Refléxiones de Felix sobre propuestas organizativas.
Borrador/Propuesta de regulación del funcionamiento interno de la coordinadora y grupos de trabajo de AeC-PUP de Granada.
Proponente: Manuel Gálvez Ibáñez
Proponente: Virtudes Martínez Vázquez
Muchas gracias a todas las personas que habéis realizado sugerencias a esta propuesta de Manuel Gálvez y, sobre todo, a él¡¡
Mis sugerencias en el texto
Proponente: Mª del Loreto Blázquez Gallego
Ante todo, agradeciendo a l@s compañer@s el trabajo realizado hasta el momento, y en concreto, por este documento, encuentro algunos apartados restrictivos para lo que se supone es una iniciativa popular abierta y participativa. A continuación, expongo mi opinión en los diferentes apartados que considero no adecuados.
Valorando muy positivamente la iniciativa y el trabajo realizado por Manuel Gálvez, quiero expresar mi opinión sobre el presente borrador:
Es una propuesta que podría ser asumida por una mayoría de personas, pero está poco estructurada y adolece, además, de falta de concisión.
En algunos ámbitos generaliza en exceso, cuando en otros, trata de constreñir determinadas cuestiones.
Es necesario estructurar y sintetizar la misma, para que pueda constituir un documento válido a debatir en una sesión de la Asamblea General. Por ello, de no existir otras propuestas con la misma finalidad, sería razonable que se trabajase en ella en equipo y con mayor profundidad a la que, [al menos en mi caso, que he realizado las observaciones a “vuela pluma”], hemos tenido oportunidad de hacerlo a título individual.
Granada, 31 agosto 2015
Félix A. Gallego
¿Hace falta decir que se trata de un borrador, de una humilde propuesta, para que cada uno de nosotros/as haga aportaciones, correcciones, sugerencias antes de la reunión del miércoles próximo en donde deberá constar como punto del orden del día para ser –o no- aprobado?
Los miembros y los cargos (en la Coordinadora habrá responsabilidades específicas, pero NUNCA CARGOS, por lo que propongo otra redacción:
La Coordinadora la conforman las personas portavoces de los diferentes grupos de trabajo que emanan de las asambleas generales, además de cualquier otro grupo que se considere necesario para la buena marcha de nuestro objetivo, la construcción de la Unidad Popular para el empoderamiento de las clases populares. Las portavocías serán rotatorias, siempre que haya personas que estén dispuestas a presentarse para tal fin ) dentro de la coordinadora, así como los portavoces de los grupos de trabajo o comisiones que puedan formarse, serán siempre rotatorios, con una duración máxima de 6 meses (Pienso que seis meses es un período muy largo para este tipo de funciones, por lo que propongo 3 meses FAG) improrrogables desde su nombramiento. La elección de la persona a ocupar el cargo en el periodo siguiente se hará en la reunión previa a la expiración del plazo (Especial atención a los periodos vacacionales para evitar vacíos).
Siempre rotatorios, siempre y cuando así se decida y existan personas que quieran ocupar los cargos. No se puede obligar a nadie, simplemente por el hecho de que falte personal, a ocupar un cargo que no quiere. Se que puede considerarse algo poco probable pero posible, por lo que creo debería incluirse:
“Siempre que existan candidat@s dispuest@s a ocupar los cargos.”
En cuanto a la duración del cargo, creo que debe ser medianamente estable, no solo para la estabilidad de la propia organización, sino para que el pueblo pueda recibir esa estabilidad y reconocer medianamente el funcionamiento de la plataforma con caras visibles, al menos al principio, que es lo más complicado. Creo que 6 meses es un buen periodo para conseguir este fin.
Común para ambos grupos y en la mayoría de los puntos también aplicables a las asambleas
Pertenencia a redes telemáticas de AeC/PUP Granada. Será obligatorio ( Es conveniente que nos identifiquemos con nombres y apellidos reales) poner una foto reconocible de la persona y el nombre será el nombre y apellido(s) real (no nicks o alias ni nombres divertidos) (la transparencia ha de ser una de nuestras características distintivas). (Para mí es suficiente con indicar nombre y apellidos. La fotografía no la considero necesaria para este tipo de funciones. FAG)
Las reuniones de la coordinadora y de los grupos de trabajo serán siempre abiertas. Para ello se arbitrarán los cauces para que todos los inscritos (todas las personas inscritas) puedan asistir. (Me parece muy bien, pero esos cauces habrán de posibilitar la participación efectiva de todos los asistentes, con voz y voto. No se puede decir que son “abiertas” y considerar a quienes asistan simples “convidados de piedra”. FAG)
De acuerdo con lo aportado, si alguien asiste a una reunión, es para participar activamente, sea con la palabra, con su voto, o con ambas.
Excepto casos de fuerza mayor –razonados exhaustivamente- las reuniones deben ser convocadas con, al menos, 48 horas de antelación a la hora de inicio de la reunión, (debiendo ser comunicadas, mediante correo electrónico, a todos los inscritos(1), pertenezcan o no a la coordinadora o grupos de trabajo. FAG) . En la convocatoria constará el orden del día en el que siempre deben constar dos puntos: a) el primer punto: Aprobación del acta de la sesión anterior (se aconseja llevarla previamente leída) y b) el último punto: preguntas y sugerencias.
(1)todas las personas inscritas
Obliga a todos y a todas:
(El inicio de las reuniones será a la hora establecida; no obstante, si a tal hora no estuviese presente el 60% de los integrantes de la coordinadora o grupos de trabajo, el inicio de las reuniones se pospondrá hasta alcanzar el porcentaje indicado, o, en su defecto, hasta diez minutos después de la hora establecida, momento en el que se iniciará la reunión con los miembros presentes.
Respecto a las sesiones de la Asamblea General, dado que no es posible aplicar el primero de los criterios establecidos en el párrafo anterior, siempre se otorgará un plazo de diez minutos desde la hora fijada. Transcurrido el mismo, se iniciará la sesión siendo cual fuere el número de asistentes. FAG).
(Las reuniones empiezan como mucho con 5 minutos de retraso, sea cual sea el número de asistentes presentes en la sala.) (Los párrafos anteriores, sustituyen a éste. FAG)
Se recomienda una duración máxima de dos horas. Excepto situaciones excepcionales, acordadas por los miembros de la reunión al inicio, la duración nunca podrá ser superior a las dos horas y media. (antídoto facilitador de la conciliación militancia/vida familiar)
Antes de tratar los puntos del orden del día se:
1.- elegirán, o se pasará a ratificación, 3 personas
Moderador/a
Persona que levanta acta
Persona que recoge el turno de palabra
Ninguna persona podrá repetir en uno de los puestos citados, al menos en dos ¿3? (en las tres reuniones siguientes a la que desempeñe cualquiera de las funciones anteriormente indicadas, salvo que, por falta de personas para desarrollar tales funciones, se hiciese necesario. En estos casos, habrá de desempeñar una función distinta a la realizada en la anterior reunión. FAG) reuniones consecutivas (facilitación de la participación).
Creo que este punto es muy restrictivo en ambas redacciones. Si se presentan personas voluntarias, no creo necesario que no puedan repetir en ninguno de los casos. Estamos en la misma situación que he indicado anteriormente, no se puede obligar a nadie a hacer algo que no quiere, por imperativo de falta de personal o turnos rotativos. La única razón que creo puede ser de valor para que alguien no pueda repetir es que lo decida la mayoría de las personas asistentes a la reunión al inicio de la misma. Por ello, propongo la siguiente redacción:
“Se podrá repetir en los puestos citados siempre que no exista acuerdo por mayoría de las personas asistentes, al inicio de la reunión.”
Las personas citadas también deben solicitar el turno de palabra para poder intervenir.
Son funciones de la persona encargada de la moderación (*)
Asegurar el cumplimiento estricto de los tiempos asignados a cada punto y a cada intervención. La moderación no tiene permiso para asignar más tiempo del acordado al inicio de la reunión a ninguno de los puntos, (salvo que, considerando el alcance de los mismos, la Asamblea decida ampliar los tiempos, a propuesta del moderador. FAG)
(El moderador indicará al final de cada punto, en su caso, los acuerdos adoptados, especificando si ha sido por consenso o por mayoría; en este último caso, se señalará lo siguiente: Votos a favor, votos en contra y abstenciones. En tal momento, quedará cerrado el punto debatido. FAG)
Cerrado el último punto del orden del día, el moderador levantará la sesión, especificando la hora. A partir de tal momento, cualquier acuerdo al que pudiesen llegar grupos de asistentes, será nulo. FAG)
Como consecuencia de lo anterior, la reunión termina a la hora acordada. Cualquier acuerdo al que se pueda llegar transcurridos 5 minutos desde la hora de inicio (la que consta en la convocatoria) será totalmente nulo. (antídoto frente a la hipermilitancia ahuyentadora de gente), antídoto frente a los que esperan a que casi todo el mundo ya se ha ido aburrido y sólo quedan los culos de hierro de su grupo para sacar adelante sus planteamientos). (Sustituido por los dos puntos anteriores. FAG)
Si por las razones que fuesen, tras acabado el tiempo asignado a un punto, aun estuviese en discusión, se nombrará a una persona o grupo de personas para acotar los niveles de la discusión para ser presentado en la siguiente reunión y se pasa inmediatamente al siguiente punto.
En el turno de palabra seguirá al menos el siguiente criterio: no permitirá a nadie que intervenga dos veces en un punto si aún hay alguien que ha solicitado su turno y aún no lo ha hecho.
La persona encargada de la moderación deberá cortar el turno de palabra al finalizar su tiempo a la persona en uso de la palabra para dársela a la siguiente que la solicitó.
Se le reconoce el derecho a llamar la atención, y en su caso cortar el turno de palabra, a las personas que intenten tratar temas no incluidos en el punto en que se encuentre la reunión o repitan argumentos ya expuestos.
No permitirá ninguna falta de respeto a las personas. En este caso, en primer lugar llamará la atención a la persona que infringe esta norma elemental y en segundo, solicitará a los integrantes de la reunión una votación para expulsar al infractor /a de la reunión.
La persona que se compromete a levantar acta queda obligada a:
Colgarla en la red para conocimiento público, como máximo en las 48 (72) horas siguientes a la finalización de la reunión. Si la persona encargada incumple este plazo, con independencia de lo que recoja la comisión de garantías, no podrá encargarse otra vez de la toma del acta hasta al menos transcurrido un año.
Toda persona tiene derecho a proponer correcciones o añadidos al acta.
El acta redactada por la persona encargada tendrá la consideración de borrador y no tendrá validez alguna hasta ser aprobada en la reunión siguiente, excepto para los puntos votados y el número de votos conste en acta.
De acuerdo con todo excepto con el tema de la prohibición de tomar el acta hasta al menos transcurrido un año. Me parece excesivo, exagerado y no acorde a la realidad. Creo que el límite de 72 horas aportado es el correcto, para dar tiempo a que la persona en cuestión pueda realizar su labor adecuadamente y sin la presión para no poder realizar sus labores cotidianas por el riesgo a ser sancionada de esta forma. Además, creo que primero habría que analizar porqué esa persona no ha podido hacer su trabajo a tiempo, y en todo caso, si resulta que este incumplimiento es reiterado, es cuando debería considerarse la sanción (y por parte de la persona en cuestión, una reflexión sobre si realmente quiere seguir realizando esta labor). Por ello, creo que la redacción adecuada al primer punto de este apartado sería:
“ Colgarla en la red para conocimiento público, como máximo en las 72 horas siguientes a la finalización de la reunión. Si se incumpliese este plazo de forma reiterada por la persona encargada, se estudiará una posible sanción, de acuerdo con las circunstancias que han llevado a dicho incumplimiento, y en todo caso, con un mínimo de 1 reunión sin poder repetir en el cargo, y como máximo de 6 meses.”
La persona que toma los turnos de palabra deberá ser escrupulosa en la recogida y en la asignación ordenada del turno de palabra, que siempre será el de petición de la misma.
2.- Solicitará a los asistentes a la reunión la asignación de tiempos para cada uno de los puntos del orden del día.
Obligatoriamente el punto final de preguntas y sugerencias tendrá asignado, como mínimo, 5 minutos.
En ningún caso el punto primero de lectura y aprobación del acta de la reunión anterior podrá exceder de 10 minutos (se puede dar por sentado que todas las personas han tenido tiempo de leerla y aportar sugerencias de modificación previamente (siempre claro está que se hayan cumplido los plazos de publicación estipulados)).
Ver puntos relacionados con el control del tiempo en (*)
A.- La Coordinadora
Funciones
Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de las asambleas.
Las funciones de cada persona integrante de la coordinadora son aprobadas por la asamblea.
A la coordinadora le corresponde la toma de decisiones entre dos asambleas ante situaciones sobrevenidas que no admiten demora. De dichas decisiones darán cumplida cuenta a la asamblea siguiente
Convocar las asambleas
Reglamento de funcionamiento
Su composición y personas que la integran la decide la asamblea
B.- Grupos de trabajo
Funciones
Los grupos de trabajo no tienen ninguna capacidad decisoria
Su función es la de realizar informes, propuestas, para enriquecer y facilitar el debate del resto de los y las integrantes de la organización.
Creo que la asamblea es el órgano supremo decisorio, como plataforma popular que somos. No obstante, los grupos deben tener cierta capacidad decisoria, puesto que si no fuese así, de poco serviría la organización que se ha planteado y en la que nos encontramos. Creo que debería quedar el punto del siguiente modo:
“Los grupos tienen poder decisorio dentro de sus funciones otorgadas válidamente en asamblea, y realizarán informes y propuestas que se llevarán al órgano decisorio correspondiente, con valor vinculante, aunque abiertas al debate.
En su debate y momento de decisión, estará presente un representante, al menos, del grupo de trabajo, para defender la propuesta o informe, y aclarar las posibles dudas al respecto.”
Reglamento de funcionamiento:
Como ya se ha expuesto, los grupos de trabajo son abiertos, pudiendo asistir cualquier persona que se comprometa a trabajar. Ese será el único criterio en la primera reunión; en las siguientes reuniones lo será el hecho de haber cumplido en tiempo y forma con las tareas encargadas. (los grupos de trabajo son para trabajar. Cada persona según su tiempo, conocimientos, etc, pero para trabajar, para aportar.
Una persona se considera miembro de un grupo de trabajo cuando asiste al menos a dos reuniones del grupo (al menos una presencial, durante toda la duración de la reunión (no vale el simple “pasarse por allí”) aportando, enriqueciendo, encargándose de alguna tarea de manera satisfactoria para el resto de los integrantes del grupo (). La pertenencia al mismo se pierde tras dos reuniones sin cumplir ninguna tarea y/o no acudir a reunión alguna. Este punto es demasiado restrictivo. No puede perderse la pertenencia a un grupo por imperativo legal, solo porque la persona así lo considere oportuno, o porque el resto de miembros lo crean así. Una persona puede no asistir a las diferentes reuniones, y sí aportar de forma virtual con sus correos, propuestas por whatsapp, etc. Estamos para sumar, no para restringir. La redacción creo que debería ser la siguiente: “Una persona se considera miembro de un grupo de trabajo cuando así lo manifieste, y aporte ideas, propuestas, etc., dentro de las tareas del mismo. Perderá la pertenencia al mismo por decisión propia, manifestándolo al grupo de forma que conste por escrito (bien en acta del grupo o bien por medios telemáticos como whatsapp, correo electrónico, etc.), o siempre y cuando lo decida la mayoría de miembros del grupo.”
Se le negará la asistencia a un grupo de trabajo a cualquier persona que a la segunda reunión trate de asistir sin haber aportado nada. (libres oyentes vs espías). (No estoy de acuerdo con este punto; además, el prejuicio que se expresa como justificación no me parece de recibo.
Por otra parte, se suscita una cuestión: ¿quién o quiénes han de valorar si una persona ha aportado o no algo al grupo?; ¿quién o quiénes establece qué es aportar?. Una persona puede aportar al grupo elementos importantes para la dinámica de éste, sin que se perciba, a veces, por la mayoría de integrantes. FAG).
Reitero que creo que se quiere restringir demasiado en este sentido. Comprendo que existan ciertas suspicacias al respecto, pero si queremos ser transparentes, y hacer una plataforma abierta a todo el mundo, no se puede ir pensando en quien viene a vernos y por qué. Hay que pensar en el trabajo bien hecho y con el máximo consenso posible, lo demás solo crea enfrentamiento y desunión.
Se podrá estar en más de un grupo siempre que se cumplan los requisitos expuestos con anterioridad.
Debe distinguirse entre pertenencia a grupos de trabajo y la posibilidad de estar en los grupos telemáticos de los mismos (googlegroups, whatsapp, telegram u otros). Para poder estar en estos grupos se debe haber ganado previamente dicho mérito (). (No comparto la última frase. Es necesario establecer de manera inequívoca las condiciones para pertenecer a los grupos telemáticos, de lo contrario, existiría un gran vacío “normativo” que facilitaría actuaciones arbitrarias. FAG) Reitero lo dicho, hay que pensar en positivo, en unir, y no en enfrentar o sospechar.
Todo grupo deberá de elegir de entre sus miembros a un/a portavoz, quien como se ha dicho ocupará el cargo (o carga) por un periodo máximo de 6 (3) meses (cada grupo podrá acortar este periodo si así lo consensua)
El o la portavoz será la encargada de convocar las reuniones del grupo en la manera estipulada.
Se nombrará una persona encargada de levantar acta
Al inicio de la reunión el grupo valorará la necesidad o no de debatir abiertamente o mediante la solicitud del turno de palabra.
Funciones de los grupos de trabajo específicos:
Extensión
Unir fuerzas con otras estructuras, movimientos, y manteniendo reuniones para la consecución de este objetivo.
Hacer un listado de problemas y necesidades sentidas por la población en cada ámbito territorial (***)
En una primera fase realizar tareas de organización, creando estructuras comarcales, etc.
Acción
Contacto proactivo y activo con colectivos sociales y apoyo a actividades reivindicativas sentidas por la población, para que posteriormente, el grupo de extensión dialogue y cree redes con los mismos.
Realizar campañas para dar a conocer la plataforma en todos los espacios disponibles (internet, barrios, pueblos,..).
Contenidos
Selección y circulación de documentos que favorezcan la formación en áreas concretas que ayuden al empoderamiento de las personas (conceptos de economía (importancia de la Ley Glass Steagall, Tasa Tobin, diferentes tipos de impuestos y su implicación, que son las SICAVs, etc), de política (alcance de la ley D´Hont, qué son las iniciativas legislativas populares, los plebiscitos, etc), legislación (cómo entender los presupuestos generales del estado, la reforma universitaria, etc), ecología (concepto de huella ecológica, sostenibilidad, etc), Legislación sanitaria, etc, etc.
Elaboración de documentos, a partir de otros preexistentes, que sirvan de enriquecimiento a todas las personas y que puedan ayudar en la toma de decisiones
Propuestas documentadas de puntos de un futuro programa electoral.
Comunicación
Interrelaciones entre todas las personas y grupos que conforman nuestra organización: redes sociales, circulación de documentos, etc.
Comunicación de nuestras actividades al exterior de la organización: prensa, radio, tv, etc.
Loreto Blazquez Gallego Wed 2 Sep 2015 9:48AM
Además de mi aportación sobre el texto, quisiera decir que las funciones de los grupos de extensión y acción son difusas en la actual redacción, a pesar de que yo misma he intentado aclararlas. Creo que extensión debería plantear su trabajo en Backoffice, es decir, en la práctica, su trabajo sería de reuniones preestablecidas con grupos sociales y demás interesados en confluir. Y por su parte, acción, debería ser "la cara visible", quien haga los actos para atraer gente, apoyar las movilizaciones de los distintos grupos sociales, organizar, si cabe, movilizaciones propias,etc.
Copio el correo que envió Rafa Tejero a propósito de la propuesta de Luis Cotarelo y mi respuesta, que no se ha difundido por el correo al día de hoy.
1.- Correo de Rafa:
"Hola, compas, os envío estas notas sobre el texto de Luis, para que también las paséis.
Antes de nada dar las gracias al compañero por su interés y trabajo. Seguro que con capacidad de escucha y buena disposición el grupo crecerá y saldrán adelante las buenas decisiones que necesitamos para lograr nuestros objetivos. Nuestra fuerza está en el debate, sin el cual, insistir en las propias propuestas es estéril.
-Sabiendo el poco tiempo que tenemos, le ruego al compa que responda a las graves objeciones que hemos hecho a su propuesta de una sola intervención por punto.
- Me parece evidente que, en general, con esta propuesta y otras, como reducir la coordinadora a portavoces de los grupos, el compa rectifica o cambia la vía emprendida desde la convocatoria de este movimiento (en la que él no participó) y ratificada continuamente desde entonces.
-Estas ideas pueden ser las de movimientos similares (¿el Mercao social y cultural?) pero no son las del 15-M, ni la de la coordinadora 25-s, etc., movimientos en cuya estela se inserta Ahora en común.
-Estas cuestiones se abordan en el texto de M. Gálvez, que estamos trabajando. Se puede centrar el debate sobre estas cuestionbes en torno a esa propuesta.
Gracias, compas. Un abrazo".
- Respuesta de Minerva: "Hola Rafa, Luis y demás compañeros/as: Aunque he dado mi opinión en el documento colaborativo que está abierto en Loomio, brevemente lo hago tambie´n por correo sobre estos dos puntos concretos. 1.- Creo que precisamente para favorecer la participación es mejor que dar la oportunidad a que hablen más personas en el tiempo finado para cada punto que siempre es limitado (en mi opinión, una asamblea o cualquier reunión no debería sobrepasar las 2.30h.). De ahí que, en principio vea bien que cada persona intervenga una vez por turno cerrado; lógicamente, si el debate lo requiere, se puede abrir un segundo turno; y, claro,cuando una persona es interpelada o aludida, tiene derecho a réplica cerrando el turno en que se haya producido la interpelación. 2.- Creo que la coordinadora, como su propio nombre indica coordina ¿qué? pues supongo que la acción de los Equipos de trabajo; por tanto, el núcleo básico deben ser portavoces-enlaces elegidos en los Equipos (propongo que 2, hombre y mujer, y con rotación cada 3 meses). Otra cosa es que las reuniones sean abiertas, se pueda intervenir en los debates cuándo y cómo se estime, y que para temas puntuales se requiera la presencia de los compañeros/as que estén trabajando un tema o una acción.Es decir, la coordinadora no es una asamblea reducida, aunque su funcionamiento deba ser, en lo fundamental, asambleario. En mi opinión hay que combinar los requisitos de democracia, transparencia y participación, pero siendo operativos al máximo, porque aquí intentamos ser una herramienta de empoderamiento colectivo (hacia dentro de AeC y hacia fuera) y de cambio social.
Salud y Unidad Popular.
Minerva"
Félix A. Gallego · Wed 2 Sep 2015 9:41AM
Os dejo enlace para el documento en el que las aportaciones realizadas aparecen con caracteres de distinto color:
https://docs.google.com/document/d/1niQbXxhijHp9-bsIkh9AZJkCSD574d2cfI8EY4wVM7s/edit?usp=sharing
Saludos.