DEBATE: QUÉ ES CONSENSO?
En la asamblea del miércoles 2 de julio se nos encargó a Juani Carrasco (portavoz del círculo) y a mí comenzar un hilo de debate sobre el concepto de CONSENSO. Vaya marrón!! Pero vamos a intentarlo.
Porqué creemos que es necesario este debate? Muy sencillo: en general no estamos acostumbrados a buscar el consenso porque estamos "educados" a aceptar las decisiones de las mayorías, dejando muy a menudo de lado la opinión de las minorías.
Por desgracia, a fuerza de años de costumbre, todos llevamos en el ADN esa forma de actuar, y es fácil caer automáticamente en ese error: muchas veces, incluso convencidos de que estamos "consensuando", lo que hacemos en realidad es simplemente "adherimos" a la opinión mayoritaria. Conviene reflexionar mucho sobre ello, porque es una de las principales señas de identidad del movimiento/partido "podemos" del que formamos parte.
Bajo esas premisas, queda inaugurado este debate... quién se anima a seguir? Venga, JUNTOS PODEMOS!!!
Antonio Thu 10 Jul 2014 9:22PM
El consentimiento es un concepto jurídico que hace referencia a la exteriorización de la voluntad entre dos o varias personas para aceptar derechos y obligaciones. Su principal marco de actuación es el Derecho civil y, en especial, el Derecho de obligaciones y de contratos, en dónde el consentimiento juega un papel fundamental en el marco de la autonomía de la voluntad.
Requisitos del consentimiento
En Derecho, se denominan vicios de la voluntad, vicios del consentimiento o vicios de los actos voluntarios a ciertos defectos congénitos de ellos, susceptibles de producir la invalidez de los actos que los padecen. El error es la falsa representación mental de un objeto de conocimiento por ignorancia, o falta de conocimiento pleno sobre un objeto, o por falta de raciocinio, una intelección defectuosa.
1 Error: Error grave en la apreciación de los hechos de forma que sin que se hubiera producido ese error no se hubiera producido el consentimiento.
Violencia o intimidación: Cuando se arranca el consentimiento mediante el empleo de la fuerza o la intimidación.
Dolo: Cuando la contraparte ha inducido a error al otro contratante con el fin de arrancar el consentimiento.
Aparte de las definiciones de estos términos, está la percepción interior de las situaciones vividas que son más verídicas que las palabras. No siempre las palabras pueden expresar los sentimientos o las emociones que surgen en los debates.
Una persona puede dar su consenso basada en ciertas emociones y en razonamientos que no son emanaciones de su plena capacidad y libertad.
El ser humano es complejo en su naturaleza, y el significado de los términos que empleamos no siempre expresan lo que está en el interior de la persona.
El artículo que escribí anteriormente está basado en percepciones internas, niveles más allá de la razón humana. O sea, de un nivel más elevado.
La antigua filosofía griega ha sido pisoteada en gran parte, al no aceptar las sabias enseñanzas de Platón, insigne filósofo que conocía los entresijos del Alma. Y posteriormente, las enseñanzas de Jesús, el más grande filósofo, humanista, maestro de este mundo, tampoco son apreciadas en su inmensa sabiduría y amor. El ser humano se excede de raciocinio y escasea de intuición.
A veces repasando el Diccionario de la RAE me he encontrado definiciones de ciertas palabras en temas espirituales, que son ridículas, en nada se identifican a su verdadero significado.
Gracias por tus comentarios.
Jorge sanchez Thu 10 Jul 2014 10:06PM
Pero Antonio tendrás que estar de acuerdo que entonces en el voto, igualmente se influye en el resultado del voto de las personas, pero contrariamente al consenso no se les da la oportunidad de presentar sus objeciones e intentar llegar a un entendimiento, que sea una intersección, un aunar las buenas ideas dentro de una misma propuesta.
Antonio Sun 13 Jul 2014 9:20AM
Te respondo rápido, Sí, estoy de acuerdo con el voto, claro.
No quiero decir con la reflexión que esté en contra del consenso, sino que se dan situaciones a veces difíciles de apreciar por la persona.
Mi comentario no es un planteamiento para estar en contra del consenso, sino comentar aspectos que se dan de manera muy sutil en el interior de las personas.
En el "juego" de la democracia ambas formas de decisión deben estar abiertas y conocer los entresijos que surgen en referencia a las decisiones a tomar.
Un saludo.
Jorge sanchez Sun 13 Jul 2014 10:15AM
Gracias por la aclaracion Antonio,
ahi si estoy de acuerdo.
Juana Maria Carrasco Egea Mon 14 Jul 2014 11:14PM
De acuerdo, estoy conforme con la información recibida de las fuentes y enlaces que nos propone Julián, mención definiciones de la familia del consenso remitida al Diccionario de la Real Academia Española pero me falta el comentario y reflexión.
Es decir, tengo todos los ingredientes, la receta, la capacidad y aptitud para ello... y de verdad, pensáis que sólo con eso basta para tener el mejor plato del mundo??? ... yo soy bastante simple en cuanto a excelencia del discurso y la reflexión pero insisto y me reitero en otro de mis comentarios pero el CONSENSO sigue siendo la CLAVE para hacer política, para aprender a ser individuos y sobre todo para aprender a ser un grupo.
Es difícil que se aplicable en toda situación pero sigo teniendo el pensamiento romántico que tal vez es que lo infravaloramos y no nos atrevemos simplemente a probarlo en cualquier momento. A veces nos falta actitud consensual.
Como he leído aquí en comentarios vuestros prefiero construir algo que sea fuerte aunque vaya un poco despacio.
Espero vuestros comentarios ; )
Blanca Fernandez de Bobadilla Tue 15 Jul 2014 5:38AM
Creo que Jorge lo ha definido muy bien en solo 4 lineas, a las que me remito para no repetir. Y que Juana ha planteado muy acertadamente el proceso de reflexión que requiere.
Hector Tome Molpeceres Fri 25 Jul 2014 6:32PM
Juana Maria Carrasco Egea Sat 16 Aug 2014 8:39PM
no entiendo este enlace .. qué tiene que ver con este hilo???...
Jose Manuel Sauras Sun 24 Aug 2014 9:30AM
Para mi el consenso es cuando todas las partes voluntariamente se levantan de una mesa de negociaciones teniendo la sensación de que todos han ganado.
Gracias
Blanca Fernandez de Bobadilla Sun 31 Aug 2014 1:09PM
Conversaciones en "politeia" sobre el consenso: qué es y como alcanzarlo; beneficios y peligros del consenso en democracia y contraste con la "uniformidad" y la "pluralidad" de pensamientos...
http://m.ivoox.com/sobre-consenso-11-8-14-politeia-audios-mp3_rf_3392987_1.html
Sugiero escucharlo a todos los interesados en aprender sobre el consenso, porque este debate aporta, en mi opinión, claves muy importantes sobre la practica del consenso para evitar su "perversión"
juanma · Thu 10 Jul 2014 3:05PM
consentir.
(Del lat. consentīre).
tr. Permitir algo o condescender en que se haga. U. t. c. intr.
tr. creer (‖ tener por cierto algo).
tr. Mimar a los hijos, ser muy indulgente con los niños o con los inferiores.
tr. Der. Otorgar, obligarse.
tr. p. us. Dicho de una cosa: Soportar, tolerar algo, resistirlo.
prnl. p. us. Dicho de una cosa: Resentirse, desencajarse, principiar a romperse. El buque se consintió
¶
MORF. conjug. c. sentir.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados