Loomio
Mon 28 Sep 2015 10:44AM

La Renta Básica Incondicional, o el suicidio de Podemos.

C chema-tarifa Public Seen by 67

Venimos del 15M , y la reflexión mas importante fue “esto no es una crisis, es una estafa” las consecuencias todos las sabemos, mas desigualdad social, concretado en : deshaucios, precariedad laboral, recortes en servicios sociales etc.

Hemos tenido un preocupante mal resultado en Cataluña a pesar de que nuestra campaña, se ha centrado en denunciar las consecuencias de la “estafa”, el mal resultado, en mi opinión, entre otras cosas, ha sido porque no hemos tenido la valentía para proponer la RBI medida que minimiza las desigualdades, creando la solidaridad entre la ciudadanía.

Y lo mas grave, siendo una medida que llevábamos en las elecciones europeas, la hemos dejado relegada, creando en los ciudadanos una sensación de recortes de nuestro programa, que nos asemeja a las dinámicas de la socialdemocracia.

Sabemos que es una medida de aplicación estatal, y es en ese ámbito donde debemos aplicarla, pero al no dejar claro también, en los procesos autonómicos que es nuestra medida irrenunciable, que nunca defenderán los partidos liberales, conseguimos dar oxigeno a otros partidos emergentes.

La RBI es una medida que mejora la condiciones sociales de mas del 70% de la población, con la solidaridad y justicia social, del 30% mas rico, restante.

“Los que comen bien, piensan que se gasta demasiado en política social” Pepe Mugica

Si nos tiembla la mano en la defensa y aplicación de esta medida, perderemos la confianza de la mayoría de los ciudadanos, y nos convertiremos en un partido testimonial.

Corrijamos el rumbo en el programa para las elecciones generales, no solo porque queremos desalojar a la vieja política, si no para implementar la justicia social tan necesaria, de lo contrario pasaremos a formar parte del bloque “No nos representan”

Puesto que existe mucha confusión con el termino RBI quiero aclarar que me estoy refiriendo a la propuesta y estudio de Daniel Rabentos y otros, que también defiende el Circulo de Podemos de Renta Básica.

J

JuanjoSalbia Wed 30 Sep 2015 11:45AM

Veo lamentablemente que para la mayoría de vosotras y vosotros todo ha de ser blanco o negro, o estas con la RBU o estás en contra, "medias tintas no vale".
Bien, habéis ganado, abandono, sencillamente, tristemente dejo el debate con vosotros en este entorno, también el círculo.
No estoy para romperme la cabeza con compañeros que no quieren entender, que se cierran a razones y que sólo ven su luz.
Habláis de ayudas cuando me refiero a derechos, menosprecias propuestas como la RGC que también defienden quienes defienden la RBU, os envolvéis en vuestra verdad y vuestra propuesta como única y verdadera.
Lo dicho, a pesar de tener muchas cosas en común, lo siento, me he de salir, suerte, y si en alguna ocasión entendáis que pueden haber otras opciones complementarias, no enfrentadas ni confrontadas, ahí espero estar y sumar.
Y nada, hasta aquí resistí, lo siento, adios

HZ

Héctor Zapata Wed 30 Sep 2015 11:55AM

Por favor Juanjo no te enfades por que la gente exprese su opinión.
Estoy totalmente convencido de que cualquier miembro del círculo preferiría una RGC antes que la situación actual. Lo cual no quita que la RB sea la solución que realmente queremos.
Espero que reconsideres tu decisión, siempre procuramos expresarnos desde el respeto.
Un saludo,

CR

Cierzo Rojo Wed 30 Sep 2015 12:05PM

JuanjoSalbia, necesitamos estar unidos, no enfrentados, eso es lo que otros quieren, nuestras divergencias siempre serán por "querer lo mejor"....algunas veces equivocados, pero no podemos abandonar ni queremos que abandones, unidos seremos mas fuertes y la discusion alimenta....

CR

Cierzo Rojo Wed 30 Sep 2015 12:10PM

IMPORTANTE.- Hemos creado una pagina Web, del Circulo RENTA BASICA ESTATAL, para poder ser mas visibles tanto dentro de Podemos y sus circulos como fuera, no solo podemos estar encerrados nosotros dentro del wassap y Loomio, debemos ser mas visibles que los demas sepan lo que hacemos y discutimos y por lo que luchamos, un lugar donde encontrarnos y documentarse e informarse, necesitamos voluntarios que la quieran administrar para mantenerla siempre viva, subir articulos de nosotros, conferencias, eventos,actos, y articulos de prensa que se pueden subir a la pagina hablando de la Renta basica, etc....que saldran automaticamente también publicados en facebook, etc. los que querais y podais colaborar decirlo para pasaros las claves y contraseñas y empezar a editar. Salud y animo en la lucha mas dura que nos toca pero no nos callaran....Podemos no son solo loa generales mediocre y cenizos Podemos somos todos....y somos mas...https://circulorentabasicaestatal.wordpress.com/

CR

Poll Created Wed 30 Sep 2015 12:12PM

Pagina oficial web.- Circulo Podemos R. Basica Estatal Closed Thu 15 Oct 2015 10:21AM

IMPORTANTE.- Hemos creado una pagina Web, del Circulo RENTA BASICA ESTATAL, para poder ser mas visibles tanto dentro de Podemos y sus circulos como fuera, no solo podemos estar encerrados nosotros dentro del wassap y Loomio, debemos ser mas visibles que los demas sepan lo que hacemos y discutimos y por lo que luchamos, un lugar donde encontrarnos y documentarse e informarse, necesitamos voluntarios que la quieran administrar para mantenerla siempre viva, subir articulos de nosotros, conferencias, eventos,actos, y articulos de prensa que se pueden subir a la pagina hablando de la Renta basica, etc….que saldran automaticamente también publicados en facebook, etc. los que querais y podais colaborar decirlo para pasaros las claves y contraseñas y empezar a editar. Salud y animo en la lucha mas dura que nos toca pero no nos callaran….Podemos no son solo loa generales mediocre y cenizos Podemos somos todos….y somos mas…https://circulorentabasicaestatal.wordpress.com/

Results

Results Option % of points Voters
Agree 100.0% 19 CMA EC HZ C DU J JM FJB C CG E JDG MCR CP CC JAG AS JMJ FM
Abstain 0.0% 0  
Disagree 0.0% 0  
Block 0.0% 0  
Undecided 0% 100 JGC DC JM PL C MCP J FS SCP O JB R AJ AR JTN IC AS JLR A GGM

19 of 119 people have participated (15%)

AS

Antonio Salvatierra
Agree
Wed 30 Sep 2015 4:32PM

Ya señalé en agosto que nos hacía mucha falta una Web (en el mismo hilo en el que me ofrecí a hacerme cargo de nuestro Canal en YouTube que por entonces estaba abandonado con tan sólo un vídeo), así que me alegro mucho de que por fin se haya creado.

AS

Antonio Salvatierra
Agree
Wed 30 Sep 2015 4:33PM

Ya señalé en agosto que nos hacía mucha falta una Web (en el mismo hilo en el que me ofrecí a hacerme cargo de nuestro Canal en YouTube que por entonces estaba abandonado con tan sólo un vídeo), así que me alegro mucho de que por fin se haya creado.

CMA

Carlos M. Arias Moreno
Agree
Wed 30 Sep 2015 6:56PM

Bien por la iniciativa, pero no estaría de más poner alguna plantilla bonita y que no parezca un blog. Un dominio no es caro y puedo ofrecer mi servidor.
Eso sí, estoy saturado de curro y no puedo comprometerme a mantenerla :(

CP

Carlos Perez
Agree
Thu 1 Oct 2015 8:07AM

Cuanta mayor visibilidad, mejor. Ahora falta que haya quienes puedan ocuparse de ella. Gracias por ponerla en marcha.

C

chema-tarifa
Agree
Thu 1 Oct 2015 8:42AM

Debemos utilizar todos los medios de difusion

FM

Fernando Martínez
Agree
Thu 1 Oct 2015 4:32PM

Me parece una iniciativa excelente.

JMJ

Juan Manuel Justicia Santalla
Agree
Fri 2 Oct 2015 4:59PM

Estupenda. Hay que dar la mayor información/difusión.
Que la renta básica ciudadana incondicional sea incluida en el Programa electoral de PODEMOS. Si no las Generales van a ser otro fracaso.

CC

Carmen Climent
Agree
Sun 4 Oct 2015 1:19PM

estoy de acuerdo

JDG

Jesus Diaz Gomez
Agree
Sun 4 Oct 2015 8:07PM

Excelente trabajo felicitaciones, un cordial saludo a todos
¡¡¡-RBU ahora y ya-!!!

JAG

Juan Andres Gonzalez Fernandez
Agree
Thu 15 Oct 2015 9:15AM

Estoy de acuerdo y apoyo la propuesta

J

JoanPere Wed 30 Sep 2015 3:14PM

Lo que es lamentable es ver personas que proyectan en sus oponentes dialécticos su propios atributos: El Sr. Juanjo Salbia no acepta que cuestionen su "visión" de la RG como paso previo hacia una RBU e insulta y descalifica a la persona que lo haga llamándole "sinvergüenza" a las primeras de cambio, tal y como hizo, por ejemplo, en la "Plaza" a una persona que cuestionó la propuesta del Sr. Salbia de "Renta Garantizada". Y como botón de muestra de quién no razona y se mantiene en sus presupuestos dogmáticos, copio el mensaje que el Sr.Juanjo Salbia dejó en el Chat del último Titanpad que abrimos para elaborar el documento-resumen de la propuesta RBCI y mi respuesta a su mensaje:

September 20, 2015
9:59 Juanjo Salbia: Tras una rápida lectura me parece un avance aunque considero hay carencias respecto a los menores de edad, indemnizar RBI de RBCI, son 2 cosas distintas y en el texto se mezclan, el tema de unidad de consumo hay que substituirla por unidad de convivencia, el tema de unidad monoparental con hipos debe tener un refuerzo económico, mezclar reforma de IRPF con la RBCI es limitarla y posponerla y no entiendo por que no hay referencia a renta de capitales e inmobiliarias, respecto los comentarios sobre renta mínima me parecen desafortunados, quienes están en pobreza necesitan ya una ayuda no podemos posponerla ni ningunearla.

14:15 Joan Pere: Brevemente, Juanjo Salbia: en el texto no se mezclan RBI y RBCI, por favor, releetelo. Idem. para lo que dices a continuación: la referencia siempre es para las unidades de convivencia. La referencia a la renta de capitales e inmobiliarias la tienes integrada en el item. "integración de las rentas del ahorro en la base general", aunque no se mencione explícitamente. El resto de lo que dices, -respeto tu opinión- aunque no la comparta ya que, no basta con decirlo hay que aportar razones y propuestas concretas alternativas que sustenten con datos tus opiniones:nadie pretende ni ha afirmado nadie que se pospone cualquier tipo de ayuda de emergencia.

Queda claro, por comentarios como el que arriba copio, quien es quien en este tipo de discusiones, todo lo demás es mera "pose".

Y esta vez no estoy de acuerdo contigo @hectorzapata: lamentablemente, tengo dudas de las verdaderas intenciones de aquellas personas que proyectan sobre los demás lo que ellos mismos hacen siempre y no han aportado ni aportan nada constructivo, sino que desde una posición absolutamente dogmática y sin ni siquiera leerse con atención nuestro documento, se dedican a poner "palos en el camino" al trabajo de los demás. Como comprenderás, resulta incómodo tener como compañeros de viaje, -al menos para mí-, a personas que no aportan ningún dato, ninguna prueba, a sus afirmaciones categóricas sobre o contra la RBCI, para tratar de justificar su preferencia sobre la RG.

No estoy dispuesto a aceptar ningún tipo de actitud conciliadora o disculpa ante semejante soberbia y falta de respeto de las generalizaciones y "plural mayestático" del Sr. Juanjo Salbia.

MCP

María Carballido Parra Wed 30 Sep 2015 3:22PM

Totalmente de acuerdo, me parece buena idea para hacernos más visibles de cara a los demás.
He querido votar que estoy de acuerdo, pero no es posible desde aqui.

Un saludo

DU

J. M. Romero Sat 3 Oct 2015 10:43PM

Si alguien me explicara y convenciera de que, para asaltar el cielo (ser primera fuerza electoral y lanzar un sorpasso al PSOE), fuera inexcusable renunciar a la RBCI en favor de una Renta Garantizada para pobres -todavía no lo soy, pero estoy "en vías de desarrollo"-, aún me podría dejar seducir...

... a cambio de que se me garantizara que, una vez conseguida la tan codiciada ¡(y sí, también necesaria!) hegemonía política, ¡la RB se pusiera en la mesa de negociaciones como medida prioritaria!

¿Sería maquiavélica esta estrategia? Pienso que no más que varias de las exhibidas por Podemos hasta el momento (no es menester enumerarlas, ya sabéis que estamos "de rebajas"). No me hagáis mucho caso: ¡nada sé de las más adecuadas tácticas!

Pero... con las actuales perspectivas y siendo el único partido político que, en sus albores, apostó por esta medida... ¿andarse ahora con milongas? (me refiero a nuestros máximos representantes)... ¿Pa' qué!

¿Y aquel debate del Fort Apache?... ¿habrá devenido viejo ideal y/o piedra en la mochila?

Lo que peor me sabe -todo hay que decirlo...-, es no ser capaz de explicar, como hacéis l@s más formad@s económicamente (¡es para mí un lujo leeros, aunque a veces no os entienda!) , los datos técnicos que confirman la viabilidad de la propuesta.

¡Aúpa el Círculo PRBU!... ¡que palmero soy!

JDG

Jesus Diaz Gomez Sun 4 Oct 2015 8:04PM

Excelente trabajo felicitaciones, un cordial saludo a todos
¡¡¡-RBU ahora y ya-!!!

RMF

Ramon Maynou Ferreres Tue 13 Oct 2015 9:57PM

La Renta Básica Ciudadana Incondicional debería ser la propuesta estrella del programa de Podemos de las generales. La propuesta que, bien explicada y comprendida por el electorado, llevaría a Pablo Iglesias a la Presidencia.

HZ

Héctor Zapata Thu 15 Oct 2015 9:21AM

Pensaba que esta votación ya estaba cerrada, pero tiene un plazo excesivo. Si os parece bien, yo la cerraría en 24 horas. Por favor @cierzorojo, cambia el plazo a mañana.

CR

Cierzo Rojo Thu 15 Oct 2015 10:20AM

O.K. Hector.