Debate sobre el problema que tienen las organizaciones politicas de llenarse de trepas con ambiciones de poder.
En podemos tampoco van a faltar los "lobos" con piel de cordero; o los "pastores" con ganas de tener a "ovejas" que llevar a su redil.
[email protected] Fri 15 Aug 2014 8:54AM
Es necesario que se construya una identidad colectiva con nuevos valores en torno a la democracia, al compromiso, a la participación, a la transparencia y sobretodo es necesario el control de la comunidad sobre el que acumula un cierto poder. Hasta ahora el poder siempre ha sido jerárquico y autoritario, es preciso construir un poder compartido entre todos, democrático, para que deje de ser un "poder antiguo".
La nueva filosofía política que llega tiene que ver más con el individuo libre, soberano e independiente, capaz de poder decidir sobre todo lo que le afecta. Para ello, es imprescindible construir el mayor número de cauces democráticos para la participación, y para el control a los que se delega poder, exigirles responsabilidad y transparencia en sus acciones, con la posibilidad de revocar a cualquiera que no haya cumplido con los requerimientos de los que le han delegado para ejercer cualquier tipo de mandato....
Todo lo que vaya en esa dirección nos dará como resultado una construcción social nueva, democrática y con capacidad para transformar esta realidad opaca, llega de desigualdad, donde el individuo está constreñido a las normas y leyes que benefician siempre a unos pocos en perjuicio de la inmensa mayoría.
Queco Pérez Sat 16 Aug 2014 6:32AM
La democracia interna, las primarias o la elaboración de programas son antídotos muy buenos contra los oportunistas.
Queco Pérez · Wed 13 Aug 2014 1:49PM
Yo creo que, normalmente, la inteligencia colectiva que hay en los círculos (especialmente en los más grandes) es suficiente para evitar esos peligros.
No obstante, es cierto que es un tema complicado y estamos pensando mucho en eso. Tanto en el nivel local como de cara a la asamblea ciudadana de otoño en la que nos dotaremos de una estructura como movimiento.
A mi entender, una de las claves pasa por abrir los círculos más a la ciudadanía y no limitar su democracia interna a las asambleas presenciales, las cuales son más fácilmente controlables por minorías.