Artículo de opinión: Acerca de los pobres resultados de la coalición Podemos-ICV (Catalunya Sí que es Pot)
Acerca de los pobres resultados de la coalición Podemos-ICV (Catalunya Sí que es Pot)
Por Javier Caso Iglesias | Analista Político y Social
Todas las encuestas que analizan los resultados de Catalunya Sí que es Pot apuntan en el mismo sentido, esto es: Catalunya Sí que es Pot, la marca electoral para el 27-S de la coalición entre Podemos e ICV, no lograría emular el tirón de Ada Colau, que consiguió desbancar a CiU y convertirse en alcaldesa de Barcelona. La marca de Podemos lograría solamente el 12'4% de los votos y alcanzaría entre 15 y 17 actas. Un resultado muy similar al que ICV-EUiA logró en las pasadas elecciones en Cataluña en solitario.
A qué se debe este estancamiento del voto de Podemos. Recordemos que en enero de este año las encuestas daban a Podemos porcentajes de voto superiores al 27%. A partir de esa fecha el descalabro.
Un descalabro que a nadie se le escapa que se ha producido por esa mala praxis llevada a cabo en sus primarias (a cargos políticos e institucionales) excluyentes, con una lucha por la poltrona desalmada y sin cambio en el modelo de relaciones de poder en Podemos que ya los asemeja, sobre todo a los equipos CQP, a la imperante "casta"; así como por la falta de un discurso sólido y coherente. Los significantes flotantes y vacíos se le han vuelto en contra a Podemos. Lo mismo le está ocurriendo en Cataluña.
La percepción del proceso en Cataluña se percibe como de confrontación de dos bloques, el catalanista y el españolista, uno liderado por Mas-Junqueras y otro por Rivera-Albiol.
Se echa en falta una sólida posición federalista presidida por el sentido común frente a los extremismos de Mas-Junqueras y Rivera-Albiol. Ese era el papel que debería de haber jugado Podemos. Ese era el derecho a decidir que debería de haber defendido. No el derecho a decidir de los extremismos, sino el derecho a decidir del sentido común para conseguir un país más democrático y cohesionado a través de sólidos lazos federales y fraternales cimentados en derechos sociales y laborales de calidad para los ciudadanos.
Podemos no ha sido capaz de convencer a sus socios de Catalunya Sí que es Pot para construir un sólido discurso federal y solidario que evitara tanta confrontación extremista en Cataluña. Un sólido discurso que desactivara a los que esconden tras la bandera sus políticas austericidas y de recortes. Pues Mas-Junqueras y Rivera-Albiol son las dos caras de la misma falsa moneda. Las dos caras de un mismo sistema económico y financiero en el que siempre ganan los de arriba y perdemos la amplia mayoría de la ciudadanía.
Fuente:
http://javiercasoiglesias.blogspot.com.es/2015/09/acerca-de-los-pobres-resultados-de-la.html
Javier Caso Iglesias Tue 22 Sep 2015 5:57AM
Hola amigo @jerby, ese es el problema de Catalunya Sí que es pot, su indefinición. Deberían ser la opción federalista pero están divididos en este aspecto tan sustancial. Ya estoy de nuevo por aquí tras el período vacacional. Un abrazo amigo.
ratonlab Tue 22 Sep 2015 6:48AM
@javiercasoiglesias, puede que haya que arreglar muchas otras cosas antes que la federación republicana.
Todo este lío que ha montado Mas es porque no tiene el régimen tributario del país vasco o Navarra.
Si se le hubiera dado hace tiempo algo parecido, todo esto de la independencia solo lo seguirían moviendo ERC y CUP... tiempo al tiempo...
De todas formas, hasta el domingo que viene, no vamos a saber cómo está realmente la cosa en Cataluña.
La participación va a influir enormemente en una dirección u otra. A menor participación, gana el independentismo. Pero a mayor participación, la cosa se igualaría.
Javier Caso Iglesias Tue 22 Sep 2015 7:08AM
Así es amigo @jerby, en el momento en que Mas y Convergencia tengan un sistema de financiación que colme sus expectativas el globo se desinflará.
ratonlab · Mon 7 Sep 2015 6:27PM
Catalnya Sí que es pot no tiene una postura definida sobre el independentismo. De hecho, sus miembros están divididos respecto a este tema.
Pero en las elecciones catalanas se juegan más cosas que están pasando desapercibidas por la polarización que se ha forzado para dichas elecciones.