Loomio
Wed 9 Sep 2015 4:17PM

PROPUESTA DEL GRUPO DE CONTENIDOS

NL Nicolás López Public Seen by 198

PROPUESTAS DEL GRUPO DE CONTENIDOS DE AHORA EN COMÚN-PLATAFORMA POR LA UNIDAD POPULAR DE GRANADA

  • Se remiten para que sean difundidas en AEC-PUP- Gr para discusión y aportaciones de todas las personas inscritas, hasta el domingo día 13 a las 12 de la noche. Aparte de remitirlo por mail a todas las personas, estimamos que también debería estar en Loomio para aportaciones.

1.- RELACIONES DE GÉNERO DESDE PERSPECTIVAS FEMINISTAS
La propuesta que presento es abierta al debate y a todas las sugerencias que se quieran hacer, de hecho, sería magnífico que entusiasmara a muchas personas reflexionar sobre este capitalismo heteropatriarcal
Me nutro sobre todo de las aportaciones de grupos, asociaciones, seminarios, etc. de mujeres y hombres feministas, validando sus reflexiones sus largos años de militancia, estudio, investigación… comprometida con el sufrimiento y la justicia global. Desde esa perspectiva, las elaboraciones de la economía feminista son básicas para desarrollar un programa de mínimos, pues sitúan el género como una variable clave que atraviesa el sistema socioeconómico, es decir, no es un elemento adicional, sino que las relaciones de género y desigualdad son un eje estructural del sistema
La división sexual del trabajo (producción/reproducción) sigue los ritmos de las oligarquías financieras, estructurando nuestras identidades y deseos para el máximo beneficio del capital, estigmatizando cualquier disidencia al sistema simbólico que nos constriñe (“Cásate y se sumisa”…), y la responsabilidad social de sostener la vida está metida en las casas, fundamentalmente en manos de las mujeres, asociada a una construcción perversa de la feminidad, porque tiene que ver con la inmolación, el sacrificio y la invisibilidad. Afirmo con Silvia Federici que la base material de acumulación capitalista es la capacidad de jerarquizar y desvalorizar la reproducción y el trabajo no pagado, como es el trabajo de los cuidados de la vida, que no contabiliza en el PIB, si lo hiciera…todo sería diferente. María Ángeles Durán, del CSIC, calculó el tiempo dedicado en puestos de trabajo. En alimentación de la familia, si se contabilizase así, permitiría crear cinco millones de puestos; en el cuidado de menores, once millones de empleos; y otros siete millones de puestos más por el tiempo dedicado a limpieza.
La dictadura de los mercados financieros pretende imponerse a la democracia, entendida como la capacidad popular de tomar decisiones y llevarlas a cabo. La consecuencia está siendo el retroceso de los derechos humanos de las mujeres y de la mayoría de la población, especialmente la marginada, inmigrada y refugiada o, como actualmente, negado el asilo y el refugio en esta Europa del capital, así como de los derechos al acceso universal a la educación, la sanidad, incluso a la alimentación y la vivienda, etc. Un modelo que invisibiliza y no reconoce todas aquellas actividades que escapan a la lógica del mercado, como las tareas de cuidados, que están en la base del sostenimiento de la vida y del bienestar de las personas. Actividades que han sido tradicionalmente realizadas por las mujeres, las máximas afectadas, una vez más, por la paulatina destrucción de nuestro incipiente Estado de bienestar.
Coincido con Amaia Pérez Orozco cuando comenta que: “El punto de partida es tener en el centro del análisis y en la apuesta política la sostenibilidad de la vida. Tenemos una mirada colonizada por el mercado capitalista y esto nos atraviesa mucho más allá de lo que queremos pensar. Tenemos que poner en el centro los procesos de sostenibilidad de la vida, abriendo la pregunta de qué vida estamos hablando. ¿Qué entendemos por una vida para ser vivida, sostenida y rescatada en tiempo de crisis?” O hay una transformación de las relaciones de desigualdad de género, o no hay una transformación real del sistema posible.
Los feminismos van mucho más allá de la igualdad entre hombres y mujeres. Significan un nuevo pensamiento y unas nuevas prácticas. Que no hacen nada más que recoger los saberes que mayoritariamente han desarrollado las mujeres. Es el trabajo cooperativo que convierte a los lugares de toma de decisión en espacios horizontales, democráticos y de consenso.
Unas pocas líneas para un posible programa:

• Empleo y condiciones laborales: Incidir en todos los aspectos en los que haya desigualdades de género, clase social, etnia, opción sexual… Acabar con la brecha salarial. Derogación de la actual reforma laboral por ser particularmente agresiva con la igualdad.
• Conciliación y corresponsabilidad: Consensuar y establecer un marco normativo con acciones concretas de desarrollo en el reparto y socialización del trabajo de cuidados, incentivando la corresponsabilidad de todas las personas

• Violencia de género/Terrorismo machista: Estructural al sistema capitalista patriarcal, Reforzar las políticas de sensibilización y prevención en violencia de género. Dotación presupuestaria real y suficiente para desarrollar medidas de erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres
• Derechos Sexuales y Reproductivos: Para todas las mujeres sea cual sea su identidad de género, orientación u opción sexual, edad, clase, etnia, procedencia, diversidad funcional, estado civil, o situación administrativa. Aborto libre y gratuito
• Una política económica feminista que ponga en el centro el bienestar de las personas, resolviendo con urgencia las situaciones de desahucio, pobreza y desamparo, estableciendo una política que pueda sostener la solidaridad de todas y de todos
• Erradicación de todas las formas de discriminación y estereotipos de género: Centrada especialmente en situaciones de mayor vulnerabilidad: LGTBIQ, migrantes
• Política y representación democrática: La participación paritaria de las mujeres en todos los órganos, listas y esferas políticas y económicas. La inclusión de las necesidades de las mujeres y las aportaciones feministas en todas las políticas públicas, particularmente en las presupuestarias, urbanísticas, fiscales y laborales.

2.- DEBATE SOBRE PROGRAMA CONSTITUYENTE Y/O POLÍTICO

ENCUESTA PREVIA DE OPINIÓN
1 ¿Crees que la candidatura de Unidad Popular AHORA EN COMÚN debe presentarse como constituyente?
-Nueva Constitución
-Reforma Constitucional
-Referéndum previo
2 ¿Se debe abordar el cambio de la forma de Estado y sobre la jefatura del estado?
-Candidatura de AC/PUP de carácter republicano
-Candidatura accidentalista y democrática
-Candidatura partidaria de impulsar un referéndum sobre la forma de estado
3 ¿República unitaria o federal?
-Monarquía federal
-República Federal
-Republica Confederal y por el derecho a la independencia y a la secesión garantizado
4 Carácter federal del Estado: Comunidades Autónomas y Provincias
5 Nueva legislación:
-Nueva ley electoral
-Derogación de legislación represiva y que atente a las libertades
-Carta de derechos sociales y políticos
-Leyes que impulsen lo público y las nacionalizaciones de servicios e industria. Fin de la imposición de la UE de privatizar sectores públicos.
6 Unión Europea
-Seguir en la UE o abandonarla
-Permanencia sí o no en el euro
-Carácter de los tratados, directivas y reglamentos. ¿Deben ser aprobados directamente por referéndum si afectan a la soberanía popular y al estado social?
-Oposición rotunda a las políticas de austeridad europeas.
-Candidatura por un cambio sustancial de la Unión Europea
-Candidatura por otra Europa.
7 ¿Es la UE un problema de política interior?
8 ¿Candidatura por el cambio de Sistema o por su reequilibrio y por la justicia social?
-Candidatura antisistema
-Candidatura por la ruptura del sistema y anticapitalista
- Candidatura por una democracia radical y los derechos sociales
-Candidatura por el socialismo
-Candidatura rupturista y por el reparto pero según cánones de democracia parlamentaria.

DERECHOS Y LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

  • Los derechos y libertades democráticas se regularán en el marco de un proceso constituyente con garantías plenas de su ejercicio real. Se incluirán, entre otros, los derechos fundamentales de:
    • igualdad y no discriminación, • igualdad real de hombres y mujeres, • derecho a la vida, • integridad física y moral, • libertad ideológica, • libertad y seguridad, honor, la intimidad personal y familiar, a la propia imagen, • secreto de las comunicaciones, • inviolabilidad del domicilio, • libertad de residencia, • reunión, manifestación, asociación, participación en los asuntos públicos, • revocabilidad de todos los cargos de representación a mitad de sus mandatos por decisión mayoritaria de electores, • sistema electoral con circunscripción única o autonómica, • tutela judicial efectiva, • educación pública universal, laica y gratuita, • sanidad pública, universal y gratuita, • sindicación, derecho de huelga, derecho al trabajo con jornada semanal no inferior a 20 horas, negociación colectiva, seguridad e higiene en el trabajo, protección económica en situación de desempleo, • salario mínimo, • protección social y económica en situaciones de discapacidad, • derecho a vivienda y • derecho de alimentación.
  • Derogación inmediata con efectos retroactivos de la Ley Mordaza.
  • Sanción de actos antisociales contrarios a los derechos y libertades democráticas. Las sanciones serán efectivas solo mediante resoluciones judiciales firmes. El importe de las sanciones de naturaleza económica no superará el duplo del salario mensual del infractor o en su caso del salario mínimo interprofesional.
  • La víctima de agresiones por el ejercicio de derechos fundamentales tendrán derecho a una indemnización reparadora no inferior al duplo del salario mínimo interprofesional mensual respondiendo de su pago el Estado de manera subsidiaria.
  • Cesión gratuita a las organizaciones sociales, culturales, sindicales y políticas de locales municipales dignos y suficientes para la realización de sus actividades.
  • Cuota de presencia gratuita en todos los medios de comunicación –prensa, radio y televisión- para todas las organizaciones sociales, culturales, sindicales y políticas.
  • Prohibición de financiación de las organizaciones políticas y sindicales con créditos bancarios.
  • Derogación de la cláusula de estabilidad presupuestaria. 135 de la constitución
  • Derogación con efectos retroactivos de la Ley de Amnistía de 1.977 en lo que se refiere a posibilitar las exigencias de responsabilidades por los crímenes del franquismo.

Propuesta en Política internacional. POLITICA INTERNACIONAL DEL ESTADO ESPAÑOL
1 Política Europea:
- A favor de abandonar la Unión Europea.
- Por la permanencia en la Unión Europea, tratando de defender mucho mejor los intereses de los pueblos de Europa en general y del Reino de España en particular.
- Creación de un eje de las izquierdas mediterráneas para defender los intereses de los pueblos del SUR frente a la Europa-alemana.
- Denuncia del Tratado de Lisboa y de Niza y fin de la moneda única o tratar de suavizar y negociar las duras condiciones de austeridad y “liberalizaciones”.
- Renegociación de Maastricht y cambio del espíritu europeo. O, Creación de un frente ante la Europa neoliberal o suavizar las condiciones y renegociación de las directivas y reglamentos que limitan los derechos sociales y laborales.
- Respeto a la soberanía de los estados y renegociación de los tratados que la limitan. Eliminación de todos los tratados directivas y reglamentos que conculcan la soberanía de los estados.
- Fin de las negociaciones sobre el TTIP y TISA.
- Incrementar las competencias políticas del Parlamento Europeo y limitación de las del Consejo Europeo y el Colegio de Comisarios.
- Revisión total de la PAC y cambio radical del sistema de subvenciones agrarias.
- Revisión de los tratados de pesca. Fin del “parteneriado” público-privado obligatorio en los programas europeos.

- Política de seguridad europea autónoma.
- Supresión de todos los Paraísos Fiscales encubiertos o no, existentes en Europa.
- Implantación de las ITF en Europa y Tasa Tobin.
- Fiscalidad europea.
2 Política de seguridad, defensa y diplomacia:
-Abandono de la OTAN.
-Pertenencia negociada a la OTAN abandonando la estructura militar.
-Política de neutralidad activa.
-Fin de las misiones de “paz” por parte de tropas españolas en el extranjero o participación activa en misiones de paz.
-Políticas a defender en materia de conflictos bélicos regionales.
-Relaciones con el Estado de Israel. Reconocimiento efectivo del Estado Palestino y su derecho a fronteras seguras según el tratado de 1948 o primacía del derecho de defensa del Estado de Israel.
-Relaciones con el Mundo Árabe.
-Relaciones con el Reino de Marruecos y conflicto del Sahara. Relaciones pesqueras y política migratoria.
- Política de cooperación internacional.
-Relaciones con América Latina.
-Políticas de relación en materia de respeto por la soberanía nacional de los pueblos de América.
- Relaciones con los BRIC y otras potencias emergentes.
-La ONU
-El FMI
-El Banco Mundial
-El dólar como moneda internacional de intercambios o fortalecer el euro y otras monedas regionales.
- Estados con los que hay que tener relaciones privilegiadas.
-Política del Mediterráneo.
-Política activa en la lucha contra el cambio climático.
-Defensa del medio marino.
-Defensa de la biosfera y medidas internacionales en defensa del medio ambiente.
3 Relaciones con el Estado del Vaticano:
-Abolición del Concordato con la Iglesia Católica Romana.
-Renegociación del Concordato Vaticano-Reino de España.
-Tratamiento a la Iglesia Católica, exento de cualquier tipo de privilegio.
-Estado aconfesional o Estado Laico.
4 Política de Solidaridad y reparto económico. Control o libertad total de movimiento de capitales:
-Tasa Tobin
-Fin de todos los Paraísos Fiscales.
-Movimiento de capitales y aranceles. Total libertad o control soberano estatal.
-Políticas activas contra la pobreza, la desnutrición y la insalubridad. Objetivos del milenio de la ONU.
-Políticas migratorias.

DERECHOS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL

  • Los derechos y libertades democráticas tienen plena vigencia dentro de todos los centros de trabajo, sin limitaciones de tipo alguno en el marco de las relaciones laborales.
  • Derogación de toda la normativa laboral publicada en el BOE desde la última reforma laboral del PSOE a la presente. Las indemnizaciones de despido y por resolución de contrato de trabajo devengadas en este periodo se volverán a cuantificar conforme a la normativa laboral previa a la que se deroga y las empresas vendrán obligadas al abono de las diferencias a favor de l+s trabajador+s afectados.
  • Carácter especialmente preferente de los créditos laborales de l+s trabajador+s por delante incluso de los hipotecarios.
  • Limitación máxima y mínima de la jornada semanal de trabajo.
  • Limitacion del salario máximo para l+s responsables empresariales (MG)
  • Prohibición total y absoluta de las horas extraordinarias y sanciones económicas de máxima cuantía a las empresas infractoras. **
  • Opción siempre a favor de l+s trabajador+s entre readmisión o abono de indemnización en sentencias declarativas de despido contrario a derecho.
  • Importe mínimo de las indemnizaciones de despido de 60 días de salario por año de antigüedad laboral.
  • Derecho a la negociación colectiva con garantía del principio de ultraactividad de los convenios colectivos.
  • Derecho de huelga y protección legal de quienes la promueven con notificación previa a la empresa de 24 horas.
  • Desaparición de las Empresas de Trabajo Temporal.
  • Gestión pública de la Seguridad Social con supresión de Mutuas Patronales.
  • Reforma de la legislación concursal que permita a l+s trabajador+s continuar a su cargo con el proceso de producción en los casos en los que se produzcan cierres de empresas.
  1. ECONOMÍA

Una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales, en la que ninguna persona se vea sometida al designio de otras no es posible dentro de este modelo de acumulación-explotación-consumo. Nuestro modelo económico se orienta al decrecimiento, al reparto del empleo y la riqueza, a la reducción de la huella ecológica, a la economía del bien común. Un objetivo así no se alcanza en una legislatura. Como programa inicial de transición, debemos desandar lo andado.

I. EN EL CONJUNTO DEL ESTADO:

Auditoria y renegociación de la deuda pública, bajo la base de la declaración de impago de aquella cuyo carácter ilegítimo u “odioso” pueda ser argumentado legalmente.
En este mismo ámbito, ofensiva en el marco de la Unión Europea para la mutualización de la deuda mediante la emisión de eurobonos garantizados por el Banco Central Europeo.
Política Fiscal: Una reforma fiscal integral y progresiva para conseguir una redistribución de la riqueza, posibilitando la financiación de políticas de justicia social
• Perseguir el fraude. Mayor inspección laboral y de hacienda
• Subir el impuesto de sociedades, el patrimonio y las SICAVs.
• Bajar el IVA, reforma progresica del IRPF y tasar las transacciones financieras.
• Eliminación de tratos de privilegio a las confesiones religiosas.
• Impuestos ecológicos (internalización de costes ambientales)
• Revisión de la fiscalidad de los autónomos. Gravar el beneficio, no la actividad económica.
Servicios Públicos: Avance hacia el estado del bienestar en todos los frentes como parte de nuestro salario indirecto: educación, sanidad, protección social y atención a la dependencia. Recuperar la gestión pública de lo privatizado incrementando la calidad en el servicio.
Pensiones públicas: Subida pensión mínima hasta alcanzar el Salario mínimo; protección del fondo de pensiones, jubilación a los 60 años o a los 35 de cotización y derecho a jubilación anticipada.
Relaciones laborales: recuperación de derechos. Derogación de las últimas reformas laborales
• Reforzar el convenio colectivo, dificultar el despido y derecho a formación continua.
• Creación del “empleo público garantizado” y fijación del salario mínimo en 1.000 €
• Eliminación de ETTs., reducción de jornada laboral y limitación de las horas extras.
• Intervención en defensa de la igualdad de género a todos los niveles empresariales.
Un sector público fuerte para sentar las bases de un nuevo modelo productivo. Nacionalización o recuperación del carácter público de sectores estratégicos: energía, comunicaciones, telecomunicaciones. Banca pública transparente bajo control social y parque público de vivienda.
Apoyo a la actividad económica creadora de empleo:
• Acceso al crédito a pymes, cooperativas y autónomos, especialmente a mujeres.
• Reforma de la PAC en apoyo a la pequeña explotación. Regulación de precios y desarrollo de canales cortos de comercialización.
• Moratoria en la implantación de grandes superficies comerciales.
• Plan de reindustrialización basada en la eliminación de la obsolescencia programada.

II. RECONOCER LAS NECESIDADES Y ESPECIFICIDAD DE ANDALUCÍA:
La especificidad de Andalucía debe ser atendida en el nuevo modelo productivo. Andalucía ganó el autogobierno en unas movilizaciones populares, sustentadas en gran medida en la necesidad del pueblo andaluz de alcanzar un marco económico de desarrollo y justicia social. Más allá de lo planteado para todo el estado, el programa de Unidad Popular para Andalucía debe contemplar:
Redefinición de la financiación autonómica:
Marco financiero suficiente para Andalucía basado en su peso poblacional (18,1% de España). Compensación por los ingresos deficitarios de los últimos 6 años (deuda histórica) en los que se ha entregado a otros territorios más ricos, parte de los ingresos que correspondían a Andalucía.
Inversión estratégica para garantizar el tráfico de personas y mercancías por ferrocarril:
• Eje Madrid-Algeciras
• Eje Mediterráneo (Algeciras – Málaga – Motril – Almería – Murcia)
• Corredor transversal de Andalucía (Huelva – Sevilla – Antequera – Granada – Baza – Lorca)
El “AVE para todo” es irracional económica, social y ambientalmente. Priorizaremos el tren de altas prestaciones y velocidad alta, de carácter 100% público.
Reforma agraria integral en Andalucía con el apoyo del Estado:
• Acceso a la propiedad de la tierra bajo formas de economía social con visión de género.
• Superación del modelo de peonadas por el empleo público garantizado y la reforma agraria.
• Nueva política de empleo agrario orientada a la modernización y no al subsidio.
• Política estatal de comercialización exterior de los productos agrarios andaluces.
• Introducción de incentivos fiscales para favorecer la producción ecológica.
Plan de inversión pública para la reindustrialización de Andalucía
Inversión con participación pública directa total o parcial en el caso de proyectos de economía social para el desarrollo de industria ligada al potencial del territorio andaluz: transformación agroalimentaria, fabricación de componentes de generación de Energías Renovables o construcción sostenible, producción cinematográfica y otras industrias culturales. Industria naval y ferroviaria.

III. COMPROMISOS CONCRETOS CON LA ECONOMÍA DE GRANADA:
• Plan de dinamización de económica ecológica para el Parque Natural de Sierra Nevada: no a la ampliación de la estación de esquí; agroganadería ecológica; aprovechamiento de productos de silvicultura y turismo de interior y activo.
• Parque tecnológico de las Energías renovables y la geotermia en Motril.
• Apoyo al Parque Tecnológico de la Salud con centros de investigación pública estatal.
• Plan de dinamización y comercialización internacional del Aeropuerto.
• Apoyo económico al Parque Agrario de la Vega de Granada.
• Respaldo al Puerto de Motril: mejora de su capacidad logística, comunicaciones con el Norte de África, comunicación por ferrocarril.
• Programa de inversión pública del patrimonio clave para el desarrollo del turismo cultural: (Albayzin y Sacromonte, teatro romano y alcazaba de Guadix, defensas costeras, murallas de Granada, museo arqueológico y patrimonio renacentista y árabe de Baza)
• Rescate y reflotamiento de la planta de generadores eólicos de EOZEN en el Marquesado.
• Canalizaciones de la presa de Rules en el marco de un proceso de transformación de la producción hacia la soberanía alimentaria de carácter social y ambiental.

  1. ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

• Control estatal de los medios de producción de energía.
• Reforma de la legislación para evitar el oligopolio en el sector de la energía y los carburantes.
• Plantearse la tendencia hacia el autoabastecimiento energético en las próximas décadas.

• Apoyo claro al desarrollo de una industria puntera en torno a las energías renovables y el reciclaje.

• Lucha contra la contaminación.

o Cumplimiento de los protocolos internacionales.
o Enérgica iniciativa diplomática a nivel internacional para impedir que los residuos industriales contaminen el medioambiente.
o Obligatoriedad de la depuración de los residuos industriales (la no depuración de los residuos industriales permite a los países contaminantes producir a precios contra los que es imposible competir).

o Impuesto ambiental a la industria, que aumentará o disminuirá en función de la polución que las empresas produzcan.

• Protección de los tramos de costa y bosques sin urbanizar, así como ríos aún sin presas.
• Recuperación de zonas forestales. Plantación de millones de árboles. Recuperación de ríos para el uso de las personas y la recuperación de las especies en peligro de extinción.
• Promoción del transporte público

o Promoción del transporte no contaminante

o Promoción de la peatonalización del centro de las ciudades

• Obligación del cumplimiento del principio de cautela en relación con los aditivos alimentarios. (La seguridad y salud de las personas y el entorno son más importantes que los intereses económicos).
• Se potenciará de forma efectiva el ahorro energético frente a nuevos proyectos de producción.

• Potenciación efectiva de la implantación de las Agendas 21 locales en todos los Ayuntamientos de España con la participación de todos los colectivos sociales y la ciudadanía en general.

• Aumentar, hasta hacerlas disuasorias, las penas por delito ecológico.

• Reciclado. Plan tecnológico para el aprovechamiento masivo y efectivo de la basura con las nuevas tecnologías del reciclado.

• Apoyo al consumo de productos cultivados, obtenidos a escasa distancia del lugar de consumo (menor huella ecológica).
• Necesidad de definirse sobre el cultivo y comercialización de transgénicos.

  1. EDUCACIÓN

I. PRINCIPIOS
• Concebimos la Educación, incluida la Superior, como un Derecho de las personas.
• La Escuela Pública es la garante de una educación en igualdad y valores democráticos.
• Defendemos un modelo de Educación pública, gratuita, inclusiva, universal y laica, que garantice la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía.
• Apostamos por un modelo de Universidad pública orientada al Bien Común y no a los intereses a corto plazo de los poderes económicos.
• Nuestra acción política estará destinada a revertir el impacto en el sistema educativo de los recortes presupuestarios y las privatizaciones.
• Fomentaremos la participación democrática de la comunidad y de los agentes educativos tanto en la elaboración de las reformas, como en la gestión de los Centros públicos de Enseñanza obligatoria y superior.

II. EJES Y PROPUESTAS

1.- Cambios en el marco normativo:
- Derogación del paquete de medidas legislativas en Educación del actual Gobierno, empezando por la LOMCE y las tendentes a mercantilizar la Enseñanza Superior.
- Elaboración en un proceso abierto, democrático y participativo de una nueva Ley de Educación, una Ley de la Ciencia y una Ley de acceso a la función docente.
- Revisión crítica de las Ley universitaria vigente, avanzando hacia un modelo de autonomía universitaria efectiva. - Revisión del modelo de dual vigente en la Formación profesional.
- Ampliación de la Enseñanza Pública Obligatoria a la etapa de 0 a 3 años.
- Elaboración de un marco normativo para la educación permanente, no formal y comunitaria.

II.2. Apoyo financiero y presupuestario:
- Asegurar la disponibilidad presupuestaria para el sistema público de enseñanza, blindando frente a los recortes los presupuestos de Educación y elevando progresivamente la inversión hasta alcanzar la media europea (6,5% del PIB).
- Integración de las políticas de rescate ciudadano y las educativas, implementando medidas de compensación para garantizar la igualdad, así como la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades especiales.
- Prioridad en el gasto de la Escuela pública y creación de un sistema único de Enseñanza obligatoria.
- Extinción progresiva de los Conciertos educativos, facilitando la integración de l+s trabajador+s en las bolsas de trabajo públicas.
- Transparencia de las cuentas de todas las instituciones educativas que reciban subvenciones de los fondos públicos.
- Financiación suficiente a las Universidades públicas y apoyo público a la investigación hasta alcanzar una inversión mínima del 3% sobre el PIB (Declaración de Lisboa).
- Reducción paulatina de las tasas de Universidades públicas, incremento en número y cuantía de las becas y de la contribución a los Programas de movilidad internacional.

II. 3. Gestión pública y funcionamiento democráticos y participativos:
- Favorecer la autonomía organizativa y de gestión de los Centros, potenciando los órganos colegiados y de representación de la comunidad educativa.
- Profesionalización de la gestión educativa y, en particular, de la universitaria, reduciendo de forma drástica el número de cargos políticos y de libre designación.
- Eliminación del carácter privado de las Agencias de Calidad, Evaluación, Fundaciones y otros organismos paralelos.
- Promover la extinción de la gestión privada de los Servicios complementarios en el ámbito educativo (comedores, limpieza en Centros, etc.), facilitando la reversión de los ya externalizados y garantizando el respeto a los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras de las contratas actuales.

II. 4. Renovación pedagógica y educación inclusiva
- Potenciar la innovación educativa y la formación permanente del profesorado.
- Fomentar la aplicación de metodologías pedagógicas adaptadas a las necesidades del Centro y su Proyecto educativo.
- Mejorar la calidad educativa, facilitando la atención personalizada al alumnado, a las familias y el desempeño de la tarea del profesorado.
- Fomento efectivo de la Formación Profesional, ampliando la oferta educativa y la financiación destinada a este ámbito para poder atender la demanda laboral existente.
- Dignificar la profesión docente, recuperando los niveles de plantilla y número de horas lectivas anteriores a los recortes en Educación.
- Garantizar y exigir a las comunidades autónomas que se cubran las bajas docentes, licencias y permisos.
- Promocionar una coeducación inclusiva e intercultural, que elimine desigualdades sociales en las aulas y atienda al desarrollo integral de la persona. - Impulsar acciones de formación en género al personal docente de los centros educativos y promover que los materiales educativos respondan a los criterios de igualdad y no discriminación

  1. SALUD

• La salud es un derecho universal básico que debe estar garantizado para todas las personas por el simple hecho de existir.
• Todos los poderes públicos deben contribuir a garantizar dicho derecho a todas las personas.
• Garantizar el Derecho a la Salud y a un modelo de atención sanitaria público, de cobertura universal, sin discriminación de clase, género o raza, equitativo y financiado por impuestos progresivos suficientes para cubrir las necesidades de la población.
• La salud es transversal, todas las política influyen sobre ella, por tanto el impacto sobre la salud debe estar presente en el debate de todas las políticas.
• Conquistar la soberanía en salud y sanidad y actuar sobre los verdaderos determinantes de la salud colectiva. Iniciar un proceso de reversión de la actual tendencia medicalizadora motivada por una visión biologicista de la salud y por la cultura del consumo.

• Promover políticas activas de empleo, luchar contra el desempleo y reducir su impacto es priorizar en salud. La emergencia social es emergencia sanitaria.
• La lucha contra la violencia de género es una prioridad en la salvaguarda de la salud de las personas.
• Independencia de las industrias que intentan convertir el campo de la salud en su mercado.
• Se hace imprescindible y urgente crear en nuestro país una agencia similar al NICE (Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y los Cuidados) británico con el fin de ofertar a la población recomendaciones preventivas e intervenciones basadas en la evidencia científica.
• Es preciso dedicar los recursos allí donde la relación calidad beneficio en términos de salud es mayor. Se hace imprescindible potenciar la red de Atención Primaria de Salud.
• Fomentar la participación efectiva de las ciudadanas, ciudadanos y personal de la sanidad a los órganos de gobierno del Servicio de Salud para favorecer la democracia real y directa.
• Fomentar el uso adecuado de los medicamentos, de las tecnologías y de las herramientas terapéuticas, y recuperar las competencias públicas en investigación, limitando la intromisión de la industria farmacéutica en los ámbitos de la formación e investigación médicas.
• Mejorar el sistema asistencial potenciando una Atención Primaria fuerte y reformando la atención hospitalaria, adecuándola a las necesidades de salud actuales.
• Derogar los copagos sanitarios y farmacéuticos y adquirir el compromiso de no imponer nuevas tasas como el euro por medicamento.
• Garantizar el respecto a la autonomía y libertad en las decisiones sanitarias; el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, a la educación sexual y afectiva y a la no discriminación por causas de género en salud; asegurar el derecho al tratamiento del dolor y a una muerte digna; el derecho a la no cesión de los datos personales a entidades privadas, etc
• Urge intensificar las medidas contra el tabaquismo, la causa de morbimortalidad mayor de todas las conocidas, exceptuando, claro está, la pobreza.
• Es urgente implementar políticas disuasorias contra el añadido de grasas trans, sal y azúcares a los alimentos.
• Es fundamental disminuir el tráfico de vehículos a motor en las ciudades, junto con la promoción del transporte público y la facilitación del caminar y el uso de la bicicleta (disminución de la contaminación junto a la promoción del ejercicio físico)
• Resulta ya imprescindible acometer políticas contra el cambio climático
• Especial atención debe prestarse a los contenidos que en materia de salud y la privatización de su gestión se contienen en el TTPI.