>> LÉEME PRIMERO. BIENVENIDA AL LOOMIO DEL CÍRCULO
¡Bienvenidos al Loomio del Círculo!. Lo hemos arrancado para ir probándolo pero , a pesar de que estamos en pruebas, está plenamente operativo y, por tanto, en disposición de funcionar. Conviene irnos acostumbrando a usarlo lo mejor posible. Hemos establecido un protocolo y una ayuda provisionales, que se modificarán y ampliarán en función de los deseos y necesidades de toda la Asamblea.
Ésta es una propuesta de uso, repetimos, provisional, mientras la sometemos al criterio de todos. Una vez que se hayan incorporado ideas y votado por todos, habrá un protocolo definitivo.
Para su uso desde un punto de vista técnico visitad estos enlace: https://www.loomio.org/help#how-it-works
https://podemos.info/participa/herramientas/como-usar-loomio/
USOS RECOMENDADOS del Loomio del Círculo
Mientras lo explicamos ampliamente y lo incorporamos al protocolo general de redes en función del criterio de tod@s :
⁃ Está abierto todo el miembro del Círculo que lo solicite
⁃ Todos tenemos permisos para abrir discusiones, votaciones y contestar . Por tanto, debemos participar sin miedo pero con prudencia.
⁃ La función es la de debatir temas, previo intercambio de ideas e información. Normalmente, y salvo excepciones razonadas y explícitas, deben conducir a una decisión que se vota.
⁃ Si creas un debate, procura que la propuesta sea clara y que pueda conducir a un debate productivo y una decisión concreta. No te preocupes si no hay un consenso inmediato.
⁃ Si participas en un debate procura leer bien lo que se plantea y lo que dicen los demás; ante la duda pregunta y razona las opiniones. Se sincero pero constructivo; todo debe conducir a un intercambio fluido de ideas y una decisión consensuada. Si algo no te parece completamente objetable bloquear es una opción –cuando el continuar con la propuesta parezca negativo– pero es mejor reservarlo para casos extremos. Si el debate no te parece bien enfocado, siempre se puede crear otro que se crea más ajustado a las necesidades del grupo.
Función principal: Nunca debe ser la de suplir decisiones de la Asamblea; si acaso (y si se pactó así) la de cerrar cuestiones lanzadas en ella y, sobre todo, discutir y votar cuestiones complementarias que no entran en contradicción con las tratadas en la Asamblea. Se podría llegar a usar para algún sondeo sobre un tema de mucho interés, aunque no se requiera una decisión inmediata, pero no es el uso normal. Ante la duda, consulta con los compañeros. «¿Qué os parece si planteamos esto en un Loomio?»
No hemos limitado qué contenidos se pueden discutir pero por funcionalidad, procuremos que sean pocos e importantes y que atiendan a las cuestiones de trabajo que tenemos en curso en el Círculo y que interese que veamos todos.
Una vez que estemos todos familiarizados con otras herramientas lo veremos muy fácil, pero por lo pronto, recordemos que Loomio no es para mandar mensajes ni noticias (para eso está el correo electrónico o Facebook) ni para elaborar documentos complejos de forma cooperativa (para eso mejor TitanPad) Es para debatir una cuestión más o menos concreta y ya elaborada y tomar una decisión –o al menos recoger una encuesta– sobre la misma.
Grupo y Subgrupos
Muy importante: Para conseguir el máximo de transparencia y de intercambio de información, hemos creado una estructura con un grupo raíz para todo el Círculo y subgrupos para las comisiones donde cualquiera puede acceder a todas partes. También opinar, votar, editar…
Sin embargo, realmente conviven un espacio común y varios privativos, aunque no privados , para el trabajo de las comisiones.
▪ Cuando se lanza un debate que se somete a todo el Círculo se hará en el Grupo raíz y como se entiende que se dirige a todos, todos pueden opinar, votar, etc.
▪ Los subgrupos de las comisiones son espacios de debate y decisión internos de las mismas. Aunque técnicamente todos podemos participar en cualquier subgrupo, salvo que por una razón determinada nos hayan invitado a un determinado debate–un trabajo común a varias comisiones, que requieran nuestra ayuda– no se espera que participemos activamente en debates de subgrupos a los que no pertenezcamos y mucho que votemos. Digamos que son reuniones con las paredes de cristal. Si queremos hacer alguna consulta es recomendable pedir permiso primero. Recordemos que los debates que corresponden a un subgrupo llevan el nombre de éste en el subtítulo.
▪ Por tanto, si desde una comisión se quiere proponer una discusión a todos, se debe generar en el raíz del Círculo. Si tenemos que debatir algo en el ámbito de trabajo de nuestra comisión y entra en nuestra propia dinámica, es mejor que lo hagamos en nuestro subgrupo (lo cual no obsta para que podamos invitar a compañeros a opinar o sumarse a la discusión si es necesario) Por contra, no invitemos a nadie a un debate si no esperamos que participe en él…
fermin morales Tue 26 Aug 2014 8:11AM
Si. Tienes razón. Anteayer colgé la entrevista a Bibiana Medialdea con objeto de iniciar un debate sobre la necesidad de llevar a primer plano la postura de PODEMOS en materia económica. Con el lio de los talleres, me faltó pedir opinión por aquí acerca de este tema.
Daguadulce · Tue 26 Aug 2014 7:48AM
Una de las recomendaciones es: "recordemos que Loomio no es para mandar mensajes ni noticias (para eso está el correo electrónico o Facebook)".
@ferminmorales ¿no te parece que hilos como el de "ENTREVISTA A BIBIANA MEDIALDEA" son encuadrables dentro de esa categoría que no debería de ponerse aquí?
Al margen de esto, creo que la herramienta LOOMIO tiene grandes posibilidades tanto para preparar como para continuar el debate de las asambleas. Pero no solo eso, mucha gente no puede o no quiere asistir a las asambleas y puede tener aquí un espacio para debatir, proponer y votar. No se trata de suplantar a la asamblea, sino de crear otro espacio "asambleario" en un entorno diferente, pero que puede ser tan válido como el presencial.
Hasta ahora la actividad del LOOMIO en el Circulo de Almería veo que es excesivamente pobre, y deberíais analizar el porqué. Creo que se dan todas las condiciones para que sea un espacio de participación importante. Hay que pensar la manera de darle un buen empujón.