José Luis Palacios Sun 16 Nov 2014 4:33PM

y la enmienda de adicción de Juana María

JZ

Jesus Zaragoza Sun 16 Nov 2014 4:48PM

La reflexión de Juana María es perfecta. Ya es problemático que un empresario o comerciante del pueblo se quiera involucrar con nosotros. Yo mismo perdería poder adquisitivo y posiblemente el negocio si la dedicación a lo público fuese completa,( por aquello de que "el ojo del amo engorda al caballo".) Pero si además puede llegar a perjudicar a algún familiar o amigo o socio será difícil contar con vecinos de esas características, que además suele ser gente con iniciativa, ideas, voluntad y compromiso. Por lo tanto la matización que pide Juanamari´no estaría de más hacerla. Aunque ahora mismo no se me ocurre cómo

AMB

Antonio Muñoz Ballesta Mon 17 Nov 2014 10:28AM

👍😊José Luis

AMB

Antonio Muñoz Ballesta Mon 17 Nov 2014 10:28AM

Hay que estudiar la propuesta de Juana Mari

JLP

José Luis Palacios Mon 17 Nov 2014 10:33AM

Estudiemosla

JM

José María Mon 17 Nov 2014 4:03PM

Este punto también debería ser cambiado a nivel municipal. Osea que un funcionario con sueldo público que gane 1000€ o 1300€ con derecho a presentarse y coger cargo público en un ayuntamiento, tiene que ganar lo que ya venia ganando en vez de llegar a ganar los 3 sueldos mínimos que se han establecido como sueldo máximo??. Pues me parece a mi q muchos funcionarios con mucho conocimiento y valía en sus puestos de trabajo no van a querer dar el salto a coger otro empleo público en un ayuntamiento:
a) La limitación salarial que se establezca con carácter general para cada nivel de representación (en este caso está fijada en tres veces el salario mínimo interprofesional, con la corrección de que si el cargo electo tenía ya un sueldo público, su retribución si el cargo requiere dedicación exclusiva será la misma que tenía en el puesto de trabajo público que desempeñaba hasta su elección), asumiendo la total transparencia de sus ingresos por cualquier concepto y la obligación de rendir cuentas públicas y asumir la gestión transparente de su patrimonio.

JM

José María Mon 17 Nov 2014 4:14PM

Como se suele decir, encima de puta pongo la cama. Como puede ser que alguien que gane 1200€ por ejemplo, en la Administración General del Estado, no pueda ganar 1900€ como concejal o portavoz del CC ( como le queramos llamar ).Seguramente vaya a trabajar mucho más y tenga mayor responsabilidad en el ayuntamiento que en su actual puesto y no se le motiva económicamente???. Encima a los 8 años 12 todo lo más tiene que volver a un puesto que seguramente no sea ya el mismo que venia ocupando. Uffff que mal suena este punto...

JM

José María Mon 17 Nov 2014 4:45PM

No se si es una cagada de PODEMOS o una forma de hacer la zancadilla a los funcionarios valiosos q quieran dar el salto a un ayuntamiento y trabajar para y por sus vecinos. Pero vamos q sea lo q sea a mi particularmente se me empiezan a aclarar las cosas. Virgencita, virgencita q me dejen como estoy. ;)

JLP

José Luis Palacios Mon 17 Nov 2014 7:48PM

Jose María, un fundionario que cobre 1200 euros podria cobrar 1850 como alcalde, el problema es el que cobre 2200, que logicamente no va a poner la cama como tu dices, tendria que cobrar los 2200 que ya cobraba y ese es el punto de partida del debate no el que tu has interpretado, si tu piensas que deben ser más, a lo mejor yo estoy de acuerdo si lo planteas bien, pero se trata que no haya desigualdades con los que no son funcionarios y que nadie pueda hacer como los de ahora que cobran mas de 5000

AMB

Antonio Muñoz Ballesta Mon 17 Nov 2014 8:06PM

Ada Colau dijo ayer que sí fuera alcaldesa de Barcelona no cobraría mucho mas de 2000 euros .... Con eso quiero decir que el cargo político podemos : 1) no puede cobrar los sueldos de la casta
2) su sueldo será razonable a la ciudad y al smi y a la gente normal pues no se entra en política para ganar más o igual , sino para la participación ciudadana
3 ) las decisiones las debe tomar los mismos ciudadanos ...que se les propongan en referéndum el sueldo que deben cobrar concejales y alcaldes ... ¿ a ver qué votan ? 😊

JLP

José Luis Palacios Mon 17 Nov 2014 8:16PM

Ya Antonio, pero, cuantos compañeros de trabajo tuyos se presentarian para concejales o alcaldes para cobrar menos de lo que cobran como profesores de secundaria?

JLP

José Luis Palacios Mon 17 Nov 2014 8:16PM

Teresa Rodiguez cobra de Europa lo que cobraba como profesora

JLP

José Luis Palacios Mon 17 Nov 2014 8:19PM

Y ese es el planteamiento de la corrección, no eliminar de las listas a personas validas para defender las ideas de podemos en los ayuntamientos por razones de salario
Ya se que el nuestro es un partido de ideas y no de personas, pero a veces hay personas más eficientes a la hora de expresar las ideas, por eso se elige a personas en las listas

JM

José María Mon 17 Nov 2014 8:21PM

Bueno un sueldo de 2000€ 0 1900€ lo veo razonable. Pero entiendo q dice q si ya tienes un sueldo publico de 1200€ por ejemplo, que se ganará según vienes ganando, osea sin posibilidad de llegar a esos 1900€. Así entiendo yo esta frase: " (con la corrección de que si el cargo electo tenía ya un sueldo público, su retribución si el cargo requiere dedicación exclusiva será la misma que tenía en el puesto de trabajo público que desempeñaba hasta su elección)"

JLP

José Luis Palacios Mon 17 Nov 2014 8:24PM

la corrección que yo pretendía expresar era la que he indicado ahora, creo que la redacción es mejorable en ese aspecto y debería hacer referencia a un sueldo público mayor al limite puesto con caracter general

AMB

Antonio Muñoz Ballesta Mon 17 Nov 2014 11:41PM

Ada Colau es una persona que será elegida por lo que hace y para abrir la institución a la ciudadanía . La nueva política de podemos no consiste en pagar al cargo podemos como sí fuera un fichaje y sirva para ganar , sino al revés : fichar al pueblo para que decida

AMB

Antonio Muñoz Ballesta Mon 17 Nov 2014 11:43PM

La clave de la democracia es la posibilidad de la revocación del cargo y que este se deba a la ciudadanía y no al sueldo y a la casta

AMB

Antonio Muñoz Ballesta Mon 17 Nov 2014 11:47PM

Insisto : el dinero que se pague en sueldos a un político es dinero que se recorta al pueblo

AMB

Antonio Muñoz Ballesta Mon 17 Nov 2014 11:48PM

Por lo que no puede ser que el cargo esté para ganar dinero

AMB

Antonio Muñoz Ballesta Mon 17 Nov 2014 11:48PM

No somos casta

AMB

Antonio Muñoz Ballesta Mon 17 Nov 2014 11:48PM

Mujica , Ada Colau ...

AMB

Antonio Muñoz Ballesta Mon 17 Nov 2014 11:50PM

Al contraio , se debe limitar el sueldo .... Los ciudadanos pensaran que " estos de podemos van a por el dinero "

L

Laura Tue 18 Nov 2014 3:54AM

Los alcaldes de podemos 3000, tampoco tiene que andar con lo justo,a si no podran decir en caso de corrupcion que cobraban poco

AMB

Antonio Muñoz Ballesta Tue 18 Nov 2014 9:51AM

Pero si Ada Colau alcaldesa de Bcn ganará menos 😳

L

Laura Tue 18 Nov 2014 10:51AM

Dijo 2000 o 3000,
Crei escuchar

AMB

Antonio Muñoz Ballesta Tue 18 Nov 2014 10:57AM

En Bcn 😊

AMB

Antonio Muñoz Ballesta Tue 18 Nov 2014 10:57AM

Pablo iglesias no vivirá en el palacio de la Moncloa 😊

L

Laura Tue 18 Nov 2014 11:23AM

No me estraña! a saber donde hay microfonos

JM

José María Tue 18 Nov 2014 2:11PM

Antonio, si todo lo q dices está muy bien, es el ADN de podemos. Pero de lo q aquí se trata es de si es justo o injusto q un funcionario que se presente a un ayuntamiento gane lo q venia ganando en la administración (!000€ 1300€ por ejemplo), mientras q otro compañero del ayuntamiento ganará esos 1900€ o 2000€. Este es el punto q tenemos q aclarar.

DU

Juana Maria Tue 18 Nov 2014 4:03PM

No termino de entender el problema del sueldo. Desde mi punto de vista habrá que establecer unos sueldos dignos , en función de la responsabilidad y del municipio. Si antes de presentarse ( que no olvidemos es voluntario) ganaba más o menos es un problema particular de cada uno.

JM

José María Tue 18 Nov 2014 6:23PM

Ya veo q cuesta entender,quizás no me exprese bien. En persona seguro q me entenderéis mejor. No obstante está escrito en el código ético" Nacional" y tal y como yo lo interpreto, hay un error q a nivel municipal hay q exponer y debatir. Y a nivel "Nacional" se darán cuenta del error o muchas personas con valía no se plantearan dar el salto desde la AGE a un ayuntamiento. Independientemente de lo que ganen en la AGE.

JM

José María Tue 18 Nov 2014 6:32PM

Quizás sea q PODEMOS quiera conservar a todo el personal de la AGE ya que la intención es aumentarlo. Y dar opción a otras personas a puestos en comunidades autónomas y ayuntamientos. Y no haya error...

AMB

Antonio Muñoz Ballesta Tue 18 Nov 2014 6:35PM

Ok, son los ciudadanos los que tienen que decidir y esa es la razón de que los cargos no cobren sueldos desproporcionados. Los funcionarios no son políticos

JM

José María Tue 18 Nov 2014 6:46PM

A ver voy a poner un ejemplo simple, por que veo q no me llegáis a entender. Luis Funcionario de prisiones gana 1200€, resulta q si se presenta como candidato al ayuntamiento de su pueblo, su pueblo le elige y sale de concejal, el pueblo decide un sueldo q no puede sobrepasar 3 salarios mínimos, osease 1900€ aprox. 1900€ es lo q deben ganar los candidatos elegidos. Pero Luis tan solo ganará los 1200€ q venia ganando como funcionario, aun q ahora ejerza como concejal de su pueblo y no ganará los 1900€ q ganan sus compañeros concejales elegidos ya q ellos no eran funcionarios. Lo entendeis ahora??. Pues eso es lo q yo interpreto del punto q os puse bastante más arriba, copiado y pegado del código ético.

JM

José María Tue 18 Nov 2014 7:11PM

Y ahora con mi ejemplo narrativo, leer esta frase de código ético y decirme como la entendeis vosotros:

(Con la corrección de que si el cargo electo tenía ya un sueldo público, su retribución si el cargo requiere dedicación exclusiva será la misma que tenía en el puesto de trabajo público que desempeñaba hasta su elección)”

JM

José María Tue 18 Nov 2014 7:32PM

Pues yo veo q siendo así a Luis no le va a interesar dar el salto desde la AGE al ayuntamiento de su pueblo, entre otras cosas por qué de entrada hay discriminación, Luis ganaría 1200€ como concejal mientras q sus compañeros concejales 1900€ y el trabajo a realizar el mismo ( trabajar para su pueblo con honestidad y responsabilidad ). Como tampoco les va a interesar a los q ganen más de 1900€ en la AGE, no van a luchar para ir a peor en condiciones económicas. Por lo q me doy cuenta q están excluyendo de poder presentarse a ser candidato en un ayuntamiento a todos los q ahora ya son funcionarios en la AGE.

AG

Adela Gonzales Tue 18 Nov 2014 10:20PM

Estoy de acuerdo con José María en su comentario. Se puede perder mucha gente valida por el mero hecho de que todo el mundo que trabaja hoy en dia, los pocos que lo hacen, logicamente, tienen adecuada su vida y la de su familia a su salario. No creo que mucha gente se suicide economicamente o perjudique a los suyos aunque incluso personalmente estuviese dispuesto a hacerlo, por dedicarse a la politica.
Yo creo que el empeño hay que ponerlo en la transparencia y en que una vez tengas un salario digno,

AG

Adela Gonzales Tue 18 Nov 2014 10:23PM

una vez tengas un salario digno, decía, tu gestión sea transparente y honesta, controlada con estatutos eticos firmes como los que propone Podemos, permitiendo expulsar de su cargo cualquier persona que se desvie en el ejercicio de su trabajo.

AG

Adela Gonzales Tue 18 Nov 2014 10:27PM

Creo que las personas que ostenten un cargo público en un Ayuntamiento, y en cualquier otro organismo, deben estar controladas en su gestión, y deben tener vocación de servicio, pues es una actividad muy poco agradecida con muchos sinsabores y con satisfacciones también, pero la vocación debe existir.

AG

Adela Gonzales Tue 18 Nov 2014 10:28PM

Yo creo que 1900 o 2000 euros hoy en dia no es ninguna fortuna para una familia, y mas si es con hijos.

AG

Adela Gonzales Tue 18 Nov 2014 10:31PM

Hay que reconocer y dignificar el trabajo, yo soy partidaria en vez de tener salarios basura que no permiten tener una vida digna, digna he dicho, tender a que todo el mundo tenga la capacidad de vivir con su salario con esa dignidad que he mencionado antes.

AG

Adela Gonzales Tue 18 Nov 2014 11:15PM

Desde hace dias, y viendo lo que ha sucedido ya en alguna ocasión, he comentado con algunos de vosotros la necesidad de hacer un código, reglamento, o como querais llamarlo, bastante mas simple e inmediato para los nuevos miembros que se incorporan al círculo. Antes de incluir a alguien en el Whatsapp, y darle cabida aqui, en Loomio, así como a su pertenencia a un grupo de trabajo, indicarle que debe firmar un compromiso, como cualquier miembro de muchas Asociaciones, para el buen funcionamiento del mismo y la buena relación de todos. Le dije a Cristina lo incluyera en el orden del dia de la Asamblea próxima, del jueves 21 de noviembre. Allí lo comentamos.