OT: La bajamar tras las elecciones locales y autonómicas
Esta es una reflexión que nos puede situar en el momento político que estamos viviendo. También sugiero leer en su totalidad el artículo a través del enlace al final de este extracto que se ofrece:
La bajamar tras las elecciones locales y autonómicas
Por Andrés Romero | Sociólogo y Politólogo | Asesor y analista electoral
El periodo de pleamar de la marea, a tenor de los resultados de las encuestas en Julio, parece mostrar que ha terminado, y ahora estamos en el periodo de reflujo, en la bajamar en que tras las elecciones locales y autonómicas, así como los pactos consiguientes, una parte importante del electorado “rupturista” (dudamos de que en realidad los mayores de 40 años estén por hacer tabla rasa, y que los menores de esa edad – pese a los deseos evidentes- no se vean constreñidos por la realidad y los anclajes familiares y hasta clientelares) retorna a las posiciones anteriores a las elecciones al Parlamento europeo de 2014. Esto es, visto que C’s es la muletilla del PP para continuar sus mismas políticas con personas diferentes, de la misma manera que Podemos es el complemento del PSOE para que éste gobierne en las instituciones, y que lo sustancial no cambia (sólo lo hace la decoración y la composición de las instituciones), muchas personas vuelven a la abstención (pasiva o activa, pero abstención), o a apoyar directamente a PP y PSOE para no hacerlo indirectamente a través de C’s y Podemos.
IU efectivamente sigue su estrategia de crear plataformas de ellos mismos (Ahora en Común), y el nacionalismo catalán priorizando el eje independencia vs centralismo sin ser capaz de hacer frente a un Podemos que (en contradicción con su estrategia original) es en Cataluña la suma de siglas contradictoria con la unión a ICV; con UPyD en fase terminal de suicidio empeñada en ser materia de estudio electoral de cómo convertirse en nada (la parte opuesta en el espejo a Ciudadanos o al mismo Podemos), y con el PSOE y el PP en su papel de siempre (el alacrán siempre será el alacrán que se hunda junto con la rana que lleva a cuestas, es su naturaleza) como no puede ser menos en un país, España, cuya idiosincrasia permanece inalterable pese a los cambios científicos y el devenir histórico, al que se deja pasar.
“Caminante no hay camino, se hace camino al andar, y al dejar la vista atrás….“ comprobamos que seguimos esperando que nos hagan el camino (unos u otros, pero que nos lo hagan) y seguir mirando atrás, antes que empezar a caminar. Pese a que sigamos a quienes sí han hecho camino. España sigue siendo la misma que retrataron Joaquín Costa o Antonio Machado, pese a lo que dijera Alfonso Guerra hace décadas, y no sólo la conocería su madre, sino hasta su bisabuela. Quizás los partidos emergentes sean otra oportunidad perdida, como tantas otras a lo largo de la Historia de España. El que no sea así dependerá, obviamente, del conjunto de los españoles.
Fuente:
http://www.eleccionesyencuestas.es/critica-a-la-perestroika-de-felipe-vi-de-jaime-miquel
Javier Caso Iglesias Mon 10 Aug 2015 10:34AM
Totalmente de acuerdo con lo que dices amigo @jerby, de los temas fáciles todo el mundo opina, pues no requieren tener grandes conocimientos para hacerlo. Pero de los complejos todo el mundo rehuye por no saber cómo abordarlos.
ratonlab Mon 10 Aug 2015 3:13PM
@javiercasoiglesias, sin querer remover aguas pasadas, recuerdo vagamente los debates que tuvimos cuando salieron términos como adanismo, ingenuidad y similares.
Es algo delicado, pero en un grupo todo el mundo tiene que tener acceso a debatir los temas que le interesan o que le afecten; que a veces, no tienen por qué ser los mismos.
Y este acceso tiene que ser independiente de su formación y experiencia sobre dicho tema.
Javier Caso Iglesias Mon 10 Aug 2015 3:18PM
Por mi parte opino lo mismo amigo @jerby. Todo el mundo debe de tener acceso a opinar sobre lo que considere conveniente y oportuno.
Pero ese opinar no nos debe de hacer inoperativos. Hay que fijar tiempos concretos para llegar a acuerdos. Pues de no ser así en la práctica un debate eterno puede ser similar a un bloqueo.
ratonlab · Mon 10 Aug 2015 10:24AM
@javiercasoiglesias, uno de los problemas de las bases lo podría explicar la Ley de Parkinson.
Es decir, eternos debates sobre temas triviales. Mientras que la cúpula corta por lo sano con los temas más complicados.
De esta forma, los problemas realmente importantes se escamotean continuamente a la ciudadanía por el Principio 135.
Agosto es un buen mes para reflexionar sobre qué acuerdo de mínimos queremos debatir en septiembre.
Y no creo que sean precisamente los que aparecen en el CIS.