Loomio

II Asamblea Podemos Exterior (Doodle)

MA Marcelo Armendáriz Public Seen by 77

Hola compas emigrantes,

Tras la I Asamblea Podemos Exterior, con mucho éxito de participación, se decidió llevar a cabo un doodle con el que mostrar nuestras preferencias acerca de la próxima reunión. Os invito a todos y todas a poner las fechas que en las que os gustaría que se llevase a cabo. Del mismo modo os ruego que hagáis llegar el doodle a más compañer@s del exterior.

http://doodle.com/2pbqrcpv7gg2pg2z

El viernes 21 a las 23.59h tendremos fecha y hora.

Un abrazo
Marcelo

LS

Lorena Saelices Fri 21 Nov 2014 10:52AM

Por crear polémica y dar vidilla a este hilo:
PE no está constituido, pero los que en un futuro lo constituiremos tenemos que empezar a organizar cosas. Porque si no, nunca vamos a constituir nada. y opino que deberíamos hacer una propuesta formal sobre las asambleas en Mumble para pasársela a los círculos. y para saber lo que ellos opinan. (si ellos prefieren poner a algún representante o quieren asistir ellos mismos y les da un poco igual una cosa que otra). Yo creo que es hora de que digamos a todos los círculos "eh! la próxima asamblea para la constitución de PE serán en Mumble tal día a tal hora" y que ellos vean qué quieren hacer con su organización/representación/asistencia. Y lo que se diga/vote en Mumble, tendrá decisión legítima y representativa. Y siempre abierta. Y quién prefiera mandar a alguien en su lugar, pues que lo haga.

Somos Podemos también, y creo que podemos organizarnos (aquello que tengamos que organizar) sin necesidad de tener PE constituido. Podemos hablar, tomar decisiones, y organizar tantas asambleas (oficiales) como queramos, siempre y cuando la difusión de los eventos/decisiones sea correcta, con (relativo) tiempo y lo más transparente posible.

He dicho :D

FR

Fran Rubiales Fri 21 Nov 2014 10:58AM

Acabo de escribir en el Grupo de GT Campaña algo muy similar. Pienso que deberíamos de tener una mínima organización muy básica con 3 GTs.

RG

Rafael Grassi Fri 21 Nov 2014 11:59AM

Lorena, estoy de acuerdo contigo en la idea de que hay que avanzar y que los esfuerzos organizativos que se hacen en ese sentido son vàlidos y necesarios.
Pero creo que no hay que confundir los niveles de lo institucional y de lo meramente operativo.
Un grupo de personas de Podemos en el extranjero se ha reunido, y ha organizado reuniones abiertas a la asistencia, con publicaciòn de fechas y orden del dìa, con la finalid principal de avanzar en la organizaciòn de nuestra Asamblea Ciudadana Exterior. Somos, grosso modo, un grupo de trabajo. En ese sentido gozamos de una autonomìa en lo operativo, pero de ninguna representatividad en lo institucional. Si como grupo de trabajo lanzamos una propuesta que afecte a todos los miembros de Podemos en el extranjero, seràn estos ùltimos los que deberan validarla o no, y de ahì surgirà una primera forma de legitimaciòn.
No sé si se me entiende...

LS

Lorena Saelices Fri 21 Nov 2014 12:37PM

Creo que te he entendido. Pero lo que yo quise decir es lo siguiente. Pongamos un ejemplo:

Cuatro gatos (o algunos más) organizan una asamblea en el Mumble, los portavoces de cada círculo se lo dicen a sus círculos y éstos deciden (o no) que los portavoces vayan en representación. El día de la asamblea, en el mumble aparecen los portavoces y todos aquellos que no hayan elegido portavoces. Y los que no están es porque tras haberse enterado de la asamblea, han decidido por voluntad propia no participar. Si se hacen votaciones en Mumble: son representativas? se pueden tomar decisiones en este caso?

Yo diría que sí.

Mi sensación es que parece que tengamos alergia a tomar decisiones. Y a mi me dan urticarias cuando en mi curro pasan más de dos días y todavía se están discutiendo acerca de cosas, sin llegar a nada sólido.... pero vamos, que me tomo una tilita, y pa'lante. Con esto no quiero decir que se tengan que tomar decisiones porque a mi me den urticarias. Pero como opinión personal creo que no pasa nada si se toman algunas que otras decisiones.

RFD

Raul Fernandez de Vicente Fri 21 Nov 2014 1:13PM

Estoy totalmente de acuerdo con Lorena. Estuvimos unas 60 personas en la ultima reunión de Mumble que supongo que pertencían a unos 45 circulos creo que era bastante variopinta y con differentes opiniones.
Considero que deberíamos ir tomando decisiones y las demás personas y/o circulos se van añadiendo al proceso. Si existe alguna discrepacia se pueden siempre revocar las decisiones tomadas.
No hay cosa peor para un proyecto que que se detenga por indecisión. Hay que tomar decisiones y si se hacen errores, que seguro que se harán, se corrigen y se aprende de ellos.
Por lo tanto considero que ya es hora de que cada circulo y/o persona haga s propio borrador estructural y luego de presenta aqui, en Reddit y en FB para dar a conocer integrando las diferentes sensibilidades y al cabo de un mes, del 22.12.2014 al 04.01.2015 se vota por todos los censados en Podemos Exterior. (el censo lo podemos perdir a Podemos Central y nos lo dan)
Cuando tengamos eso ya tenemos la forma representativa, estructural y organizativa de PE, con lo cual solo nos faltaría votar al representante de Exterior en el CC y a los demas representantes según salga en el borrador más votado.

LS

Lorena Saelices Fri 21 Nov 2014 1:46PM

Me parece muy buena idea Raul :) un circulo, un borrador. y luego incluso se pueden combinar en caso de haber muchas similitudes. Si empezamos "pronto" tendremos tiempo para corregir, poner en común, combinar, tomarnos unas cervecitas por el mumble y todo lo que haga falta.

RFD

Poll Created Fri 21 Nov 2014 2:03PM

Cada persona y/o circulo hace un borrador estructural de Podemos Exterior. Closed Thu 27 Nov 2014 9:04PM

La idea es que cada persona y/o circulo haga un borrador estructural de Podemos Exterior y considero que debemos ponernos fechas límites para tener metas claras definidas.
Propongo:
- Del 28.11.2014 al 11.12.2014 Presentación de borradores.
- Del 12.12.2014 al 19.12.2014 transacción, inclusión, fusión de borradores para confluir en lo posible.
- Del 20.12.2014 al 21.12.2014 Cada borrador debe ser avalado por un circulo y presentado a todos los censados en el Exterior.
- Del 22.12.2014 al 4.01.2014 Votación de borradores por todos los censados en el Exterior.
- Del 05.01.2015 al 18.01.2015 Presntación de candidaturas y/o listas a los órganos que salen definidos por el borrador aprobado.
- Del 19.01.2015 al 25.01.2015 Votación de candidatos incluido el representante Exterior en el CC Estatal.
- Del 26.01.2015 al 31.01.2015 Publicación de los candidatos más votados y en qué órgano han salido así como las primeras reuniones oficiales.

Results

Results Option % of points Voters
Agree 25.0% 5 RFD AMA LS FR KS-
Abstain 15.0% 3 STV FM I
Disagree 55.0% 11 DA J J3K S SC RG PP JC PM DN DU
Block 5.0% 1 MAS
Undecided 0% 134 LKR MP ES JBC JCG MO PET JCG CV P SEH R AB A SM ADA IMA CPS MA ELT

20 of 154 people have participated (12%)

FR

Fran Rubiales
Agree
Fri 21 Nov 2014 2:06PM

Buen trabajo !!

LS

Lorena Saelices
Agree
Fri 21 Nov 2014 2:08PM

Me parece muy bien. El tema de las fechas pues no lo se porque no tengo claro cuándo tendremos que presentar al Secretario. Pero la idea me parece perfecta. Un círculo, un borrador organizativo-político. Se presentan, se combinan y se eligen.

S

Serafín
Disagree
Fri 21 Nov 2014 2:32PM

No mezclemos Podemos Exterior (sólo funciones de transmisión de información), con la AC Exterior. Las fechas expuestas corresponden a las AC Municiapales y lo lógico es que la AC Exterior tenga las de las AC Autonómicas, del 7-enero al 14-febrero.

PP

Podemos Polonia
Disagree
Sat 22 Nov 2014 1:00PM

creo que hay que esperar para este tipo de cosas

RG

Rafael Grassi
Disagree
Sat 22 Nov 2014 1:15PM

El dìa 16 se decidiò no crear aùn el GT para organizar la ACE. Ese GT serìa el encargado de estudiar y plantear las cuestiones que aquì se someten a votaciòn. Por eso no me parece pertinente la presente votaciòn.

PM

Pablo Morales
Disagree
Sat 22 Nov 2014 4:55PM

No me parece mal la propuesta del calendario, pero creo que se debe plantear en la siguiente Asamblea de Mumble y que sea aprobada por la misma.

I

isabel
Abstain
Sat 22 Nov 2014 6:07PM

a favor en cuanto a borradores porque se podrian presentar la propuesta el 7 de dic y aprobarla o no, eso no es problema.
pero me abstengo en cuanto a la votacion de candidatos

DA

David Amsterdam
Disagree
Sat 22 Nov 2014 7:25PM

Perdón por si ya se ha comentado en los comentarios. Se me acumulan y no tengo tiempo para leer todo!

Pero sabeís lo que implica eso? xD Quien se encargaría de recoger, gestionar analizar todos esos borradores?

AMA

Antonio Martínez Arboleda
Agree
Sat 22 Nov 2014 9:54PM

De acuerdo con esto, pero sólo si tenemos claro que el equipo técnico de Podemos en Madrid avala este calendario y metodología e incorporando cualquier protocolo que nos envíen.

SC

Sirio Canós
Disagree
Mon 24 Nov 2014 2:53PM

antes de hacer trabajo en balde, sería conveniente esperar a ver que dice la guía que nos enviaran desde Podemos central.

DU

Deleted User
Disagree
Mon 24 Nov 2014 3:47PM

Evitemos que los más trabajadores se "quemen" antes de tiempo. Son muchos los afiliados pero pocos los que están aportando su esfuerzo

STV

Sol Trumbo Vila
Abstain
Tue 25 Nov 2014 12:36PM

No estoy en contra de que se discuta una propuesta de calendario para organizar la estructura de Podemos Exterior. Pero lo que entiendo del último Mumble es que hay un grupo de voluntarios intentando contactar con central para saber que proponen.

J3K

Julia 3 k n
Disagree
Wed 26 Nov 2014 5:35PM

Creo que cada círculo puede obviamente debatir y empezar a formar ideas sobre cómo gustaría q fuese la estructura d Exterior, pero para fijar un calendario de presentación d propuestas tenemos q esperar a los resultados del GT Enlace y la guía d ext.

FM

Fernando Martín
Abstain
Wed 26 Nov 2014 10:08PM

En linea con lo dicho, es bueno ir pensando en estas cosas, pero 1) no sabemos qué nos va a llegar propuesto y 2) no sabemos cuándo nos llegará. Cambio mi voto ne si a abstención

MAS

Marisa Almor Sabirón
Block
Thu 27 Nov 2014 7:29AM

Como no somos una prioridad para el CC, que anda enfrascado en las municipales, estoy de acuerdo en que cada círculo vaya trabajando y publicando propuestas de estructura para ir avanzando, pero no creo que el calendario pueda ser aprobado todavía.

RG

Rafael Grassi Fri 21 Nov 2014 2:14PM

Claro Lorena, claro que la reuniòn del otro dìa y las que se vayan haciendo podràn tomar decisiones!! La prueba es que estamos trabajando en el mìsmo GT. Lo que digo es que esas decisiones no pueden imponerse sino que su validez dependerà de còmo respondan ante ellas las personas y cìrculos concernidos. Se avanza, se trabaja, se hacen pùblicas las decisiones y las convocatorias de las reuniones y se trata poco a poco de tener a todo el mundo informado. Creo que en ese sentido lo estamos haciendo correctamente, pero que no hay que precipitarse y pretender que la reuniòn del 16 o la pròxima son Asambleas de Podemos Exterior. Sòlo la primera Asamblea Ciudadana Exterior se auto-otorgarà ese caràcter. ientras tanto, trabajo, y errores y correciones, claro.
Con respecto a la idea de que cada cìrculo proponga un sòlo documento organizativo, no veo la necesidad. Si en un cìrculo hay varias sensibilidades, que cada una pueda expresarse publicamente. Serà la votaciòn final de la ACE la que decida qué modelo se adopta. Establecer plazos y procedimientos para organizar la ACE es fundamental, gracias por recordarlo, pero en la reuniòn del 16 se dijo que por el momento ese GT para organizar la ACE no se constituìa aùn.

RFD

Raul Fernandez de Vicente Fri 21 Nov 2014 2:23PM

Rafael,
Por eso mismo escribo una persona y/o circulo que siempre deberá ser avalado por un circulo. La transacción de los borradores se hace via Loomio, FB y Reddit por lo tanto pública. La ACE via mumble no es viable para llegar a más de 5000 censados y via las herramientas comentadas arriba sí.
El hecho de que vote significa automáticamente que es respaldado por la ACE ya que según yo entiendo la Asamblea Ciudadana Exterior es la totalidad de los censados en el Exterior (más de 5000) y no los 94 de Loomio o los alrededor de 60 que estuvimos en Mumble.
Para finalizar me gustaría añadir que debemos tomar decisiones ya que como he comentado arriba, cualquier proyecto que se estanca y no se mueve acaba parado y es muy dificil de volver a coger energia.

AMA

Antonio Martínez Arboleda Fri 21 Nov 2014 2:35PM

De acuerdo que hay que empezar a andar, Raul.

Se sabe si "Madrid" tiene algún tipo de protocolo que sugieran para la elección de representante de Podemos Exterior en el Consejo Ciudadano?

RFD

Raul Fernandez de Vicente Fri 21 Nov 2014 2:49PM

Serafin,
Podemos Exterior es por definición del borrador más votado, el de Clqro que Podemos, un Circulo Territorial por lo tanto debe tener esas peculiaridades. Estas peculiaridades no solo son de caracter de portavocía sino que también algunas ejecutivas aunque obviamente debido a la naturaleza de Exterior sea un poco más restringido aunque siempre dependería del borrador que salga elegido.
Estoy de acuerdo que las fechas deberían ser similares a las de las AC Autonómicas pero nosotros tenemos un trabajo extras con nuestra peculiaridad como se ha expuesto en otros hilos (voto rogado, sanidad, etc...) que debería ser tratado antes de que el CC Estatal quede totalmente compuesto por las 17+1 para que la representante de PE en el CC tenga ya algo validado por la ACE y pueda desde el primer momento empezar con una base firme.

RG

Rafael Grassi Fri 21 Nov 2014 2:49PM

Raul, tu sì, pero Lorena no. Mi mensaje no te estaba destinado.
Por otro lado la ACE es un proceso que no se agota ni en una votaciòn ni en una herramienta. Es todo lo que colectivamente hagamos tod@s l@s miembr@s de pOdemos en el extranjero, entre tal y tal fecha, con tal y cuàl herramienta y para conseguir X fines.
Antonio, por el momento, que yo sepa, no hay noticias de Madrid. Creo que alguien de Londres està entre el grupo de personas que se iban a dedicar a buscar respuesta a esa pregunta.

AMA

Antonio Martínez Arboleda Fri 21 Nov 2014 3:08PM

Efectivamente, la ACE téndra que ser, por lógica, no un evento aislado cada tres años sino unos periodos de tiempo definidos durante los cuales se debate y se vota uy se acuerda. Los procedimientos aprobados por la Asamblea misma y que no contradigan cualquier cosa que nos quieran mandar desde Madrid Deben contemplar algo con respecto a la "convocatoria" (quien/es y cosas que hay que hacer para que esa convocatoria sea válida). Preguntaré yo también a "Madrid" si queréis.

I

isabel Sat 22 Nov 2014 6:17PM

Me parece buena idea que se vayan presentado propuestas de borradores organizativos pero con una sola herramienta informatica central para no volvernos locos buscando las propuestas (reddit o loomio o crear una web exterior) y luego se vote en reunion E mumble en que redes se publican.
Para q no se corra el riesgo a q se den por validas o malinterpretaciones propuestas ya q suelen estar abierto a todos el fbook y otros...

-No veo muy claro lo del borrador politico, no tenemos ya un borrador en podemos central?
Distinto es q se tome el borrador politico de claro q podemos y sumemos enmiendas especificas para el Exterior, pero no hacer uno nuevo, seria negar lo q se ha votado, a mi entender y crear tensiones inutiles.

-De acuerdo en un borrador/una persona o circulo
Estamos hablando bien de un borrador organizativo para el Circulo Exterior, porque por ejemplo en c.paris internamente ya estamos en proceso del borrador organizativo del circulo, pero eso es otra cosa interna.

-Borrador tienen q ser avalados por un circulo exterior?( en caso de persona, esten solas con propuestas)

Me parece buena idea porque permitiria a los q se aburren de ir trabajando en algo concreto y no hay ningun riesgo de imposicion porque una vez
elaborado propuestas podemos ir modelando, enmendando hasta llegar a borrador mas definido.(usando el mismo proceso de eleccion de borradores q usaron en madrid)
El proceso en si es rico, participe en el, y los intercambios nos aclaran igualmente, siempre q se planteen desde un crecimiento y no una lucha de poder.

-y cuando nos presente borrador podemos central tendremos algo q presentar igualmente(nuestra voz)
o fusionar o transaccionar ya se vera.

Si les parece estaria bien hacer una votacion para sondear un poco como esta el patio y si esta favorable entonces crear un hilo con 3 borradores por ej. e ir proponiendo mas borradores darse un plazo razonable
para presentar todas las propuestas de borradores.(ahora vienen la navidad) y seguir activos mientras nos llegan info de Podemos Central q estaran seguro muy liados con temas eleccion municipales y autonomicas.

Pero me abstengo de correr con la eleccion de candidatos PE, ya q aun no estamos constituidos.
Si pueden aclararme cuando se elige el candidato exterior del Cc?
Tema para reflexion

Por mi parte esta es mi vision personal voy a consultar mi circulo y os digo q opinan.

I

isabel Sat 22 Nov 2014 6:23PM

serafin no tengo muy claro un punto
el consejo ciudadano ya tiene un candidato del exterior y se sumaria otro del podemos exterior
gracias por tu precision. esto muy confuso y es importante q lo tengamos todos claro

o aun no se sabe?

KS-

Kin Sánchez - Montpellier Sat 22 Nov 2014 7:32PM

isabel, SOLO hay un candidato del exterior. Se supone que debe ser el que avale PE

RG

Rafael Grassi Sat 22 Nov 2014 11:27PM

Las decisiones que aquì se someten a votaciòn son competencia del conjunto de personas que se reùnan a través de Mumble el dìa 7, por lo que no tiene sentido votar nada ahora. ¿Vamos a dar por bueno un calendario y unos procedimientos que determinan el desarrollo de la ACE, apoyàndonos en el voto de cinco o seis personas?

SC

Sirio Canós Mon 24 Nov 2014 2:57PM

Alguien ha creado ya un hilo de Reddit anunciando la reunión? Estaría bien si se pudiera crear desde una cuenta de oficial de círculo, y a poder ser una distinta de la que la creo la otra vez, para que la diversidad de los que integramos estas asambleas quede también patente en su convocatoria..

I

isabel Tue 25 Nov 2014 7:19PM

sugerencia o crearse un perfil tipo adminCirculoExterior (asi se podra modificar cuando se tengan directrices de madrid con el nombre de PodemosExterior)
Cuando este creado por favor si nos pueden enviar por aqui el enlace?

Thank you

I

isabel Fri 28 Nov 2014 1:08AM

Me parece que si Podemos exterior se rige como las autonomias, los candidatos tendran de todos modos que elaborar un borrador politico para presentarse.
Asi q mejor ponerse en marcha e ir elaborando borradores...
Que no se hace tan rapido...
Los q van sin circulo igualmente tendran q ir viendo q circulo les avala
porque unir borradores?
porque de ese modo el borrador final tendra mas contenido diverso y estaremos mas representados ya q habra una parte de cada uno en el.

Si se va con la idea de quien sera candidato perdemos la esencia del para que necesitamos a alguien q hable en nombre del grupo.

Creo es mas beneficioso para el conjunto que todas nuestras sugerencias entren en esos borradores, sera nuestras voces...

No es trabajo en vano, si no lo vivimos como una carrera para ver quien gana y mas
como podemos construir entre todos a Podemos Exterior.

Gracias a Amanda por haber iniciado el primer borrador
En cuanto termine la lectura aporto mi parte

Saludos