Sobre el uso de los grupos de Google y Telegram
Compañeras y compañeros, quiero abrir un debate sobre el uso que se está haciendo de los grupos de Google (CIPAN) y de Telegram, cuya gestión y moderación es responsabilidad de este Grupo de Trabajo.
Tras diversos problemas surgidos durante las semanas previas y debido a las numerosas solicitues de baja recibidas, el Grupo de Trabajo de Comunicación llevó a cabo una redefinición de las herramientas de participación que permitiese la coordinación de los Grupos de Trabajo y el desarrollo de debates y cuyos resultados fueron presentados ante la Asamblea con fecha 17 de enero. Se estableció que para el debate general se utilizarían Plaza Podemos y el Reddit del Círculo, mientras que los Grupos de Google (CIPAN) y Telegram se emplearían únicamente para cuestiones de interés para la coordinación de los Grupos de Trabajo. A pesar de ello, algun@s compañer@s han seguido utilizando desde entonces estos grupos para cuestiones de todo tipo (incluyendo la difamación de otros compañeros) interfiriendo así con el correcto funcionamiento de estas herramientas para la coordinación de los Grupos de Trabajo.
Hoy mismo, un compañero, candidato a las primarias autonómicas de Podemos, se ha quejado de la utilización de Telegram para promocionar candidaturas concretas en lo que entiendo que es, además de contrario al uso para el que se ha acordado darle a este grupo, un incumplimiento del protocolo de neutralidad y una absoluta falta de respeto hacia los compañeros y compañeras que asumen que dicho grupo es una herramienta para la coordinación de las acciones que llevan a cabo los Grupos de Trabajo y, en particular, hacia los compañeros del Círculo que son candidatos a las primarias autonómicas.
Ante esto planteo dos opciones:
1) Moderar estos dos grupos y llamar la atención a aquellas personas que traten asuntos que no sean de relevancia para la coordinación de los Grupos de Trabajo para el correcto ejercicio de sus funciones.
2) Dejar los grupos que existen para debate general y habilitar nuevos grupos para la coordinación de las labores de los Grupos de Trabajo.
El problema que presenta la primera opción es que por motivos técnicos no hay posibilidad de moderación más allá de una llamada de atención a quienes no respeten las normas que eventualmente se acuerden. Además, es algo que se ha probado en varias ocasiones y que por el momento no ha hecho más que generar frustración en aquellas personas que han tratado de moderar por el escaso éxito logrado.
Lo que parece más que evidente es que en las actuales circunstancias el Grupo de Trabajo de Comunicación no tiene capacidad suficiente para hacerse cargo de la gestión y moderación de los grupos de Google (CIPAN) y Telegram por lo que abro este hilo con mis reflexiones sobre el asunto que sirvan como inicio del debate.
Saludos.
Carlos Beltran · Sat 28 Mar 2015 9:54AM
El objetivo de telegram y el grupo de google cipan era que los grupos de trabajo tuvieran una manera de coordinarse y de estar en contacto continuo. En estos grupos no solo están las personas que forman parte de los grupos de trabajo, sino todo el que está interesado en recibir toda la información del Círculo que allí se trata.
El uso que se le está dando sobre todo a telegram es totalmente distinto y al no haber posibilidad de moderación, por mucho que se llame la atención a algún miembro o se recuerde el documento ético de podemos o la neutralidad del grupo, si no quiere hacer caso no hay manera de evitarlo.
Señalar que esta misma situación se ha dado varias veces anteriormente y que en cambio la coordinación de los grupos de trabajo mediante estos medios es escasa.
Por mucho que se dedique el grupo a debate general o a grupos de trabajo seguirán los problemas si no hay moderación posible.