Loomio
Mon 26 Jan 2015 9:09AM

La ciudadanía cultural: ¿qué sabemos de ella?

PPL Pacto por la Cultura FEAGC Public Seen by 174

Desde el inicio de la crisis muchas han sido las demostraciones ciudadanas de rechazo a decisiones y actuaciones políticas de todo tipo, las denominadas “mareas ciudadanas” han ocupado las calles de todo el Estado en innumerables ocasiones. Sin embargo, frente a los ataques directos a la cultura (subida del IVA, reducción de presupuestos, cierre de equipamientos, etc.), la ciudadanía española no se siente interpelada. Las mareas rojas sólo las forman los propios agentes culturales.
Además de esta desafección, nos encontramos en un contexto de reducción del consumo cultural, como señalan todos los datos: según el Anuario de la SGAE desde el año 2008, punto álgido en las estadísticas de consumo, hasta el 2013 el cine ha perdido un 28,9% de los espectadores, las artes escénicas un 34,3% y la música popular un 33,2%. Además, según el estudio 'El Gasto en Ocio y Cultura en España 2014' elaborado por EAE Business School, el gasto en ocio, cultura y espectáculos en 2013, se ha reducido un 7,38% en relación año anterior y un 24% respecto a 2007. Sin embargo, el reto no es sólo el de aumentar el número de entradas vendidas sino el de un nuevo enfoque en el desarrollo de audiencias que tiene que ver con aspectos cualitativos como la mejora de la experiencia o la promoción de la participación cultural, con el objetivo de mejorar la eficiencia y diversificar el público.

¿Qué parte de responsabilidad tiene el sector cultural de la desafección de la ciudadanía?
¿Se han desarrollado suficientes políticas y programas para aumentar y diversificar el público cultural en España?
¿Qué sabe el sector cultural profesional de las iniciativas culturales ciudadanas que van apareciendo? ¿Nos interesamos suficientemente?

JAJ

Juan Antonio Jara Wed 18 Feb 2015 11:01AM

Pero desgraciadamente hacen falta políticos culturales o que hagan política cultural y sobre todo a nivel estatal. Y el recorrido desde Pio Cabanillas hasta Ignacio Wert no ha sido nada avanzado en progreso de estas relaciones entre Cultura y Economía más allá de la errónea (a mi modo de ver) regulación de los derechos de autor de la nefasta época de Cesár Molina-Sinde. Podemos decir que la deriva economicista de estos últimos 7 años de política cultural estatal coronadas con la subida del IVA, son un claro ejemplo de la confusión entre mercado y cultura.
¿Cuantas leyes específicas que diferencien esa relación se han redactado en estos 36 años de ministerio de cultura? No recuerdo ninguna. El problema es que la ciudadanía cultural es un concepto que no está en la mente de los políticos.