Loomio

Prohibición total de Neonicoticoides y Fenilpirazoles que dañan las abejas

BJ Bees Jorge Public Seen by 163

Los neonicotinoides y fenilpirazoles son una clase de insecticidas que actúan sobre el sistema
nervioso central de los insectos.

Este tipo pesticidas están presentes en el mercado de los agroquímicos desde 1994. Bajo estos nombres, nos encontramos con los siguientes principios activos: tiametoxam, imidacloprid, tiacloprid, acetamiprid, clotianidina para los neonicotinoides y el fipronil para la familia de los fenilpirazoles. No hay ninguna duda sobre el hecho de que estos pesticidas sistémicos, utilizados masivamente en la agricultura intensiva, son una de las causas de la mortalidad de las abejas y de los fenómenos del colapso de las colonias.

Las pruebas son suficientemente numerosas e intangibles para aplicar el principio de precaución y
prohibir esta gama de plaguicidas.

La abeja es el vector de Polinización indispensable para la biodiversidad. La falta de polinizadores conducirá inevitablemente a una disminución de los cultivos: es necesario proteger a las abejas y tener en cuenta los servicios ambientales que prestan. El valor de la polinización fue estimado en 153 mil millones por año (1). De manera similar, el 35% de la producción mundial de alimentos está relacionada con los insectos polinizadores.

Mientras que la población mundial está creciendo inexorablemente, la presión sobre los mercados de
alimentos son fuertes, de tal forma que miles de millones de seres humanos dependen de la
polinización para alimentarse, hay una urgente necesidad de actuar, dicha necesidad es
recogida por diversos artículos científicos (2).

La lista de cultivos en los cuales la polinización de las abejas está involucrada es larga: Fruta
(albaricoque, almendro, cerezo, fresa, melocotón, pera, manzana, ciruela), cucurbitáceas
(calabacín, melón, sandía), solanáceas (tomate, pimiento), el kiwi, las culturas oleaginosas
(colza, girasol) y proteaginosas (habas), legumbres y condimentos (alcachofa, col, hinojo, cebolla, perejil, puerro, escarola y cultivos forrajeros (alfalfa, trébol), etc. Algunas cultivos no existirían sin la pecorea de los polinizadores: frambuesas, moras, grosellas negras, grosellas, etc.

Las abejas no son los únicos polinizadores esenciales en la actividad agrícola los abejorros
desempeñan también un papel de liderazgo y también se enfrentan al riesgo del uso masivo de
pesticidas sistémicos.

La Unión Nacional de Apicultura Francesa (UNAF) apunta varias pruebas concordantes que explica la relación entre la mortalidad de las abejas y el uso de pesticidas sistémicos:

  • La distribución geográfica de las pérdidas: las ciudades son mucho menos afectadas.
  • La coincidencia de este fenómeno con el uso de este tipo de plaguicidas;
  • Las variaciones en la ubicación de un apiario a otro: la causa de esta la mortalidad se encuentra en la proximidad inmediata de las colmenas. Numerosos estudios científicos han demostrado la alta toxicidad de estos pesticidas sobre las abejas. Estos pesticidas se utilizan en el tratamiento de semillas: El recubrimiento del grano da como resultado un efecto sistémico llamado "de alta persistencia ", es decir que el pesticida se distribuye a lo largo de la vida de la planta, incluyendo las flores que pecorean las abejas. No siendo aplicado por pulverización pero sí por revistimiento, el producto mucho más nocivo, con efectos a largo plazo muy perjudiciales. Un estudio francés publicado en la revista Science el 29 de marzo, 2012 (3) reveló los riesgos de los plaguicidas sobre el sistema nervioso central de las abejas, causando la muerte indirectamente relacionada con la pérdida de sentido de la dirección y por lo tanto la no vuelta a la colmena. La mayoría de los estudios se centran en las dosis letales de los pesticidas, en particular en el contexto de las autorizaciones de puesta en el mercado. Pero en dosis no letales, a menudo en dosis bajas, pueden tener consecuencias catastróficas para las abejas, el efecto letal es entonces indirecto. Este estudio mostró una mortalidad muy elevada de las abejas expuestas a una dosis 5 veces más baja que la dosis considerada como letal. Lejos de su colmena, las abejas mueren tres veces más que la tasa normal. Solo hay una explicación: los pesticidas interfieren con el sistema de orientación de las abejas, lo que provoca la muerte indirecta por no volver a la colmena.

La evaluación de riesgos de los plaguicidas debe pues necesariamente y sistemáticamente tener en cuenta los efectos letales indirectos incluyendo el
impacto sobre los polinizadores y la toxicidad crónica, larvaria y subletal.

Otro estudio británico publicado el mismo día ha revelado los riesgos de los pesticidas en las poblaciones de abejorros: colonias infectadas por plaguicidas mostraron una reducción significativa en el crecimiento, y producen el 85% de las reinas menos que las colonias de control, por lo tanto el
85% de nidos menos para el año siguiente..
Italia prohibió los insecticidas neonicotinoides en maíz en 2008. Desde la prohibición, la
apicultura italiana está "en sólida recuperación después de una mortalidad masiva de abejas en
los últimos años ", según el informe de 2011 el INEA (Instituto Nazionale di Economia
Agraria - Instituto Nacional Italiano para la Economía Agrícola). España debería hacer lo
mismo.

Muchas instituciones, incluidas las internacionales y europeas, piden a los Estados adoptar una legislación más respetuosa con la biodiversidad y las abejas. El Programa de las Naciones
Unidas para El Medio Ambiente (PNUMA), en un informe del 10 de marzo de 2011 con el nombre descriptivo ("El desorden en las colonias de abejas y otras amenazas sobre los polinizadores ") constata la fuerte caída en el número de colonias en el mundo y hace un llamamiento para el establecimiento de incentivos para la restauración del hábitat de los polinizadores.

El 23 de mayo de 2012, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado
una opinión científica, de gran importancia, sobre la manera de cómo los pesticidas deben ser
evaluados por su impacto en abejas. Este análisis muestra que los pesticidas sistémicos de la
familia de los neonicotinoides y los fenilpirazoles nunca han sido adecuadamente evaluados y,
en consecuencia, las autorizaciones para la puesta en el mercado se basan en evaluaciones
erróneas. La autoridad ha revisado las evaluaciones realizadas hasta el momento y ha
encontrado numerosas deficiencias en el sistema de evaluación existente.

La EFSA reconoce pues que los tests aplicados a las sustancias activas antes de la autorización no permiten científicamente cumplir con los objetivos reglamentarios: permitir a la autoridad política
evaluar si los efectos son aceptables o no. Se admite por la EFSA que los métodos de
evaluación del riesgo se han utilizado indebidamente par medir la toxicidad de los nuevos
plaguicidas sistémicos, por esto todas las autorizaciones de los pesticidas sistémicos deberían ser suspendidas, durante el tiempo de una revisión completa de los productos. El plan frances Ecophyto 2018 (http://agriculture.gouv.fr/ecophyto) adoptado en el cuadro de Grenoble de medio ambiente prové una reducción en el uso de pesticidas en un 50% de aquí al
año 2018. Es necesario cumplir con estos criterios, la conversión hacia una agricultura sostenible, duradera es ya un requisito en el que ya no es posible transigir. En Francia, el Ministerio de Agricultura ha retirado 28 de junio del año 2012 la autorización de comercialización Cruiser OSR en colza. Esta prohibición es sólo el primer paso. (4)
La presión social a nivel mundial que se está ejerciendo sobre el tema es una realidad, caso de
las abundantes noticias aparecidas en medios de comunicación, tanto internacionales como
nacionales, algunos de ellos muy mediáticos, New York Times, The Guardian o Europa press,
(5) o diversos movimientos sociales (6) donde han recogido más del millon de firmas.

La Comisión Europea, en una comunicación de enero de 2011 sobre la salud de las abejas así
como el Parlamento Europeo en una resolución de 15 de noviembre 2011 pide acciones
concretas para la protección de las abejas. Son numerosas tambíen otras publicaciones de
diversos organismos destacando el papel de los polinizadores, destacando las de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (F.A.O.)(7).

En España ninguno de estos productos de la familia de los neonicotinoides y fenilpirazoles ha
sido prohibido como ha ocurrido en otros países. Los riesgos no se pueden negar, esta proposición de resolución tiene como objetivo prohibir todos los pesticidas neonicotinoides y fenilpirazoles en España para preservar la biodiversidad, las abejas y los servicios ecológicos que proporcionan.

De acuerdo con el Reglamento de la UE sobre la puesta en el mercado de los productos
phytopharmaceuticos (1107/2009), y en particular, su artículo 49, el procedimientos de prohibición ya no es exclusivamente nacional. Este Reglamento establece que los Estados miembros deberán informar a la Comisión de la intención de prohibir el uso de semillas tratadas con una sustancia activa.

Si la Comisión no hace nada, entonces el Estado podrá prohibir, después de la aprobación de los Estados miembros y de la Comisión. España debe
aplicar este procedimiento.

BJ

Bees Jorge Tue 3 Mar 2015 10:50PM

Hace unos meses, desde Europa, a consecuencia de varios estudios científicos, entre los que se destaca, el informe de la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria), se aprobó la prohibición parcial de estos pesticidas que dañan las abejas. Desde la AEA (Asociación Española de Apicultores), creemos que esta prohibición parcial no es suficiente, ya que estos tóxicos siguen estando a la venta en los comercios de las casas de químicos.

JVS

Julio Vizcaino Sanchez Sat 7 Mar 2015 1:09PM

Me gustaria que de una vez por todas empezaran realmente a controlar este tema pero lo veo dificil hay demasiados intereses creados,que mueran las abejas le da igual,mientras no les toquen bien los bolsillos a ellos que.Como referencia os pongo el ejemplo de una empresa citricola que dice cumplir todos los protocolos en seguridad y medio ambiente(Pego frutas),si en plena campaña de fumigar les cogieran muestras del rio que pasa por la finca verian que no cumplen las medidas,es mas utilizan repelentes para las abejas,yo he llegado a ver años atras mortandad de conejos increibles.El propietari de la misma es doña Silvia Domec.Esta muy bien camuflada no aparece por ningún sito como propietaria.Tienen a todos comprados