Loomio

¿Son algunos tipos de arte peligrosos para la sociedad?

JLM Jose Luis Miralles Bono Public Seen by 79

¿Existe arte actual que deba ser prohibido?

Si es así,
¿cómo determinamos qué arte es bueno y cuál es malo?

Si no,
¿por qué no?

VJN

Victoria Juan Nebot Mon 24 Nov 2014 10:09PM

Bajo mi punto de vista pienso que ningún arte debe de ser prohibido. Hay muchas cosas mucho más importantes en la sociedad en la que vivimos que deberían ser prohibidos y sancionados y no es así ¿por qué lo vamos a hacer con cualquier tipo de arte?
Pienso que el arte, es aquello que una persona realiza con alguna finalidad sea buena o menos buena, según el punto de vista. Esta finalidad no siempre es la misma, puede ser estética o con algún fin comunicativo, algo que quiere transmitir el autor/a.
Sí que es verdad, en relación al ámbito musical, que hay tipos de músicas que tienen mensajes no muy agradables, como puede ser el ejemplo que ha puesto Bea, pero de ahí a determinar que es bueno o malo, va un trecho. No creo que haya artes categorizados como malos o buenos, pero sí que hay músicas que te pueden transmitir más, menos o nada… pero no hacen ningún mal a nadie, no afecta a una sociedad para definirlo como un arte malo.
Yo pienso que la música, es una de los grandes artes que hoy en día se tienen y que todo aquel que hace música sea mejor para mi o peor, o toque un instrumento me guste más o menos, sigue siendo un artista. Aunque, hoy en día muchos se categorizan de artistas, de cantantes, de ser apasionados de la música cuando no tienen mucha idea sobre ella. Ni son cantantes y mucho menos compositores. Ahí, es cuando pienso no hay arte malo, pero si personas que menosprecian el arte.

AME

Alba Maria Esteve Mendoza Mon 24 Nov 2014 10:09PM

Desde mi punto de vista no creo que hayan artes peligrosas, ya que cada uno creo que puede entender o interpretar el arte a su gusto, quiero decir, que pueden haber canciones que transmitan algo no adecuado a la sociedad, pero eso es algo que yo concibo fuera del arte, es decir, el arte en si es la música no los estilos que existen en ella, al igual que con la pintura, por eso considero que no hay artes peligrosas, cada uno puede interpretarlos a su manera.

JMM

Juan Miguel Morcillo Solórzano Fri 28 Nov 2014 9:16AM

Si entendemos por arte los seis artes más la última incorporación ya hace tiempo del cine como séptimo, no, no creo que debieran ser prohibidos ninguno de ellos. Eso si que no se tengan que prohibir no significa que se pueda utilizar cualquier arte con cualquier utilidad porque si permitimos eso podemos llegar a grandes burradas como las que ya se cometieron en un pasado y todavía se cometen.
Centrándonos más en la música, que es sobre lo que va esta asignatura, decir que no estoy de acuerdo con que todo tipo de música tenga que ser respetada. Con esto me refiero ya no al estilo o tipo sino a la connotación o sentido que se le de. El ejemplo más claro lo podemos ver en la escena de la película anteriormente publicada donde la música es utilizada para martirizar y hacer sufrir a la gente. Pero no hace falta que nos vayamos tan lejos, el caso de las drogas sonoras es un fenómeno que no está demostrado del todo pero como cualquier otro tipo de droga si fuera posible colocarse con ella provocaría problemas en el ser humano, por otro lado el tema del reggaeton que también ha salido pienso que está claro que en muchas ocasiones el estilo de música que se utiliza es denigrante contra la mujer pero siempre y cuando le des la importancia que quiere que se les de aquellas personas que las crean.
En conclusión, a día de hoy no prohibiría ningún arte pero que pueda llegar a ser perjudicial para la salud, sí, siempre y cuando tu lo hagas perjudicial para ti o busques hacerlo para otra persona.

MMD

María Molina Diaz Sat 29 Nov 2014 12:33PM

Yo pienso que no existe ningún arte actual que deba ser prohibido porque desde mi punto de vista, lo que provoca el arte son sensaciones, sentimientos… que varían según la persona. Dependiendo de que sentimientos afloren al consumir un determinado arte, es el sujeto el que debe decidir consumirlo o no (escuchar o no ese tipo de música, ver o no este tipo de películas… etc.)
Por tanto, puesto que el arte tiene efectos diferentes en cada persona y no hay todavía ningún estudio que demuestre que un determinado tipo de arte causa en todas las personas un efecto negativo para la salud, considero que ningún arte debe ser prohibido.

MCM

Marta Carrascosa Moreno Mon 1 Dec 2014 4:21PM

No creo que haya ningún arte que sea peligroso para la sociedad, ya que es una forma de expresión que las personas utilizan por lo que puede gustarte o no ese tipo de arte y querer compartirlo o no, pero no hay arte peligroso que sea dañino para alguien. Pero al visualizar el video anterior observas como utilizaban cierta música para atormentar a las personas, por lo que en cierta parte si puede llegar a ser peligroso para la sociedad. Por lo que habría que plantearse, que la música como arte, fuera utilizado como tal y no para hacer daño o perjudicar a los demás.
En mi opinión pienso que no hay ningún arte que deba ser prohibido, ya que es una actividad que las personas realizan con la finalidad de expresar y comunicar sus ideas, pensamientos, emociones al resto de personas, por lo tanto algo que sientes y que quieres expresar a los demás no debería ser prohibido, nos puede gustar más o menos ciertos tipos de artes y lo que las personas quieren decir con ello, pero no deja de ser algo que una persona saca de su interior al exterior y debe ser respetado.
Para concluir decir que tenemos que ser personas abiertas a todo tipo de arte, y aquello que no nos gusta intentar abrir la mente para poder comprender que significados tiene, porque pienso que cada arte tiene su punto de intriga y de curiosidad.

AJT

Ana Juan Torres Tue 2 Dec 2014 5:19PM

Pienso, como bien dice Bea, que en el arte respecto a la música de hoy en día algunas canciones de reggeton pueden ser peligrosas para la sociedad. Pero si miramos más allá hay muchos tipos de arte que pueden ser peligrosos para la sociedad, como en las películas, en las pinturas, esculturas etc... Ya que incitan a pensamientos o actos violentos. Y este arte no es prohibido por nadie.
Por tanto pienso que deberíamos ver que algunas representaciones artísticas son peligrosas para la sociedad, por tanto deberían evitarse. Y a esto por ejemplo me refiero a la violencia de género, un tema cada vez más común y por desgracia famoso, ya que en muchos tipos de arte aparece y sobretodo en la gran mayoría de la música.

NLA

Noelia López Artuñedo Sun 14 Dec 2014 12:49PM

En primer lugar no creo que ningún arte actual deba estar prohibido, ya que el arte para mi es algo subjetivo y lo que para algunas personas es peligroso para la sociedad o creen que debería estar prohibido para otras sería todo lo contrario, por lo tanto prohibiendo algún tipo de arte estaríamos restringiendo a esa población el derecho de poder disfrutarlo. En cuanto a la música si que pienso que existen algunos estilos que son perjudiciales o peligrosos para la sociedad, ya que sus mensajes no son coherentes con los valores que deberíamos defender todos como son el respeto, la igualdad y la tolerancia, por ejemplo. Muchas de las canciones infravaloran a la mujer, escuchando estas canciones y bailándolas parece que les estemos dando la razón... y es algo que no podemos permitir. Soy consciente de que esta música no desaparecerá, por eso creo que ahí es donde tenemos que intervenir los docentes para inculcar unos valores que no sean influenciables por escuchar un tipo de música u otro, o apreciar un tipo de arte u otro.