Documento Ético
Se adjunta para su discusión el pre-borrador del documento ético:
https://drive.google.com/file/d/0B_9bR6y0Y0sMcWhrWlFFYmt6Qnc/edit?usp=sharing
Germán Garrido Tue 12 Aug 2014 1:49PM
En ese sentido yo apuntaría también a las posibles sanciones que acarree el incumplimiento del código ético, no tanto que deban concretarse en el documento, pero sí mencionar su existencia.
Fernando Ángel Moreno Tue 12 Aug 2014 7:28PM
Estoy de acuerdo.
Roberto Jiménez Cano Mon 18 Aug 2014 8:42AM
A pesar de estar de acuerdo con lo que señalan los compañeros y también, en gran medida, con el documento me gustaría puntualizar algunas cosas.
En primer lugar, el documento tiene poco de ética (salvo el principio y el punto IX). Es más político que ético, aunque es cierto que habría que hacer hincapié en un concepto griego clásico de política o de ética donde esta última quedaba subordinaba a la primera (no creo que esto quede claro). Sin embargo, a excepción de las menciones a la democracia (con raíces en los valores/principios de libertad e igualdad) y a los derechos humanos hay mucho de organización o de acción política. Al final esto hace que la diferencia entre documento ético, político y organizativo sea difícil de hacer y entender.
En segundo lugar, yo tengo problemas con aceptar como "colabroador" de Podemos la Declaración Universal de Derechos Humanos. Llevamos 60 años con esta moda, pero asumir tal cosa implica ser un objetivista moral justo cuando creo que el fundamento más lógico (también más ético) de la democracia es el relativismo moral. Yo hubiera preferido el compromiso con unos valores (v.gr., los clásicos libertad, igualdad, fraternidad) y allá cada uno los entienda objetivos o subjetivos que con un documento que habla de "desconocimiento" de derechos (al igual que la declaración de 1789 lo hiciera de "ignorancia". En todo caso entiendo la improcedencia de un debate iusfilosófico (aunque precisamente por ello no se debería haber aludido a la Declaración "Universal").
Por último, y respecto al compromiso IX.C) entiendo que habría que haberse diferenciado entre la inviolabilidad (ej., art. 71.1 actual Constitución Española -CE-) y la inmunidad (art. 71.2 CE) parlamentarias. Estoy de acuerdo, por razones históricas que tal vez hoy no existan, en que se renuncie a la inmunidad (que implica sólo detención en delito flagrante, suplicatorio y aforamiento -autorización de las cámaras para procesamiento-), si bien renunciar a la inviolabilidad es algo más discutible. La inviolabilidad lo es de las opiniones manifestadas en el ejercicio del cargo: desde la tribuna, el escaño o votando en las sesiones. Así entendida más que un privilegio jurídico es una garantía de algunas precondiciones de la democracia.
Fernando Ángel Moreno Sun 24 Aug 2014 11:28AM
Habría que tratar bien todo esto. Estoy bastante de acuerdo.
Fernando Ángel Moreno Tue 26 Aug 2014 8:54AM
Creo que es necesario redactar un documento ético alternativo.
1. Va a ser necesario para remitir a él cuando haya dudas sobre la idoneidad de que determinados círculos estén en Podemos.
Es un documento difícil de redactar, por lo que la universidad es un buen sitio para proponer algo.
Nadie parece estar poniéndose en serio con él, más preocupados por la organización (que en realidad es empezar la casa por el tejado).
Por consiguiente, sería ideal que aquí planteáramos puntos que nos parece que deberían estar en ese documento. Si entre todos proponemos ideas, la persona que acabe encargándose de redactarlo lo tendrá mucho más fácil.
Aquí van algunas primeras propuestas:
1. Siempre hemos remitido a los derechos humanos. Podemos seguir por esa línea o no. A mí siempre me ha parecido un poco ambigua, abstracta y a veces incluso contradictoria. De hecho, siempre me gustó más la carta de introducción que los derechos en sí (poco de derecho natural que es uno... :P ). Pero es un buen comienzo.
Debe respetarse el funcionamiento asambleario, con el compromiso de cortar toda iniciativa acaparadora.
Debe priorizarse las necesidades básicas para una vida digna por encima del enriquecimiento de una minoría.
Debe fomentarse lo público sobre lo privado en todos los casos en que sea posible.
Deben platearse alternativas a los sistemas económicos financieros que priman el flujo de dinero virtual . Se debe incidir en la producción material.
Debe construirse una sociedad basada en la solidaridad, la protección del débil y el desarrollo personal. Para ello hay que ir erradicando desarrollos sociales basados en la competitividad y en el concepto del individuo como mero mecanismo de producción.
No sé si son tonterías o es de verdad pertinente.
Voy pensando más...
Germán Garrido Tue 26 Aug 2014 7:48PM
Fernando, estoy de acuerdo en que el documento ético antecede al organizativo (y que este debe explicitar su supeditación al primero), pero me parece que varios de los puntos que mencionas no le corresponderían, se trata de la ética interna, no de la visión ética que se guíe nuestra política.
Fernando Ángel Moreno Tue 26 Aug 2014 10:12PM
Hmmm... Fale. Volveré a mirarlo antes de la asamblea.
Fernando Ángel Moreno Wed 27 Aug 2014 3:42PM
Según voy viéndolo, quizás en vez de llamarlo "documento ético", deberíamos llamarlo "documento deontológico", ¿no?
Creo que ayudaría mucho para orientar las diferentes perspectivas
Montse Jiménez San Cristóbal Wed 27 Aug 2014 4:38PM
A mí modo de ver el documento ético no pretende establecer únicamente una ética interna de los integrantes de Podemos. Como dice Roberto, es difícil diferenciar entre el documento ético, el político y el organizativo puesto que en el primero se recoge mucho de los otros dos. Habría que determinar si el documento alternativo que se quiere proponer va a ir en la línea del original o no, es decir, recogiendo: 1. las líneas éticas fundamentales que guiarán la política y que se deberían desarrollar en el documento político/estratégico; 2. parte de la ética interna de los afiliados, a desarrollar en los derechos, obligaciones, sanciones, etc. del documento de principios organizativos; 3. parte de lo que podría denominarse "decálogo" de cargos políticos (privilegios jurídicos, límites salariales...), también dentro del documento de principios organizativos. En este caso, el término "deontológico" podría ser muy apropiado ya que definiría los principios, normas, valores (...) de quienes participarán de esta actividad. No sé, a lo mejor es demasiado obvio, pero con tanto documento ya me estoy liando :)
Fernando Ángel Moreno · Mon 11 Aug 2014 10:55PM
No lo veo mal, aunque seguro que sale alguna cosa más. Evidentemente, no se puede cerrar mucho aquí la cosa.
Ante todo, echo en falta la obligación de dejar el cargo cuando las asambleas lo exijan, a partir de algún método que se instituirá en el documento de organización. Hay que insistir, desde el punto de vista ético, que el cargo no es de la persona, sino de la ciudadanía, que lo encomienda a la persona transitoriamente y en función de su cumplimiento.