PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DE DIVERSIDAD FUNCIONAL DESDE NIÑ@S
Hola,
el contexto en el que comienzan su andadura escolar los niños de tres años, viene estando marcada por la estigmatización cuando son considerados como niños de necesidades educativas especiales: autismo, síndrome de Down, tgd (trastorno generalizado del desarrollo), etc. Estos niños han comenzado, en muchos casos, en atención temprana desde su nacimiento. Antes de pasar a la escuela, les realizan un dictamen que pasa al colegio y de ahí, la etiqueta de niños con necesidades educativas especiales.
Atendiendo a un marco teórico y de derecho como es la escuela inclusiva, estos niños tienen el derecho a ser matriculados en ordinario. Esta información es ocultada a la familia.
Así, que llegan con el dictamen de atención temprana, en la escuela les mandan al departamento de orientación, de ahí, las adaptaciones curriculares significativas o no, pero el caso es que en este proceso, interno casi en exclusiva de la escuela y el departamento de orientación, la familia, vive una desinformación que conlleva, a la triste sorpresa de ver como sus hijos no les permiten titular la ESO.
Sucede en todas las comunidades autónomas de España, cuando se pregunta incluso a inspección del departamento de educación sobre la escolarización de un pequeño de tres años, obligan a que vaya como nee. Cuando el derecho de este pequeño y de su familia, se vulnera conllevando a la etigmatización, de este alumnado que tiene los mismos derechos que el resto del aula.
La escuela inclusiva habla de las metodologías que se han de implementar en el aula para que estos niños, no sufran el acoso que desde las instituciones les vienen aplicando.
Así, que abramos debate para exigir que los niños se han de matricular en ordinario, sin estigmas. Que los docentes han de estar en manos de herramientas para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de cualquier de sus alumnos.
Que cada niño es único y por tener un dictamen o unos rasgos físicos no son óbice para encasillar en departamentos de orientación, pedagogos terapéuticos, etc. Precisan un buen docente, una ratio adecuada y unas metodologías inclusivas donde permita que cada alumno aprenda.
Estas serían algunas líneas a debatir. Tengo muchas ganas de participar en el grupo de Madrid, en Podemos Discapacidad Madrid, que es donde vivo. Al igual que me gustaría compartir con otras familias, profesionales, docentes, etc. la mejor forma de informar a las familias de los derechos que a día de hoy son vulnerados por distintas instituciones.
Annita Reyes Sun 28 Dec 2014 8:34PM
Todo mi apoyo, los sentimientos de un ser humano son más importante si cabe que la propia inteligencia, sin ellos seríamos meras máquinas.
Nos preocupamos de defender la naturaleza, pero somos incapaces de defender lo que la naturaleza hizo. Un gobierno inhumano empieza trazar las diferencias entre lo perfecto y lo que no lo es cuando la perfección es cuestión de perpectivas.
Dicen que cuando una capacidad se merma aparece otra, estos docentes deberían potenciar las que si tienen los niños. Hay múltiples maneras de integrar, y supongo que no solo es cuestión de apoyarlo si no de lucharlo.Todo mi animo y apoyo.
Pepa Wed 31 Dec 2014 9:08PM
Los niños con necesidades especiales necesitan un trato diferenciado pero compartiendo espacio con los demás niños porque eso les ayuda también a crecer. Pero sin ese apoyo y la consiguiente educación del resto de los niños para que les respeten , lo pueden pasar muy mal.
Paz Rodríguez del Rincón Thu 1 Jan 2015 8:45AM
Todos los niños tienen necesidades educativas especiales, porque cada uno de nosotros es distinto.
A ninguna persona se le ha de tratar de un modo diferenciado por ser una persona con diversidad funcional. Así, que yo a Echenique, le veo, veo sus ideas, se me olvida la silla.
De eso se trata de ver lo que hay como potencial inherente de cada ser humano.
A veces aparecen más la categorización: síndrome de Down, TEA - trastorno del espectro autista- etc.
Todos los niños tienen derecho a una educación inclusiva, nuestra ley de así lo recoge, aunque no se aplique y de a interpretaciones.
La escuela inclusiva es un contexto donde aparece la representación de lo que socialmente podemos encontrar: diferentes religiones, diferentes orientaciones sexuales, diferentes clases sociales,,,
Si hiciéramos agrupaciones de los alumnos por tener una religión determinada, o ser homosexuales o heterosexuales, etc.
Esto nos parecería inadmisible. Pero con niños con diversidad funcional se hace.
La inclusión es poner las metodologías suficientes para hacer que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de aprendizaje.
La inclusión es permitir al resto de alumnos que convivan en un clima de igualdad y democracia con el resto de alumnos con diversidad funcional, porque para el resto de alumnos, es un aprendizaje y un aporte para sus vidas estar con niños con diversidad funcional
Los niños con diversidad funcional aprenden si se les da la oportunidad, hay mil ejemplos. El conocimiento por parte de docentes, de familias y de equipos directivos de las escuelas es una obligación.
El apoyo de los alumnos con df. es una escuela inclusiva donde la democratización del derecho a aprender sea una realidad
jesus · Sun 28 Dec 2014 7:41PM
gracias, por refrescarnos situaciones que no vivimos todxs los dias