NI PAN, NI AGUA
Activistas de StopdesahuciosCompostela y “Podemos Ames”, han acudido esta mañana al Concello de Ames a exigir se le reponga el suministro de agua a la vecina del Milladoiro C.M.G.D., que vive con su hijo.
Desde hace meses esta vecina viene pidiendo una ayuda de emergencia a dicho Concello sin haber sido atendida en ninguna ocasión.
Lo reseñable de los hechos de esta mañana y lo que le confiere singularidad, es la actitud de la propia concejala de asuntos sociales: en primer lugar fuimos recibidos en el pasillo, a pesar de que todos contribuimos a pagar el edificio, y ya en segundo lugar su actitud prepotente e ignorante, que la hizo pronunciar unas 500 veces la frase “no lo sé” a nuestros requerimientos sobre quién era el responsable del corte de suministro de agua.
Cada vez que existen impagos de tres recibos, la empresa concesionaria remite nota al Concello y el Concello jamás contesta, de modo que cada tres meses Espina Y delfín procede a los cortes por silencio del Concello.
Es evidente que si Servicios Sociales y en particular esta concejala, se preocupasen de los casos de familias excluidas, ya sabrían cuando y a quién se les va a cortar luz y agua.
En vista de que la “concejalaquedecíacosas” seguía sin llamar a Espina y Delfín y darles la orden de restablecimiento de servicio, acudimos a esta empresa, que ya alertada, se avino a conceder una prórroga para el pago de los recibos y restableció el suministro de agua a media tarde.
Como esto sería difícil de entender, y es solo un ejemplo paradigmático de lo que sucede en nuestro municipio, adjunto la carta que esta vecina entregó en su día al Concello y la nota que realicé para Podemos Ames.
Ames, 14, noviembre 2014
Eusebio Ónega, Podemos Ames
INCOMPETENCIA Y ABUSO
Desde hace más de medio año, la vecina de Milladoiro C, M. G., en situación de exclusión social y con un hijo a su cargo de 13 años, ha reclamado a asuntos Sociales del Concello de Ames una ayuda del RISGA, que presuntamente le será concedida en Mayo de 2015.
Como carece en absoluto de ingresos, ha solicitado una ayuda de urgencia a la municipalidad, ayuda que a pesar de las reiteradas promesas no se ha materializado a fecha actual.
Esta vecina ha recurrido a Stopdesahucios Compostela que la ha asesorado en diversos aspectos y ha impulsado una manifestación que se desarrolló frente al consistorio de Bertamiráns.
Finalmente, asuntos sociales pretende eliminar el problema eliminando a la vecina, si bien no físicamente, por suerte, si trasterrándola a Santiago.
¿De qué manera?, pues usando el chantaje vil, propio de gestores incompetentes e insensibles, pues el Concello solo le ofrece media fianza para un piso en Santiago y medio mes de alquiler con la misma finalidad. Ello a cambio de que se instale en Santiago, donde, según Asuntos Sociales del Concello de Ames, podrá obtener trabajo y compartir vivienda con otras personas con más facilidad que en Ames.
Su hijo de 13 años viajaría todas las mañanas al Instituto de Milladoiro y comería en casa de un amigo el día que tiene clase por la tarde.
Esta infame, impúdica y rocambolesca propuesta de la alcaldía amiense, me recuerda a los viajes pagados por los alcaldes de determinadas ciudades, como Las Palmas, de cientos de vagabundos para enviarlos a la Península y deshacerse del problema.
También me recuerda la fazaña aznariana de drogar con haloperidol a varios cientos de subsaharianos, antes de depositarlos dormidos en Marruecos. Tras su heroicidad pronunció una de las frases que han quedado para la historia: “ Teníamos un problema y lo hemos solucionado”
Ante esta desatención por parte de los políticos, que a mi entender están incumpliendo el convenio firmado en su día entre FEGAM, Xunta y Judicatura, y ante la coacción de Asuntos Sociales de Ames, que la chantajea ofreciéndole una miseria a cambio de que se marche de este municipio, creo debemos hacer pública esta situación, que padecen cientos de personas, así como publicar la carta que esta madre remitió a la alcaldía y que fue leída en Pleno Municipal por la Oposición, sin que ello sea óbice para realizar algún otro tipo de acción, siempre pacífica como hemos realizado hasta la fecha., como una nota de prensa denunciando la situación y nueva manifestación frente al Concello de Ames.
Ames, 18-9-2014
Eusebio Ónega. Podemos Ames.
Adjunto el escrito, ocultando el nombre la carta de esta madre:
Ames, 16-9-20014
C. M. G. D., con DNI ………, y domicilio en Rosalía de Castro, Nº .., p., , Milladoiro, Ames,
EXPONGO:
- Que hace unos años me fue embargada mi vivienda habitual al ser incapaz de afrontar en solitario los pagos al banco, pues mi exmarido se negó a continuar pagando su parte alícuota crediticia, así como la manutención de nuestro hijo. Y ello a pesar de una sentencia judicial que le obligaría a ello.
- Que en su día sufrí violencia de género y como consecuencia, mi exmarido tiene una orden de alejamiento.
- Que tras perder mi vivienda, me fui a vivir a un piso compartido con otras personas, ocupando mi hijo y yo una habitación. Fue allí, cuando en una visita de un miembro de los presuntos Servicios Sociales de esa municipalidad, se me dijo que parecía “Diógenes”
- Que el pasado año al no poder afrontar el pago del comedor escolar de mi hijo, pues mi salario solo era apenas de 600€, el Ayuntamiento que usted preside me embargaba 344,48 € mensuales. Cantidad abusiva y que excede el máximo legal que ustedes debieran embargarme.
- Que el IGVS me deniega una vivienda social, por poseer una deuda con Hacienda de un bar que yo y mi exmarido poseíamos y que hubimos de cerrar por fracasar económicamente.
- Que he acudido este año a solicitar en reiteradas ocasiones ayuda a ese Ayuntamiento, pues hace ocho meses que no puedo pagar el alquiler y debo abandonar la vivienda. A pesar de ello solo se me está tramitando la RISGA, que percibiré presuntamente, en Mayo de 2.015. Pero se me ha denegado todo tipo de ayuda urgente.
- Que en todo este tiempo solo he recibido dos ayudas, la una el pago de un recibo de luz y la otra, algunos alimentos.
- Que con reiteración, los asistentes sociales de este municipio, me indican que no busco trabajo con ahínco, y que debo buscar nuevamente una habitación compartida. Vaya, que debo volver a la situación en qué me encontraba antes de alquilar mi piso actual, y que ellos mismos calificaron de “Diogenesca”.
- Que vengo pidiendo ayuda desde hace más de un año, haciendo ustedes caso omiso a mi situación, y solo cuando Stopdesahucios comunica en prensa que se manifestará en la plaza del Ayuntamiento el 11 de este mes, publican ustedes un infame comunicado, en el que insinúan que yo he solicitado ayuda el 28 de Agosto y que me está tramitando un ayuda de Emergencia Social.
- Que ustedes mienten en dicho comunicado, lo saben ustedes y lo saben en Stopdesahucios, toda vez que ellos llamaron interesándose por mi caso a fecha 30 de Julio y se les comunicó que el asistente social que me atendía estaba de vacaciones.
- Que he sido recibido una vez más, a raíz de la manifestación de Stopdesahucios frente a la casa del Concello, por el asistente social y para mi sorpresa, con la presencia del Alcalde. En dicha recepción ustedes me indican que debo recomenzar el peregrinaje de solicitar otra vez vivienda en el IGVS. Que van ustedes a buscarme una vivienda social, pero que no tienen ninguna en este municipio, y que van a seguir tratando de darme una ayuda ¿urgente?.
- Que es sabido de esa municipalidad, que vengo trabajando en el voluntariado municipal desde hace bastantes años y he colaborado desinteresadamente el los trabajos para los que he sido requerida, sin remuneración alguna, como es lógico.
- Que por un razonamiento lógico, de difícil alcance para ustedes por lo que los hechos demuestran, si yo tuviera trabajo, tendría dinero; si tuviera dinero, pagaría el alquiler; si pagase el alquiler no me desahuciarían, ni pediría ayuda, ni vivienda en el IGVS…etc.
Por todo ello y por mi urgente y precaria situación,
SOLICITO
Se me proporcione la ayuda necesaria para sobrevivir en tanto no encuentro un trabajo.
A/A ALCALDE PRESIDENTE AYUNTAMIENTO DE AMES.
PLAZA DO CONCELLO, BERTAMIRANS. AMES.