Nuevo vídeo sobre la viabilidad de la RBCI

Queridos amigos y amigas, tras mi último mensaje estuve enfermo varios días y, cuando comencé a mejorar, decidí concentrarme en la realización de este vídeo y dedicarle todo mi tiempo libre para tenerlo listo cuanto antes, por lo que aún no he podido leer mi correo ni vuestros mensajes posteriores. Dentro de un rato, o mañana, cuando haya descansado un poco, me pondré a ello y responderé a los que todavía tenga sentido hacerlo.
De momento, para que ni @carmencliment ni nadie más se moleste, he estrenado el vídeo en mi Canal y sólo cuando termine la votación que voy a abrir aquí ahora, si la mayoría se manifiesta a favor de su difusión por todos los medios a nuestro alcance, lo subiré también a nuestro Canal de YouTube.
Mientras tanto, os agradeceré mucho a @joanpere, @franciscojavierbra, @hectorzapata y demás expertos en esta materia dentro de nuestro Círculo, que me comuniquéis vuestro parecer al respecto, ya que si me he equivocado en algo importante desearía poderlo corregir lo antes posible, pero tened en cuenta que si he procurado resumir sólo lo más esencial (por ejemplo saltándome lo de las dos etapas en que se podría implantar la RBCI) ha sido para tratar de exponerlo de la manera más simple, breve y didáctica que he encontrado para que resultara accesible a más gente, por lo que si en ese sentido os parece suficiente creo que podríamos dejarlo así. Por último, no he entrado en la comparativa con la Renta Garantizada porque a ese tema le quiero dedicar otro vídeo que no me parece muy conveniente publicar hasta que hayan pasado las Elecciones, para que nadie nos pueda acusar de restar más votos a Podemos de cuantos ya estamos perdiendo.
Edito a estas horas el link al vídeo porque he tenido que subirlo por segunda vez, ya que detecté un error en un dato del minuto 4 y, al corregirlo, ya de paso he agregado también de la forma más rápida que he podido un Índice para que se distingan mejor los diferentes apartados.
https://www.youtube.com/watch?v=EyRHsdFzTOQ
Muchas gracias y un abrazo.

Antonio Salvatierra Mon 16 Nov 2015 6:58PM
@enriquecastro, lo de que la RBCI se podría poner en marcha a partir de Enero no es algo que se me haya ocurrido a mí, el mérito es de @joanpere porque lo leí en uno de sus mensajes no recuerdo dónde y yo me limité a anotarlo para ponerlo en el vídeo.
@cosmicall, no se trata de que me parezca trivial tu señalización, en realidad considero que sería más preciso hablar de distribución de las rentas que de la riqueza, ya que la RBCI no implicaría el reparto de las tierras y demás propiedades del ducado de Alba por ejemplo. Lo que me molestó un poco fue el tono de tu mensaje ("Parece sordido a estas alturas que se diga...") como si me atribuyeses alguna mala voluntad por ello, cuando desde un principio advertí que si me había equivocado en algo lo suficientemente importante estaba dispuesto a corregirlo. Sin embargo, después de leer tu última explicación sobre que hablar de "redistribución de la riqueza" podría provocar más resistencias entre la población que decir "redistribución de las rentas",... Bueno, a mí me parece que más bien sería justo al revés, ya que "ricos" no hay muchos, mientras que "rentas" (mayores o menores) sí que tenemos la gran mayoría. De modo que al final me inclinaré por dejar este vídeo tal y como está (aunque implique tu voto en contra de su difusión, y no te lo tomes a mal) a menos que alguien me indique algún otro error mayor que me obligue a dedicarle aún más trabajo.
Saludos.
Francisco Javier Braña Pino Tue 17 Nov 2015 12:34PM
Estimado @antoniosalvatierra me ha llegado esta mañana el vídeo con un mensaje de Daniel Raventós, por lo que una vez publicado poco se puede hacer. en todo caso, dos comentarios. El primero es que tiene razón en el fondo @cosmicall cuando señala que hay que hacer referencia a redistribución de la renta y no de la riqueza, pues son dos cosas distintas aunque relacionadas (a más renta mayor riqueza), aunque lo de "sórdido" está totalmente fuera de lugar. El segundo es que la implantación no sería posible hacerla en 2016 por dos razones: no habría dado tiempo a formar gobierno y aprobar leyes lleva su tiempo, segundo y más importante, primero hay que comprobar que la reforma del IRPF funciona, lo que al menos exige un ejercicio fiscal. Creo que lo que habría que decir es que la renta básica estaría en pleno funcionamiento en la segunda mitad de la legislatura, que no sería poco.

JoanPere Tue 17 Nov 2015 3:30PM
Hola, @antoniosalvatierra.
Intuyo que ha habido una pequeña confusión y discúlpame si te he inducido a error. En realidad, mi comentario no venía a ejemplificar que se podía implementar ya, desde el 1 de enero de 2016, puesto que eso no es posible tal y como te ha indicado @franciscojavierbra, sino que venía a ejemplificar que la recaudación necesaria para cubrir el ingreso de la RBCI, quedaría cubierta ya desde el primer mes que se implementara a través del sistema de retenciones de forma similar a lo que sucede en la actualidad, y la referencia al mes de enero, solo lo era a título meramente ilustrativo y para nada me refería al 2016; siguiendo el ejemplo de Lluís Torrens que así lo explicó en un artículo suyo, titulado "Apuntes sobre la aplicación práctica de una renta básica. Aclarando confusiones", y del cual, te copio el siguiente párrafo que aclara el asunto:
"... ¿Provoca esto un problema irresoluble de financiación anticipada de la RB? Ni mucho menos. En el Reino de España la recaudación por IRPF se hace efectiva en su inmensa mayoría a lo largo del año a través de las retenciones que practican mensualmente los pagadores de rentas y que liquidan mensualmente o trimestralmente a la agencia tributaria (de hecho se recauda mensualmente más de lo debido y por eso las declaraciones resumen anual generan cantidades a devolver). Por lo tanto, si el IRPF se calcula para que en un año recaude adicionalmente lo necesario para pagar la RB, solo puede generarse algún desfase entre recaudación y pago dependiendo del mes en el que se inicie el pago de la RB. Por ejemplo, con datos de la recaudación mensual de la AEAT de 2013, el máximo desfase sería de unos 5.000 millones de euros en junio de financiación adicional si la RB se inicia en enero (en diciembre quedaría a cero), una minucia en el océano billonario de deuda pública..."
Saludos cordiales.
Cosmicall Tue 17 Nov 2015 7:08PM
Si lo de "sórdido a estas alturas" está fuera de lugar, entonces significaría que ni siquiera la gente de este circulo conoce lo simple y básico de lo que pretende.
Salud!
Ernesto Tue 17 Nov 2015 9:06PM
No se puede ver, dice que el usuario lo ha retirado
El 17 de noviembre de 2015, 19:04, Antonio Salvatierra (Loomio) escribió:
Cierra en 24 Horas
¿Estás a favor de difundir este vídeo por todos los medios a nuestro alcance? ( https://www.loomio.org/m/SG7zxy8q/estas-a-favor-de-difundir-este-video-por-todos-los-medios-a-nuestro-alcance?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=motion_closing_soon )
https://www.youtube.com/watch?v=nBi5zw3X10c ( https://www.youtube.com/watch?v=nBi5zw3X10c )
Propuesto hace 2 días por Antonio Salvatierra
Posiciones
Cosmicall
Me parece sórdido a estas alturas que se diga que consiste en una redistribución de la riqueza.
J. M. Romero
JoanPere
JOSE MANUEL
Mikelpiedrola
chema-tarifa
Estoy de acuerdo
Carlos Perez
Adelante Antonio. Gracias por tu trabajo y espero que estés ya restablecido.
Un abrazo.
Antonio Salvatierra
Fernando Martínez
Excelente trabajo.
Ramón Rojas
8% de miembros ha manifestado su posición (10/114)
Di tu opinión
De acuerdo ( https://www.loomio.org/m/SG7zxy8q/votes/new?position=yes&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=motion_closing_soon )
Me abstengo ( https://www.loomio.org/m/SG7zxy8q/votes/new?position=abstain&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=motion_closing_soon )
En desacuerdo ( https://www.loomio.org/m/SG7zxy8q/votes/new?position=no&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=motion_closing_soon )
—
Responde a este correo electrónico directamente o velo en www.loomio.org ( https://www.loomio.org/m/SG7zxy8q/estas-a-favor-de-difundir-este-video-por-todos-los-medios-a-nuestro-alcance?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=motion_closing_soon ).
Activar el correo electrónico para esta discusión ( https://www.loomio.org/email_actions/follow_discussion/122914/GsDx_zEp5e6N6_bqT_cj ) para recibir la actividad futura.
Cambia tus preferencias de correo electrónico ( https://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=GsDx_zEp5e6N6_bqT_cj&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=motion_closing_soon ) para darte de baja de estos correos electrónicos.

Antonio Salvatierra Tue 17 Nov 2015 9:30PM
Estimados @joanpere y @franciscojavierbra:
No fue únicamente tu mensaje, @joanpere, que creo que leí en la Plaza Podemos 2.0, lo que me indujo a confusión sobre la rapidez con la que se podría implantar la RBCI, sino también otras lecturas y vídeos como este fragmento de una intervención de Daniel Raventós que os adjunto y en el que se puede apreciar que, cuando se trata de divulgar, de difundir, de "publicitar" en una palabra, incluso los más expertos suelen exagerar ("...nos hemos quedado hasta sorprendidos de lo fácil que es financiar una Renta Básica en el conjunto del Reino de España mediante una Reforma Fiscal para garantizar a todo el mundo 'MAÑANA' su existencia material").
Por tanto, precisamente porque este error que me señaláis sobre la fecha en que podríamos comenzar a disfrutar de la RBCI (que reconozco que es muy importante) ya está creando al parecer bastante polémica (fijaros en el número de visualizaciones), y la polémica implica mayor difusión (recordad los vídeos "virales" que crean los publicistas con ese propósito), pienso que lo que "políticamente" nos conviene más es dejar el vídeo tal y como está. Sí, en cuanto lo he pensado me he dado cuenta de que decir que la Renta Básica la podríamos tener en Enero de 2016 es UNA BARBARIDAD, puesto que aún ni siquiera habría dado tiempo a que se formase un nuevo gobierno. Muchos de los que vean el vídeo lo comprenderán también y lo comentarán a sus amistades, mientras que otros se lo creerán y empezarán a reclamar que se implante la "Renta Básica YA". Todo ello dará lugar a que se hable más sobre la Renta Básica y... ¿acaso no es eso lo que buscamos?
Esto mismo se aplica a lo que me indicas, @franciscojavierbra, acerca de la "redistribución de las rentas" vs "redistribución de la riqueza del país". Tal y como ya le respondí a @cosmicall, aunque sea más correcto lo primero que lo segundo, también podría provocar más resistencias entre aquellos de la clase media que podrían temer ver disminuidas sus rentas (sus ingresos mensuales), mientras que al hablar de "la riqueza del país" creo que podemos conseguir mejor que los únicos que teman tener motivos para oponerse a la Renta Básica sean los "ricos". Como veis, es cuestión de pensar como "publicistas".
Por otra parte, al final dejo bien claro -como siempre- que "asumo cualquier responsabilidad sobre el contenido del vídeo", por lo que vosotros, los "expertos" del Círculo, siempre os podéis escudar, ante los responsables del área de economía o quien sea que os lo pueda reprochar, en que todos los errores son sólo míos y no habéis podido evitarlo. No me importa lo que piensen sobre mí al respecto, puesto que yo no soy economista, y más si con ello ayudo a alcanzar nuestro objetivo aprovechando este vídeo como un viral (considerando los errores que contiene como exageraciones similares a las de los anuncios televisivos) para que se hable más de la Renta Básica, para que se difunda e implante lo antes posible.
Es más, como aún tengo previsto realizar otro vídeo sobre la "Comparativa RBCI vs PGR" tras las Elecciones del 20D, en él podríamos poner todo el rigor científico necesario (aparte de atribuirme yo expresamente tanto éstos como los demás errores que hasta entonces hayáis podido detectar en éste) para explicar correctamente los aspectos económicos de la RBCI.
Ésta es mi propuesta porque sinceramente pienso que es lo que más nos conviene. No obstante, si después de reflexionar detenidamente sobre los argumentos que os he expuesto aún pensáis que es preferible que corrija el vídeo, no tenéis más que decírmelo y lo haré.
Un abrazo.

Antonio Salvatierra Tue 17 Nov 2015 9:36PM
@ernesto4, el link del vídeo lo tuve que editar varias horas después, cuando lo subí a YouTube por segunda vez tras corregir un error que había encontrado en el minuto cuatro. El actual es:
https://www.youtube.com/watch?v=EyRHsdFzTOQ
Un saludo.

Cierzo Rojo Wed 18 Nov 2015 3:08PM
De acuerdo
Carmen Climent Wed 18 Nov 2015 10:38PM
Tambien estoy de acuerdo, siento llegar tarde
Sds
María Carballido Parra Wed 18 Nov 2015 11:07PM
Estoy de acuerdo, quería decirlo aunque ya se haya cerrado la votación
saludos
chema-tarifa · Mon 16 Nov 2015 2:05PM
estoy de acuerdo