PAISAJE Y PATRIMONIO. ¿APOSTAMOS POR LO QUE EL PSOE-PP-PRC HAN DEFENESTRADO?
Aunque la burbuja inmobiliaria ya no volverá, la casta continúa alimentando al especulador cutre-empresario que ha destrozado parte de nuestro paisaje y nuestra huella en el territorio. Esto es, continúan haciendo políticas urbanísticas del y para el ladrillazo; rechazan desclasificar suelo urbano y devolverle su auténtica naturaleza de rústico, las vías públicas las diseñan pensando en los vehículos y no en los peatones (en Gran Bretaña te obligan a tener tantas plazas de garaje como dormitorios tenga tu casa). Además, el patrimonio histórico, el etnográfico, el tradicional, les sigue trayendo al pairo, y les da igual que los propietarios dejen caer a pedazos una torre medieval, que le claven hierros a un rollo heráldico, o no declarar bien cultural muchas edificiaciones y paisajes que tanto la consejería de cultura como los ayuntamientos deberían de tener protegidos y controlados. Eso sí, luego hacen publicidad de Cantabria con imágenes de playas sin pisos, verdes valles sin miles de adosados ni sus salvajes escolleras, etc. Y tardarán siglos en pedir perdón, como en el Vaticano.
Manuel Alegría Sun 28 Sep 2014 7:51AM
Muy de acuerdo contigo, Jorge.
El problema es que un nuevo movimiento ciudadano en Cantabria -como el nuestro- debe construir, debe basarse, en otro modelo de desarrollo socioeconómico, no priorizado en la neocolonización de base turística. Un modelo autocentrado de carácter intersectorial que priorice nuestra inserción en el subejecantábrico del eje Atlántico de la Unión.
Una Cantabria que ejerza de verdad su derecho al autogobierno y un modelo cultural en que lo cántabro se proyecte al Estado, a Europa y a América Latina, donde la influencia histórica del país ha sido importante y podría entroncar con la nueva realidad social del subcontinente.
Y todo ello, en un avance a la democracia participativa, la igualdad, la libertad, la distribución, la defensa ecológica y cultural del entorno, el feminismo y la juventud.
Un nuevo proyecto social para una nueva Cantabria.
La derecha española, el supuesto regionalismo y la izquierda mayoritaria de base madrileña (española; esperemos que Podemos Cantabia no sea simplemente, como estos, la correa de transmisisón de la izquierda desde el centro) nos confinan a convertirnos en una comunidad subsidiaria, lugar de asiento de los valores icónicos de la España eterna (toros, olivos, ferias de abril, desfiles del ejército, banderas de España...) Así, nos va: lugar depredado por la oligarquía representada por los Botín-Piñeiro.
Jorge Reva · Sun 21 Sep 2014 8:26PM
Totalmente de acuerdo.
Hace falta olvidarnos del modelo de desarrollo de playas. Eso nos esclaviza.
Hay que pensar una cosa, cuando tenemos pueblos llenos de viviendas vacías pertenecientes a gente que no esta empadronada en Cantabria, son gente que paga sus impuestos salvo el IBI en otras comunidades y son casas que demandan servicios que se tienen que pagar con impuestos de la gente de Cantabria. El modelo de desarrollo basado en el turismo de playas es obsoleto, dio dinero mientras llevo emparejado el ladrillo.
Tampoco hay que negar que el patrimonio arquitectónico esta en grave deterioro, numerosos palacios y casas solariegas se encuentran muy deteriorados, y algunos de excepcional valor histórico.
En el tema cultural tampoco estamos mejor se prima la cultura de las sevillanas y ferias de abril por encima de la cultura autóctona. A veces se dan paradojas que mientras la UNESCO se preocupa por el cántabro, Revilla suelta lo de "castellano mal hablado"