Declaraciones promantenimiento de la concertada de José Manuel López
Hace 21 días aprobamos el comunicado contra la campaña de libre elección de centro, hace 7 el comunicado de Móstoles, hoy me he llevado una gran decepción, a través de un tweet de marea verde me he enterado de unas declaraciones de José Manuel López a la agencia EFE en las que aboga por mantener los conciertos y “dar seguridad jurídica a lo que hay”. Personalmente creo que no podemos quedarnos callados y que hemos de manifestar el sentir del Círculo de Educación de Madrid y su apuesta decidida por la enseñanza pública.
¿Qué opináis de estas declaraciones? ¿Deberíamos manifestar nuestro desacuerdo? En caso afirmativo ¿De qué forma?
http://www.eldiario.es/politica/Podemos-Madrid-conciertos-educacion-existentes_0_373412749.html
antonio castro Sun 5 Apr 2015 8:42PM
Creo que conviene ir por partes. Como bien recuerda Charo, se hablo largamente en la ultima asamblea del circulo y aunque no quedo claro las posibles razones por las que se habian cambiado/modificado/tergiversado las declaraciones de J.M.L: parecía evidente que era necesario hacer algo. Se informó que iba a escribir un articulo explicitando su postura, pero me temo que habiendo pasado-desde nuestra reunion 17 días y la unica novedad que ha habido es que la bola se agranda cada vez mas. Se dijo entonces- y reitero- que como medida practica, y ademas imprescindible de cara al futuro, era interesante utilizar el derecho a rectificacion, que estan obligados a publicar. Las razones por las que no se ha usado este sistema se me escapan sobre todo porque no es en absoluto incompatible con ese articulo que si sale un mes mas tarde practicamente no sirve para nada. La confusion y e desprestigio ya se ha producido y cada dia que pasa solo sirve para aumentar el desproposito.. Mientras tanto cada dia que pasa aumenta la bola y obviamente nuestros enemigos se aprovechan de ello.Opino que el tema es serio, tiene ramificaciones importantes, y creo que no podemos limitarnos a decir que ya se solucionara todo porque el transcurso de los 17 ultimos días nos dice exactamente lo contrario. Tambien entiendo y comprendo que debe de tratarse con cuidado y a nivel interno, pero esa reserva no supone en ningun caso no ser consciente del problema y tratar de solucionarlo de la forma mas adecuada posible y con la mayor celeridad posible..
Cecilia Mon 6 Apr 2015 9:44AM
Sinceramente, yo no pondría el foco en estas declaraciones que se han descontextualizado. Ya lo hacen nuestros enemigos. Y muy bien,por cierto porque está claro que han hecho daño. Por otra parte ¿qué puede decir? "No voy a mantener los conciertos educativos"? Osea que el 41% de las familias madrileñas piensen que si gana Podemos van a pagar por el colegio de sus hijos? Hoy por hoy no hay red pública suficiente que pueda absorber la eliminación de la concertada. Lo máximo que puede decir es que no habrá ningún concierto mas (cosa que ha hecho) y que se invertirá en lo público (cosa que ha hecho) porque tendremos que ir creando esa red que es lo que no se ha hecho has ahora.
Guillermo Gil Mon 6 Apr 2015 9:49AM
7 comentarios:
1. Me uno a las llamadas a la prudencia que ya se han hecho anteriormente. Este es un tema que puede ser fácilmente utilizado por los políticos y por la prensa en contra de Podemos y como un arma adicional para generar miedo entre los votantes.
2. No me parece que una entrevista sea lo suficientemente relevante como para establecer una discusión sobre este tema tan importante. Me parece más adecuado esperar a que haya un programa definitivo y a que se celebren los talleres sobre el programa de educación.
3. No me parece que, de lo que se puede deducir de lo que dice la entrevista, en ningún caso el candidato ha ido en contra de la defensa de la enseñanza pública o del manifiesto de PEM, dado que no habla de ninguna situación final a la que se aspire, sino que únicamente habla de una posición inicial y provisional para empezar a trabajar en este tema.
Me parece que es el momento de apoyar al Consejo Ciudadano, al candidato JMLR a la Comunidad de Madrid y al equipo que está elaborando el programa, con un voto de confianza en su trabajo.
4. Creo que para pensar primero y adoptar después una posición en relación con la financiación de centros privados mediante el sistema de conciertos es conveniente, en primer lugar, conocer con detalle el funcionamiento de este sistema (incluyendo los abusos que se puedan estar cometiendo ya mencionados) y, en segundo lugar, las repercusiones de todo tipo que previsiblemente pueden tener las políticas adoptadas al respecto.
Para pensar sobre este tema es conveniente tener en mente algunos datos generales:
a. La enseñanza concertada atiende en Madrid en este momento a aproximadamente 340.000 alumnos -casi un 30% (29,7) de la población escolar- (lo que implica que atiende la demanda educativa de alrededor de unas 260.000 familias).
b. Los centros que actualmente funcionan en la Comunidad de Madrid con el régimen de conciertos son más de 560 (aproximadamente un 17% del total de centros) y no todos son iguales ni tienen un funcionamiento similar. Una parte relevante de los mismos son cooperativas de profesores o de padres que no utilizan los conciertos de sus centros como un medio de enriquecimiento, o son centros privados que, sin llevar a cabo ningún abuso de la financiación, necesitan el apoyo económico de la administración para llevar a cabo su labor de enseñanza.
c. El profesorado que imparte enseñanzas en los centros concertados se puede estimar en unos 26.000 docentes (la mayoría de ellos profesionales de la educación no eclesiásticos). Es de especial importancia tener en cuenta las repercusiones que sobre su empleo pueden tener las políticas relacionadas con los conciertos.
5. Ahora es el momento de aportar soluciones, una vez ya denunciadas las malas políticas educativas de la Comunidad de Madrid en relación con los conciertos educativos. En consecuencia, además de declaraciones de principios (en las que creo que todos estamos de acuerdo) hay que hacer propuestas concretas en términos de la regulación que se quiere implantar para los conciertos educativos o de la regulación que se quiere implantar para su supresión: estas propuestas concretas deben estar acompañadas a) de los procedimientos y consideraciones legales adecuadas (en relación con la legislación española e internacional, como ya se ha señalado); b) de los estudios económicos correspondientes que analicen los costos y ahorros de cada una de las alternativas; c) de la evaluación de las consecuencias de todo tipo que implica la política de conciertos (repercusiones sobre la escolarización, el empleo, la actividad económica, la paz social, etc...).
6. Considero que adoptar posiciones maximalistas y extremas (sin propuestas concretas y detalladas), que pueden conducir a la generación de desempleo en el ámbito del sistema educativo, a la desestabilización a corto plazo del sistema, a procesos de desescolarización, a la reducción de la actividad económica, y a situaciones de conflicto social, es dar argumentos a los partidos del régimen en contra de Podemos y no es hacer ningún favor a la enseñanza pública. No creo que fuese bueno para Podemos ver a 260.000 familias y 26.000 profesores, más otras personas de colectivos afectados por la supresión inmediata y total de los conciertos, y por ciudadanos afectos al régimen PPSOE, manifestarse en las calles en contra de la política de conciertos educativos de Podemos.
7. Si la política que se deduce de la entrevista consiste en conocer y analizar con detalle el tema de los conciertos, realizando una auditoría y evaluación de los conciertos actuales, previamente a tomar decisiones de gobierno a medio y largo plazo sobre este tema, en la orientación general de la defensa y promoción de la enseñanza pública, entonces apoyo, comparto y defiendo la posición del candidato JMLR en relación con la política a seguir en cuanto al gobierno de los centros concertados.
Flavia López Sande Mon 6 Apr 2015 10:53AM
Buenos días a todos, yo creo que hay que distinguir claramente dos cuestiones:
1) El pensamiento verdadero del candidato al respecto de los conciertos, la correcta/errónea interpretación y contextualización de las palabras de José Manuel López y la opinión que cada uno de nosotros pudiera tener sobre el asunto tanto a título particular como en cuanto miembros de PEM o PODEMOS en general.
2) El grave problema de comunicación política que sus palabras, sacadas o no de contexto, producen y sus efectos sobre el trabajo de toda la organización en vistas a las próximas elecciones y en relación con nuestro arduo trabajo con organizaciones y colectivos afines que están expectantes en estas cuestiones.
En cuanto a la primera, estoy de acuerdo en el voto de confianza a José Manuel que muchos expresan y a la necesidad de no fomentar el ruido y el ataque desde nuestras propias filas
En cuanto a la segunda considero que, aunque no es responsabilidad del candidato la interpretación e instrumentalización que se haga de sus palabras, se está trabajando tarde, poco y mal sobre el asunto; que los efectos negativos que estos fallos de comunicación producen van mucho más allá del tema educativo ya que son un instrumento en manos de la oposición para minar nuestra credibilidad y coherencia como partido; que no basta con afirmar que la caverna mediática hará esto constantemente y que hay que hacer poco caso ya que hay muchos que sí lo harán, hay que instrumentar una política comunicativa urgentemente que prevenga y contraataque pues en efecto no sólo esto no parará, sino que aumentará.
Como dije en la última asamblea la gente que lee los tuits, titulares y boletines radiales no suele en general acudir al documento a contrastar lo que oye sino que lo da por bueno hasta que lee o escucha una afirmación en contrario por el mismo medio o por alguno que le merezca confianza. La mayoría jamás leerá el programa completo cuando sea oficial y exprese claramente nuestra posición sobre todo.
Estoy con Antonio en la necesidad de hacer uso del derecho a réplica por lo que significa de rectificación y difusión en el mismo medio pero voy más allá: imprescindible y urgente necesidad de una política de comunicación que tenga en cuenta la realidad del funcionamiento mediático, sus efectos negativos y positivos y que nos coloque en una posición de control y no a la defensiva.
FLAVIA
Date: Mon, 6 Apr 2015 09:45:05 +0000
antonio castro Mon 6 Apr 2015 1:24PM
Yo parece que me aclaro muy poco de lo que esta pasando.En la ultima reunion que tuvimos y se trato esto-ver acta y mi escrito precedente- se hablaba de que se habian tergiversado/falseado/manipulado esas declaraciones. Por eso hablamos de derecho de replicay se argumento que se estab redactando un articulo. Pero tal cosa no se produjo.Ni derecho de replica ni al tal articulo. Ahora resulta que ya no se han falseado sino "descontextualizado" las declaraciones y ademas se empieza a decir que J:M-L. ha dicho lo que tenia que decir:" Lo máximo que puede decir es que no habrá ningún concierto mas (cosa que ha hecho) y que se invertirá en lo público (cosa que ha hecho)".En otro escrito se hace otra defensa indirecta de esa entrevista y se nos informa de que " Considero que adoptar posiciones maximalistas y extremas (sin propuestas concretas y detalladas), que pueden conducir a la generación de desempleo en el ámbito del sistema educativo, a la desestabilización a corto plazo del sistema, a procesos de desescolarización, a la reducción de la actividad económica, y a situaciones de conflicto social, es dar argumentos a los partidos del régimen en contra de Podemos y no es hacer ningún FAVOR a la enseñanza pública. No creo que fuese bueno para Podemos ver a 260.000 familias y 26.000 profesores, más otras personas de colectivos afectados por la supresión inmediata y total de los conciertos, y por ciudadanos afectos al régimen PPSOE, manifestarse en las calles en contra de la política de conciertos educativos de Podemos" donde parece claro no solo que las declaraciones de J.M.L. son las adecuadas sino que si desde la PEM se piden aclaraciones, se esta provocando desempleo en el ambito escolar,la desestabilizacion del sistema, provocando conflicto social y destruyendo la enseñanza pública. De nuevo mantengo mi extrañeza: ¿Se han manipulado y tergiversado las declaraciones de J.M.L, o como parece que apunta la nueva linea de argumentacion, ha dicho lo que tenia que decir y los que opinan lo contrario son submarinos emboscados dispuestos a hundir y destruir PODEMOs?. Porque me da la impresion de que las dos cosas a la vez no puede ser. Estaria enormemente agradecido si alguien tuviera la amabilidad de aclararme esta "aparente" contradiccion, asi como explicar por que no se utilizo el derecho de replica, ni aparecio el anunciado articulo para clarificar las cosas...
Juan José Escudero Mon 6 Apr 2015 1:44PM
Cuando leí el artículo, o declaraciones de JML, lo primero que recibí fue que se mantenía la concertada, que todo sigue igual, que nada cambiará para tranquilidad de todos, profesores y familias. Esa es la lectura con la que se quedan los ciudadanos.
Añadirlo a otras desilusiones que se van produciendo en general a Podemos y en otros ámbitos.
Hoy, sin hablar de nada de esto con nadie, algunos de mis compañeros de trabajo (que no tienen nada que ver con Educación) ya están dudando cada vez más de Podemos, En las Autonómicas no quieren votar ya a Podemos, creen que está perdiendo el ADN, y que si no saben transmitir sus líderes los cambios que parecían pudieran mejorar la sociedad, eliminando la corruptela, y su conclusión es que son otro partido más.
Tengo un amigo que es Secretario General de Podemos en una población fuera de la Comunidad de Madrid. La semana pasada me dijo que estaba notando como el ADN de Podemos se estaba diluyendo y que no tenía muy buena pinta.
El derecho de réplica por parte de JML es necesario, y más aún estos momentos.
Se está transmitiendo erróneamente las ideas que se quieren ir poniendo en práctica y que está haciendo mucho daño.
Es verdad que no hay aún un Programa, pero si hay unos objetivos. Los ciudadanos lo saben, Es sobre esos objetivos en los que hay que hacer énfasis en estos momentos, no dar declaraciones de que todo seguirá igual, más o menos.
Victor Monterreal Mon 6 Apr 2015 3:09PM
Hola a tod@s
para mi está claro que el mensaje de podemos en este tema debe ser trabajar en favor de la publica e inspeccionar colegios concertados como se hace en los públicos y revisar los conciertos y las condiciones en que se han dado. Si se corrije el desequilibrio que hay en el trato de una y otra enseñanza con el tiempo la concertada irá perdiendo alumnos de un modo escandaloso.
No sé puede entrar como un elefante en un cacharrería pero tampoco se puede hacer creer a la gente que nos apoya que hemos cambiado de opinión. Es un tema delicado y yo creo que no se está tratando bien del todo, pero entiendo que el tiempo es muy corto y no se puede estar a todo a la vez.
Pero dicho esto, doy todo mi apoyo a JML y a todos los miembros de consejos ciudadanos y candidatos de listas que se están dejando la piel en este proyecto sin recibir prestación alguna y exijo un poco de respeto a su trabajo y que no juzguemos desde fuera tan alegremente porque esta gente está haciendo una labor muy buena y no se puede ser tan puntilloso con los errores que se cometen, que serán muchos. Podemos no es perfecto y es lógico que se cometan fallos más aún cuando no somos porofesionales de la política y de la comunicación y cuando se debe alternar el trabajo en podemos con el que uno tiene para comer y los tiempos son apretados como lo son.
Además también he visto gente que intenta aprovechar el debate para colarnos las bondades de la concertada, para mí no cuela y creo que en este circulo ya se ha dejada clara la postura en varios escritos.
Manuel Mon 6 Apr 2015 3:47PM
Estoy de acuerdo con Víctor en general. Podemos está empezando y los errores son no sólo inevitables sino incluso necesario. Ante las declaraciones de JML que parece que la prensa recoge adecuadamente (aunque la obsesión por el titular les mata) lo que hay que hacer es matizarlas ( el propio JML debería haberlo hecho ya, explicando, en la línea del Manifiesto de CEM y del sentido común que la concertada debe ir cediendo y desapareciendo en favor de una escuela pública más fuerte y de mayor calidad. Los conciertos que hay en Madrid, están, pero ya! no deben estar los que separan por género, los que cobran a las familias bajo manga, los que no admiten a la diversidad de alumnado, ... Y con el tiempo la reducción concertada vendrá por añadidura. Si gobierna Podemos.
antonio castro Mon 6 Apr 2015 4:01PM
a ver si nos logramos entender.Por mas que lo intento me cuesta mucho trabajo aceptar que pedir que la escuela privada no tenga privilegios sobre la publica y que si así ocurre-y ahi esta la punica, granados etc etc- se investigue y se corrija, tenga algo que ver con la entrada de un elefante en una cacharreria.
En bien del PEM, de que todos entendamos que las discusiones sirven para que mejoremos nuestro conocimientyo y nuestra comprension de las cosas REITERO que si se responde MUY CONCRETAMENTE
a lo que preguntaba en mi anterior escrito, podemos comenzar a entendernos.
Repito:"¿Se han manipulado y tergiversado las declaraciones de J.M.L, o como parece que apunta la nueva linea de argumentacion, ha dicho lo que tenia que decir y los que opinan lo contrario son submarinos emboscados dispuestos a hundir y destruir PODEMOs?. Porque me da la impresion de que las dos cosas a la vez no puede ser. Estaria enormemente agradecido si alguien tuviera la amabilidad de aclararme esta “aparente” contradiccion, asi como explicar por que no se utilizo el derecho de replica, ni aparecio el anunciado articulo para clarificar las cosas…"
Si hay respuesta podremos tener un buen punto de partida.
antonio castro Mon 6 Apr 2015 4:06PM
perdon donde dije privada quiero decir concertada
Amando Rejas Sánchez Mon 6 Apr 2015 4:28PM
Hola a todos.
Lo que está pasando es muy grave, por muchos motivos, entre otros:
- Se está creando disensión y enfrentamiento entre nosotros.
- Se está cambiando la orientación política de Podemos referente a la educación pública.
- Se está produciendo una confusión respecto a lo que Podemos propone de cara a la opinión pública.
- Se está echando por tierra el trabajo de los compañeros.
¿Y de dónde viene la polémica?
De unas declaraciones que van en contra de la ideología de Podemos.
Declaraciones que no sólo no se desmienten sino que se entienden y apoyan.
Seamos claros:
¿Apoya el Consejo Ciudadano de Madrid el nuevo cambio de rumbo respecto a la educación concertada?
¿La postura de JML es compartida por el resto de candidatos autonómicos del estado, es decir, es una postura común y coordinada de cara a la opinión pública?
¿La postura de JML es compartida por la cúpula de Podemos?
¿Tiene el señor Granados algo que ver en este asunto?
No quiero extenderme más, todo tiene muchos matices y esto es en trazo grueso.
Nuestro candidato empieza creando confusión entre nosotros mismos, que le apoyamos y vamos a colaborar con él.
¿Cuál fue una de las medidas más votadas en el programa de Ahora Madrid?: Cooperar en el proceso de cambio de educación concertada a pública.
Hay que pensar en los madrileños, ¿JML, García Montero, Gabilondo?
Si seguimos así no llegamos a octubre.
Nos vemos en la asamblea.
Rosario Martín Mon 6 Apr 2015 4:37PM
Yo creo que se trata más bien de malentendidos, y me temo que lejos de aclararse (es lo que he tratado de hacer) se están enredando más. Me temo que loomio no ayuda mucho en esto. Me da rabia, compañeros, que ni @martanietocaro ni yo podamos estar en la próxima asamblea por tener claustro. Espero que todo se aclare.
Un abrazo.
antonio castro Mon 6 Apr 2015 4:45PM
Rectifico: pido publicamente que ademas de respuesta a las preguntas que he hecho se responda igualmente a las que plantea Amando. Y lamerto disctrepar. Si hablamos todos con claridad y sinceridad no se enreda nada se intenta resolver los problemazs. ¿que es tan complicadeo que no se puede contar y compartir con los compañeros?- O es que hay cosas que es mejor no discutir.En eso caso cuales son y por que motivos no se puede abordar publicamente?
Rosario Martín Mon 6 Apr 2015 4:57PM
Vaya, de nuevo me he explicado mal. Lo que intento decir es que, hasta donde yo sé, no hay nada de lo que parece que estáis planteando (cambio de dirección, de rumbo o de política). Que no hay nada oculto. Y por eso insisto en pedir tranquilidad.
Juan José Escudero Mon 6 Apr 2015 5:08PM
Somos un reflejo de lo que dichas declaraciones puede provocar si JML no ejerce su derecho, y que es el de la réplica. Y con ello daría confianza, no tanto a nosotros, sino a los ciudadanos que desean cambios (al igual que nosotros) en el sistema educativo.
Dudas, interpretaciones, objeciones, justificaciones de diferente índole, causas válidas o indefinidas, etc.
Podemos no se lo puede permitir.
Juan José Escudero Mon 6 Apr 2015 5:13PM
También solicito tranquilidad, pero es necesario ir aclarándolo y tener la certeza de qué decisión JML va a tomar al respecto.
Esperaré a ello.
antonio castro Mon 6 Apr 2015 5:29PM
Perdonad, pero sigo pidiendo respuestas CONCRETAS a preguntas CONCRETAS: Pero ante mi ASOMBRO parece que NO LLEGAN.
antonio castro Mon 6 Apr 2015 6:21PM
Si las preguntas son directas y concretas, y las respuestas existen , cuanto tiempo se necesita para sean respondidas.
¿TANTO como para la rectificacion o el anunciado articulo?
Manuel Rodríguez Álvarez Tue 7 Apr 2015 12:39AM
En este asunto tiene que imperar la racionalidad, no creo que debamos pensar en no asustar a las familias que lleven a sus hijos al Pilar (concertado) o al Tajamar (OPUS, segregación por sexos y concertado), no creo que se deba pensar en tacticismos y al final acabar perdiendo el voto de aquellos que están por la Escuela Pública, nuestros aliados naturales, de compañeros que nunca antes habían votado, que lo hicieron en las Europeas o que pensaban hacerlo en las autonómicas y que ya empiezan a plantearse si Podemos no está perdiendo su ADN y empieza a ser como el resto de partidos. Por supuesto hay que dar un voto de confianza a todos nuestros representantes, pero pidiéndoles a la vez de una manera tranquila que sean más agiles en la política de comunicación.
Doce comentarios:
1. Evidentemente no se puede entrar como elefante en una cacharrería, eso es obvio, no se pueden suprimir todos los conciertos de golpe y crear graves problemas de escolarización, lo que se haga debe de ser gradual y garantizando siempre la escolarización.
2. Los conciertos actualmente en vigor se extienden hasta el curso 2016-2017, lo que significa que para el 2017-2018 debería haber ya una reducción importante de estos y deberían de haberse creado las correspondientes plazas en la red pública. Dos cursos, media legislatura, dan margen de gradación suficiente para hacer cambios significativos en los conciertos.
3. Para el mantenimiento de los conciertos a un centro privado habría que valorar minuciosamente su proyecto educativo, una estimación a priori nos diría que los centros religiosos tienen proyectos carentes de interés y decimonónicos, así como que muchos de ellos practican la segregación por sexos e incluso la discriminación por razón de raza o nacionalidad, hay centros que reparten a los alumnos en aulas de españoles y aulas de inmigrantes. Por otro lado hay cooperativas, fundaciones y ONGs que tienen proyectos educativos interesantes o realizan tareas de atención a colectivos desfavorecidos (afectados por parálisis cerebral, Sindrome de Dawn, integración de sordos, aulas hospitalarias y un largo etc) evidentemente los conciertos para estos últimos no creo que se cuestionen.
4. Los conciertos nacieron con la LODE en 1985 para sustituir y controlar las subvenciones que hasta entonces se venían concediendo a los colegios privados, y lo hicieron con la filosofía inicial de que los centros concertados fueran subsidiarios de la enseñanza pública y contribuyeran al proceso de escolarización obligatoria en el que la enseñanza pública no era capaz de ofertar plazas suficientes. La situación con el tiempo se ha invertido y hoy la pública parece ser la red subsidiaria de la privada concertada, además los conciertos se han extendido más allá de la enseñanza obligatoria y alcanzan a la post obligatoria, donde no tienen razón de ser y deberían ser completamente suprimidos.
5. El bachillerato está concertado en Madrid en un total de 44 centros, de los cuales 38 (86,4 %) son religiosos y 6 (13,6 %) son cooperativas de carácter Laico. Con un total de 254 unidades concertadas, de las cuales 219 (86,2 %) lo están en centros religiosos y 35 (13,8 %) lo están en cooperativas. El porcentaje de cooperativas y de centros laicos es poco significativo.
6. La Formación Profesional de Grado Medio está concertada en un total de 78 centros, de los cuales 40 (51,3 %) son religiosos, 11 (14,1 %) son cooperativas, 9 (11,5 %) son Fundaciones u ONGs, 12 (15,4 %) son academias privadas y 6 (7,7 %) son centros bilingües de elite. El porcentaje de cooperativas y de Fundaciones/ONGs tampoco es significativo.
7. En las enseñanzas obligatorias todavía no manejo datos, pues estoy terminando el análisis de los datos para un estudio que estoy realizando, pero supongo que el porcentaje de cooperativas en ese tramo será muy similar al de bachillerato y al de FP de grado medio, entorno al 13 – 15 %. Porcentaje también poco significativo.
8. Respecto al profesorado que imparte clase en los centros concertados, en caso de despidos por supresión de conciertos, es evidente que desde la Consejería se debería negociar con los sindicatos para favorecer que estos tuvieran la alternativa de trabajar en las plazas que aparecieran en la pública, mediante por ejemplo la inclusión en las listas de interinos por el simple hecho de haber sido despedidos de su centro. No creo que esto supusiera ningún problema, al contrario el nuevo empleo creado seria de más calidad.
9. El coste anual de los conciertos en Segundo Ciclo de Educación Infantil, en Enseñanza Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional de grado medio y Formación Profesional Básica asciende a 842.836.052 €, cantidad que aplicando la media por profesor, gastos sociales incluidos, en los presupuestos de 2015, permitiría la contratación de 13.900 profesores de Educación Infantil y Primaria y de 10.500 profesores de Educación Secundaria y Formación Profesional. Es decir de unos 24.400 profesores.
10. No se trata de posiciones maximalistas, se trata simplemente de destinar el dinero público a la enseñanza pública para mejorarla y para que constituya la base de nuestro sistema educativo, esto es una aspiración legítima de todos los que creemos que la educación no debe de ser un negocio manejado por mafias, donde el titular se puede dedicar tanto a concesiones de restaurantes para la administración, como a las tarjetas black o a una empresa que lleva un grupo de colegios concertados. Una parte de dinero público se podrá destinar a conciertos con cooperativas que tengan proyectos educativos interesantes o a Fundaciones y ONGs que realicen tareas que sirvan a la sociedad, pero cuando se haya hecho la selección el número de todo esto posiblemente no pasará del 10 – 15 % de lo que actualmente está concertado. La LODE además marca a las cooperativas de profesores o de padres como perceptores preferentes de conciertos, por ese lado ya hay apoyo de las leyes existentes.
11. La gradual sustitución de unidades concertadas en la privada por unidades en la escuela pública supondrá una normalización añadida, en el sentido de ir sacando los aspectos religiosos de la escuela para que queden en el ámbito privado que es donde deben estar.
12. Para conocer el estado actual de los conciertos no hace falta una auditoria, entendida esta como abrir los cajones una vez que se llega al poder, eso retrasaría mucho la toma de decisiones. Basta con analizar durante el próximo mes y medio toda la documentación pública que hay al respecto, que es mucha, presupuestos generales de la CAM para el 2015, conciertos que están autorizados, etc… De este análisis pueden ya salir propuestas concretas, calendarios y estudios económicos serios. Hay que tener en cuenta que las elecciones son el 24 de mayo, que hasta finales de junio no se constituye el gobierno y que queda muy poquito margen para tomar decisiones de cara a organizar el curso 2015-2016. En caso de que gobernemos debemos de ser agiles sino queremos arrancar el 2015-2016 con la organización que deje el PP y arrastrar durante todo el curso esa rémora.
Juan José Escudero Tue 7 Apr 2015 7:22AM
@manuelrodriguezalv unos datos muy importantes y valiosos. Gracias.
Si a eso le añadimos lo publicado hoy en:
JML puede hacer valer toda la información para su uso en el derecho de réplica, políticamente hablando, Justo, puede aprovechar la información del 20 minutos y la tuya para aclarar o matizar sus declaraciones anteriores. Es una oportunidad que ni pintada. Pero eso lo ha de hacer ya mismo y así tener el efecto positivo que deseamos todos.
Marta Nieto Caro Tue 7 Apr 2015 9:11AM
Siento no estar presente en la próxima asamblea, pero, seguro, que podréis aportar vuestros comentarios en la próxima asamblea, presencialmente, para que tod@s aprendamos...
Guillermo Gil Tue 7 Apr 2015 9:46AM
Me parece estupenda la contribución de Manuel Rodríguez, porque (sin renunciar a los principios de defensa de la enseñanza pública):
1. menciona la gradualidad de los cambios (en sus comentarios 1, 2 y 11).
2. señala que no todos los centros son iguales y es necesaria una valoración minuciosa de los mismos (en su comentario 3).
3. diferencia entre conciertos en la etapa obligatoria y postobligatoria (en su comentario 4).
4. aporta datos necesarios y muy interesantes para poder pensar bien sobre el tema (en sus comentarios 5, 6 y 7).
5. propone que los profesores que pudieran ser despedidos por la reducción de conciertos serían contratados por la Consejería (en sus comentarios 8 y 9).
6. señala que no es necesario esperar a después de las elecciones para recopilar y analizar los datos y la información disponible sino que ya se puede ir estudiando el tema con detalle hasta donde sea posible (en su comentario 12)
7. pide un voto de confianza a nuestros representantes a la vez que pide una mayor agilidad en la política de comunicación (en la introducción al texto).
Con datos (de alumnos, centros y presupuestos) e ideas concretas y realistas para realizar los cambios no me parece que las propuestas sean extremas ni maximalistas, si no que es el camino para que lleguemos a un acuerdo sobre los procedimientos para el cambio, dado que ya lo estamos en los objetivos básicos.
antonio castro Tue 7 Apr 2015 12:33PM
Por mas que lo intento,cada vez entiendo menos. Intentare ver si soy capaz de resumir lo ocurrido en tipo telegrama
1.- En la reunion del 19 de MaRZO-HACE 19 DIAS-cito textualmente el acta."Se produce un debate respecto de las declaraciones sobre la escuela concertada de Jose Manuel Lopez,puesto que lo publicado no responde con exactitud a lo que declaro.
Se hacen diferentes propuestas para trasladar al equipo de comunicacion autonómico."
y se adjuntan cinco especificas entre las que la primera es acogerse al derecho de replica.de forma inmediata.
Ya han pasado 19 dias y nadie ha dicho una palabra,hasta que algunos miembros de PEM, vuelven a sacar el tema, y como no hay respuesta oficial, algunos "espontaneos" hablan de posiciones maximalistas de elefantes en una cachacheria ,etc,etc., mientras seguimos sin saber por que no aparecio el articulo, o porque no se utilizo el derecho de replica. Por si no fuera suficiente, ahora se desliza que hay que ser prudente, que JML dijo lo que tenia que decir, y que lo que hay que hacer es dar un voto de confianza.
Pero las declaraciones las hizo JML de forma voluntaria y las aclaraciones que iba a hacer no han tenido lugar.
Estoy absolutamente a favor de que impere la racionalidad y si "oficialmente" se hubiera dicho algo similar a lo que argumenta.Manuel Rodriguez en su excelente exposicion nadie hubiera planteado el menor problema.Si surgen es por unas declaraciones "descontextualizadas"(?)/ "falseadas/manipuladas/tergiversadas"(?), pero que curiosamente ni se matizan ni se desmienten al cabo de casi un mes.
Por otra parte las noticias son inequivocas:" El saldo final de estos cincos años ha sido de 79,6 millones adicionales para la concertada y 240,8 menos para el resto, lo que se ha traducido en ajustes en casi todas las etapas."
Por favor que alguien me lo exlique racionalmente.
Jesús Manzano Cano Tue 7 Apr 2015 2:37PM
En este momento cobra especial relevancia lo que pasó con la resolución de Podemos Educación Madrid en la Asamblea Ciudadana. Para quienes tengan tiempo de leer (o de releer), aconsejo el siguiente dossier. Algunos comportamientos de entonces se entienden mejor ahora. Ojalá consigamos impedir que en Podemos se repitan irregularidades como aquélla.
Por cierto, aprovecho para decir que en el grupo de Formación Profesional y Empleo estamos a punto de acabar un documento de recomendaciones para los programas electorales. Adjunto enlace del grupo de trabajo, que ha venido trabajando durante aproximadamente dos meses:
https://www.loomio.org/g/e4vdnuAr/podemos-formacion-profesional-y-empleo
Francisco Latorre Wed 8 Apr 2015 10:26PM
Sin ningún animo de crear ruido y malestar..., y, con todo mi respeto para los compañeros que invierten su tiempo y esfuerzo para sacar este proyecto adelante (cosa que por otro lado, hacemos otros muchos que siempre quedaremos en el anonimato...), debo de decir que como compañero del mismo círculo que JML, conocía desde hace tiempo su posición en este asunto (pues de su boca la escuché) -postura, radicalmente contraria a la mía, por cierto- y por ello, sabía que tarde o temprano iba a suponer un problema...
PEM, entiendo, se mueve en la misma linea que yo y...
Como dije más arriba...
Mi postura en este asunto, es clara y concisa:
los conciertos, tanto mejor...
si son para piano y… orquesta.
LA EDUCACIÓN, sin embargo, mejor...
PARA TODOS!! DE CALIDAD!! Y... GRATUITA!!
Rodrigo Juan García Gómez Thu 9 Apr 2015 5:22AM
Una definición clara se impone ya sobre el tema. Propongo que de una vez se aborde ya como tema monográfico de una asamblea. Así lo defenderé esta tarde en nuestra reunión.
Francisco Latorre Thu 9 Apr 2015 10:16AM
Desde mi punto de vista, mejor que memorizar, siempre será... Reflexionar, relacionar, asociar... En definitiva, la vida es movimiento!! Pongamos nuestras neuronas a ejercitarse; creatividad, originalidad, claves para progresar…
Las políticas educativas de Podemos, se deberían de llevar a cabo, (como bien nos proponen los profesionales en este campo) además de poniendo en práctica, lo comentado más arriba, con el siguiente planteamiento:
Al igual que hay gobiernos que “por arte de magia” convierten con “su varita” (en función de los intereses que persigan) lo público en privado; a la inversa es igual de sencillo, hay que transformar todo lo privado (que se considere de interés general) con esa misma “varita”, en público. Llámense concertados o privados..., ¡transformarlos en públicos!, así de sencillo (ni se pierden puestos de trabajo ni, por supuesto, alumnado, mas bien todo lo contrario) y dotando a éstos últimos de todos los medios que se puedan poner a su alcance.
Como bien sabemos...
Desde aquel momento, en que nos auto proclamamos “racionales...”
¡¡HAY QUE EDUCARSE!! y, para esto, no hay nada mejor que ponerse en manos de los profesionales; sin que los obstaculicen elementos externos ; pues, así como la política debe ser para los políticos (ni para “faraones o bandidos”), tampoco, la educación debe dejarse en manos de los que no se han formado para ello...
llámense éstos, “sacerdotes, papas o... obispos”.
LA EDUCACIÓN ES CUESTIÓN DE, o, debe dejarse en manos -pues para ello se formaron- de los que hemos dado en llamar...
¡¡DOCENTES, PROFESORES o MAESTROS!!
Que este día, nos traiga a tod@s gratas sorpresas, y...
si hay de las otras... que sean pocas...
Francisco Latorre Thu 9 Apr 2015 12:53PM
Una última aclaración, sobre el concepto "político" y su definición...
Cuando hablo de político por analogía a profesor, no quiero decir que el político deba estudiar para ello; o sea, concretando: no creo en el político profesional.
Como concepto abstracto que es, cada uno entenderá por político lo que quiera entender, pero yo, entiendo por político, no aquel que estudió para ello, sino, aquellos ciudadanos que rigen o aspirar a regir los asuntos públicos, con una "sencilla" finalidad:
"CONSEGUIR EL BIEN COMÚN, SOCIAL O, COMO LO QUERAMOS LLAMAR".
Por lo tanto, aclaro, no creo en el político profesional.
Pero, amigos enseñar... eso... eso es otro cantar...
para eso si que pienso hay que prepararse, formarse y tener digamos "un talante especial".
antonio castro Thu 9 Apr 2015 1:21PM
Perdonad, pero hay una cuestion importante de la que creo conveniente hablar. Cuando se planteo si este tema iba en el orden del dia,hubo opiniones divergentes, pero no tengo claro que se tomara una decision. Lo ocurrido posteriormente parece dejar claro que hay que abordarlo cuanto antes. Ahora bien sino como dice -muy razonablemente- Rodrigo se plantea un monografico, eso va a retrasar todo el tema y dada la premura de tiempo, y como creo que ya casi todo el mundo tiene todos los datos- con la nueva y capital aportacion de FRancisco- me pregunto si es conveniente retrasar mas un tema que se empieza a eternizar, y que cada dia que pasa sin aclarar perjudica gravemente la credibilidad de POdemos y tambien -de rebote- del PEM..
Fernando Fri 10 Apr 2015 5:07AM
Hola.
Para mí, con la concertada, pasa un poco como con las centrales nucleares, no puedes cerrarlas el día que alcanzas el gobierno pero si puedes decretar una moratoria, exigirles cumplir la legislación y desmantelarlas a medio plazo. Si Podemos es claro y contundente en este tema en el programa y la campaña, se superará el efecto negativo de la entrevista. Creo que se debe plantear claramente una auditoría sobre la concesión de suelo y conciertos de, al menos, las dos últimas legislaturas, una moratoria de nuevos conciertos, cumplimiento de la legalidad vigente (cuotas, escolarización,...), un plan de rescate de la pública y abrir un debate serio sobre los efectos de la doble red defendiendo la integración de los concertados en la red pública a medio plazo. Auditoría, Moratoria y Plan de Rescate deberían ser, a mi juicio, ideas que los candidatos deberían esforzarse en transmitir en campaña.
Rodrigo Juan García Gómez Fri 10 Apr 2015 5:45AM
Me parece un magnífico resumen Fernando.... Yo añadiría una idea más ... Plan de mejora de la calidad y del compromiso de la escuela pública con la ciudadanía y con una gestión transparente y democrática....
Rodrigo Juan García Gómez Fri 10 Apr 2015 5:48AM
La escuela pública debe erigirse es un ejemplo magnífico de lo que queremos y consideramos como una sociedad justa, democrática y no selectiva.. sino inclusiva. ... y en este camino nos queda mucho andar. ...
Cecilia Sat 11 Apr 2015 12:23PM
Esta entrevista con Padilla se ajusta mas a lo que estamos defendiendo. Estos si han sabido respetar la idea: http://www.elboletin.com/smartphone2/index.php?name=nacional¬icia=114812
Francisco Latorre Tue 14 Apr 2015 3:31PM
El presente, es para pedir disculpas por mi comentario anterior sobre el compañero JML.
Ha habido una confusión por mi parte. El compañero sobre el que recaia mi comentario no es JML. sino JMCO. (las iniciales fueron la causa de mi error)
REITERO MIS DISCULPAS -en especial para JML- sintiendo mucho los malentendidos que haya podido ocasionar.
Mañana, en la asamblea, volveré a disculparme.
Manuel Rodríguez Álvarez · Sat 4 Apr 2015 7:19PM
Coincido con Víctor Manuel Renero en que estas cosas hay que hacerlas en clave interna para evitar ruido mediático, por eso abrí este hilo, llevado por una enorme decepción después de leer un tweet de Marea Verde en el que se hacía referencia a un artículo de infolibre donde aparecían las declaraciones de JML. Desconocía que el tema se había tratado en la última asamblea y que la publicación es antigua, pero aparecía en una publicación de 3 de abril y ya empezaban a aparecer tweets de diferentes plataformas por la pública no demasiado amistosos con Podemos. Tuve que releer tres veces, como Amando, los dos artículos y alguno más que busque en Internet para convencerme de que efectivamente estaba leyendo lo que estaba leyendo. Después de esto, podía haber optado de manera razonable, como dice Rosario, por mantener la calma y dar un voto de confianza a los nuestros. La cuestión es que cuando se está ilusionado con la idea de que el cambio es posible, noticias como esta son un jarro de agua fría y provocan enormes decepciones. Por lo que a mí, o a otros compañeros respecta, no dudo que este tema terminará aclarándose, pero creo que no basta una aclaración a nivel interno pues “el daño de imagen” a nivel externo ya está hecho y según parece se está tardando en reaccionar. Creo que debemos ser extremadamente cuidadosos con la imagen que proyectamos y en estas cuestiones y ante hechos como este, nuestros representantes deben de ser, en primer lugar, extremadamente cautos en sus declaraciones a los medios y posteriormente si se produce alguna tergiversación, reaccionar con rapidez aclarando todos los posibles malentendidos.