Loomio

04 Aprendiendo a usar LOOMIO

JMM Jesús Manuel Martín Fernández Public Seen by 151

Ver la AYUDA de LOOMIO

Video tutorial de LOOMIO

Nuestro grupo está reunido online de forma permanente en esta plataforma de LOOMIO. Es nuestra Sala de reuniones. Por eso debo conocerla y sentirme a gusto en ella.

En PODEMOS se usa mucho esta plataforma de LOOMIO. Es sencilla e intuitiva. Compruébalo escribiendo algo en la discusión (columna de la izquierda), iniciando una decisión (columna de la derecha), cerrando la discusión al cabo de un día para que otros puedan iniciar otra, que es la mejor manera de aprender.

Este será un hilo de pruebas. Para guarrear un poco. Para familiarizarnos con la herramienta. Para experimentar sin miedo... Para aprender cómo funciona esto. Pero no iniciemos aquí discusiones serias, ya que el objetivo de este hilo es aprender a familiarizarnos con esta interfaz que será nuestra sala de reuniones. Podemos hacer preguntas o comentarios sobre LOOMIO en la columna de la izquierda (discusiones) y tomar decisiones en la columna de la derecha.

Lee las siguientes cuestiones acerca de LOOMIO para ver si las dominas. Puedes hacer preguntas sobre cualquier punto que no entiendas:

  • 1. ¿Sé entrar fácilmente a este grupo de LOOMIO?

  • 2. ¿Sé ir fácilmente a la portada del grupo, donde está la descripción del grupo y el enlace de TAREAS PENDIENTES con el ÍNDICE ORDENADO DE HILOS?

  • 3. ¿Sé en todo momento cuántos mensajes del grupo no he leído?

  • 4. ¿Sé cuántas notificaciones tengo, y cómo enviar notificaciones a los demás?

  • 5. ¿Sé cómo editar mi perfil, mi imagen, etc...?

  • 6. ¿Sé cómo configurar la cantidad de correo que recibo?

  • 7. ¿Sé cómo ir a la ayuda de LOOMIO?

  • 8. ¿Sé que la mejor manera de preguntar algo formalmente a todos los miembros del grupo es creando una propuesta o decisión?

  • 9. ¿Sé cómo alargar la hora o el día de cierre de una propuesta (si no se configura la hora de cierre, la decisión cierra en tres días exactos), o cerrar la decisión en cualquier momento?

  • 10. Sé hacer el informe tras el cierre de una decisión?

  • 11. ¿Sé adjuntar archivos o imágenes a mi mensaje?

  • 12. Cuando respondo por móvil, ¿sé desmarcar la opción "citar texto" para que en mi mensaje no salgan "guarrerías"?

  • 13. ¿Le echo un vistazo al índice ordenado y la lista de tareas pendientes de vez en cuando?

¿Qué otras dificultades has tenido o se te ocurre que se pueden tener, y no están aquí enumeradas? Ayudadme a hacer una enumeración completa, que sirva para la formación de futuros grupos. Quizás para la elaboración de un FAQ.

JMM

Poll Created Sat 2 May 2015 8:48PM

Lo que aún no sé de LOOMIO Closed Sun 31 May 2015 10:07PM

En la cabecera del hilo hay 13 cuestiones básicas de manejo de LOOMIO, que son imprescindibles para desenvolvernos con soltura en las reuniones de nuestro Grupo Taller, que como sabemos, se realizan aquí en LOOMIO.

Pues se trata de que cada cual enumere de esas 13 cuestiones, las que aún no domina.

Las separamos por comas, y si hay algunas consecutivas, usamos un guión para acotar el intervalo. Por ejemplo: 1, 3, 6-9, 12 significaría que hay 7 cuestiones que aún no controlo.

Si las controlamos todas, podemos votar 0.

Si no controlas ninguna, puedes votar 1-13.

Results

Results Option % of points Voters
Agree 100.0% 9 RMC JT BL JCI JJE V INB CBG C
Abstain 0.0% 0  
Disagree 0.0% 0  
Block 0.0% 0  
Undecided 0% 13 AG JMM AB JC IVC RM JJA JR JCM JU PO J AAG

9 of 22 people have participated (40%)

CBG

carmen bernete garcia
Agree
Sat 2 May 2015 10:48PM

4,6,10-11-12

BL

[email protected]
Agree
Mon 4 May 2015 9:04PM

Lo siento....0\13 practicamente

RMC

Ramiro Moreno Chiral
Agree
Sat 9 May 2015 11:30PM

9-12

JJE

Juan José Escudero
Agree
Sun 10 May 2015 7:42AM

0

JCI

Javier Caso Iglesias
Agree
Thu 14 May 2015 2:02PM

Me manejo bastante bien en Loomio.

JCI

Javier Caso Iglesias
Agree
Thu 14 May 2015 2:10PM

0 - Me manejo bastante bien en Loomio.

INB

isolda navarro BÜRG
Agree
Thu 14 May 2015 2:37PM

ahí vamos

JT

Juan Txonta
Agree
Sun 17 May 2015 11:00PM

0
pero mucho por aprender.

V

Valentina_Dur
Agree
Mon 18 May 2015 6:04AM

A ver que propongo¿?

V

Valentina_Dur
Agree
Mon 18 May 2015 6:30AM

Propondré una reflexión sobre espiritualidad y política

C

Clopez
Agree
Fri 22 May 2015 8:31PM

Creo que mas o menos me aclaro, lo que pasa es que hay cosas que no he hecho y en la practica veremos. Os preguntaré si algo no lo pillo.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Mon 4 May 2015 11:38AM

Empecemos por el punto 4, Carmen.

¿Sé cuántas notificaciones tengo, y cómo enviar notificaciones a los demás?

En la parte superior encontrarás una barra de menú fija. Lo primero que pone, en esa barra de menú es LOOMIO-BETA. Si haces clic ahí, vas a la página principal de LOOMIO. En esta página verías todos los hilos de todos los grupos de LOOMIO a los que pertenecieras. Pero como solo perteneces a este grupo, pues verás los hilos de este grupo.

Ya te habrás dado cuenta que los hilos están ordenados de tal manera, que primero ves aquellos hilos que tienen decisiones abiertas (es decir, hilos donde se puede votar), y después están los hilos donde no hay decisiones. Solo discusión.

Y cuando miras la lista de los hilos, puedes ver numeritos que indican los mensajes no leídos que hay en ese hilo. Quizás esto ya lo sabes, y por eso no has marcado el punto 3, que dice:

¿Sé en todo momento cuántos mensajes del grupo no he leído?

Pero volvamos a la barra fija del menú. Después de LOOMIO-BETA hay un dibujito, un icono que si pones encima el cursor del ratón, dice "inbox" o bandeja de entrada. Ahí también veras un numerito que te indica cuántos mensajes no leídos tienes. Si has leído todo, no hay numerito.

El siguiente icono tiene forma de campana. Este es el icono de las notificaciones. El numerito que ves ahí te dice cuántas notificaciones tienes, y si no hay número, es que no tienes notificaciones.

¿Qué son las notificaciones? Por ejemplo, si escribes un mensaje, y alguien te da un "Me gusta", te lo notifica aquí. También cuando alguien te menciona poniendo el signo arroba y luego el nombre: @nombre. Esa es otra notificación. Cuando falten 24 horas para que cierre una votación también te avisa, para que puedas votar si aún no lo has hecho.

En fin, si haces clic en la campana, se abrirá la lista de todas las notificaciones y podrás verlas, e incluso ir al mensaje donde te han mencionado o dado un "Me gusta", etc.

Por terminar con lo que hay en la barra del menú (ya que nos hemos puesto) el siguiente y último icono es el de GRUPOS, y haciendo clic aquí se abre una lista de todos los grupos a los que perteneces, por si quieres ir a la página principal de uno de ellos en concreto. Como solo tienes, de momento, un grupo, puedes hacer clic e ir a la página principal de este grupo.

Luego hay un BUSCADOR, puedes poner una palabra y te conduce a los hilos que tienen esa palabra en su título o en su cabecera (no en los mensajes).

Finalmente, en la esquina superior derecha verás tu nombre, y haciendo clic se abre un menú emergente donde puedes configurar tu PERFIL (nombre, usuario, imagen), y tu CORREO ELECTRÓNICO (si quieres, por ejemplo, que te envíe las notificaciones también al correo, y los avisos de hilos nuevos).

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Mon 4 May 2015 10:18PM

Hola Blanqui

¿0-13? ¡Será 1-13! Je,je... No hay punto 0.

Bueno, empecemos por el punto 1. ¿Sabes entrar fácilmente? Al menos sabes entrar, porque si no no habrías escrito aquí.

Dime cómo entras y te diré si hay una forma más fácil de hacerlo, ¿de acuerdo?

A los miembros del grupo que sepan más, también les invito a dar consejos y a enseñar a los que sepan menos. ¡Por favor, participad todxs!

BL

[email protected] Mon 4 May 2015 10:35PM

lo del 0-1 era para decir de una forma graciosa que se me da muy mal. Bueno...parece ser que el punto 1 lo domino(un poquillo). Yo recibo un mensaje y voy al enlace de loomio y contesto. Es la manera mas facil?Durante el día sólo puedo acceder con el movil

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Mon 4 May 2015 10:51PM

Desde luego, si miras con frecuencia el correo, esa es la manera más fácil. Ir desde tu correo.

A veces escribimos un mensaje y luego lo editamos, porque nos ha salido muy "churrigueresco" y lo corregimos, o porque se nos han ocurrido nuevas ideas, y las añadimos.

Pero cuando editamos un mensaje, cuando lo cambiamos, eso ya no llega a tu correo. En tu correo solo vas a ver la primera versión. Te lo digo para que lo tengas en cuenta. La versión definitiva (si se ha cambiado el original) solo lo puedes leer en LOOMIO.

Lo mejor es usar el enlace para ir a LOOMIO desde tu correo y luego leer todos los mensajes nuevos directamente aquí, en la aplicación de LOOMIO.

A Carmen le expliqué más arriba cómo se ven los mensajes nuevos mediante los numeritos que te avisan.

Otra forma de ir a LOOMIO sin pasar por tu correo es poniendo en tus FAVORITOS del navegador esta página:

https://www.loomio.org/users/sign_in

AAG

ALFONS ALVAREZ GARCIA Wed 6 May 2015 9:34AM

Yo prefiero ir resolviendo dudas a medida que me surgen. No me gusta ocupar mi ya colmatado disco duro cerebral con demasiadas informaciones efímeras. He puesto la página de LOOMIO en mis favoritos y cuando puedo la visito.

CBG

carmen bernete garcia Fri 8 May 2015 2:44PM

He escrito en un hilo. He votado y no lo veo, es en la propuesta de en nombre definitivo.
No se que es lo que he echo mal? O que a podido ocurrir

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Fri 8 May 2015 3:25PM

@Carmen, Veo que lo resolviste tú sola, así que ya no te digo nada....

CBG

carmen bernete garcia Fri 8 May 2015 3:30PM

Si:). Gracias
Escribí todo junto la votación y la explicación. Pasaban los 250 caracteres y no me daba cuenta del mensaje en ingles de que es largo.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Tue 12 May 2015 12:17AM

Ramiro [ @rmch ] , estos son los puntos que no tienes claros:

9. Configurar la hora de cierre de una decisión

12. Mensajes limpios.

Empecemos por el punto 12, —cómo enviar mensajes limpios desde el correo del PC o del móvil—.

  • Depende de tu servidor de correo. En cada uno puede ser distinto. Tú servidor es GMAIL.

  • Cuando respondas a través del móvil, desmarca la opción citar texto para que no se incluya el mensaje al que contestas.

  • Cuando respondas directamente desde el correo de tu PC, borra manualmente el mensaje al que contestas antes de enviar tu respuesta.

PUNTO 9: configurar el cierre de una decisión. Si no lo cambias, cualquier decisión nueva que inicies se cerrará de forma predeterminada tres días después. Veamos cómo puedes cambiarlo:

1

2

Aparece un calendario con el mes actual (puedes avanzar a los meses siguientes con la flecha). Se ve el día actual y el día de cierre, que de forma predeterminada es tres días después. Haz clic en el día de cierre que quieras.

3

Lo hemos cambiado del día 13 al día 30. Entonces aparecen las 24 horas de ese día, y debes hacer clic en una de ella.

4

Ahora ya está correctamente programado el día y la hora de cierre que queremos. Hago clic en el botón "CREAR PROPUESTA" para terminar:


.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Tue 12 May 2015 9:18AM

Para empezar a romper el hielo y al mismo tiempo aprender a usar la herramienta de LOOMIO, os propongo a cada unx de lxs miembrxs abrir un hilo titulado: Charla debate sobre tal tema (uno que os guste y apasione: puede ser vuestro tema preferido de ciencia, arte, política, actualidad....)

En la cabecera del hilo presentarlo brevemente y luego intentad animar el debate para que se resuelvan los problemas principales y se puedan extraer conclusiones.

¡Mucha suerte y adelante!

CBG

carmen bernete garcia Tue 12 May 2015 12:37PM

Ok. Lo intentaremos a ver que sale

CBG

carmen bernete garcia Tue 12 May 2015 1:03PM

Se publico antes de rellenar el campo de explicación. No puedes borrarla y la creo de nuevo?

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Tue 12 May 2015 1:20PM

Si, eliminalo y no pasa nada.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Thu 14 May 2015 3:59PM

Más atrás expliqué de qué iban los puntos 9 y 12 a Ramiro [ @rmch ]. Explicaré ahora los puntos 10 y 11 a Ramiro, Blanqui [ @blncgrml ] y Carmen. [ @carmenbernetegarci ]

10. Hacer el informe tras el cierre de una decisión

Las decisiones son las propuestas de votación que se inician en la columna de la derecha. Cuando una votación cierra, normalmente a los tres días de su inicio —aunque ya sabemos que el cierre es configurable— cualquiera puede hacer un informe con los resultados de esa votación. Decir, por ejemplo, que el 60% ha votado esto, y el 40% aquello.

Por ejemplo, en este hilo hay una votación que inició Carmen y que pasó sin pena ni gloria, porque nadie participó ni votó. Pero nos puede servir de ejemplo para aprender a hacer el informe.

Haz clic en el enlace y lee en la columna derecha, donde dice: Decisiones anteriores. Verás el título de la decisión: Sala de reunión online,en directo y también te informa de que la decisión Cerró hace 2 días. Llegamos a un recuadro editable de texto donde pregunta: ¿Cuál fue el resultado de esta decisión? Ahí cualquiera de nosotros puede escribir lo que quiera, por ejemplo: El resultado es que nadie participó, y ese es el informe. Hay que darle al botón PUBLICAR RESULTADO y ya está.

11. Cómo adjuntar archivos o imágenes a mi mensaje

Ve a la ventana de edición de texto donde se escriben los mensajes de LOOMIO. Junto al botón PUBLICAR COMENTARIO ves un icono con forma de clip. Sirve para adjuntar archivos de lo que sea, de imágenes, de texto, PDFs, WORDs, Hojas de EXCEL...

Hay otra forma de incluir una imagen en el texto sin adjuntar el archivo, mediante el sistema de marcas.. Para enterarte de cómo se hace, consulta el enlace que dice AYUDA, que también está debajo de la ventana de edición.

C

Clopez Thu 14 May 2015 9:45PM

Agunas cosas si se hacerlas y otras no, pero no creo que sea preocupante, os pedire ayuda si me pierdo.

V

Valentina_Dur Mon 18 May 2015 6:38AM

Es un tema que siempre me ronda por la cabeza.

Confieso que no tengo mucha idea, como en casi todo, pero para mí la espiritualidad, la espiritualidad de los ateos también, implica una actitud vigilante sobre la coherencia con nuestros valores, la obligación de escrutar nuestra propia conciencia, y el compromiso de actuar con sentido de trascendencia de nuestras decisiones.

INB

isolda navarro BÜRG Mon 18 May 2015 9:36AM

La incoherencia de hoy es la trascendencia de mañAna ;)

INB

isolda navarro BÜRG Mon 18 May 2015 10:07AM

La incoherencia de hoy es la transcendencia de mañAna...;)

V

Valentina_Dur Mon 18 May 2015 3:21PM

Otro tema de debate muy oportuno sería: ¿ES EL DOGMATISMO (O LA INTRANSIGENCIA) REVOLUCIONARIO?

INB

isolda navarro BÜRG Mon 18 May 2015 3:41PM

Exacto...no se trata de apostar por una idea x....si no de permitir que se desarrolle "libremente" y ahí entramos en la contradicción sobre educación y gobierno...

Cómo intervenir...lo justo...y nada más?

Cómo aceptar la diversidad...también de los débiles, de los disfuncionales?

Ejercer nuestras habilidades,a demanda...solamente

JCI

Javier Caso Iglesias Mon 18 May 2015 9:05PM

Amiga @isolda, parafraseando tu afirmación se podría decir lo siguiente:
La debilidad de hoy es la fortaleza de mañana.
Un gran ejemplo de ello es Pablo Echenique.

Amiga @valentinadur, buen debate el que propones.
Por mi parte considero todo dogmatismo, toda intransigencia, altamente conservadora.
El artículo que he escrito en el día de hoy en mi blog es una apuesta por la tolerancia y la inclusividad. Te dejo el enlace por si te apetece leerlo.-
Si el presente es la UNIDAD POPULAR, el futuro es nuestro
http://javiercasoiglesias.blogspot.com.es/2015/05/si-el-presente-es-la-unidad-popular-el.html

INB

isolda navarro BÜRG Mon 18 May 2015 10:05PM

Claro @javiercasoiglesias ...lo difícil es aprender a navegar durante las distintas mareas, tormentas etc...cuando digo qué la incoherencia de hoy es la trascendencia del mañAna me refiero a eso...a la quiebra de nuestras certidumbres como puerta para una comprensión mÁs profunda de la vida y de nosotros como parte de ella...

La izquierda, o los de abajo, o los novatos en general, no ha practicado mucho la relativización por falta de práctica...somos dogmáticos como adolescentes aterrados ante sus primeros pasos ...etc...

JCI

Javier Caso Iglesias Mon 18 May 2015 10:27PM

Totalmente de acuerdo con tus palabras amiga @isolda, pero hemos de conseguir que el miedo a la incoherencia no nos atenace. Vivamos la incoherencia, disfrutemos de ella, trabajemos por dominarla y que nos domine; y que ese dominar sea indominable. Seamos también dogmáticos siendo inclusivos e inclusivamente dogmáticos. Seamos así pues solo de la contradicción surge el desarrollo.

Una vez un discípulo se acerca a su Maestro le dice:
Maestro, estoy muy desanimado, ya llevo varias semanas desanimado, que debo hacer. El Maestro le queda mirando y le responde: “Anima a los demás”.

De Buda se cuenta que un joven acudió a él suplicando ser su discípulo, aquel joven no hacia mas que hablar de las propias virtudes y obras destacadas que había realizado. Buda le respondió: ¿pero, nunca has pecado? - el joven se apresuró a responder que no. Buda dijo entonces: "cuando hayas pecado, regresa".

El mismo nombre de Lucifer significa 'el que lleva la luz'. El término proviene del latín lux (‘luz’) + fero (‘llevar’). En la mitología romana, Lucifer es el equivalente griego de Fósforo o Eósforo (Έωσφόρος) ‘el portador de la Aurora’.

El principio del amor es abrirse, recibir, aceptar algo que hasta entonces estaba fuera.
El amor busca la unidad.
El amor es Uno con Todo:
lo bueno y lo malo,
lo frío y lo cálido,
lo femenino y lo masculino,
lo blanco y lo negro,
el norte y también el sur.

“Yo te dije, ‘el sano no requiere médico, sino el enfermo’ pero ningún médico va en busca del enfermo, el enfermo es quien en su libertad decide ir al médico, no busques tu a quien debes ayudar, ni te aferres a quienes no quieren cambiar, yo se bien quienes son los indicados para que solo tu los puedas ayudar, deja que yo te los envíe, no los busques.”

Soy un apasionado de lo coherentemente incoherente y viceversa, de lo incoherentemente coherente. La vida es bella.

Un abrazo amiga @isolda. Atentamente, Javier Caso Iglesias.

V

Valentina_Dur Mon 18 May 2015 11:41PM

@javiercasoiglesias he dejado un comentario en tu artículo. Es un debate que debemos mantener vivo.

INB

isolda navarro BÜRG Tue 19 May 2015 9:03AM

@javiercasoiglesias ...coincido plenamente, precisamente ese era el concepto qué quería remarcar, la vida existe desde la contradicción...
y el rechazo dogmático de otras opciones, por tanto, nos empobrece.....
No se para ti qué significa ser dogmático....para mi es pesadísimo....sin embargo, luego tiendo a ser categórica....habrá qué redefinir conceptos

JCI

Javier Caso Iglesias Tue 19 May 2015 10:47AM

Así es amiga @valentinadur, ese debate relativo a la necesaria y urgente Unidad Popular hemos de mantenerlo muy vivo para que se haga realidad cuanto antes y en noviembre podamos conformar una verdadera alternativa de gobierno y de poder a los partidos del turno (PP-PSOE) y a sus muletillas electorales como Ciudadanos.

Estoy de acuerdo con lo que dices amiga @isolda, muchas veces nos comportamos sin pensar y cuando analizamos nuestro comportamiento nos damos cuenta de que hemos actuado de formas inapropiadas. Pero los comportamientos pueden cambiarse, es lo bueno que tenemos los seres humanos. Para ello lo mejor es entender la relación dinámica de esas dualidades que he descrito en mi anterior comentario.
Lo mejor es ser dogmáticamente discutible y flexible.

CBG

carmen bernete garcia Sat 30 May 2015 10:47PM

antes que se cierre este hilo...
¿como haceis para subrayar una palabra o ponerla en negrita?

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Sat 30 May 2015 10:56PM

Este hilo no se va a cerrar.

Subrayar una palabra yo no sé. Ponerla en negrita se hace poniendo dos asteriscos seguidos donde queremos que empiece la negrita y otros dos asteriscos donde queremos que finalice la negrita.

Puedes aprender más haciendo clic en Ayuda (debajo de la ventana de edición de texto).

CBG

carmen bernete garcia Sat 30 May 2015 11:01PM

jajajajjajajaaja es facil cuando se conoce

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Sun 31 May 2015 10:49AM

Mira, Carmen. Probando probando, averigüé cómo subrayar: sencillamente se inicia y se finaliza con el signo guión bajo.

V

Valentina_Dur Sun 31 May 2015 11:17AM

Todos los días aprendemos algo nuevo

INB

isolda navarro BÜRG Sun 31 May 2015 11:29AM

si no, no serían días, serían noches, y desaprenderíamos ;)