PROPUESTA DE ENCUESTA SOBRE EL USO Y LAS FUNCIONES DEL CORREO ELECTRÓNICO
Por mi propia experiencia y por los comentarios de otras personas que figuran inscritos en distintos círculos, considero que se debe reducir al máximo el uso del correo electrónico con objeto de no saturar las cuentas de los participantes. En mi opinión, habría que revisar el uso del “google group”, puesto que para muchos este exceso de información puede provocar el efecto contrario al perseguido, es decir, un progresivo desinterés al no poder discriminar fácilmente la información relevante de la que no lo es según los intereses de cada uno.
El objeto de esta propuesta no es otro que el de mantener vivo dicho interés, permitiendo un seguimiento concreto de todo aquello que tiene trascendencia real y derivando el resto hacia otros foros donde el inscrito pueda acceder libremente. No se trata por tanto, de limitar la información a ningún participante de Podemos sino de, por el contrario, hacer más efectiva dicha información.
Y como creo que es una cuestión que afecta a todos, debemos ser todos los que decidamos al respecto
Esta propuesta tiene, por tanto, un doble objetivo:
A / Que se propongan distintas alternativas para que se pasen a consulta de todos los seguidores de este círculo, sean oficialmente inscritos o no.
B / Proponer la siguiente alternativa, para que junto a las que pudieran surgir, se pase a consulta, tal y como se recoge en el punto anterior.
Propuesta sobre uso y funciones del correo electrónico:
1ª Publicación del orden del día, a poder ser el día anterior a la reunión.
2ª Relación de las medidas adoptadas en dicha reunión, haciendo referencia al ámbito dónde puede o podrá consultar el acta de la misma.
3ª Convocatorias de asambleas extraordinarias, explicando el motivo de las mismas.
4ª Envío de documentación de Podemos estatal a todos aquellos que no la reciban, bien por no estar inscritos de forma efectiva, bien por otras causas. En la misma encuesta deberá quedar reflejado este punto para que sean los propios interesados los que la soliciten.
5ª Información de las comisiones que se vayan formando, sus cometidos y sus integrantes, animando al mismo tiempo a participar en ellas. En el mismo correo se adjuntará siempre un archivo con la relación de todas las comisiones activas, sus cometidos, sus integrantes y la dirección de correo de las mismas. También un organigrama de nuestra estructura local.
6ª Información semanal sobre los actos en los que Podemos Guadalajara Capital, Provincia o Castilla La Mancha vayan a participar en la siguiente semana, si los hubiera.
7ª Recordatorio de aquellas convocatorias en las que nuestro círculo participe más activamente. Este recordatorio deberá efectuarse una sola vez, con la antelación que la comisión afectada considere oportuna.
8º El resto de información (noticias de prensa, artículos relevantes, etc), estarán sujetos también a consulta, compartiéndose sólo con los interesados que lo soliciten.
9º Desde Loomio Guadalajara Capital se enviarán alertas generales, sólo cuando se abra un hilo o debate nuevo, siendo potestad de cada uno seguir o no seguir dicho hilo en función de su propio interés. No sé si esto es factible o no, por lo que este punto quedaría a la espera de lo que los expertos pudieran aportar. Esto sería extensible a los Loomios G.Provincia y CLM.
10º Todas las consultas o comunicaciones de los inscritos deberán ir dirigidas a la dirección de correo del órgano interesado. Loomio, en sus tres opciones, será el ámbito donde iniciar debates o presentar iniciativas para su debate, independientemente de que se proponga o no su inclusión en algún orden del día.
Por supuesto, se admiten aportaciones.
Saludos
Julio Carracedo
julio A. García Carracedo Sun 14 Dec 2014 6:36PM
Mario,
1.- también existe la posibilidad de darse de baja del grupo, incluso de Podemos, pero no creo que sea eso lo que se persigue.
2. Si la consulta no es posible, para que opinaran ellos y no nosotros, pues habrá que votarla en la próxima reunión.
3. Lee bien lo relativo a las noticias de prensa y los comunicados estatales para no hacer valoraciones erróneas.
4.- Haber empezado por ahí. Si es cuestión de trabajo, te recuerdo que lo que pretendo es precisamente lo contrario, y no va dirigido sólo a ti sino a todos en general.
Ya va siendo hora de poner orden en este asunto.
Mario Magán Mon 15 Dec 2014 2:03AM
Empiezo por lo que no me parece apropiado y paso rápido al tema:
Creo haber leido bien, si te parece que no he entendido algo explícamelo pero, por favor, no me mandes a "repetir" sin más explicación, resulta frustrante. Al lio:
Si alguien prefiere darse de baja a usar las posibilidades de las herramientas que lo haga, la labor de los gestores debe ser ponerlas a disposición y explicarlas no configurarselas a su gusto como si fuesen clientes vip.
La consulta es posible, no así discriminar que se envia a quien. Todo se envia al grupo, y este notifica automáticamente de una u otra forma a cada usuario según su "configuración de entrega" personal. Por eso los puntos 4 y 8 no son viables tal como están.
En cambio el punto 5 me parece muy conveniente, entiendo que es cada comisión quien debe cumplimentarlo.
El resto, mal que bien creo que se va haciendo. Tal vez estaría bien concretar algunas responsabilidades, pero pienso que las más cotidianas (O. del día, actas, difusión de convocatorias) deben ser colectivas, me parece lo más eficiente, resiliente y democrático.
Mario Magán · Mon 1 Dec 2014 9:17PM
Algunas consideraciones:
Existe posibilidad de ajustar individualmente la cantidad de correo que se recibe del google group tal como explique en reunión del círculo. Lo mismo ocurre con loomio, donde además se puede especificar exactamente el filtro que propones.
No entiendo el proceso de consulta que propones, además no es técnicamente posible enviar cosas a unos sí y otros no en un google group.
Las noticias de prensa y comunicados estatales pueden obtenerse por otras vias más directas no veo sentido a usar el grupo para ello, máxime si se quiere evitar saturarlo.
Por último, un protocolo de uso complejo y que cargue más trabajo a quienes gestionamos estas herramientas me parece un error de consecuencias peores que una saturación de info que , insisto, cada uno puede controlar individualmente. A lo mejor lo prioritario es explicar esto bien a todos los usuarios. Para ello el manual de bienvenida me parece clave.