¿Deberian los empleados públicos estar sometidos como todos los trabajadores a productividad?
Inicio este grupo sacando a la palestra un tema que a todos (no funcionarios) mas de una vez nos ha venido a la cabeza. ¿por qué un funcionario que no realiza bien su trabajo debe permanecer en él, o digamos que su expulsión es casi una quimera? ¿no deberia estar su trabajo ligado al cumplimiento efectivo de sus tareas? ¿no deberian ademas sus tareas ser públicas (existen administraciones en las que la carga de trabajo no llega ni al minimo, logicamente esto es culpa de politicos y altos responsables, no de los empleados)? La AAPP requieren una revision en profundidad, especialmente con 5 millones de personas pasandolas canutas.
PD. por favor haced un esfuerzo en 1º no pensad en vuestro caso o en vuestro entorno, que puede ser perfecto y 2º enfocadlo desde el BIEN COMÚN, es decir, buscamos que los recursos sean empleados de la mejor forma posible para TODOS, no solo para un grupo aunque sea de 3 millones.
Jesús Martínez Tue 24 Jun 2014 4:55AM
@carlosgonzalez siento que los empleados publicos os tomeis siempre esta propuesta en el mal sentido, creeme que no lo hago basandome en estereotipos y lamento haberle molestado. Fijate que de forma inmediata has interpretado que yo he dicho 1º que usted es un vago y 2º que hay que echar a los funcionarios a la calle, y ambas no son ciertas si se fija.
Es un hecho que en muy raras, extremas, ocasiones un empleado publico puede ser puesto de patas en la calle por no trabajar o no hacer bien su trabajo, esto es un hecho, corríjame si me equivoco, yo nunca me he encontrado un caso. Por lo tanto en cierta medida su puesto está de alguna forma blindado.
También es un hecho que en la función pública existen personas con pocas ganas de trabajar (por diversos motivos que ni me van ni me vienen, unos se sienten discriminados, otros malpagados, ...otros simplemente no tienen ganas) como lo existen en la empresa privada, es un hecho. Sin embargo el % en uno y otro grupo varia mucho, porque en la empresa privada simple y llanamente te echan si no rindes, lo cual me parece logico.
Entonces, yo me pregunto, ¿por qué debe estar blindado el empleado publico ? no evitaríamos un buen numero de casos y un mejor uso del dinero publico si estuvieran sometidos a productividad, como lo estamos todos...los de la empresa privada?? A mi me parece lo justo.
Si usted y muchisimos empleados publicos cumplen con sus deberes, en este caso no deben temer nada. ¿que empresario echaria a un empleado que es productivo y que hace bien su trabajo?
Carlos González Tue 24 Jun 2014 7:21AM
Quiero pensar que esta última pregunta que plantea está basada en la mera ingenuidad, pues bien sabemos todos de los pocos escrúpulos que se gastan últimamente para despedir al personal. ¿O me está diciendo que los 1.190 empleados de coca-cola recientemente sometidos a un ERE que, por suerte, ha sido declarado ilegal, eran unos vagos sin ganas de trabajar? Por favor. Su propuesta se parece demasiado a los argumentos esgrimidos por las patronales para lograr que el gobierno les facilitase los despidos, y así andamos, con 6 millones de parados.
No comprendo sus afirmaciones tipo: "existen administraciones en las que la carga de trabajo no llega ni al mínimo", o "es un hecho que en la administración pública existen personas con pocas ganas de trabajar". Sólo se pueden entender desde un profundo desconocimiento del funcionamiento de la administración pública. Le aseguro que la carga de trabajo es brutal, y que en muchos casos estamos absolutamente desbordados. Y que, repito, estamos rodeados de magníficos profesionales que no merecen este tipo de afirmaciones, que sólo estan basadas en los típicos clichés que porque mucha gente repita no dejan de ser absolutamente falsos.
Creo que debemos de sumar esfuerzos para mejorar las condiciones laborales y para crear empleo, no al contrario. Su propuesta está más cercana a las políticas actuales de privatizaciones y externalizaciones que lo único que consiguen es aumentar la precariedad de las condiciones de trabajo y de la calidad de los servicios públicos.
Jesús Martínez Tue 24 Jun 2014 7:46AM
@carlosgonzalez lea esta noticia, por ejemplo:
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/05/27/0003_8510301.htm
esas afirmaciones que hago: “existen administraciones en las que la carga de trabajo no llega ni al mínimo”, las haro conocedor de la realidad y basandome en casos reales de amigos (los cuales logicamente no tienen la culpa, si no sus superiores)
o “es un hecho que en la administración pública existen personas con pocas ganas de trabajar”, a continuacion digo, "igual que la empresa privada", a la vista esta que usted entresaca frases movido por la indignacion, desde mi punto de vist injustificada porque creo que he dejado bien claro que si llevamos a casos concretos nos equivocaremos, tanto usted como yo.
yo te preguntaría ¿qué miedo tiene a estar más controlado? si realmente realiza sus funciones de forma óptima, en nada deberia afectarle una medida asi.
claro que debmos sumar fuerzas para mejorar las condiciones laborales, pero repito no dandoles privilegios a una grupo cuando los demas estamos muy lejos de eso, sin mencionar que es absolutamente contraproducente para el sistema.El trabajo de todos los trabajadores deben ser controlado, por el bien común. ¿es "precariedad en el trabajo" controlar el trabajo de los trabajadores?
Comenta la precariedad de las condiciones de trabajo...digame usted qué prefiere trabajar por 1000 € o no trabajar? Todas esas proclamas de condiciones y salarios dignos las hacen quienes ya tienen qué echarse a la boca, pero pensemos en los que no tienen nada.
Por favor lea con detenimiento, porque desde mi punto de vista continúa dejándose llevar por una indignación injustificada.
Carlos González Tue 24 Jun 2014 7:59AM
Creo que su percepción de la realidad está absolutamente distorsionada por los prejuicios. No voy a entrar en una pelea sobre quién conoce más casos sobre empleados públicos, porque estoy convencido de que le gano por goleada. Yo no he individualizado en ningún momento nada sobre mi persona, pero le diré que yo sólo soy un simple trabajador mileurista con la conciencia muy tranquila sobre mi trabajo y mi rendimiento, y que por propia experiencia confío completamente en la profesionalidad de mis compañeros. Habla usted de miedo. Miedo tenemos que tener todos a quedarnos en el paro en los tiempos que corren, y más con una familia a la que mantener. Y, a la vez, miedo ninguno a defender unas condiciones de trabajo y unos salarios decentes. Mi indignación está justificadísima con frases como "prefiere trabajar por 1000 euros o no trabajar", que es lo mismo que decir "bájate los pantalones, traga y calla, o si no será peor". Con esa forma de pensar siempre harán con nosotros lo que les dé la gana. Espero que siempre haya gente que defienda las condiciones y salarios dignos, frente a gente como usted que aboga por sacar el látigo y la calculadora. Dicho esto, no me queda nada más que aportar a este debate, creo que mi postura ha quedado bastante clara. También la suya.
Jesús Martínez Tue 24 Jun 2014 8:07AM
@carlosgonzalez estoy de acuerdo, sin embargo no llega a responder a lo que le planteo, ni usted ni nadie de los que esgrimen sus mismos argumentos, ¿que cuales eran?
¿qué miedo tiene a estar más controlado? (si su respuesta es que no tiene miedo, se está contradiciendo)
¿es “precariedad en el trabajo” controlar el trabajo de los trabajadores?
¿prefiere trabajar por 1000 € o no trabajar? (yo me he tenido que bajar los pantalones para dar de comer a mis hijos y no me arrepiento, lo volveria a hacer; ¿qué opcion tengo: ¿que no coman??. Esto es el tipico debate de "¿quien no mataria, mendigaria o robaria por dar de comer a sus hijos?" el que rapidamente dice que no, una de dos o no tiene suficiente empatía, o no lo ha pensado bien, porque a todas luces TODOS lo hariamos. Pues esto es igual, si usted tuviera los problemas que muchas personas tienen por llevar el pan a su casa, trbajaria, por 1000, 500 y lo que fuese.
NI que decir tiene que hay que procurar para todos un trabajo digno y que le permita una calidad de vida.
Carlos González Tue 24 Jun 2014 8:27AM
Creo que mis respuestas han sido claras, o al menos he intentado que lo sean. No pretendo convencerle de nada, sólo dar mi visión y mi postura.
Usted dice que ha tenido que bajarse los pantalones para dar de comer a sus hijos y que no se arrepiente. Yo entiendo el sacrificio, pero lo que no puedo comprender es ¿defiende esa situación? ¿Le parece la más justa, la más digna, mientras hay una minoría que se está enriqueciendo a nuestra costa? ¿Es eso lo que quiere para el futuro de sus hijos? Creo que podemos cambiarlo y creo que esa es la razón por la que muchos estamos aquí. Por eso defiendo que la solución no es señalar al de al lado, sino señalar a los de arriba, que son los que nos están robando la cartera y la dignidad. Es a ellos a los que no hay que tenerles miedo, nosotros, la gente honrada y trabajadora. Juntos podemos.
Jesús Martínez Tue 24 Jun 2014 8:56AM
@carlosgonzalez estoy totalmente de acuerdo. Pero no se por qué se empeña en que yo defiendo las situaciones de precariedad, pero haga un esfuerzo por ponerse en la piel de los que están peor.
Yo no soy su enemigo, sino un ciudadano más. Pero eso si voy a pelear contra abusos de los de arriba y de esas "mayorias con poder"; quiero un sistema más igualitario, y de ahí mi propuesta.
¿quiero que a los de más arriba se les reduzcan toda clase de privilegios de los que gozan? sin duda. Pero como en todo, no hay blaco y negro, hay categorias entre medio, que también reflejan situaciones injustas, y esta que denuncio lo es también.
¿por qué no quiere usted implantar mecanismos que eviten que aquellos que no hacen su trabajo puedan dejar paso a otros que si lo harán? por mucho que hayan aprobado muchos examenes. Por supuesto me refiero a un cambio que arroje garantias para todos, también para los empleados publicos, para que nadie pueda ser despedido arbitrariamente.
Carlos González Tue 24 Jun 2014 9:13AM
Porque usted está planteando cómo poder despedir a más gente, cosa que me resulta inverosímil habiendo 6 millones de parados, y lo hace partiendo de una premisa de incompetencia que no es real, como ya he defendido antes. Mecanismos de control ya existen, aunque usted a lo mejor no se lo crea. Fichamos a la entrada y a la salida, tenemos superiores, supervisores e inspectores que te exijen y algunas veces te exprimen. Y expedientes disciplinarios, y suspensiones de empleo y sueldo, y amortizaciones de plazas, y privatizaciones, y externalizaciones... todo esto ya existe, y créame que los trabajadores públicos lo sufrimos en nuestras carnes. Por eso digo que sus afirmaciones parten del desconocimento del funcionamiento de la administración pública, y suenan a esa coletilla de "qué bien viven los funcionarios" que tan bien queda decir. Lo que intento hacerle entender es que ser funcionario no significa tener fácil escaquearse porque no te pueden echar. Eso es un prejuicio y un estereotipo. Y además es falso.
Jesús Martínez Tue 24 Jun 2014 9:36AM
@carlosgonzalez La productividad de muchos funcionarios es muy baja, y ese "estereotipo" de que sobran funcionarios es una realidad. Usted sigue centrandose en su caso y quizas en su entorno, vayase usted a otras AAPP, y en muchos casos es de indignacion. Esto esta en el sentir popular porque todos lo vemos cada día.
En la empresa privada no hay suspensiones, expedientes, ..hay : la calle. Y me parece bien,porque deberiamos tener claro que eso de que el TRABAJO es un derecho es un sin sentido. Habrá trabajo si hay empresarios que crean empleo, y lo harán si las condiciones del mercado le empujan a ello, porque si no qué derecho? Si mi trabajo y experiencia le vale a un empresario acordaremos un salario y si no, me toca reciclarme o echarme a pedir a la calle, no hay más.
¿empleo para todos? eso está muy bien, pero ¿quien lo crea UGT o CCOO?
Y que quede claro que mi discurso no es de patronal es del que necesita comer. Ni que decir tiene que es URGENTE poner en marcha un sistema que ayude al que menos tiene, y al que m´sa tiene ponerselo cada vez más dificil para que siga teniendo más y más, que es lo que no ocurre ahora, tanto por la parte de los ricos como de los grandes grupos.
Y afirmo que los funcionarios tienen unas condiciones privilegiadas, porque es asi: digame si no quién en el sector privado puede trabajar de 8 a 3 y con 30 minutos de desayuno? (porque no conozco a nadie que eche menos de 10 horas y a jornada partida, mientras los funcionarios estan haciendo footing) ¿o quien tiene un puesto asegurado de por vida? o quién dispone de los medios de formacion gratuitos que muchos funcionarios tienen (miren lo que tiene montada la xunta para los funcionarios: http://egap.xunta.es/, ...cuando para los desempleados a lo mas que llega es a cursos que no valen ni para pegar sellos, ah¡ y en el sector privado si quieres formarte ....te lo pagas tu o te tiras 4 o 5 horas a mayores cada dia para formarte...
Ahora me dira usted ¿ya, pero es que hemos aprobado un examen despues de mucho esfuerzo? pero es que de esto no hablamos, hablamos de que la gestion de los fondos publicos debe ser estricta y corresponderse con la realidad que vivimos; a quien más cabe ayudar es a los que no tienen empleo, y no dar más y más y más a los que ya lo tienen.
Pero a quién queremos hacer ver lo blanco negro? todo esto que comento está ahí, puede verse. Yo he mamado la funcion publica desde que naci, aun no siendo funcionario, y se de lo que hablo y lo veo cada dia (vuelvo a decir reconociendo que hay personas que cumplen con sus obligaciones)
Carlos González · Mon 23 Jun 2014 6:06PM
Cuánto mal hacen los estereotipos. El funcionario es aquel trabajador que se rasca la barriga y lee el periódico y al que no pueden echar. Y todos los taxistas unos ladrones que te llevan por el camino más largo, Es lamentable.
Le diré amigo Jesús lo que tendría que ser innecesario explicar. Que los empleados públicos trabajamos tanto como cualquier otro, ni más ni menos. Que entre nosotros hay médicos, bomberos, maestros, ingenieros y auxiliares administrativos, y creo que todos merecemos un respeto. Que para acceder a nuestro puesto de trabajo hemos tenido que superar uno de los procesos de selección más exigentes que existen: una oposición. Algo abierto a cualquier ciudadano, por cierto. Y que nuestros sueldos no son ni mucho menos para envidiar.
Y que como todo el mundo, nosotros también tenemos jefes y superiores que nos exigen y nos supervisan. También tenemos familias, hijos que mantener, me gustaría que lo tuviera en cuenta antes de proponer echarnos a todos a la calle.