Loomio

PROPUESTA 01.- Desarrollar el contenido del programa de entrenamiento

JCI Javier Caso Iglesias Public Seen by 166

Realizo la siguiente propuesta al grupo, a ver que os parece. Se trataría de dar continuar, entre todos, al contenido del programa de entrenamiento del curso. Para hacerlo más operativo y atractivo propongo que el contenido teórico de cada bloque se exponga de una forma muy sencilla, clara y con una extensión de no más de 5 párrafos (de no más de 6 líneas cada uno de ellos). Hemos de avanzar en concrección para hacer las cosas más digeribles y evitar así agotar a las personas que participan en el taller con exposiciones teóricas agotadoras. De esta manera, concreta y resumida, de exponer la parte teórica o la explicación de los procedimientos se podrá compartir con más facilidad a otros grupos, tanto online como presenciales, esta información para que le sirva de guía en su estructuración y empoderamiento.

Sin más preámbulos os dejo los temas que tenemos que desarrollar. Lo tenemos que hacer de forma colaborativa. Buscando entre todxs información a través de Internet que nos resulte válida.

CONTENIDO DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

========== NIVEL BÁSICO ==============
BLOQUE 1: La persona
PERSONA 01: La conducta humana
BLOQUE 2: El grupo
BLOQUE 3: La comunicación

========== NIVEL INTERMEDIO ==========
BLOQUE 4: La toma de decisiones
BLOQUE 5: La posición
BLOQUE 6: Las normas

========== NIVEL AVANZADO ============
BLOQUE 7: PROYECTOS
BLOQUE 8: IAP (Investigación Acción Participación)
BLOQUE 9: REDES

========== ANEXOS ====================
BLOQUE 10: Documentos
01: GUÍA del Grupo Taller
02: MEMORIA del Grupo EnREDad@s
03: METODOLOGÍA

BLOQUE 11: Teoría

BLOQUE 12: Procedimientos
01: Preguntar al grupo
02: Brainstorming
03: Puesta en común
04: Iniciar un hilo

INB

isolda navarro BÜRG Mon 1 Jun 2015 6:42PM

@javiercasoiglesias por favor...relájate un poco
danos tiempo
si publicas tanto no podemos asimilarlo, ni responderte, ni nada
A Javy lo puedes reincorporar tú mismo

pero..por favor
antes de seguir

resolvamos la situación con @jesusmano ...

no hay prisa

yo encantada de que vuelva @javy, pero
deben pronunciarse otros miembros del grupo

con respecto a muchas cosas
deberíamos asentar los pasos que estamos dando..

vale?

JCI

Javier Caso Iglesias Mon 1 Jun 2015 7:07PM

Seguro que este texto le encanta a nuestra amiga @isolda
También le puede venir muy bien a @jesusmano y al resto del grupo, recomiendo su atenta lectura. Habla de dinámicas breves. muy plásticas y realizadas con mucha sensibilidad y empatía:
8 dinámicas para mudar el mundo
http://www.nodo50.org/cala/archivos/1252009936libro_8_dinamicas.pdf

Y en este otro enlace una Guía para docentes de un Taller de Habilidades Sociales y Relaciones Igualitarias:
http://educacion.malaga.eu/export/sites/default/cultura/educacion/portal/menu/seccion_0016/documentos/Taller_Habilidades_Sociales_y_Relaciones_Igualitarias_2014_Guxa_para_Docentes.pdf

JCI

Javier Caso Iglesias Mon 1 Jun 2015 7:11PM

Me traslada Javy el siguiente mensaje que comparto con todxs vosotrxs:

No sé si esto será un ejemplo de diferencia entre converger y confluir.

Ya sabes cual es mi opinión, convendría que cada miembro tuviera un proyecto piloto propio o compartido donde poder aplicar los debates teóricos.

También sabes que mi proyecto piloto es el CST #Papallona que consta de:

Como supongo que tú serás uno de los moderadores (el término coordinador siempre acaba dando problemas en los procesos horizontales), dejo a tu consideración si quieres invitarme a esta nueva etapa del grupo.

Eso sí, no me puedo comprometer con la moderación (aunque sea compartida) porque bastante tengo ya con la moderación de Blogramé (http://blograme.com/).

Además, ahora estamos organizando una quedada bloguera y tuitera en Madrid de la que ya te pasaré más información cuando publiquemos la convocatoria.

INB

isolda navarro BÜRG Mon 1 Jun 2015 7:30PM

@javiercasoiglesias ...calma!!! Por favor...la nueva etapa tendrá que consensuarse...y ser incluyente...y que se pronuncie todo el grupo...tu postura está Clara....y la mía...quizá....

Pero..eso es Muy poco....y ya TE he dicho....me gustaría ver como hacemos para que vuelva @javy...Muy bien... Mientras @jesusmanu se queda... Agusto todos....

SI no... Poco habremos logrado.... Y falta que se pronuncien personas que, a lo mejor, no quieren Tanto barullo y estaban antes mejor....

Danos un día o dos antes de seguir abriendo hilos y propuestas.... Por favor

JCI

Javier Caso Iglesias Mon 1 Jun 2015 7:41PM

Por mi parte lo único que hago es hacer sugerencias. Nunca tomo decisiones por mi cuenta.
El Grupo/Taller se puede tomar todo el tiempo que considere conveniente y oportuno para tomar sus decisiones.
Como siempre digo, lo único que siempre hago, doy ideas que dejo a vuestro mejor criterio.
Un abrazo. Atentamente, Javier Caso Iglesias.

INB

isolda navarro BÜRG Mon 1 Jun 2015 7:45PM

Es que...SON muchas......

CBG

carmen bernete garcia Mon 1 Jun 2015 8:42PM

Desde luego q son muchas, no me he ausentado mas q unas horas y tengo mas de 25 post para leer, algunos larguísimos q a la mitad ya...
Lo del tema @jesusmano . solo el puede decidir y yo respetar su decisión. Si de mi dependiera No le dejaría que abandonara su proyecto en este grupo
Terminemos el taller y desarrollemos después ese tema consensuado del grupo.
Saludos

JCI

Javier Caso Iglesias Mon 1 Jun 2015 8:52PM

Totalmente de acuerdo con @carmenbernetegarci

Lo del tema @jesusmano . solo el puede decidir y yo respetar su decisión. Si de mi dependiera No le dejaría que abandonara su proyecto en este grupo
Terminemos el taller y desarrollemos después ese tema consensuado del grupo.

INB

isolda navarro BÜRG Mon 1 Jun 2015 9:29PM

@javiercasoiglesias ser y no ser..

Cómo puedes estar a favor de la propuesta de Javy..y, a la vez, totalmente de acuerdo CON @carmenbernetegarci ?

Eso no es que sea paradójico, es que es...imposible....o...por lo menos, es imposible de ser conceptualizado desde fuera...

Javy se ha animado y Vuelve, cuento en popa a toda vela...a ser él, en estado puro...

O sea...aquí vengo yo y están SON las dinámicas que veo y...
..Muy bien....o no........

Calmaaa

muchos ni le conocen....y Nadie, bueno, a lo mejor tú si, @javiercasoiglesias le ha pedido que nos organice....

A mi lo del facilitador me parece...vamos vamos.....

Ya lo he dicho...vamos a pronunciarnos todxs, y ver si, en caso de que la mayoría considerado a @jesusmano imprescindible, como seguramente ocurra...cual cree él que sería la mejor opción para, aún tejiendo en cuenta lo que se ha dicho estas últimas horas, el pudiera formar parte activa y comodamente en el grupo...

SI no Qué sentido tendría?

Que cada cual momte su grupo y todos nos vamos asomando de uno a otro...

Ahora me apetece....formalidad...pues Mira...por aquì

Ahora..dispersión intelectual...unmmm esto Tiene buena pinta..

Pies a tierra...a ver por aquí...

Monólogos paralelos...

Y luego @carmenbernetegarci que quiere seguir el proceso ordenado propuesto por el monitor Hasta ahora...y el promotor del grupo...

Parece Claro que muchos nos sentiríamos bien consensuando un espacio de trabajo colectivo...pero no sería tan rápido como la papallona de @javy...y, seguramente, tendrá que ver mÁs con PODEMOS...que CON la autogestión...aunque en Tanto que colectivo y democrático tendrá elementos autogestionarios...

Pero...si creyéramos que un grupo se crea de la NADA, y funciona ....tampoco nos habríamos apuntado a este taller...no?

Es decir...

EL taller es necesario

Parece que @jesusmano Tiene un plan....no podemos compartirlo porque no lo conocemos..y eso nos hace sentir incómodos...al menos a mi...
Por eso estamos replanteándolo colectivamente
para ver como se puede realizar de modo mÁs......no se....menos......jajjaja...es broma
mÁs conscientes, mÁs participativa

Mi propuesta es concreta...

INB

isolda navarro BÜRG Mon 1 Jun 2015 9:59PM

Desarrollar el taller teórico por una parte...y por otra...pues eso, la actividad colectiva elegida por todos
en la parte teórica...creo que ...Hasta ahora...la "puesta en práctica" de la teoría ha fallado bastante...

LOS ejemplos elegidos...etc..

Es un terreno Muy complicado y Nadie Tiene experiencia suficiente como para adentrarnos en esos terrenos CON garantías

por eso propuse, leamos las exposiciones de @jesusmano ...debatamos entre todos, consensuemos un resumen...etc...y posicionémonos

SIN complicarnos mÁs

y luego...

hagamos huevo a las habilidades de cada unx...

pero...poniendo Primero al mÁs débil...como decía @javy, pero parece olvidar muchas veces, usando un lenguaje y unos ritmos que...no SON populares....

INB

isolda navarro BÜRG Mon 1 Jun 2015 10:01PM

Desarrollar el taller teórico por una parte...y por otra...pues eso, la actividad colectiva elegida por todos
en la parte teórica...creo que ...Hasta ahora...la "puesta en práctica" de la teoría ha fallado bastante...

LOS ejemplos elegidos...etc..

Es un terreno Muy complicado y Nadie Tiene experiencia suficiente como para adentrarnos en esos terrenos CON garantías

por eso propuse, leamos las exposiciones de @jesusmano ...debatamos entre todos, consensuemos un resumen...etc...y posicionémonos

SIN complicarnos mÁs

y luego...

hagamos huevo a las habilidades de cada unx...

pero...poniendo Primero al mÁs débil...como decía @javy, pero parece olvidar muchas veces, usando un lenguaje y unos ritmos que...no SON populares....

C

Clopez Mon 1 Jun 2015 10:06PM

Yo sigo aqui observando y alucinando. De repente la persona que nos guiaba en el taller ha sido invitada a dejarnos. Ahora aparece una persona invitada por Javier para que nos guie ( no tengo nada en contra porque no la conozco) aunque parece que alguno de vosotros la conoceis. Y os debe de gustar mucho. No habeis contado con el grupo al completo, al menos yo no he visto ninguna votacion.
Si queriais montar un grupo de conocidos para llevar el grupo por vuestra cuenta, no entiendo que hacemos en éste.

INB

isolda navarro BÜRG Mon 1 Jun 2015 10:36PM

Perdonanos

@clopez

Tienes razón...es la inercia....

Hemos cogido carrerilla y nos hemos dejado llevar por la inercia

deberíamos resumir..y aclararnos

y respetar al grupo...

y proponer mejoras...pero sin sobrecargarlo ni destruirlo

y tener paciencia

Gracias por expresar tu postura CON tanta claridad.

V

Valentina_Dur Mon 1 Jun 2015 11:05PM

@javiercasoiglesias me da la impresión de que te apasiona esta tarea. Me admira la cantidad de conocimientos que tienes. Es como un árbol frondoso que da muchos frutos y no nos da tiempo a consumir.

No nos queda otra que hacer conservas

Me gustaría sugerir varias herramientas para la ciberlogistica. Creo que ya hablamos de esto al principio.

Me refiero a las herramientas de rescate de contenidos educativos.

Lo ideal sería elegir sólo una de estas páginas y estructurarla siguiendo un esquema de las fases de un proyecto. Después almacenamos los recursos en los apartados correspondientes a las distintas fases.

http://www.xarxatic.com/el-curador-de-contenidos-educativos/

http://paper.li//?v=1&utm_expid=72755654-17.m4jg63hLTw2rNg4T1M9buw.1&utm_referrer=http%3A%2F%2Fwww.xarxatic.com%2Fel-curador-de-contenidos-educativos%2F

http://www.scoop.it/#curatedTopicsTab_

Aunque a mi el que más me guata es pearltrees

http://www.pearltrees.com/

JCI

Javier Caso Iglesias Tue 2 Jun 2015 5:47AM

Respondo a nuestra compañera y amiga @clopez,

@clopez dice: Yo sigo aqui observando y alucinando. De repente la persona que nos guiaba en el taller ha sido invitada a dejarnos. Ahora aparece una persona invitada por Javier para que nos guie (no tengo nada en contra porque no la conozco) aunque parece que alguno de vosotros la conoceis. Y os debe de gustar mucho. No habeis contado con el grupo al completo, al menos yo no he visto ninguna votacion. Si queriais montar un grupo de conocidos para llevar el grupo por vuestra cuenta, no entiendo que hacemos en éste.

Hola amiga @clopez, por aclarar decir que nadie ha invitado a la persona que nos guiaba en el taller a dejarnos. Por otra parte nadie ha invitado a otra persona para que nos guíe. Si lo que estamos construyendo es un Grupo Taller igualitario estos procesos los tenemos que llevar entre todxs. En relación a la incorporación de Javy se seguiría el mismo proceso que con los que procedemos del Grupo Taller Ágora 2.0. No sería correcto no aceptarlo cuando se dio la posibilidad de que cualquiera de ese otro Grupo Taller se incorporara a este como hicimos Isolda, Juan, Valentina y yo mismo.

Un abrazo amiga @clopez.

Atentamente,
Javier Caso Iglesias.

JCI

Javier Caso Iglesias Tue 2 Jun 2015 6:13AM

Respondo a nuestra compañera y amiga @isolda

@javiercasoiglesias ser y no ser.. Cómo puedes estar a favor de la propuesta de Javy.. y, a la vez, totalmente de acuerdo CON @carmenbernetegarci ?

Hola amiga @isolda, todo es más fácil de lo que parece; todo es lógica dialéctica (http://goo.gl/YAfe7u), o sea, la clave de todo está en las relaciones sociales; en la forma que tenemos de relacionarnos unxs con lxs otrxs. Y en eso hemos de centrarnos, en descubrir que relaciones entre nosotrxs, como seres humanos, son más operativas y nos hacen sentir más cómodos y realizados como personas; qué relaciones entre nosotrxs son más eficaces y eficientes. El modelo inicial de Grupo/Taller era la Tesis; tus sugerencias amiga @isolda para mejorar los procedimientos, las metodologías del Grupo/Taller, así como las de otrxs compañerxs que hemos realizado recomendaciones, han sido la Antítesis; ahora llega el momento de la Síntesis integradora, momento en el que podemos y debemos de estar todxs sin exclusiones y trabajando de forma operativa.

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a tu mejor criterio.

Un abrazo amiga @isolda.

Atentamente,
Javier Caso Iglesias.

INB

isolda navarro BÜRG Tue 2 Jun 2015 7:06AM

DE acuerdo CON lo de tesis, antitesis, y sintesis....aunque @clopez hablaba de mantenernos en la tésis original...y por eso suena raro que digas estoy completamente de acuerdo...

También hablaba de una votación.. que no se ha producido

Ni siquiera estamos dando tiempo a que otros miembros se pronuncien..

Tu postura @javiercasoiglesias la has expuesto sobradamente....habría que escuchar a los demás...

DU

Arkaitz Lopez Tue 2 Jun 2015 9:48AM

Yo tampoco entiendo muy bien qué es lo que esta pasando, pero me gustaría seguir contando con la monitorización de @jesusmano , la verdad, independientemente de que experimentando se abran otros hilos

JCI

Javier Caso Iglesias Tue 2 Jun 2015 12:13PM

Amiga @isolda, por mi parte acepto la decisión que se tome por parte del grupo y, como he dicho, no tengo prisa; que cada cual se tome el tiempo que considere conveniente y oportuno.

Aunque las decisiones, mejor que adoptarlas por votación, resolverlas a través del procedimiento del consenso que nos enseño @jesusmano (https://goo.gl/nrCbBg).

"Se le llama consenso, porque las n personas la aceptan. Si una o varias personas no aceptaran la posición del grupo p0, el grupo estaría dividido y debilitado (si tuviera que trabajar con ese tema habría conflicto). Es como si padeciera de personalidad múltiple".

Incluso, apreciando esta disonancia que se produce en el grupo, se podría adoptar la decisión de rehabilitar el Grupo Taller Ágora 2.0 y quienes lo deseemos llevar a cabo allí la experimentación igualitaria. Y este Taller del Grupo EnREDad@s mantenerlo tal y como estaba diseñado por @jesusmano. ¿Qué os parecería esta idea?

INB

isolda navarro BÜRG Tue 2 Jun 2015 12:22PM

me parece bien debatir...consensuar...y votar.....es un proceso que serviría para reconocernos....;)

Creo que Agora 2.0 no se cerró

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Tue 2 Jun 2015 5:19PM

En primer lugar voy a felicitar a Isolda por cómo está manejando la situación, intentando mantener el grupo pegado en un momento de crisis como este (permitidme que lo haga, ¡qué le vamos a hacer! será deformación profesional, pero tengo que señalar conductas valiosas cuando las veo. En realidad no es una deformación profesional, todxs deberíamos felicitar y reforzar lo positivo que vemos en los demás).

¿Mi opinión de todo esto? El grupo es soberano y como tal, debe tomar sus propias decisiones. Se ha apartado del plan original, que era aprender los procesos de grupo, pero puede hacerlo si quiere, Como digo, el grupo es soberano.

Yo continúo con el plan. Si este grupo decide continuar con el plan (ahora lo explico de nuevo en qué consiste ese plan), pues aquí estoy. Si persiste en apartarse del plan, pues yo me debo a ese plan, eso es razonable.

El plan consiste en entrenar a los grupos en el conocimiento y la práctica de los procesos esenciales que tienen lugar en los grupos.

Esos procesos de grupo son los que son, y no nos los podemos inventar. Son los que estudia la Psicología Social. Psicólogos, sociólogos, educadores sociales, etc, etc... tienen una asignatura que actualmente se llama Psicología de Grupos, donde se estudian los procesos y las estructuras de grupo. No hace falta estudiar estudiar todos los procesos, como si estuviéramos en un curso académico, ni estudiarlos con la misma profundidad que en una universidad. Pero sí es necesario experimentar, practicar y vivenciar hasta dominar lo mejor que podamos los procesos esenciales:

  1. Procesos para convertirse en persona.

  2. Procesos para convertirse en grupo.

  3. Procesos para comunicarse los miembros de un grupo.

  4. Procesos para tomar decisiones los miembros de un grupo.

  5. Procesos para adquirir una posición los miembros de un grupo.

  6. Procesos para construir normas los miembros de un grupo.

  7. Procesos para resolver conflictos los miembros de un grupo.

  8. Procesos para organizar proyectos y transformar la realidad.

  9. Procesos para que los grupos se organicen en redes.

  10. Procesos para que las redes empoderen a la ciudadanía y hagan posible una democracia plena.

Por lo tanto, la intención de este hilo (diseñar entre todos el programa de entrenamiento) es absurda desde el punto de vista del plan original. El entrenamiento son los procesos de grupo, y los procesos de grupo solo pueden ser enseñados por gente experta, capacitada. Si un grupo pudiera aprender por sí mismo los procesos de grupo, entonces todos los grupos lo aprenderían, y todos funcionarían. Y si fuera tan fácil que las personas pudieran aprender por su cuenta, se formarían muchísimos más grupos de los que se forman.

No es así. Aprender los procesos no es fácil y requiere guía. Por supuesto que el objetivo consiste en formar grupos igualitarios que tomen sus propias decisiones. Pero hay cosas que son como son. Los procesos de grupo son los que son, y no nos los vamos a inventar. La idea novedosa del plan consiste precisamente en ofrecer a los grupos esta formación especializada.

Otra idea novedosa consiste en estandarizar este proceso de entrenamiento para que cada grupo pueda acceder a él sin necesidad de monitor, pero para eso aún queda encontrar las mejores experiencias de aprendizaje para cada uno de estos procesos. Los participantes de los Grupos-Taller pueden colaborar mediante la evaluación de cada una de las experiencias y la búsqueda constante de mejoras o experiencias alternativas para conseguir los mismos resultados (el dominio de los procesos de grupo) mediante dinámicas más eficientes, más divertidas, etc...

Ahora, el grupo soberano debe elegir si quiere recibir un entrenamiento guiado de los procesos o no. En caso de que decida que si, la idea de Javier de separar el entrenamiento del grueso de las iniciativas restantes del grupo no estaría mal, pues no todo el mundo dispone de suficiente tiempo para leer la inundación de información que se produciría, y que sin duda crearía interferencia.

INB

isolda navarro BÜRG Tue 2 Jun 2015 5:43PM

Gracias, @jesusmanu... me alegro de haber aprendido algo en el proceso...;)

queremos seguir...y queremos motivarnos...creo, que ese es el dilema... más o menos, aunque hay gente que aún no se ha posicionado....

1-Crees que es compatible seguir con el proceso a la vez que entre todos, tú incluido, intentamos desarrollar un proceso donde se vayan volcando nuestras ansias de cooperar, y mostrar nuestras habilidades?

2-Crees que sería posible que, cómo si de cualquier otra asignatura a enseñar, nos ofrecieras un acceso al conjunto de la materia...mediante links, o lo que sea...y, aunque lo vayamos estudiando o, poniendo en común, paulatinamente, los más curiosos podamos adentrarnos (y perdernos, jjaja) por entre los entresijos de cada tema...si nos place...

3- No crees que, en general, nos han encantado tus exposiciones y te hemos felicitado, pero, los ejemplos prácticos...han resultado no serlo tanto?

El asunto del crimen....detalles que después se vieron que nos condicionaban mucho a la hora de posicionarnos, no estaban claros...por ejemplo..y los nombres...no se......

Y , con lo de la construcción de las ocho procesos mentales a partir de un objeto,,,,ya se ve que es como, un poco cuando decían...Pepito, salga a la pizarra...una sobre exposición....que a algunos nos afecta más que a otros, pero...

No te parece que sería mejor presentar propuestas sobre las que cada cual pueda reflexionar..y preguntar las dudas que nos hayan surgido, las dificultades de asimilación del proceso etc....
y después consensuar un texto (que seguramente coincidirá en gran medida con el tuyo) para uso de los grupos que pudieran formarse partiendo de este?

Eso nos permitiría sentir que formamos parte de un grupo igualitario, en el que todos jugamos a ser tú, a desarrollar teorías etc...aunque resulte que no tenemos ni idea...

Pero es más fluido, permite aportaciones de quién, quizá si sepa algo novedoso, unos pueden contestar las dudas de otros...y, si bien puede que algo no sea lo bastante preciso...siempre podemos retomarlo más adelante...Cuando la realidad nos demuestre que por ahí no iva la cosa.....

el momento...A LA FUERZA AHORCAN...YA SABES

JCI

Javier Caso Iglesias Tue 2 Jun 2015 7:50PM

Hola amigo @jesusmanu, respeto tu opinión aunque en algunos aspectos no la comparta. Por ejemplo, no considero "absurda" la idea de diseñar entre todxs el programa de entrenar a los grupos en el conocimiento y la práctica de los procesos esenciales que tienen lugar en los grupos, y hacerlo de una forma igualitaria.

Por mi parte propongo que esa experiencia de diseñar entre todxs (lxs que estén dispuestos) el programa de entrenar a los grupos en el conocimiento y la práctica de los procesos esenciales que tienen lugar en los grupos, y hacerlo de una forma igualitaria, se nos posibilite llevarla a cabo en el Grupo Taller Ágora 2.0; sin por ello tener que abandonar este Grupo Taller EnREDad@s con su proceso monitorizado.

También indicar que todxs estamos intentando que el grupo se mantenga pegado en este momento de reflexión colectiva.

Añadir que los grupos fracasan por no ser conscientes de la necesidad de reflexionar sobre sí mismos y autoevaluarse, para, posteriormente realizada esa autoevaluación, corregir las deficiencias detectadas.

Así como experimentar, practicar y vivenciar hasta dominar lo mejor que podamos los procesos esenciales, pero haciéndolo de una forma igualitaria:

  • Procesos para convertirse en persona.
  • Procesos para convertirse en grupo.
  • Procesos para comunicarse los miembros de un grupo.
  • Procesos para tomar decisiones los miembros de un grupo.
  • Procesos para adquirir una posición los miembros de un grupo.
  • Procesos para construir normas los miembros de un grupo.
  • Procesos para resolver conflictos los miembros de un grupo.
  • Procesos para organizar proyectos y transformar la realidad.
  • Procesos para que los grupos se organicen en redes.
  • Procesos para que las redes empoderen a la ciudadanía y hagan posible una democracia plena.

Soy de los que piensan que las formas conforman. Y considero que si deseamos una sociedad igualitaria los procesos formativos tienen que organizarse, desde el principio, desde ese paradigma.

Son ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

Un abrazo. Atentamente, Javier Caso Iglesias.

INB

isolda navarro BÜRG Tue 2 Jun 2015 8:37PM

SI y no...amigo @Javier caso....yo quiero meter la cuchara en todo...desde luego....pero....es mÁs fácil corregir que proponer...aunque eso no invalida la utilidad de introducir correcciones...

quiero decir...

Llega @jesusmano y dice

1.proceso para convertirse en persona...(supongo que quiere decir, proceso para actuar conforme a una personalidad coherente...o algo así...porque si a estas alturas no somos personas entonces...ya poco arreglo tenemos

2.proceso...

etc...y nosotros introducimos dudas etc...

eso, yo creo, podría funcionar

lo que no veo es....

"A ver, abro un hilo para ver por donde empezamos"

."no sería mejor...ando un hilo para saber a donde nos dirigimos?"

"Lo importante es el método"

"La dinámica"

O sea...el monitor..(el consejo ciudadano) propone...y el grupo (o las iniciativas populares promovidas desde plaza podemos...etc) dispone...

Un poco mÁs y lograremos decir lo mismo CON PalaBras opuestas

estamos a un NADA de consensuar la dinámica del grupo que, parece, se convertirá en una especie de viaje guiado, CON muchas paradas, y muchas tardes de libre disposición...y tiempo suficiente para planificar las visitas

crucero alto standing

y, si es así...los sufridos compañeros de enREDados
@clopez
@carmenbernetegarci
@rafaelmartin
@rmch
@ivovervoortciudadr
@javi24
@juanjoseescudero
(Este, cuando vuelva, va a flipar!!)
@alfonsalvarezgarci
@juantxonta
@joanma

Pues...nos perdonaran que nos hagamos plantificado en medio de su salón...descargado las mochilas...las botas llenas de barro...y al amigo PAPALLONA en la recámara...

y ya, todos mÁs relajados y confirmes

pues...habilitar la salita de fumadores, donde @javiercasoiglesias nos pondrá al día de la prensa y los debates en las cortes

Y @valentinadur y una servidora, les ofreceremos un adelanto de....
EL MESTER DE CIUDADANIA

Yo creo que si, podemos.

CBG

carmen bernete garcia Tue 2 Jun 2015 8:55PM

Por mi parte ya lo deje claro. Terminar el taller y después enlazo con esa propuesta consensuada que posiblemente ya tendréis algunos iniciada en agora2.0 .
Espero q terminemos esto antes de las vacaciones.
Contad conmigo en ese proyecto igualitario, mas adelante ;)
Hay miembros del grupo q desaparecieron hace tiempo y no contaría mucho con ellos, pero otros si están con mas o menos asiduedad . quizás estos podrían decir su postura concreta.
Un saludo a todxs

C

Clopez Tue 2 Jun 2015 9:01PM

@javiercasoiglesias Hola, yo desconocía lo del grupo anterior y que os habíais pasado a éste unos cuantos, nunca se comentó en el grupo, si que hice una pregunta porque se notaba que os conocíais unos cuantos, pero no sabia en que condiciones os habíais incorporado. Ahora entiendo lo de Javy. Tambien me pasa que haceis referencia a cosas que no entiendo y pensaba que eran conversaciones que me habia perdido, ahora se que son de vuestro anterior grupo, pero claro los que no estabamos en Agora no sabemos de qué va. Comprender que a veces nos quedemos "ojiplaticos"

JCI

Javier Caso Iglesias Tue 2 Jun 2015 9:03PM

Amiga @isolda, es que por mi parte no creo en los Consejos Ciudadanos. En el artículo que me acaba de publicar Tercera Información lo digo con estas palabras:

"Entiendo que el modelo de Ahora Madrid es más operativo para aglutinar a la diversidad que somos que Podemos. Además, la mayoría de los Podemos locales y regionales están muy aletargados, encorsetados y como enclaustrados en los CCL y CCR. Más allá de lo electoral e institucional, aún no han sabido activar, dinamizar y organizar a la sociedad. Esa forma de estar no lidera ninguna realidad social alternativa, en Extremadura Podemos no ha llegado a nivel regional ni al 8% de los votos. Para ser alternativa de gobierno hay que superar el 30% como ha hecho Ahora Madrid. Entre un 8% y un 30% hay una infinita diferencia." (http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article86886)

Por otra parte suscribo que se abran hilos tanto para ver por dónde empezamos y para saber a dónde nos dirigimos. Así como también me gustaría que todas las personas que conforman el Grupo Taller participaran para dar su opinión sobre todos los temas que se están planteando. De momento no puedo hacer otra cosa más que animar a ello.

La cuestión ahora es decidir y en ello estamos. A pronunciarse toca. Por mi parte propongo a @jesusmanu y al resto de lxs miembros del Grupo Taller lo siguiente:

Que esa experiencia de diseñar entre todxs (lxs que estén dispuestos) el programa de entrenar a los grupos en el conocimiento y la práctica de los procesos esenciales que tienen lugar en los grupos, y hacerlo de una forma igualitaria, se nos posibilite llevarla a cabo en el Grupo Taller Ágora 2.0; sin por ello tener que abandonar este Grupo Taller EnREDad@s con su proceso monitorizado.

Para que esto fuera posible habría que nombrar Coordinadores del Grupo Taller Ágora 2.0 a quienes se animaran a llevar a cabo ese proceso experiencial de forma igualitaria. Por mi parte ya me ofrezco a ser unx de ellxs.

Son ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

Un abrazo amigxs. Atentamente, Javier Caso Iglesias.

JCI

Javier Caso Iglesias Tue 2 Jun 2015 9:11PM

Hola amiga @carmenbernetegarci, suscribo tu propuesta. La que por mi parte he realizado va en el mismo sentido.

Hola amiga @clopez, tienes toda la razón; creo que inrrumpimos un poco abruptamente en este Grupo Taller los que procedemos de Ágora 2.0, un poco al estilo disruptivo pirata. Jejeje. Lo dicho, tienes toda la razón.

Un abrazo. Atentamente, Javier Caso Iglesias.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Tue 2 Jun 2015 9:17PM

Javier

Por mi parte propongo que esa experiencia de diseñar entre todxs (lxs que estén dispuestos) el programa de entrenar a los grupos en el conocimiento y la práctica de los procesos esenciales que tienen lugar en los grupos, y hacerlo de una forma igualitaria, se nos posibilite llevarla a cabo en el Grupo Taller Ágora 2.0; sin por ello tener que abandonar este Grupo Taller EnREDad@s con su proceso monitorizado.

Amigo Javier, el Grupo Taller Ágora 2.0 podéis dedicarlo a lo que decida el grupo. Podéis considerarlo un grupo sin monitor. Y este de Enredad@s, lo que decida el grupo también: monitor o no monitor.

JCI

Javier Caso Iglesias Tue 2 Jun 2015 9:24PM

Pues procedo a abrir una decisión (votación).
Lo que se decida lo aceptamos todxs.

JCI

Poll Created Tue 2 Jun 2015 9:31PM

¿Consideras que el Grupo Taller EnREDad@s debe ser monitorizado por Jesús Manuel Martín? Closed Fri 5 Jun 2015 9:07PM

En este Taller se ha suscitado una interesante y constructiva discusión sobre la posibilidad de que el programa de entrenar a los grupos en el conocimiento y la práctica de los procesos esenciales que tienen lugar en los mismos sea monitorizado o no lo sea.
Nos gustaría conocer la opinión de lxs miembros del Taller al respecto. Por ello te pedimos que votes, en el sentido que lo consideres, en esta decisión y nos des tu respuesta a la siguiente pregunta:
¿Consideras que el Grupo Taller EnREDad@s debe ser monitorizado por Jesús Manuel Martín?
¡¡¡Gracias por participar!!!

Results

Results Option % of points Voters
Agree 90.0% 9 JCI V RM INB JCM DU AAG CBG C
Abstain 10.0% 1 JR
Disagree 0.0% 0  
Block 0.0% 0  
Undecided 0% 13 AG JMM RMC JT AB BL JC IVC JJE JJA JU PO J

10 of 23 people have participated (43%)

JCI

Javier Caso Iglesias
Agree
Tue 2 Jun 2015 9:33PM

Por mi parte considero que este Grupo Taller EnREDad@s sea monitorizado por Jesús Manuel Martín. Y destinar el Grupo Taller Ágora 2.0 para las experiencias igualitarias.

V

Valentina_Dur
Agree
Tue 2 Jun 2015 10:37PM

Ya di mi opinión ayer, pero me reafirmo.
Por supuesto

CBG

carmen bernete garcia
Agree
Wed 3 Jun 2015 6:39AM

Ya lo he comentado, continuemos con el programa inicial monitorizado .

RM

Rafael Martin
Agree
Wed 3 Jun 2015 9:02AM

Que siga.

DU

Arkaitz Lopez
Agree
Wed 3 Jun 2015 10:57AM

Totalmente en sintonía con lo expresado, yo agradezco profundamente a @jesusmano todo el trabajo que esta haciendo con nosotr@s y lo veo imprescindible en este proceso desde su posición inicial de dinamizador

C

Clopez
Agree
Wed 3 Jun 2015 4:32PM

Si que debe ser monitorizado por Jesus Manuel Martin

INB

isolda navarro BÜRG
Agree
Wed 3 Jun 2015 5:10PM

@jesusmano conoce como Nadie el propósito de este taller, y se ha estado preparando para desarrollarlo... Además, confío en su capacidad de síntesis para incorporar conclusiones a la experiencia

AAG

ALFONS ALVAREZ GARCIA
Agree
Thu 4 Jun 2015 10:23PM

Yo creo que sí. Aunque mi participación ha sido más bien poca, creo que la única forma de poder seguir avanzando es que Manuel Martín continue guiándonos en el aprendizaje. Salud

JR

joanma Rodriguez
Abstain
Thu 4 Jun 2015 11:29PM

Por un lado monitorizar suena feo: monitor era la persona que vigilaba un grupo de esclavos en la antigua Roma En todo caso querría tener acceso a sus observaciones cuando él estime conveniente ( me fio , en principio , de su criterio)

RM

Rafael Martin Tue 2 Jun 2015 9:55PM

Yo creo que podríamos continuar con el entrenamiento con @jesusmano como hasta ahora. Y simplemente, cuando demos con una dinámica que nos parezca pesada o aburrida, abrimos um hilo paralelo donde podamos debatir alternativas a esa dinámica.

Para ello, pediría a @jesusmano que indicara el objetivo que persigue cada uno de los ejercicios que propone, así podriamos buscar otros caminos para alcanzar dichos objetivos, en caso de que el camino propuesto no nos resulte suficientemente motivador.

JCM

José Carlos Martínez Wed 3 Jun 2015 1:35PM

Inicialmente me interesa más conocer la herramienta y sus posibilidades. Y no hacer todo al mismo tiempo.

INB

isolda navarro BÜRG Thu 4 Jun 2015 11:16PM

Qué bien!! LA hemos líado tan gorda que casi todos se pronuncian...echo de menos a mi amigo @juantxonta ...y a @javi24 ...que se vino desde Agora 2.0...y a @juanjoseescudero que ya avisó que andaría líado
y al mismo @jesusmano ...que en lugar de pronunciarse nos ha colocado otra tarea y no nos atrevemos a decir ni MU.... Como buenos y aplicados que somos....
pero, ya TE preguntaré en su momento por la intención última de este y otros trabajos...

JCI

Javier Caso Iglesias Fri 5 Jun 2015 5:55AM

Amiga @isolda, siempre, tras la tempestad, llega la calma. Jejeje. Ha sido una buena experiencia y, además, hemos reflotado el otro Grupo Taller, el Ágora 2.0. Ahora a ver si reactivamos a sus argonautas y conformamos el Ágora de los Argonautas. Jejeje. Un abrazo a todxs.

V

Valentina_Dur Fri 5 Jun 2015 10:41AM

@joanma el lenguaje es importante y nos condiciona, pero yo si que creo que cuando la tarea está definida, algo o alguien nos tiene que servir de brújula o guía.
Jesusmano nos invitó a una propuesta formativa, me parece lógico que sigamos sus criterios, eso no va a impedir que ejerzamos la crítica.

@isolda @javiercasoiglesias Está claro que las tibiezas no nos van somos más de emociones fuertes.

JR

joanma Rodriguez Fri 5 Jun 2015 5:27PM

@valentinadur no entiendo que me quieres decir.

V

Valentina_Dur Fri 5 Jun 2015 6:03PM

@joanma era un comentario acerca del término "monitorizar" que mencionabas más arriba. Me ha parecido entender que asimilabas monitorizar a fiscalizar, Quizás sea más una cuestión de estrategia o estilo de liderazgo.

JR

joanma Rodriguez Fri 5 Jun 2015 7:42PM

@valentinadur
He dicho que la palabra es fea. Unas lineas más abajo la asimilo a observar.

V

Valentina_Dur Fri 5 Jun 2015 7:49PM

@joanma quizás deberíamos afinar más a la hora de elegir los términos que designan los liderazgos

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Fri 5 Jun 2015 7:53PM

@joanma , si es cuestión de palabras, elige la que más te guste. Ahora está muy de moda coaching, o en español: entrenador. Facilitador, instructor, guía, profesor, coordinador, mentor. Elige la que más te guste de éstas u otras que se te puedan ocurrir. Lo importante es que signifique lo mismo que monitor, según la RAE: Persona que guía el aprendizaje deportivo, cultural, etc.

JT

Juan Txonta Sun 7 Jun 2015 6:08PM

Otra votación que no llego. Pero no importa ya veo que lo lleváis bien.
OK