Elección de un coordinador
Creo que deberíamos entre todos hacer una elección de un coordinador. No es un tema que corra excesiva prisa pero con el tiempo seguro que hace falta.
Os hago la siguiente propuesta:
El número de coordinadores será de tres como máximo e irán variando mensualmente en el caso de ser un número mayor de personas las dispuestas a coordinar las tareas del equipo.
Funciones:
- Mantener contacto con el Equipo de la Plaza Podemos, informando de las decisiones y los avances que se dan dentro del proyecto.
- Moderar las discusiones que tengan lugar en loomio.
- Asignar y repartir tareas.
Siempre existe la posibilidad de revocar al coordinador del cargo por votación.
Rafa Suárez Wed 30 Jul 2014 4:45PM
Yo me ofrezco por cierto, que ahora en vacaciones tengo bastante tiempo libre.
@euskon todos somos adecuados (un poco más de amor propio por favor jaja ;) )
euskon Wed 30 Jul 2014 5:20PM
si amor propio no me falta pero yo llevo poco tiempo por aquí, y me parece que algunos teneis algo más de solera. Por lo demás yo me apunto a un bombardeo
Rafa Suárez Wed 30 Jul 2014 5:26PM
@euskon jajaja esa es la actitud
Emmanuel Silva Thu 31 Jul 2014 9:29AM
La idea de ir pensando en este modelo de coordinacion es necesaria, aunque de momento no me parece que necesitemos un coordinador, lo digo porque ahora mismo hay vari@s de aqui que estamos en contacto directo con los moderadores de reddit y mas o menos las tareas se están autogestionando.
Lo de la moderación de discusiones no me queda muy claro en que consistiria.
Me gustaría ademas incluir en ese modelo la posible revocabilidad del cargo.
euskon Thu 31 Jul 2014 11:38AM
@emmanuelsilva
Creo que tienes razón en que lo ideal es que todo se autogestione sin necesidad de crear figuras "directivas". Me lo encuentro también en las asambleas, que a cualquier atisbo de que alguien pueda adquirir un protagonismo mayor que el de la asamblea, mucha gente se pone en contra. Y me resulta curioso por que yo vengo de un entorno muy jerarquizado y poco asambleario e intento entender las ventajas de cada modelo de relación. Yo creo que hay que buscar un equilibrio. He visto asambleas que por no estar mínimamente organizadas son un desastre por que no se recoge nada de lo dicho, hablan todos a la vez... Creo que las figuras de los... vamos a llamarlos dinamizadores aceptados por los grupos de trabajo, asambleas o lo que sea que sin querer influir en los resultados, marquen un poco el ritmo de las cosas, suelen aportar resultados muy positivos.
Deleted User Thu 31 Jul 2014 12:16PM
@emmanuelsilva
Estoy de acuerdo, lo que es importante es saber qué tareas son necesrias para que funcionemos bien y quién se va a encargar de cada una.
Quizá podríamos hacer un debate de prueba y ver si el método que tenemos funciona.
Deleted User Thu 31 Jul 2014 12:23PM
Ah, veo que en el otro hilo ya hay un ejemplo. Estupendo!
Rafa Suárez Thu 31 Jul 2014 1:28PM
Está claro que si alguien quiere revocar al coordinador del cargo puede hacer una votación, de todas formas lo meto en la descripción para que no haya dudas.
Por otro lado lo de moderar lo digo por si alguna vez hacemos una discusión por voz o lo que sea que él sea el encargado de dar los turnos de palabra de manera imparcial claro.
Rafa Suárez Thu 31 Jul 2014 1:29PM
Por otro lado de momento estamos haciendo elección de las funciones de un coordinador, de momento no hay nada de elección.
Deleted User Thu 31 Jul 2014 2:14PM
@rafasuarez
Mirando el diagrama yo de momento intentaría trabajar sin coordinador, porque son tareas que cualquiera puede efectuar o autoasignarse (excepto lo del PDF).
Si luego vemos que entre todos no nos entendemos bien o surge la necesidad por algún otro motivo, pues entonces ya elegimos a alguien.
Respecto a lo que dice @euskon , de acuerdo en combinar modelos, pero en este caso no parece muy necesaria (a no ser que haya alguna función en concreto que no haya contemplado).
Miguel Angel Martinez Thu 31 Jul 2014 2:40PM
Propongo equipo multidisciplinar en lugar de un solo coordinador, varias personas cada una "experta" en un campo necesario para la labor que nos proponemos.
onyocha Thu 31 Jul 2014 2:48PM
Creo que como poco se necesita alguien para comunicarse con los moderadores que son los que están en contacto con los de la asamblea: en realidad trabajamos para ellos !! Por lo tanto ha de haber algún contacto explícito con ellos y mejor que esté centralizado en un coordinador (evitar duplicidades).
onyocha Thu 31 Jul 2014 2:56PM
Miguel Ángel
Me parece una buena idea, o quizá se podría también hacer un trabajo de elaboración de informes temáticos por estos "coordinadores" del grupo sobre el trabajo esquemático ya propuesto-las plantillas.
Soy licenciado en filosofía, matemático y casi ingeniero industrial. Me gano la vida como profesor. Y he estudiado mucha física, psicología, economía, de todo un poco. Leo y hablo francés e inglés.
Así que a disposición.
Emmanuel Silva Thu 31 Jul 2014 2:59PM
@onyocha yo no siento que trabaje para nadie jejeje...si acaso por y para el colectivo
vari@s de aqui fuimos invitad@s a formar el "nuevo y mejorado" equipo plaza podemos y estamos, junto a los moderadores, en un grupo de telegram
onyocha Thu 31 Jul 2014 3:07PM
Emmanuel
Es bueno saber qué piensa al que hablas, por ejemplo quiero decir entre la gente de la asamblea. Para aquellos que estéis más implicados en labores de coordinación, organización supongo que eso le dará riqueza y concreción a lo que aquí se haga.
euskon Thu 31 Jul 2014 5:33PM
@gonzaloarrivi o alguien me puede explicar que significa el bloqueo de la propuesta de definir la figura de un coordinador?
Nabuco Thu 31 Jul 2014 5:48PM
@euskon gonzalo ha explicado su postura al votar, he aquí su mensaje:
"Creo que todavía no hay razones para discutir sobre coordinadores cuando no hemos comprobado si son necesarios. Matizar si hablamos de una persona que lleve a cabo el "resumen" semanal que propone http://www.gliffy.com/go/publish/6012854, por favor,"
Gonzalo Arrivi Thu 31 Jul 2014 5:51PM
Creo que estamos yendo como locos y ya queremos poner a gente a coordinar cuando no está ni claro (por lo menos para mi) cual es el proyecto de este grupo ni realmente cual es la necesidad de las figuras de coordinación.
Hasta que estos puntos estén claros, yo bloquearía decisiones organizativas.
- ¿Cual es el objetivo de este grupo?
- ¿Qué metodología usaremos?
Que hasta entonces queramos designar a "portavoces" que informen de los progresos de nuestras decisiones al grupo más interno de Podemos me parece bien, pero no tengo claro si esa es la propuesta.
euskon Thu 31 Jul 2014 6:32PM
@nabucodonosorperez ya había leido la postura de Gonzalo. Mi pregunta era a ver que significa bloquear la votación. Que efecto tiene en la votación. Hay 7 votos a favor de tener un coordinador y 1 que bloquea. Yo entiendo la postura de Gonzalo pero no la comparto
euskon Thu 31 Jul 2014 6:40PM
@gonzaloarrivi yo creo que este grupo de trabajo tampoco es que vaya a inventar la rueda. El objetivo del grupo yo creo que está claro. Recopilar, agrupar y sintetizar las propuestas de reddit. La metodología aunque no finalizada creo que está bastante avanzada. Y tal y como demuestra mi voto, yo creo que si estaría bien la figura del coordinador para las funciones indicadas y otras muchas que irán surgiendo.
De todas formas, el ambiente del grupo de trabajo por ahora es genial y no quisiera yo ser fuente de ninguna discusión o polémica por lo que lo que acordeis la mayoría me parece bien. Coordinador o no coordinador y portavoces o no portavoces. Lo que digais
Deleted User Thu 31 Jul 2014 6:40PM
A mi modo de ver:
- Objetivo: condensar las propuestas que se debaten en /r/podemos y crear una biblioteca de ideas y posibles consensos
- Metodología: se ha propuesto que este grupo actue sólo como tránsito de ideas usando titanpad y una herramienta para publicar PDFs (supongo que GoogleWord o algo por el estilo)
Yo iría más lejos usando algun sistema de documentación dinámico, para que se pueda ir añadiendo información o mejorando los argumentos (tanto a favor, como en contra).
Lo ideal seria que pudiesemos clasificar cualquier propuesta en un sistema abierto y estructurable, pero no se si contariamos con apoyo logístico, o si seria bien visto.
¿Tenéis otras ideas? ¿O abrimos un hilo en reddit?
Gonzalo Arrivi Thu 31 Jul 2014 7:10PM
@euskon en ningún momento estoy molesto, de verdad, yo creo que hay buen rollo y, como estamos aprendiendo, la discusión es algo saludable (aunque a veces desagradable).
Para mi bloquear una discusión es lo mismo que decir "¡Ep!¡Chicos, que esto no procede, no nos pronunciemos todavía!", y me parece importante porque para mi algo aprobado aquí me da la sensación de que tiene una reacción directa (en este caso iniciar la discusión de los coordinadores) y me da que todavía hay otras cosas más importantes que discutir.
Tú comentario, @flusterer , me hace pensar precisamente esto. Yo tenía más o menos la idea de que el objetivo de esta recopilación es la de tener unos documentos más formales para presentar en la asamblea ciudadana, y no crear una super biblioteca (que creo que para eso ya basta el reddit y sus etiquetas, en realidad), con lo que acentúo que si no tenemos todos claro el objetivo/metodología de un grupo de trabajo, empezar a hablar de "cargos" es adelantarnos.
¿Cómo lo veis?¿Creeis que tiene sentido lo que expongo? Por favor, opiniones y críticas.
Deleted User Thu 31 Jul 2014 7:24PM
@gonzaloarrivi No se trata de crear una super-biblioteca, si no de estructurar las opiniones que aparecen en el debate informal de reddit sin tener que leerse todos los hilos. Estaba pensando en algo como uno de estos formatos:
http://idebate.org/debatabase/debates/health/house-would-ban-alcohol
http://meta.wikimedia.org/wiki/Grants:IdeaLab/Training_structure_for_new_editors
Pero vamos, si se trata de preparar el documento y olvidarse, por mi vale.
euskon Thu 31 Jul 2014 7:34PM
@gonzaloarrivi dicho de otra manera, propones que en vez de ser proactivos y poner el bombero por si se produce el incendio, seamos más reactivos y si vemos el humo ya pondremos el bombero. Al menos yo no voy a entrar en este debate sobre todo para intentar canalizar mis esfuerzos más en la parte de seguir poniendo en marcha el proceso de recopilación y síntesis de las propuestas de reddit que tanta falta hace. Así que yo me abstengo de este debate y lo dejo a vuestra elección. Pero @gonzaloarrivi no te tomes esto como una claudicación. Te espero para medirme contigo cuando nuestra diferencia de opinión sea con un tema que me genere un mayor desasosiego ;-)
Emmanuel Silva Thu 31 Jul 2014 7:51PM
No creo que las dos vertientes sobre el destino final de nuestro trabajo estén reñidas. La idea de estructurar las recopilaciones como propone @flusterer me gusta, de hecho plaza podemos tiene su propia wiki,
Emmanuel Silva Thu 31 Jul 2014 8:09PM
@gonzaloarrivi la discusion sobre la metodologia la estamos desarrollando en https://www.loomio.org/d/yV4SWwXN/metodologia-inicial
Rafa Suárez Thu 31 Jul 2014 8:40PM
Os comento la idea que tengo con respecto a la figura del coordinador:
- Es una persona más a la hora de hablar y votar. Eso ante todo. No es una figura de poder.
- Se encargará del reparto de tareas, esto será necesario a la hora de organizarse, ya que yo creo que aunque se pueda hacer sin él, será una organización más torpe.
- Personalmente no creo que esta figura tenga ningún problema con nadie y si lo tiene siempre se puede hacer una votación para echarle y poner a otro o plantear otro sistema.
- También si existe algún problema entre miembros del equipo, que espero que no... Podrá interceder entre las partes para intentar llegar a un acuerdo (moderador).
Yo creo que cualquier equipo exige una figura así.
onyocha Fri 1 Aug 2014 7:45AM
Comparto estas conclusiones. Invito al resto de compañeros a posicionarse.
onyocha Fri 1 Aug 2014 8:12AM
Para resumir argumentaciones uno ha de comprenderlas, a veces en detalle. En este sentido, creo que algún tipo de equipo de coordinación a lo @miguelangelmartine sería una buena idea. Como poco deberíamos revisar nuestros mutuos trabajos, cotejarlos.
De todas maneras informo de que empezaré a revisar hilos la próxima semana y a intentar hacerlos cuadrar en las plantillas, además de seguir el segundo proyecto-modalidad más abierta.
Un saludo a todos
Emmanuel Silva Fri 1 Aug 2014 8:24AM
@onyocha copio y pego tu aporte en el hilo de reparto de tareas: https://www.loomio.org/d/E9Twu0yc/reparto-de-tareas
clavelycalabaza Fri 1 Aug 2014 3:57PM
Me parece que un grupo como este en principio necesita coordinación. Pero ya se está viendo que hay varias personas que hacen aportaciones muy utiles para organizar la tarea, por ejemplo la hoja de calculo. Así que asignar una persona tambien puede llevar a que los y las demas nos relajemos demasiado. Para mi es pronto tener que decidirlo ahora, pero me parece bien vuestra mayoría :)
euskon · Wed 30 Jul 2014 4:36PM
Por mi parte, supongo que hay gente más adecuada que yo para realizar esas funciones pero si no hay voluntarios o hacen falta más manos o cerebros, yo estoy a vuestra disposición