Dotaciones materiales y económicas de los grupos municipales
En uno de los trabajos de la antigua Area Local se señalaba que uno de los principales problemas a resolver, entre nosotros y más si se producía una confluencia en alguna plataforma, era un enfoque unificado de lo que debería ser las dotaciones de los grupos municipales –se entiende que en la oposición– porque cuando se ejercen labores de gobierno la situación es evidentemente distinta.
Por dotaciones me refiero a todo tipo de elementos que configuran un grupo municipal: instalaciones, elementos materiales y técnicos, personal administrativo y de asistencia al grupo, dedicación y retribuciones a los concejales, compensaciones por asistencia a plenos y comisiones informativas; subvenciones generales para difusión de actividades y asesoramiento externo, participación en organismos dependientes, etc..
En el Círculo hay personas que han sido electas en este ayuntamiento y lo han ejercido con regulaciones distintas; también se conocen opiniones muy antagónicas sobre este asunto entre las personas del Círculo.
Me parece oportuno abrir este hilo y, en la medida de lo posible, tratar que las aportaciones sean suficientemente elaboradas porque probablemente lo tendremos que llevar a la práctica.
Francisco Prieto Wed 17 Dec 2014 10:15PM
Hola a tod@s,
La apertura de este hilo me parece muy oportuna. Creo que deberíamos establecer entre todos los miembros del círculo, las retribuciones en caso de formar parte de la administración como concejal de la oposición o concejal del gobierno.
Además creo que debería haber garantías legales de lo anterior y revocación inmediata en caso de incumplimiento.
Saludos a tod@s.
Juan Vargas Fri 19 Dec 2014 11:08AM
Por lo que respecta a las personas que puedan participar en las tareas administrativas o de asistencia al grupo, independientemente de su número, mi criterio es que fuesen seleccionadas entre las personas que ya son empleados públicos, que se pudieran ofrecer a ocupar estos puestos, y que cuenten con el visto bueno de los responsables de gestión de personal en cuanto a que esa posibilidad exista y no se aumente plantilla por este motivo y se pueda reorganizar la actividad de las secciones donde estuviesen estas personas.
De no ser posible esta opción, y tener que incorporar nuevo personal eventual, me parece imprescindible acudir a los Servicios oficiales de Empleo y proceder a la selección con los candidatos que nos remitan en función de los perfiles que se soliciten. Teniendo garantías mínimas, siempre eficacia por encima de confianza.
Algunos criterios: residencia en Las Rozas; alto nivel en tareas administrativas y de redacción; y alto nivel tecnológico en entornos digitales y redes sociales.
El horario de atención en el grupo tendría que ser mañana y tarde.
Juan Vargas Sat 20 Dec 2014 11:26PM
No quiero que se entiendan referencias personales, porque estas explicaciones no dependen de una persona u otra y viene de muchos años. También indicar que este planteamiento se entiende para grupos municipales cuando se realizan tareas de oposición. No sería el caso con funciones de gobierno municipal.
Desde mi modesta opinión, las ‘retribuciones’ de las personas electas en las municipales –cuando han estado en la oposición– han sido un elemento decisivo para que se produjera un cierto ‘adormilamiento’ de las organizaciones de izquierda. PP y PSOE han sabido cómo ‘adormecer a la fiera’: sin ninguna obligación legal, han facilitado un cierto confort político.
Y no solo es en el terreno personal, sino que además se desvían fondos, de las propias retribuciones o compensaciones, para financiar una cierta actividad política de la organización. Esta especie de ‘justificación moral’ significa un mayor empobrecimiento político. Es entrar en la rueda. Las organizaciones se deben financiar por sus propias capacidades de funcionamiento sin recurrir a esta financiación irregular. Si hay que realizar donaciones por el exceso de retribuciones hay que hacerlo para organizaciones, actividades o proyectos fuera de la organización, como es el caso –creo– de nuestro europarlamentarios.
No siempre las personas elegidas en Izquierda Unida han aceptado liberarse y dejar su puesto de trabajo para tener ‘dedicación exclusiva’ con retribución salarial y alta en la Seguridad Social en el Ayuntamiento. Solo una referencia personal, nuestra compañera Adelina es un ejemplo de lo que digo: en su etapa como concejala de Izquierda Unida en Las Rozas compatibilizó su trabajo profesional con el cargo de concejala.
Cuando una organización política tiene un ‘liberado’ hay una tendencia natural a que se produzcan dos situaciones indeseables: que la persona ‘liberada’ –queriendo o sin querer– asume un protagonismo y una acumulación de información que les hace imprescindibles; y, por otra parte, la organización se abandona y delega una gran parte de la iniciativa y de la actuación política en esa persona. Este mecanismo produce inevitablemente el languidecimiento de la organización. En Las Rozas, Izquierda Unida ha vivido este proceso paso a paso a lo largo de los años.
Creo que Podemos debe representar un planteamiento radicalmente enfrentado a situaciones de estas características.
Podemos considera que la participación política municipal debe basarse en la radical participación a través de una plataforma política abierta a los ciudadanos –llámese Ganemos, Queremos, Juntemos, etc..– y eso mantenerse en el tiempo durante los cuatro años que dura la elección.
Eso debe ser así y, según mi opinión, complementarse con la no ‘dedicación exclusiva y profesional’ de sus cargos electos. Hay compensaciones más que razonables por asistencia a plenos (1.000 euros sesión) y comisiones informativas (200 euros) que pueden servir de forma colectiva para regularizar situaciones personales de reducción de jornada, atención especial, personas jóvenes o sin relación laboral.
No es argumento el que con este planteamiento se deja la política a los ricos o a determinadas capas. No lo creo sinceramente. Sí creo que esto es un esfuerzo enorme para todas las personas que se comprometen en este proyecto: para las personas que se ofrezcan como candidatas y para las personas que tengan que asumir el trabajo de apoyo colectivo como organización.
No creo en las opciones de: ‘soy de Podemos –o soy de Ganemos–, soy muy bueno, honrado, voy a trabajar con abnegación por mis ciudadanos, y para ello necesito un sueldo para tener garantizado tiempo suficiente y, con esa disponibilidad, voy a dedicarme a propagar y defender las justas causas”. No creo en este modelo de profesionalización de la política cuando se ejercen tareas en un supuesto de grupo municipal en la oposición.
Creo más en buenas dotaciones administrativas, de asistencia y asesoramiento en el grupo municipal; exigencia de funcionamiento municipal en horario de tarde (mayoritariamente más disponible); máximo compromiso de las personas electas; máximo compromiso de grupos concretos de personas de la plataforma ciudadana en apoyo a esas personas electas. Y, sobre todo, máxima organización y eficacia de la plataforma ciudadana. Y de Podemos.
Juan Vargas Mon 22 Dec 2014 9:44AM
Una de las justificaciones para realizar subvenciones a los grupos municipales es que con ello se les permite realizar publicaciones a cada grupo para informar a los vecinos.
Pues tampoco estoy de acuerdo.
Creo que la información a los vecinos sobre la actividad municipal debe ser un elemento básico y hay que hacerlo de tal manera que se ahorren gastos y se aumente el caudal y la diversidad informativa.
El boletín municipal debe ser con las condiciones ecológicas mínimas, en una sola tinta, con periodicidad mensual y 32 páginas, distribuidas en 16 para la información institucional (se entiende elaborada por el Gabinete de Prensa Municipal) y las otras 16 para los grupos municipales en proporción a los concejales elegidos, garantizando un mínimo.
También consideraría la obligatoriedad de que la información que apareciese fuese siempre del ámbito municipal.
Otra cosa debe ser las subvenciones para el apoyo especializado de técnicos externos que pueda resultar necesario por la complejidad de algunos temas o incluso tramitaciones jurídicas.
AMPARO SÁNCHEZ VILLALBA Mon 22 Dec 2014 10:22AM
No puedo estar mas de acuerdo con la propuesta...
Pero me gustaria que se remata el tema de concejal sin dedicacion exclusiva y que solo cobre por asistencia a pleno y comisiones.
Esa parte... en mi opinión... es un exceso de salario, que hay que donar...
Trabajas en tu trabajo de mañana, ganando lo que ganes... y las indemnizaciones que cobres por asistencias a plenos, se donan... (si sumas indemnizacion por pleno, uno al mes 1176 + 4 comisiones al mes... 196 x 4= 784... total 1960... euros???)
Y se comprueba mensualmente que la donacion se ha producido... no me gusta el libre albedrio en este tema...
No es desconfianza... es transparencia...
La asistencia a comisiones o pleno, se trata fiscalmente como indemnización.. irpf al 4%...
Me parece una autentica pasada... hay que donar.
En la actualidad, el ejemplo de iu... rectificarme si estoy equivocada... de estos conceptos, no se contempla el reintegro a la cuenta de iu... (ese 15% de obligado reintegro a la cuenta del partido)
En el caso de Podemos, deberiamos incluirlo y sobre todo, dejarlo muy claro, si es que estamos todos de acuerdo, claro...
En el caso de confluir con ganemos... todas las personas que integren la posible lista de candidatos a las municipales aceptaran este codigo etico de Podemos?
Lo pregunto tambien en el otro hilo...
AMPARO SÁNCHEZ VILLALBA Mon 22 Dec 2014 10:23AM
Hay que reconocerte Juan... que de este tema y hasta la fecha, eres claramente el que mas pilotas..
Gracias nuevamente
Juan Vargas Mon 22 Dec 2014 10:48AM
@Amparo
Mi experiencia y, por favor, que nadie coja el rábano por donde no debe es al contrario. Ufff, ahí voy: todos los concejales de IU en esta legislatura han renunciado –pudiendo– a liberarse con dedicación exclusiva. Y ellos me han recordado lo ocurrido en la legislatura pasada con un concejal con una dedicación exclusiva y retribución muy alta. Me lo recuerdan permanentemente y desde hace tiempo, para impedirme que vaya, por ser de Podemos, como la Inmaculada Concepción.
Toda la gente que me he encontrado en Ganemos la considero bastante razonable en este terreno y no te olvides que está la magnífica gente del 15M 'marcando' por si el personal nos desviamos.
AMPARO SÁNCHEZ VILLALBA Mon 22 Dec 2014 11:16AM
Pues fijate Juan... me la voy a jugar contigo...
Entre elegir dedicacion exclusiva y perder tu sueldo que tengas a nivel personal... y acogerte al sueldo municipal y tener que donar un 15%...
O la opcion 2.. .no elegir dedicacion exclusiva y cobrar un pastizal en indemnizaciones que esta fuera de la donacion del 15% (las cuentas que te eche antes como media 1900) y encima quedarte en tu trabajo, con el sueldo que tengas...
entre esas dos opciones... me parece menos moral la segunda opcion...
creo, personalmente, que hay que atar muy bien atado, que en el caso de cobrar indemnizacion por asistencias esa parte.. facilmente comprobable con el escaneo de la nomina de manera mensual... esa parte... se done...
pregunta a los concejales de iu que no tienen dedicaciones exclusiva cuando cobran por concepto indemnizacion y cuanto donan al partido (repito, no tienen obligacion de hacer ninguna donacion en ese concepto)...
pero basicamente, veo que estamos de acuerdo... la idea es que se presente no lo haga para que le salga rentable... para eso, que siga su camino... no crees???
Juan Vargas Mon 22 Dec 2014 11:43AM
Las compensaciones por plenos y comisiones las cobran los concejales que no tienen dedicación exclusiva.
Las compensaciones por plenos y comisiones las cobran en IU –haciendo balance general– aquellos concejales que no tienen trabajo asalariado o ninguna otra retribución. Sólo en el caso de que se necesite por si alguien en su trabajo externo puede necesitar –y pueda negociar– una reducción de jornada que necesite una complemento por la pérdida de su situación.
Las compensaciones por plenos y comisiones sí me parece que pueden revertir en el conjunto general del grupo municipal. No así las retribuciones excesivas que deben donarse a organizaciones al margen del grupo y del partido.
Hay que tener en cuenta que los concejales que sólo perciban compensaciones por plenos y dietas porque no tiene trabajo externo no tienen ninguna regulación con la Seguridad Social. Este el caso de Gonzalo Sánchez Toscano, concejal de IU en Las Rozas.
Juan Vargas · Wed 17 Dec 2014 9:26PM
Por lo que respecta a la oposición y en relación a las retribuciones y compensaciones personales, la situación establecida (desde julio de 2011) es la siguiente:
PSOE (4 concejales)
Concejal con dedicación exclusiva (Portavoz adjunto): 47.645 euros
Concejala con dedicación exclusiva: 40.523 euros
Un asesor: 30.712 euros
Un administrativo: 26.933 euros
UPyD (3 concejales)
Concejal con dedicación exclusiva (Portavoz adjunto): 47.645 euros
Un asesor: 30.712 euros
Un administrativo: 26.933 euros
IU (2 concejales)
Un administrativo: 26.933 euros
Un auxiliar: 24.195 euros
Pudiendo tener un concejal con dedicación exclusiva y un auxiliar, IU optó por renunciar a la dedicación exclusiva y tener un auxiliar y un administrativo.
General para todos los grupos
La compensación por asistencia a plenos de los concejales que no tienen dedicación exclusiva es de 1.176 ó 1.078 euros y por asistencia a comisiones informativas 196 euros cada una.
Señalar que estas cantidades no están reguladas en ningún sitio y responden a la voluntad de la propia corporación municipal.