Loomio
Mon 26 Jan 2015 9:09AM

La ciudadanía cultural: ¿qué sabemos de ella?

PPL Pacto por la Cultura FEAGC Public Seen by 174

Desde el inicio de la crisis muchas han sido las demostraciones ciudadanas de rechazo a decisiones y actuaciones políticas de todo tipo, las denominadas “mareas ciudadanas” han ocupado las calles de todo el Estado en innumerables ocasiones. Sin embargo, frente a los ataques directos a la cultura (subida del IVA, reducción de presupuestos, cierre de equipamientos, etc.), la ciudadanía española no se siente interpelada. Las mareas rojas sólo las forman los propios agentes culturales.
Además de esta desafección, nos encontramos en un contexto de reducción del consumo cultural, como señalan todos los datos: según el Anuario de la SGAE desde el año 2008, punto álgido en las estadísticas de consumo, hasta el 2013 el cine ha perdido un 28,9% de los espectadores, las artes escénicas un 34,3% y la música popular un 33,2%. Además, según el estudio 'El Gasto en Ocio y Cultura en España 2014' elaborado por EAE Business School, el gasto en ocio, cultura y espectáculos en 2013, se ha reducido un 7,38% en relación año anterior y un 24% respecto a 2007. Sin embargo, el reto no es sólo el de aumentar el número de entradas vendidas sino el de un nuevo enfoque en el desarrollo de audiencias que tiene que ver con aspectos cualitativos como la mejora de la experiencia o la promoción de la participación cultural, con el objetivo de mejorar la eficiencia y diversificar el público.

¿Qué parte de responsabilidad tiene el sector cultural de la desafección de la ciudadanía?
¿Se han desarrollado suficientes políticas y programas para aumentar y diversificar el público cultural en España?
¿Qué sabe el sector cultural profesional de las iniciativas culturales ciudadanas que van apareciendo? ¿Nos interesamos suficientemente?

RMA

Rafael Morales Astola Mon 26 Jan 2015 10:26AM

No sé si hay que hablar de desafección de la gente a la cultura. Se está partiendo de un concepto rancio de "cultura" como algo ajeno a la gente, demanera que ésta decide "desde fuera" si se acerca o no. La cultura está en la gente. Otra cosa es si la gente se acerca en masa o selectivamente a las propuestas artísticas de los artistas, de las empresas o de las administraciones. La cultura en su sentido complejo ha cambiado hace dos décadas fundamentalmente en el ámbito occidental, y ha tenido mucho que ver ello las nuevas tecnologías y los nuevos modos de vida generados a partir de ahí. Quizá pudiera haber una desconexión entre ciertos sectores de la producción cultural y las demandas y necesidades de amplios sectores sociales. Por lo demás, cada gestor cultural, público o privado, en general se ha partido el alma para atraer audiencias a sus propuestas y programaciones. Se habrá hecho mal o no adecuadamente, así como la gente también ha rechazado o ignorado conscientemente lo que se le proponía. Hay que buscar fórmulas y modelos que han servido para recuperar la conexión. Y por concluir con esta primera aproximación a los temas, considero que el sector de la gestión cultural está relativamente alejado de procesos socioculturales nuevos que se están dando en los espacios domésticos, en la calle y en la red.

PG

Pilar Gonzalo Mon 26 Jan 2015 11:31AM

@rafaelmoralesastol desarrollando algo más lo que señalas, mi opinión es que es imprescindible que los ciudadanos sientan la importancia capital de la cultura en la sociedad y que esto solo es posible si confían en sus instituciones y participan en ellas. Para que esto suceda es urgente impulsar políticas culturales que fomenten el buen gobierno, la rendición de cuentas y la transparencia. Solo así los ciudadanos estarán en disposición de apoyar la cultura y de reclamar a los gobernantes y a los gestores de las organizaciones que también lo hagan.
Es imposible (y no tiene sentido) que los profesionales de la cultura hagamos esto solos. Para no extenderme más, comparto un artículo que escribí al respecto hace un par de meses para la Diputación de Barcelona, titulado "La crisis de la cultura local tras la crisis de El Dorado" http://interaccio.diba.cat/blogs/2014/11/11/crisis-de-cultura-local-tras-brillo-de-dorado

RMA

Rafael Morales Astola Mon 26 Jan 2015 12:06PM

Coincido con lo que dices, Pilar. Leí tu artículo y lo clavas cuando hablas de la dejación del sector a la hora de elaborar por sí mismo, y desde una formalidad representaiva, políticas culturales válidas. Sigo, no obstante, pensando que la palabra "desafección" es aplicable al mundo de la política (profesional), pero no al mundo de la cultura, que es un mundo del que todo ser humano forma parte intrínsecamente.

PG

Pilar Gonzalo Mon 26 Jan 2015 12:39PM

Como bien dices @rafaelmoralesastol, los ciudadanos no pueden dejar de ser parte de la cultura. En ese sentido, la "desafección" no ha lugar. Yo me refería más a una falta de afecto de los ciudadanos hacia la cultura, que sería la otra connotación de la palabra. Dicho esto, pasaría a la siguiente pregunta sobre el aumento y la diversificación del público cultural español y te planteo esta cuestión. ¿Qué otros indicadores (además de las cifras consumo cultural) hemos de tener en cuenta? ¿No estamos tomando si no la parte por el todo? Dicho de otra manera, si se quiere ampliar el espectro de público cultural habría que considerar (y determinar) quiénes son esos públicos que no figuran en las cifras de consumo cultural.

RMA

Rafael Morales Astola Mon 26 Jan 2015 12:55PM

Esa es la pregunta, Pilar. Hay unas cifras referidas al consumo cultural en virtud de unos criterios. Pero si ampliamos el propio criterio de "consumo cultural" estaríamos ampliando el campo de los consumidores. ¿Quiénes son éstos? O más bien: ¿Qué hacen? No sé si vamos a acabar filosofando demasiado, pero es que la complejidad de la sociedad está llegando a unos límites muy difíciles de atrapar y fijar. Michel Serres aporta una visión muy nítida y estimulante con su "Generación Pulgarcita" (https://www.youtube.com/watch?v=4-LHiGq8QLI). Las cosas no están cambiado. Ya todo ha cambiado y los imaginarios operativos en la constitución de lo humano (la cultura) están haciendo de las suyas. Lo que pasa es que las instituciones que interpretan esto y lo canalizan mediante sistemas educativos y programas artísticos, etc., fueron concebidas en un contexto con imaginarios operativos diferentes y muchos ya obsoletos.

RMA

Rafael Morales Astola Mon 26 Jan 2015 12:56PM

Esa es la pregunta, Pilar. Hay unas cifras referidas al consumo cultural en virtud de unos criterios. Pero si ampliamos el propio criterio de "consumo cultural" estaríamos ampliando el campo de los consumidores. ¿Quiénes son éstos? O más bien: ¿Qué hacen? No sé si vamos a acabar filosofando demasiado, pero es que la complejidad de la sociedad está llegando a unos límites muy difíciles de atrapar y fijar. Michel Serres aporta una visión muy nítida y estimulante con su "Generación Pulgarcita" (https://www.youtube.com/watch?v=4-LHiGq8QLI). Las cosas no están cambiado. Ya todo ha cambiado y los imaginarios operativos en la constitución de lo humano (la cultura) están haciendo de las suyas. Lo que pasa es que las instituciones que interpretan esto y lo canalizan mediante sistemas educativos y programas artísticos, etc., fueron concebidas en un contexto con imaginarios operativos diferentes y muchos ya obsoletos.

JMT

José Martinez Tormo Tue 27 Jan 2015 11:41AM

Me parece muy acertada la idea de Rafael sobre que "la cultura está en la gente"; creo que, en esa línea, los gestores culturales debemos descubrir y acercarnos hacia los intereses culturales de la ciudadanía, y probablemente pase por "redescubrir" la cultura popular y la cultura desde el punto de vista antropológico. Invitar a la ciudadanía a participar de la cultura y de su propia configuración. A veces me da la sensación de que la ciudadanía de hoy en día necesita (necesitamos) recuperar algunos preceptos de aquella democracia cultural y convertirse en generadora de cultura.
Con ello no quiero decir que la cultura ciudadana (amateur) sustituya a la cultura profesional, pero creo conveniente que se potencie la primera y se establezcan puentes y enlaces directos con la segunda, de forma que el ciudadano que se acerca a su cultura diaria (ya sea porque se trata de aspectos del día a día, de la cultura popular o de la cultura amateur) vea solución de continuidad directa en la cultura profesional que "consume"

CU

[email protected] Tue 27 Jan 2015 5:45PM

Los que trabajamos en poblaciones pequeñas, pero lo podríamos aplicar a centros de "proximidad" en cualquier ciudad, en cualquier población de cierta entidad, creo que nos hemos dedidaco un poco a eso. A acercar la Cultura a nuestros ciudadanos/ ciudadanas; a potenciar los grupos locales, los creadores locales... para que después de produzca esa ascensión. Yo lo asemejo a los juzgados de primera instancia, esta sería la cultura de primera instancia. Es donde se produce ese primer contacto y a partir del cual se va creciendo. Evidentemente se puede acceder a la Cultura desde otras experiencias, desde otros niveles. Pero en lo anterior es donde posiblemente haya ese contacto con la ciudadanía. Nos tocaría ahora, contar más con ella (personas y colectivos), invitarles a que nos hagan propuestas (y a concretarlas, no todas serán posibles, pero se tiene que visualizar de alguna manera que lo que nos proponen se hace). Igual hasta ahora no hemos contado tanto con ellos y nos hemos dedicado más a la programación y a la difusión, pero al menos ha permitido acercar la Cultura a toda la ciudadanía. Ahora hay que dar un paso más. Porque además muchas personas de han "desapuntado" de la Cultura en estos años,

PPL

Pacto por la Cultura FEAGC Wed 28 Jan 2015 9:09AM

¿Son las políticas de precio una buena fórmula para aumentar y diversificar públicos? ¿Qué alternativas existen?

DMM

David Márquez Martín de la Leona Wed 28 Jan 2015 9:52AM

Disculpadme, pero yo no entiendo eso de que la cultura está en la gente. De ser así, además de una bonita frase, yo me daría de baja de este foro y cedería mi puesto a mi vecino, un chaval que trabaja como fontanero a ratos, para que opine en mi lugar. Quizá así nos aclararíamos sobre lo que es cultura y lo que no.
De acuerdo con Pilar en la idea de que las buenas formas y la transparencia ayudan a recomponer el vínculo entre la sociedad/ciudadano con la cultura/el artista. Pero me temo que no es suficiente. No sólo las formas de hacer son decisivas, sino lo que se hace y cómo se percibe. Y esa es la cuestión. Dicho de otra manera: puedes hacer muy transparente tu política cultural local que te lleva a contratar grupos y agentes culturales, pero sin un criterio artístico y un prurito de servicio público, las formas empantanan.

Load More