ENMIENDAS AL BORRADOR EQUIPO 7 Iniciativa Ciudadana Podemos - Para que los miembros puedan hacer propuestas y votarlas en referéndum
Para que se consiga la máxima participación y democracia debe haber un mecanismo que permita cualquier ciudadano pueda hacer propuestas fácilmente, y que estas se debatan y desarrollen y sean votadas directamente por los inscritos en Podemos de manera sencilla.
Hemos desarrollado un mecanismo para cumplir esto de la mejor manera, y lo presentamos aquí:
http://es.reddit.com/r/podemos/comments/2gy9h8/iniciativa_ciudadana_podemos_democratiza_tu/
Aquí el texto del mecanismo:
https://docs.google.com/file/d/0BzNC8i4DdUiSV0Ntc25VWWV4Zkk/edit
Lo hemos redactado de tal manera que puede ser incluido tal cual en la propuesta de principios organizativos.
A ver qué os parece!
Javier Mon 22 Sep 2014 11:51AM
@ratonrush Te refieres a que cuesta dinero? Con las herramientas tecnológicas de hoy día no cuesta nada.
Continuando con el debate, prefiero la versión del borrador. Poner mecanismos de participación como el propuesta sería un obstáculo a la participación. Si se quiere, me gusta mucho el sistema de ahora para poder presentar borradores (necesidad del aval de un círculo). Creo que eso sería suficiente.
Daniel Mon 22 Sep 2014 4:59PM
Con objeto de sintetizar las conclusiones, actualizo el esquema con las propuestas iniciales y las dos que han surgido. Ruego que todos los miembros den su opinión sobre estas propuestas o planteen otras.
Iniciativa Ciudadana Podemos Mon 22 Sep 2014 5:00PM
daniel, sí, eso también podría estar bien, aunque no hiciera un primer filtro.
El grupo de trabajo, si en éste borrador no hay órganos de representación con poder de decisión, podría ser nombrado por las áreas temáticas, de tal forma que cada una aportara a un miembro para el grupo de trabajo. Así además nos aseguramos de que se tienen en cuenta todos los factores.
Iniciativa Ciudadana Podemos Mon 22 Sep 2014 5:02PM
javier, no entiendo muy bien la dicotomía, ésta propuesta no es para quitar los otros mecanismos propuestos en el borrador, es para añadir otro que funcione de la forma que se propone. Es para añadir mecanismos, para que por un lado o por otro, la democracia esté asegurada.
Daniel Mon 22 Sep 2014 5:09PM
Según contestas a Javier, entiendo entonces que sería más como los pasos que se recomiendan seguir a todo miembro que quiera hacer propuestas, pero no de forma imperativa, sino complementaria, y que cada uno elija el que considere oportuno. ¿Es así?
Iniciativa Ciudadana Podemos Mon 22 Sep 2014 5:11PM
Correcto. Es un mecanismo adicional.
Daniel Mon 22 Sep 2014 7:46PM
En ese caso, salvo que Javier quiera mantener alguna de sus propuestas u otra persona quiera hacer más observaciones o propuestas, lo añadiremos como complemento. Por favor, poneos en contacto con nosotros en [email protected] con el fin de facilitarnos los datos necesarios a la hora de elegir a los cinco ponentes de la última versión del borrador.
Javier Tue 23 Sep 2014 6:12AM
Sí quisiera añadir algo, y es que aunque sean complementarios el proceso del borrador y el de Iniciativa Ciudadana, creo que convendría resolver los defectos del segundo. Creo que la mejor sería la tercera (añadiendo la primera fase de Plaza Podemos por un mes para recoger comentarios y mejoras pero sin necesidad de obtener 100 votos) o la cuarta.
Iniciativa Ciudadana Podemos Tue 23 Sep 2014 2:45PM
La tercera con lo del mes en Plaza está bien. Pero mantendríamos los tres meses a la hora de recoger los apoyos en Agora. Si no, la lista crecerá sin control, y algunas pueden acabar recogiendo apoyos por puro cansinismo, no porque respondan a un deseo activo.
Lo del grupo de trabajo voluntario lo concretaría un poco. Si cualquiera se puede sumar, va a ser siempre un circo romano donde todos van a querer meterse a controlar las cosas como cada uno quiera. Si no se quiere que la organización lo elija, la propuesta de que cada área temática elija un miembro quizás sea mejor.
Iniciativa Ciudadana Podemos Tue 23 Sep 2014 2:45PM
Daniel, qué quieres decir con lo de los ponentes? ya ha cinco ponentes para defender el documento, no?
Marian Tue 23 Sep 2014 6:16PM
Cualquier tema, lo hacemos farragudo, largo, tedioso, de un gasto excesivo al QI de los voluntarios, que trabajan a marchas forzadas, contra reloj, con criticas continuadas, (pocas veces constructivas) sin siquiera agradecerles de palabra sus esfuerzos.
Con lo fácil, que es hacer las cosas sencillas.
GRACIAS por vuestros esfuerzos.
Daniel Tue 23 Sep 2014 9:24PM
Muchas gracias @marian1 Se agradece mucho.
Respondiendo a tu pregunta @iniciativaciudadan sí que somos cinco ponentes. Sin embargo, al igual que al fusionar dos borradores habría que elegir a cinco ponentes de entre los diez, creemos conveniente hacer lo mismo con quien haga propuestas aceptadas por los demás.
Javier Wed 24 Sep 2014 5:57AM
Sí, me parece adecuado.
Iniciativa Ciudadana Podemos Wed 24 Sep 2014 11:53AM
OK. Agradecemos que nos considereis. De entrada creemos que es mejor que nosotros no seamos ponentes, porque nuestra propuesta es solo un trocito pequeño de todo. Pero estaremos encantados de hablar con quien vaya a ser ponente para dar ideas. Mil gracias.
Daniel Wed 24 Sep 2014 12:51PM
Entonces, si no me equivoco, es la Iniciativa de Javier en base a la Propuesta de Iniciativa Ciudadana original con la que estáis de acuerdo, con la salvedad de que el grupo de trabajo esté formado por un miembro elegido por cada área temática. ¿Es correcto? ¿A qué os referís con las Áreas temáticas? En cuanto esté aclarado, inicio una votación al respecto.
Iniciativa Ciudadana Podemos Wed 24 Sep 2014 3:56PM
Nos referíamos a las 12 áreas del consejo ciudadano. Que cada área designe un miembro.
Y también mantendríamos los tres meses máximo de recogida de apoyos para las propuestas (para que no se acumulen indefinidamente).
Y dijimos también que sería interesante que las propuestas estuvieran en Plaza un tiempo antes de empezar a recoger apoyos, para que haya un poco de debate público previo, aunque ahí no hagan falta ninguna cantidad de apoyos (quizás un mes es mucho, pero una semana no estaría mal).
Jordi Pc Sat 11 Oct 2014 10:16PM
De acuerdo.
Isaac Podemos Sun 12 Oct 2014 7:31AM
¿cuantas propuestas creeis que se irán subiendo desde la asamblea? ¿muchas? entonces ¿cuantos grupos deberan crearse? ¿uno por cada propuesta? que se formarán y desaparecerán constantemente. En mi opinión esta opción no es eficaz.
Raton Rush · Mon 22 Sep 2014 7:26AM
Pero quien avala esto, asamblea ciudadana cada 6 meses?
pero habeis visto lo que cuesta eso?