Esmena 5: Adición de un párrafo al inicio de Principios organizativos de Podemos / José Luis Vicien
Enmienda: 1º (Definición)
PODEMOS es una formación política de nuevo tipo, de funcionamiento organizativo basado en la democracia participativa y superador de las viejas formas de hacer política. PODEMOS no es un partido político (estructuras antidemocráticas del pasado), si bien adopta esta figura al objeto de participar en los diferentes procesos electorales.
A este párrafo le seguiría el que ya está escrito en el documento: PODEMOS es una organización política orientada a promover y defender la democracia y los Derechos Humanos …
Argumentación: PODEMOS es y debe ser diferente a un partido político, por la estructura de poder, de jerarquía que estos tienen y que vienen a reproducir los esquemas antidemócráticos del sistema y de las viejas formas de hacer política. Considero que son importantes los contenidos, pero también las formas y PODEMOS debe romper con el concepto “partido político”, por eso apuesto por otra denominación, formación, organización o movimiento.
Jose Luis Sun 10 Aug 2014 10:04AM
El nombre de "la cosa" es quizás lo de menos, lo importante es el contenido.
Pero el concepto "partido" me suena mal, me recuerda jerarquia, poder, intereses, casta.
Decidme alguna que no se identifique con esto... salvo Podemos.
Y gran parte de la ciudadanía le suena igual.
De todas formas las prioridades de los ciudadanos no son las disquisiciones semánticas, filosóficas o de contenido de nuestros análisis, sino soluciones concretas ya, medidas de emergencia social.
Jose Luis · Wed 6 Aug 2014 12:40PM
Podemos es superador del concepto "partido".
Los partidos son organizaciones que aparecen en el siglo XIX y se desarrollan en el siglo XX.
Incluso los partidos de izquierda son y han sido estructuras jerarquizadas, poco democráticas.
Por ello "el concepto partido" lleva consigo connotaciones que queremos cambiar. Podemos cambiar la forma de ser y de funcionar de un partido (Podemos), y habremos por lo tanto el continente (ya no será un partido en el sentido clásico).
Podemos ,en si, no es un partido clásico, o no es un partido, (aúnque adopte su forma juridicamente).
Sería conveniente que la definición del "continente" de Podemos sea coherente con el de su contenido y funcionamiento (horizontal y de democracia participativa).
Por ello prefiero que en lugar de denominarse "partido" se denomine "formación politica" u otra similar.
De todas formas, tampoco pretendo hacer de esto "el caballo de batalla". Hay cuestiones más importantes.