PROCEDIMIENTO 01: Preguntar al grupo
Los **procedimientos** son descripciones muy precisas, paso a paso —como si fuera una receta— de un proceso o una actividad. El procedimiento responde a la pregunta **cómo se hace.** En este primer procedimiento vamos a ver **cómo preguntar al grupo.** Los procedimientos son siempre provisionales y al ponerlos en práctica podemos descubrir formas de mejorarlos. En este hilo se describe el procedimiento en la cabecera, y se puede comentar y proponer mejoras en la discusión.
Justificación
En un grupo ocurren interacciones, procesos y estructuras. Empecemos por lo más simple, que son las interacciones (con las interacciones construimos procesos, y con los procesos construimos estructuras, así que los ladrillos más simples son las interacciones.)
En la práctica, aquí en nuestro Grupo Taller on-line de LOOMIO, podemos considerar que cada mensaje, cada me gusta, cada propuesta o decisión y cada respuesta o voto es una interacción. Todos los procesos y estructuras del grupo se van a crear a partir de estas interacciones.
De la cantidad y calidad de estas interacciones va a depender la riqueza del grupo, su potencia para el aprendizaje, la relación y la consecución de objetivos.
A las interacciones poco estructuradas le podemos llamar (para entendernos) CHARLA. Es cuando interactuamos sin ninguna organización, improvisando espontáneamente. Y ya tiene mérito, porque lo que mata a un grupo es el silencio. Naturalmente, las interacciones que forman parte de procesos y estructuras van a ser de mayor calidad, más potentes que la simple CHARLA, pues nos van a permitir realizar cosas más grandes. Pero la CHARLA es útil también para conocernos, para relacionarnos, para divertirnos, para tantear el terreno...
El primer paso hacia la organización, el primer paso para construir estructura, puede ser la pregunta sistemática a todos los miembros del grupo. Nos permite pasar de la relación interpersonal a la relación grupal. No es lo mismo que varias personas hablen, a que hable todo el grupo.
Por ejemplo, imaginemos que alguien dice: "Oye, ¿por qué no hacemos tal cosa?" Y otro contesta: "Vale, hagámoslo". Y tres o cuatro se ponen a hacerlo. El carácter grupal de estas interacciones no está muy marcado, porque han surgido de la CHARLA y no se ha preguntado sistemáticamente al grupo, es decir, a todos los miembros. Mediante la CHARLA y la improvisación, no se puede llegar muy lejos. Hay que construir estructura, y para eso necesitamos procedimiento.
Y uno de los más básicos, frecuentes y necesarios es la pregunta sistemática a todos los miembros del grupo. Se puede preguntar sobre qué hablar o debatir, sobre qué hacer, cómo hacerlo, cuándo, etc... Se puede preguntar sobre qué siente, opina, quiere el grupo... Si alguien no responde, o si no se tiene en cuenta la respuesta de alguien, el grupo que estamos construyendo va a proyectar una imagen falsa, incompleta... el grupo está desaprovechando recursos, riqueza. De ahí la importancia de tener un procedimiento para sondear a todos los miembros, un procedimiento que facilite la respuesta de todos/as.
Procedimiento
1. ¿Quién puede preguntar al grupo? Cualquier miembro del grupo tiene derecho a hacerlo. Toda persona perteneciente al grupo podrá hacer una pregunta para que sea respondida por todos los miembros del grupo, incluída la persona que hace la pregunta.
2. No abusar preguntando con demasiada frecuencia o sin necesidad ya que es un proceso lento. Procurar que las consultas al grupo se realicen dentro de un contexto, que sea un paso necesario para alcanzar un objetivo, realizar una dinámica, obtener un consenso o mayor conocimiento interpersonal o grupal. Es mejor iniciar primero una discusión, tema o debate y solo preguntar al grupo si surje la necesidad de hacerlo en el transcurso de la actividad.
3. La pregunta al grupo se realizará siempre en la columna de decisión (a la derecha) no en la columna de discusión (a la izquierda). Así queda clara su naturaleza de pregunta al grupo y no se confunde con una pregunta inserta en una CHARLA, debate o comentario. La columna de decisión está especialmente preparada para realizar sondeos al grupo, por lo que se controla mucho mejor quién respondió, qué respondió (la respuesta puede editarse), el tiempo que resta para poder responder; si procede, quién está a favor, en contra, se abtiene o bloquea; y se puede elaborar un informe final que resuma las respuestas, conclusiones, estadísticas, etc.
4. La respuesta se escribirá en la columna de *decisión* haciendo clic en alguna de las cuatro manos de colores. Hay que tener cuidado de no responder en la columna de discusión, porque allí podría perderse (este es un fallo muy común en principiantes).
5. La columna de decisión soporta cualquier tipo de pregunta y de respuesta. Aunque está especialmente preparada para responder "Acuerdo", "Desacuerdo", "Abstención" y "Bloqueo", en realidad, se puede formular cualquier pregunta, simple o compuesta, responder votando "De acuerdo" y luego redactando la respuesta en la ventana de Opinión. (Solo tener en cuenta que se puede escribir un número limitado de caracteres —250— en esta ventana: si es necesario dar más explicaciones, habría que hacerlo en la columna de discusión.)
6. El tiempo predeterminado para el cierre de una decisión es de 3 días, pero es configurable. Según la naturaleza de la pregunta o la actividad en la que se inserta, se puede alargar o acortar, y esto se puede hacer en cualquier momento, aunque la gente ya esté contestando. Igualmente se puede cerrar la decisión en cualquier momento.
7. Intentemos responder con la máxima rapidez. Aunque se configure el cierre de la decisión varios días después por precaución, si todo el mundo responde el primer día, la decisión se puede cerrar manualmente y la actividad del grupo prosigue habiendo ahorrado tiempo. Hay que tener en cuenta que las preguntas al grupo es uno de los procesos que más enlentece el avance del grupo, dada la frecuencia con que hay que preguntar y la lentitud con que se responde. Si el grupo aprendiera a responder en un día o dos como máximo, se avanzaría significativamente en eficiencia.
8. Si la pregunta puede redactarse de forma breve, clara y precisa, que sea el título de la decisión. Si ello no es posible, se elegirá un título breve y claro, y se formulará la pregunta en el detalle.
9. Aunque hayamos votado o respondido a la pregunta, dicho voto o **respuesta es editable hasta la hora del cierre de la decisión.** (En cambio, la pregunta no es editable una vez que la gente empieza a responder, y eso es lógico: si alguien responde "Sí" y luego cambiamos la pregunta, podemos hacer que responda lo que no quiere).
10. Cuando se vota o responde a una pregunta, se publica de forma automatica un eco en la columna de discusión. Esto es útil para conservar la secuencia temporal de la respuesta, inserta en la discusión. Cada vez que editamos nuestra respuesta, queda una huella en la columna de discusión (en la columna de decisión no se percibe cambio alguno).
Este procedimiento puede mejorarse teniendo en cuenta las dificultades que encontremos en nuestra propia experiencia y modificando o añadiendo los puntos pertinentes. Por eso no nos privemos de comentar a continuación lo que sea menester. Tengamos en cuenta que este procedimiento no solo servirá a nuestro grupo, sino al resto de los grupos.