¿Estamos llegando al límite?
No se si os parecerá oportuno, pero me parece interesante abrir este hilo. No me refiero si estamos llegando al límite como organización en Las Rozas. Me refiero en general: ¿Podemos está llegando a su límite potencial como organización? Para mi, la baja participación en los procesos electivos y de aprobación de documentos que se han venido sucediendo desde la Asamblea Estatal hasta las recientes municipales son lo más indicativo de que podemos estar en este límite; pero también la sucesión de pequeñas informaciones que van a apareciendo sobre situaciones ‘manifiestamente mejorables’ y, en muchas ocasiones, tratadas tendenciosamente que van minando en cierta medida el carácter ‘angelical’ de nuestra organización.
Vamos apareciendo más, se nos va conociendo más y esto no siempre suma, en ocasiones resta y a veces se quedan larvadas actitudes, no siempre inconscientes, que atenazan el buen desarrollo organizativo y participativo especialmente de los Círculos.
No creo que en lo fundamental se deba hablar de los aconteceres de Podemos Las Rozas, porque el problema me parece general por unas u otras razones.
¿Qué hacer? Más inteligencia, más creatividad, más fuentes de financiación y, como probablemente diría Begoña, más emociones. Venga, a por el emocionante debate.
Miguel de Asis Mon 5 Jan 2015 12:28PM
Los fallos últimos que han tenido lugar*
Begoña Mon 5 Jan 2015 12:40PM
Buenos días me atrevo a apuntar un par de ideas... Por alusiones... Yo sigo creyendo en este proyecto porque entiendo que ya tiene bastantes tormentas por fuera y por dentro. Cuando me sume a Podemos, tenía una gran inexperiencia, ahora también! Pero entiendo algo de este proceso. Podemos saldrá adelante en nuestro pueblo o a nivel nacional si estamos dispuestos a perder el miedo y romper con los prejuicios, además de estar dispuestos a perder un poco de protagonismo y cederlo a la comunidad. No resulta sencillo, porque no es lo que hemos aprendido... Alguien señaló en algún hilo, además de yo misma, que un obstáculo con el que tenemos que lidiar son los egos. Aquí hay mucho potencial pero para evolucionar hay que romper con el pasado y las creencias... El renacimiento de una nueva política se creará a partir de una nueva forma de sensibilidad, intuición y también como apunta Juan, imaginación... La pregunta es si estamos dispuestos a crear un nuevo modelo de hacer... O por el contrario nos vamos a guiar por lo antiguo. En mi humilde opinión, por todo lo que he leído, hay muchos comentarios con matices del pasado. No va a ser fácil pero los limites solo vienen de dentro de nosotros. Si estamos dispuestos a cuidarnos, escucharnos, respetarnos y reconocer lo que se puede mejorar, o directamente nuestros errores, habremos dado un gran paso. Nuestros enemigos, como alguien dijo también, no están fuera, están dentro... Y estoy convencida de que no se se tiene esa intención, sino por la propia inconsciencia, que nos lleva a actuar de forma contraria al interés de la mayoría. Yo sigo creyendo firmemente en este proyecto, que no tiene nada de sencillo. Porque romper con las cadenas del pasado, nuestras opiniones, miedos y creencias, no es nada sencillo. Pero es una gran oportunidad, y por cierto, no es muy correcto desanimarse al primer reto. Y respecto a lo emocional, solo señalar algo importante y generoso. Perdonar. Lo dejo ahí, tanto para pedirlo como ofrecerlo. Alguien dijo que "el perdón es el perfume que dejan las violetas cuando las pisas"... Nadie puede ofendernos tanto, ni es sano permitirlo, como para no poder perdonarlo. Feliz día.
AMPARO SÁNCHEZ VILLALBA Mon 5 Jan 2015 6:09PM
Estamos completamente de acuerdo begoña.
no me extraña que hayas tenido el máximo de votos... porque eres la persona más conciliadora de este círculo.
Yo sigo pensando que se puede... y pensaba que una vez ajustados candidatos a número de plazas... se acababan los problemas.
así que... sigamos... y mejoremos lo que ha sido mal hecho..
por mi parte solo pediría máxima transparencia por parte del nuevo cc...
Podemos!!!
Y podremos...
Dele Ulises Mon 5 Jan 2015 8:04PM
No, en absoluto PODEMOS está llegando a límite alguno. Su recorrido meteórico, no ha hecho más que empezar. Pero claro, no puede ser todo fluidez armónica cuando el cambio que representa es tan radical y exige una implicación ciudadana para la que sí, había mucha ilusión pero poco hábito, poca cultura participativa, ninguna experiencia.
Avanzar a impulsos es por tanto normal en una recién nacida iniciativa política que se pretende "horizontal" e impulsada por NO profesionales y "a tiempo parcial" . Oponer resistencia a los de siempre y hacerles temer por su privilegio, sin apenas medios, es muy complejo, pero lo vamos consiguiendo. Demos tiempo y confianza a PODEMOS. Vamos a darnos tiempo y confianza al círculo... y sobre todo "trabajo colaborativo". Cuantas más manos, más se avanza (hablar poco, currar más)
Miguel, buen análisis con el que coincido plenamente, salvo con la mani del 31/01 que como bien dices es "autorreferencial" y, serlo, como sabían los ideólogos de PODEMOS respecto del 15M, es una auténtica torpeza recurrente en la que no se puede caer. El "purismo" partidista debe rechazarse.
Begoña enhorabuena por tus palabras. Muy inteligentes y balsámicas.
Pilar Tue 6 Jan 2015 10:06AM
Yo tampoco pienso que estemos llegando a ningún límite, si no hemos hecho más que empezar... los retos animan a la gente y la mantienen viva. No caigamos en el error de conformarnos de nuevo, de dejar que otros tomen las riendas, o que nos hagan creer que nosotros no somos capaces de intervenir en el vehículo que nos pueden conducir a ese cambio.
Siempre he pensado que habría muchos medios para intentar quitarnos la ilusión; amigos, familiares que con sus comentarios ( infundados posiblemente por su pasado, su forma de conducir su vida, su educación...) pondrían todo su empeño en menospreciar este proyecto de cambio, pero cuenta más para mi esos que nunca se habían acercado a la política, que incluso despotricaban que fueras a votar.
Conozco a esos q
Pilar Tue 6 Jan 2015 10:17AM
Perdón, se cortó.
Pues eso, que conozco a personas que aunque no participen en ningún círculo, si que colaboran con aportaciones económicas mensuales, me llaman, me preguntan, siguen nuestra trayectoria de cerca y se alegran de que algunos de nosotros hayamos decidido apostar por Podemos, son tantos los motivos por los que no deciden hacer lo mismo... pero todo se disculpa.
Entonces frente a los discursos catastrofistas, solo me queda el de la fuerza y la esperanza y eso no me lo van a quitar.
Y con respecto a nuestro círculo, creo que deberiamos reflexionar e intentar vernos como compañeros de pateras, ayudarnos a subir al bote si uno cae e intentar disculpar los motivos que inducen a cualquiera de nosotros a comportarnos, decir, interpretar, que se yo...
Jooo, que todos queremos lo mismo, y de verdad, somos buena gente, aunque no sé este hilo, me viene al pelo, así que os lo cuelgo. (Aguantaros que escribo poco,je,je)
A la buena gente se la conoce
en que resulta mejor
cuando se la conoce.
La buena gente
invita a mejorarla, porque
¿qué es lo que a uno le hace sensato?
Escuchar
y que le digan algo.
Pero, al mismo tiempo,
mejoran al que los mira y a quien
miran.
No sólo porque nos ayudan
a buscar comida y claridad, sino, más
aún,
nos son útiles porque sabemos
que viven y transforman el mundo.
Cuando se acude a ellos, siempre se les
encuentra.
Se acuerdan de la cara que tenían
cuando les vimos por última vez.
Por mucho que hayan cambiado
-pues ellos son los que más cambian-
aún resultan más reconocibles.
Son como una casa que ayudamos a
construir.
No nos obligan a vivir en ella,
y en ocasiones no nos lo permiten.
Por poco que seamos, siempre podemos ir a
ellos, pero
tenemos que elegir lo que llevemos.
Saben explicar el porqué de sus regalos,y si después los ven arrinconados, se
ríen.
Y responden hasta en esto: en que,
si nos abandonamos,les abandonamos.
Cometen errores y reímos,
pues si ponen una piedra en lugar
equivocado,vemos, al mirarla,
el lugar verdadero.
Nuestro interés se ganan cada día, lo
mismo
que se ganan su pan de cada día.
Se interesan por algo
que está fuera de ellos.
La buena gente nos preocupa.
Parece que no pueden realizar nada solos,
proponen soluciones que exigen aún
tareas.
En momentos difíciles de barcos
naufragando
de pronto descubrimos fija en nosotros su
mirada inmensa.
Aunque tal como somos no les gustamos,
están de acuerdo, sin embargo, con
nosotros.
Bertolt Brecht
Miguel de Asis · Mon 5 Jan 2015 12:25PM
Tal y como lo veo yo es que hemos tensado demasiado la cuerda de la transversalidad. No se puede tener contento siempre a gente tan diferente. Esta muy bien que nos apoye gente que era del PP, UPYD, etc., pero hay unos limites que si los pasas te arriesgas a que haya continuamente conflictos. No me refiero aquí, en este círculo, sino a nivel estatal. Y no quiero decir que tengamos que echar a la gente que proviene de partidos como los que he dido antes, sino que no sigamos modificando el mensaje para atraer a más gente como ellos. Todos los posibles votos de los que votaban a la derecha ya están conseguidos. No me parece buena idea seguir moderandonos, porque al final dejaremos de tener como objetivo la lucha social y contra el neoliberalismo.
Y eso es lo que poco a poco va desilusionando a gente. Y yo sinceramente prefiero perder a gente que tiende al liberalismo que a gente que quiere un cambio económico, político y social.
Los fallos últimos que han habido han sido fallos pequeños que la prensa ha hecho grandes para fastidiarnos y se ha hecho eco de los que han perdido en las elecciones a SG y CC minicipal para tachar el proceso como antidemocrático y amañado. Ya sabíamos que la prensa, así como los medios al servicio del capital iba a cargar contra nosotros ahora que somos una amenaza real. Aunque suene antiguo tenemos que crear conciencia de partido para que no nos influya la propaganda y saber que habrá ataques más fuertes.
Aunque no estoy a favor de la marcha del 31E por ser autorreferencial y haber excluido a otros movimientos de la izquierda, creo que llega en buen momento para recuperar la ilusión y retomar las calles.