Carta abierta a la Plataforma de Afectados PRU
Carta que nos dirige nuestro abogado (Miguel Ángel).
Carta abierta a la Plataforma de Afectados PRU
Algunos ya me conocéis, pero otros no, así que comienzo presentándome. Soy Miguel Ángel, abogado y director de www.demandamos.es. Para mí es todo un reto asumir la dirección jurídica de este asunto, por lo que sólo puedo agradeceros la confianza que habéis depositado. Ya os adelanto que los Préstamos Renta Universidad (PRU) suponen algo más que un caso judicial: es una causa justa.
Después de varias semanas de preparativos, llegan los momentos decisivos. Lo primero que quiero deciros es que estamos preparados. Llevamos mucho tiempo trabajando sobre la estrategia a desarrollar. Por citar sólo algunos ejemplos, meses atrás la Administración nos entregó, previa petición en el Portal de Transparencia, los convenios entre el ICO y la banca, documentos que antes eran inaccesibles; también los afectados habéis podido presentar un escrito preparatorio sobre el pago de las cuotas; y, más recientemente, hemos formalizado un último intento de negociación, sin respuesta del Ministerio, pero que nos será muy útil. Estamos preparados porque hemos actuado con tiempo y rigor. Del mismo modo, somos optimistas, desde la necesaria prudencia, porque hemos realizado un estudio de viabilidad y hemos previsto todas las eventualidades.
En otros casos colectivos (participaciones preferentes, cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios, etc.) he podido constatar que la cuestión jurídica, siendo relevante, no es la única que influye en la resolución de estos grandes procesos judiciales. Por eso os escribo esta carta, para trasladar la importancia de que participéis en la medida de lo posible. Si no lo habéis hecho ya, os animo a uniros a la demanda colectiva, para poder beneficiaros con seguridad de una eventual sentencia favorable y porque el número de demandantes es un factor determinante en el buen desarrollo del proceso. Hemos tratado de abaratar el coste todo lo posible porque somos conscientes de la difícil situación económica.
Además de adherirse a la demanda colectiva, hay otras formas de participar que inciden en la resolución favorable de estos casos colectivos. Sé que todos tenéis vuestras ocupaciones y que el tiempo es limitado, pero es fundamental mantener un elevado nivel de presión y movilización. Los pequeños actos ayudan mucho: la presencia en los medios de comunicación, compartir noticias en las redes sociales, obtener apoyos externos de otras organizaciones sociales o políticas, etc.
No es sólo una cuestión de eficacia, sino de justicia. En un grupo tan numeroso como el de los afectados por los PRU, estoy seguro de que hay personas con muy distintas ideologías e intereses. Pero hay algo que seguro compartís: la angustia que provoca ser afectado. Los distintos Gobiernos y la banca colaboradora no han jugado limpio en el diseño y negociación de los PRU, y al mismo tiempo son responsables de sumir en la precariedad a toda una generación, a jóvenes que nos hemos formado y esforzado con el único objetivo de tener un futuro digno. En este caso no sólo está en juego el interés de cada uno, sino que el alcance simbólico del fraude lo trasciende: en cierto modo es una causa de toda una generación ninguneada.
Por mi parte asumo el compromiso de dar la cara por todos los afectados más allá de mis obligaciones profesionales. Sé que hay mucha gente joven harta de que los de siempre nos tomen el pelo. Pues bien, creo que aquí tenemos un pequeño espacio para luchar por lo que es justo, para aportar nuestro granito de arena. El ejemplo de las personas que están moviendo la Plataforma, muy especialmente el de Tamar, con su dedicación altruista, nos debe motivar a todos para dar un paso adelante.
No me extiendo más porque sé que no os sobra el tiempo. Os invito a quienes estéis cerca a acudir el miércoles 11 de mayo, a las 12:00, a la rueda de prensa de presentación de las acciones judiciales (en el Paseo de las Delicias, 41, 1ºD, Madrid). Una foto con muchos afectados es una imagen muy poderosa para la causa. Y también podremos aprovechar para charlar un rato. Seguiremos informando de todas las novedades.
La solución está más cerca. Mucho ánimo, gracias por todo y nos vemos pronto.
Miguel Á. Andrés Llamas
Abogado 2.770 ICASAL
www.demandamos.es