Loomio
Fri 4 Jul 2014 1:27PM

PROPUESTA DE CONSTITUCIÓN DEL CIRCULO PODEMOS SAN JAVIER COMO PLATAFORMA "OFICIAL"

PSJ Podemos San Javier Public Seen by 24

INTRODUCCIÓN INFORMATIVA
En la asamblea del miércoles 2 de julio se expusieron a debate entre los asistentes las diversas fórmulas jurídicas que podría adoptar el círculo de San Javier para constituirse como una entidad grupal con la que "presentarnos mejor en sociedad". Se expusieron concretamente tres: partido político, asociación y plataforma. A la espera de la asamblea de otoño donde se decidirá entre todos la estructura definitiva de podemos, todos los asistentes consensuamos descartar la opción de partido político, dado que entendemos que formamos parte de PODEMOS y no somos un partido independiente. También se descartó la forma de Asociación por la burocracia legal que conlleva, al entender que no merece la pena dado que sólo faltan unos meses para la asamblea de otoño. Se propusieron para debate y búsqueda de consenso las dos posturas que se indican a continuación.
POSTURAS MANIFESTADAS
a) CONSTITUIR EL CÍRCULO COMO UNA PLATAFORMA "OFICIAL". Se trataría de consensuar un documento en el que se reflejen los valores, fines, objetivos y organización (asuntos tales como censo y requisitos para ser miembro activo del círculo, quién y cómo votar según qué asuntos, etc.), de la Plataforma-Circulo Podemos San Javier que sería firmado por todos los miembros activos del círculo (como una suerte de "grupo promotor") para incorporar así el principio de transparencia en su máxima expresión, y que se presentaría en el registro del Ayuntamiento para comunicar y hacer pública de una manera "oficial" nuestra existencia como entidad vecinal.
b) INNECESARIEDAD DE CONFORMARNOS COMO UNA PLATAFORMA, y continuar como estamos, a la espera de lo que se decida en la asamblea de otoño sobre la estructura de Podemos, es decir: seguir reuniéndonos y trabajando para debatir y encontrar soluciones a los problemas concretos de San Javier pero a título individual, sin que ello obste a que se elabore un documento de régimen interno o "Acta fundacional" donde se recojan los compromisos de los miembros del círculo respecto de los valores, fines, objetivos y organización (asuntos tales como censo y requisitos para ser miembro activo del círculo, quién y cómo votar según qué asuntos, etc.).
CUESTIONES CONSENSUADAS:
Como el punto común de ambas opciones es la elaboración de un documento donde se reflejen los valores, fines, objetivos y organización (asuntos tales como censo y requisitos para ser miembro activo del círculo, quién y cómo votar según qué asuntos, etc.), se consensuó empezar a trabajar en él y tomar como modelo para empezar los Estatutos Internos del círculo de Getafe, al que ya se pueden aportar ideas y opiniones a través del hilo abierto en este mismo grupo de Loomio bajo el título "ACTAS FUNDACIONALES".
PROPUESTA DE DEBATE
Por tanto, con el fin de agilizar la decisión final, que en todo caso tendrá que ser tomada y/o ratificada en asamblea, se abre este hilo para que todos podamos opinar y debatir sobre cada propuesta y mostrar la preferencia de cada uno por una u otra, en un intento de alcanzar y/o aproximar el consenso antes de la asamblea en que se someta a decisión definitiva.
Tratándose de un asunto de importancia que afecta a la esencia e independencia del Círculo Podemos San Javier en lo que a su organización interna se refiere, se ruega que todos os impliquéis y que aportéis vuestra opinión y/o postura identificándoos claramente.
Gracias a todos por vuestras aportaciones: JUNTOS PODEMOS!!

DU

Blanca Fernandez de Bobadilla Tue 15 Jul 2014 11:25AM

Muy bueba exposicion, Julian, pero en mi opinión te falta añadir reflexión sobre democracia directa, participativa y ética, es decir, sobre los conceptos y valores básicos que diferencian a podemos del resto de partidos. Porque, sin eso, lo que has expuesto es aplicable a cualquier partido político tradicional, se llame como se llame. De ahí mis enormes dudas, porque yo estoy dispuesta a comprometerme con podemos porque son sus principios los que me ilusionan y en los que creo firmemente, no con otro partido político diferente se llame como se llame, ni estoy por perder el tiempo con personalismos, argumentos antidemocráticos, y luchas de poder (porque la coordinadora que se plantea no es otra cosa que luchas de algunos por controlar el proyecto , cada día lo tengo mas claro)

DU

Deleted User Tue 15 Jul 2014 11:50AM

Claro, la gran, grandisima, diferencia de Podemos con respecto a los demás partidos es que su funcionamiento se basa en las asambleas, que son los sitios en dónde se busca el consenso y dónde se vota, de tal manera que el flujo de decisiones va de abajo hacia arriba.

En los otros partidos se vota una lista de gente, una lista que ya viene hecha, y esa gente es la que decide durante 4 años, y siquiera tienen medidas que garantizen que van a cumplir a lo prometido.

En podemos esas listas las hacemos entre todos, votando persona a persona. Y a quienes salen en ellas podremos quitarlos en cualquier momento si incumplen lo votado.

La diferencia es brutal. Tanto que quien esté pensando en medrar para pillar cacho lo que anda es mas perdido que Perry el ornitorrinco.

JMC

Juana Maria Carrasco Egea Fri 18 Jul 2014 10:37AM

Estoy de acuerdo en los principios que expone Julián y con la puntualización de Blanca pero he reflexionado sobre los inconvenientes que tanto plasmáis entorno a la creación de la plataforma y sigo pensando que dicho trámite no es perjudicial ni entorpece al ejercicio de las actividades que plasmáis:
- para dar publicidad a familiares y amigos, no veo inconveniente que seamos plataforma
- para identificar los problemas e inquietudes de agentes sociales, sigo sin ver el problema para que seamos plataforma. ( por cierto ... tanto que insistís con hablar con asociaciones... no pensáis que a lo mejor también es necesario abrir un espacio para hablar con los problemas INDIVIDUALES que no están canalizados por asociaciones... os aseguro que hay muchísima gente que NO ACUDE A ASOCIACIONES
- para coordinarnos con otros círculos, el problema es que seamos plataforma???
- para presentarnos a elecciones autonómicas, no tiene nada que ver que seamos plataforma porque se disuelve y punto, ( en Madrid se han presentado a unas elecciones europeas y antes eran otra forma jurídica y hubo problema??? no lo consiguieron???)
- para elecciones municipales, evidentemente cuando llegue el momento tomaremos el rumbo que indique el partido Y hago la misma puntualización que en el párrafo anterior... no lo consiguieron???
- para hablar de democracia directa, participativa y ética, ser plataforma sigue siendo el problema??? .. o es simplemente una "tontería"????
Pues para mí no es una tontería porque pienso que nos dá seguridad jurídica para actuar, para hablar, para presentarnos en público como un grupo que de momento se acomoda a la legislación vigente en atención a la espera de cómo se vá construyendo el partido y su ideario político.
En definitiva, se trata por ejemplo de algo tan simple de que cuando se va a solicitar cualquier dependencia pública municipal, no tenga que dar mi nombre, ni tenga que explicar quién soy, de dónde vengo, a dónde voy, para qué vengo, qué voy a hacer, ect. Operatividad, responsabilidad y NO ZANJAR las cuestiones porque SI y porque son tonterías. Solicito vuestro comentarios argumentativos de porqué véis que dicha constitución nos entorpece hasta incluso PERJUDICA constituirnos así y os aseguro que tengo en mente el último comunicado de Podemos y que conste que esta exposición no es fruto de ningún enfado ni pretendo que ofenda a nadie.

E

evaristo Fri 18 Jul 2014 1:10PM

Juana con respecto a tu propuesta de hablar con personas individualmente estoy de acuerdo simplemente puntualizar que el motivo de hablar con asociaciones es para sintetizar el sentir de mucha gente en una sola voz la del representante de dicha asociacion.
En cuanto a lo de la plataforma yo no veo ni que sea el problema ni tampoco la solucion me explico podemos hacer esas cosas como lo que somos el circulo de San Javier,pero segun la carta de Madrid(textual):

optando por evitar en lo posible estructuras organizativas temporales que podrían suponer a largo plazo formas ineficaces, costes funcionales, temporales y económicos por la falta de uniformidad entre diferentes Círculos y que, además, producirían marcos jurídicos y financieros faltos de la legitimidad y que podrían suponer problemas legales para PODEMOS.

Y:

Igualmente, no es posible crear otras entidades jurídicas vinculadas al partido que suplanten la actividad de este. Esto nos llevaría a duplicar las estructuras jurídicas y crear todo un entramado organizativo que no se correspondería con la actividad propia del partido legalmente registrado.

En cuanto a solicitar locales yo me comprometo( junto con 3 personas mas como dice la carta) algo que ya hicimos para el encuentro de circulos y no tardamos ni 5min solo tienes que rellenar un formulario.

DU

Deleted User Fri 18 Jul 2014 3:10PM

Lo que dice evaristo creo que es suficientemente obvio. Y para evitar el problema de solicitud de locales yo tambien me apunto a ser uno de los cuatro, asi que solo nos faltan dos. Aunque podemos ser mas, claro.

A

Antonio Fri 18 Jul 2014 4:30PM

Saludos.
Si en asamblea anterior decidimos crear una plataforma, hemos de crearla ya sin más dilación. Quienes puedan podrían empezar a mover los hilos para la documentación. A través de esta entidad podríamos ir desarrollando todas las actividades comentadas en otros apartados. Tanto la información de darnos a conocer como de contactar con todos los colectivos. La creación de los grupos de trabajo y la captación de más persona que se quieran implicar.
Hay información que debe formar parte del grupo nada más. La bondad va unida a la inteligencia, y más con tanto personaje queriendo hacer daño.
Las personas que quieran participar deben dar la cara, qué menos que conocernos. Si quieren protegerse por alguna razón que lo comuniquen y así se tratará.
No soy partidario de que estemos abiertos de tal manera, que podamos ser manipulados, ya que es muy fácil desde el anonimato. No somos delincuentes, no tenemos que tener miedo, por lo que dar la cara de alguna forma manifiesta su testimonio de ser participante serio y comprometido.

Nos parecemos más a un partido político que a una reunión de bar, donde cualquiera puede opinar sin comprometerse a nada.
La seriedad y la responsabilidad deben ir de la mano.
Empecemos a crear los equipos de trabajo por áreas de actividad.
En la próxima reunión deben quedar creados aunque seamos los mismos de siempre. Y la plataforma ir formándose. Si hay que desplazarse a Murcia por trámites, yo voy todas las semanas.

Todo esto es más importante que la Coordinadora, porque es un trabajo local y de cara al próximo año debemos tener un proyecto definido.

De momento nada más

Querer es Poder.

JMC

Juana Maria Carrasco Egea Fri 18 Jul 2014 5:32PM

Antonio según el Acta correspondiente donde se debatió, como no había quórum no se pudo votar ni se aprobó ni se denegó. SOLUCION : volver a solicitar que se incorpore como orden del día para la siguiente asamblea.
un saludo

DU

Jorge sanchez Sat 19 Jul 2014 2:04AM

La Verdad es que como dice Juana , no veo inconvenientes a la idea de ser plataforma.

A

Antonio Sat 19 Jul 2014 10:09PM

Sí, pero el quórum no debe entorpecernos las actividades, visto los que somos hemos de movernos cambiando el número del quórum o la manera de salir adelante.
Asunto a tratar en próxima reunión.
Un saludo.

DU

Blanca Fernandez de Bobadilla Mon 21 Jul 2014 4:57AM

La plataforma no es una entidad "jurídica" sino un acuerdo "privado" del Círculo. Pero si no hay consenso al respecto, otra opción sería sustituirlo por un COMUNICADO OFICIAL informando de la Constitución del Círculo de San Javier que se puede publicar en prensa y en las redes. Al fin y al cabo viene a ser lo mismo, pero con otro nombre. Se trata, como bien dicen Antonio, Juani y Jorge, de dar "entidad" como grupo comprometido al "circulo".
Eso sí, antes de darnos difusión es mi opinión particular que se tendrían que determinar las bases mínimas de funcionamiento a las que tantas vueltas se ha dado y que no se terminan de definir: valores y principios (qué actitudes y discursos se permiten y cuáles no dentro del circulo), objetivos, quiénes pueden participar con voz y quienes con voz y voto, posibilidad de votar "a distancia", necesidad o no de quorum para toma de decisiones, necesidad de compromiso por las personas que quieran formar parte activa del círculo para no paralizar su actividad, público y transparente de acuerdos adoptados cuyo cumplimiento pueda ser alegado y exigido, forma y modo de presentar propuestas válidas, etc, es decir, tantas otras como se os puedan ocurrir habida cuenta de los fallos operativos que ya hemos detectado y que paralizan o entorpecen la toma de decisiones del círculo. No estoy hablando del documentos que tenemos en "titanpad" a modo de estatutos, sino de cuatro líneas incluidas en ese Comunicado que definan el marco en que nos movemos como círculo y que podamos aplicar cuanto antes para ser operativos. Opino que sin eso es muy complicado avanzar, por muchas buenas ideas e intenciones que tengamos. En cualquier caso creo como los demás que es un asunto prioritario a llevar al próximo orden del día para CONSENSUAR, y en su caso VOTAR Y DECIDIR o cerrar el tema de una vez, porque lo que no podemos hacer es eternizar los debates.

B

Bruno Thu 24 Jul 2014 3:36PM

En mi opinión estamos bien siendo un circulo de un partido político llamado Podemos (que se presenta a las Europeas). Y cuando llegue el momento de constituirnos como un partido propio, de carácter local, que se pueda presentar a las elecciones municipales, pues lo haremos. Ni siquiera Pablo Iglesias tiene claro aún el tema de las elecciones municipales así que lo más prudente sería esperar a ver que se resuelve en la asamblea de Octubre. Sinceramente, me parece innecesaria crear dicha plataforma. No creo que tenga una utilidad mayor de la que puede tener el circulo.