Camp de golg
Lloc on parlar de el projecte de l´Ajuntament e El Puig de fer un camp de golf a la marjal.
Antonio Navarro Mon 27 Oct 2014 3:28PM
Pues aprovechemos la plataforma. Nos metemos y a preguntar que es lo nuestro.
Isabel MORENO Mon 27 Oct 2014 4:30PM
Pienso como Jaime que es propaganda electoral, lo cual significa que tienen miedo y echan mano de todos sus recursos. Con el destape de la macrocorrupción de hoy y el famoso 3% de comisiones, nos puede servir para sustentar nuestra teoría de que el C.Golf es pura especulación urbanística para seguir cobrando.
Antonio Navarro Mon 27 Oct 2014 7:29PM
Noticias Antiguas sobre el Campo de Golf
Noviembre de 2013
http://geografica-123.foroactivo.com/t963-territorio-retrasa-desde-hace-un-ano-el-archivo-de-un-pai-de-6200-casas-en-el-puig ( http://geografica-123.foroactivo.com/t963-territorio-retrasa-desde-hace-un-ano-el-archivo-de-un-pai-de-6200-casas-en-el-puig )
02/05/2014Territorio da vía libre a el Puig para quitarle a Bankia el PAI del golf y buscar otro promotor - Levante-EMV
http://www.levante-emv.com/comarcas/2014/05/02/territorio-da-via-libre-puig/1106690.html ( http://www.levante-emv.com/comarcas/2014/05/02/territorio-da-via-libre-puig/1106690.html )
pere Mon 27 Oct 2014 10:06PM
ahora tienen un año y medio. pero el proyecto puede ser muy diferente.
Antonio Navarro Tue 28 Oct 2014 3:54PM
@Jaume ha dicho una cosa que me ha hecho reflexionar. Y es, la importancia que tiene el Campo de Golf para el PP. Si quieren tomarlo como estrategia de campaña es lo peor que pueden hacer.
Este tema es de los que podemos defender sin problemas. Yo propondría desde un punto de vista estrategico el elevar el tono informativo al de protesta, sin dejar la información y la opinión de expertos.
Añadir alguna movilización y algun buzones informativo. Pedir ayuda a la horta Nord ya que la majar es de todos y crear una presión en redes y si pudiera ser en prensa.
En definitiva crear una Marea a favor de la majal. Es una idea que podríamos reflexionar y estructurar. Desde el punto de vista de la comunicación y extension del grupo es rentable. No se si análisis lo ve con la misma importancia.
Isabel MORENO Tue 28 Oct 2014 8:07PM
Me parece que Antonio va muy encaminado. Ya que nos han sacado el C,Golf convirtámoslo en un arma arrojadiza contra ellos. Cambiar la estrategia nuestra añadiendo la protesta puede estar bien.Hemos de pensar para no equivocarnos. Creo que hemos de saber transmitir una idea clara y es " De nuevo en nombre de nuestro bienestar, crecimiento y bote salvavidas nos vienen a socorrer con un campo de golf, y ademas tenemos que darles las gracias por robarnos" No lo se pero Creo que hemos de meditar lo que dice Antonio.
Aga Wed 29 Oct 2014 3:18PM
Me parece muy oportuno movilizar a la gente, apoyo la idea pero sin dejar de estudiar el proyecto. Primero la Asamblea con la explicación y debate que surja y luego acciones de incidencia. Es esencial primero saber y luego actuar para no pillarnos los dedos...
Antonio Navarro Wed 14 Jan 2015 10:43AM
miércoles, 26 de marzo de 2014
LA CRISIS GOLPEA (también) A LOS CAMPOS DE GOLF
En el marco de la feria internacional de golf de Madrid, la Asociación Española de Gerentes de Golf –AEGG- realizó el pasado jueves 20 de marzo una mesa redonda entre varios gerentes y directores de campos, representantes de distintas zonas geográficas, con el objetivo de hacer una radiografía de la situación con la que se encuentra el sector en estos años de crisis. La situación no pinta tan bien como nos la contaban hace unos años y el golf no está siendo esa industria boyante que algunos nos pretendían hacer creer. A continuación hacemos un resumen de lo que se dijo en esta charla.
Tras unas palabras de bienvenida, un tanto nerviosas de Rocío Aguirre, hermana de la expresidenta madrileña y directora de la feria MadridGolf, Salvador Álvarez, director del Guadalhorce Club de Golf y presidente de la AEGG introdujo la mesa redonda. En su intervención aludió a la necesidad de crear un código ético entre los gerentes para no proseguir con una guerra de precios entre campos. Y es que, como apuntó, con la llegada de la crisis muchos campos comerciales están ofertando green fees –es decir, el derecho de juego en un campo- a 35, 30 e incluso a 20 euros, cuando por menos de 45 euros el green fee un campo de golf no puede mantenerse. Salvador Álvarez hizo igualmente críticas a la actitud de clubes de jugadores sin campo, que presionan a los campos buscando precios cada vez más baratos por debajo de los niveles en los que un campo cubre los costes de explotación. E inclusó criticó a la Federación Española de Golf en su labor de implantar campos de golf públicos–muy criticada por los colectivos ecologistas por otros motivos -, ya que estos pueden ofertar precios y servicios muy por debajo de lo que un campo de golf privado puede hacer.
El panorama con el que se encuentran los campos de golf de socios, comerciales y mixtos en España tiene notables diferencias por territorios, especialmente si son áreas receptoras de turismo internacional. En este sentido los campos de golf en territorios de turismo de sol y playa, están pudiendo capear, de forma general, la crisis económica.
Esquemáticamente, otros puntos que salieron en la mesa redonda fueron los siguientes:
[if !supportLists]- [endif]Hay una situación de crisis generalizada en el número de jugadores de golf. Las licencias federativas han descendido considerablemente en los últimos años. En 2013 se ha dado un descenso del 6% (con 18.000 licencias menos); el dato es más llamativo si tenemos en cuenta que desde 2010, se han perdido 40.000 licencias en toda España.
Este hecho se complementa con un descenso igualmente en el número de abonados en los campos de socios así como en el número de green fees contratados, que ha llevado a algunos campos a situaciones económicas críticas, a cierres y a una reestructuración general de costes y precios. En este sentido, se informó que en Murcia habían cerrado tres campos, dos hoteles ligados a la actividad del golf, un campo en Salamanca, otro en Cáceres...

Intercontinental La Torre Golf Resort (del grupo Polaris), en Torre Pacheco (Murcia)
cerrado en septiembre de 2013
Respecto al descenso de socios en clubes de golf se está manteniendo al abonado que realmente juega al golf, pero se están cancelando los abonos de familiares o usuarios que no practicaban esta actividad, sino que utilizaban otros servicios del club.
En relación al descenso de green fees, es el jugador español el que más impacto ha causado a los campos, no así los jugadores extranjeros (de los que dependen en gran medida los campos situados en el litoral mediterráneo y Baleares). En esta comunidad autónoma el 80% de los jugadores son extranjeros, principalmente alemanes. Durante la charla, los representantes de los campos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón (los campos de golf del interior) llegaron a reconocer que en sus instalaciones no existe el turismo de golf extranjero –y es harto difícil que llegue a existir-.
En la actualidad se está dando un pequeño repunte de jugadores en los campos del arco mediterráneo y Madrid, pero no tiene su continuidad en el resto del territorio (¿aprenderán de sus errores? ¿volveremos a ver proyectos y más proyectos de –falso-turismo golfístico de interior?)
[if !supportLists]- [endif]Un elemento que está lastrando al sector comercial del golf es la subida del IVA, cuestión aludida por la totalidad de los intervinientes. La subida al 21 % en el sector está incidiendo de manera muy negativa en algunos campos que no han tenido más remedio que repercutir esta subida en los precios de abonos y green fees. Esto les hace entrar en un círculo vicioso en el que no sólo tienen menos jugadores por la crisis económica general sino añadidamente por la subida de los precios producida por el IVA. El margen de beneficio es menor, pero los costes fijos han subido (energía, agua, combustibles,...). Algunos campos de Castilla y León tienen incluso dificultades para encender la calefacción de sus fastuosos centros sociales.

La Serena Golf en la Manga del Mar Menor (Murcia), ejemplo de campo de golf ligado al urbanismo depredador,
presenta decenas de viviendas sin terminar y muchas más sin ocupación
[if !supportLists]- [endif]El pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Se reconoció que muchos campos de golf fueron construidos como elemento de atracción en promociones inmobiliarias. Estos campos no han sido tan rentables como en principio se prometió. La crisis del ladrillo ha hecho que muchos campos de golf tuviesen que echar el cierre al fracasar el negocio matriz de la operación. En el Levante si en un principio el campo de golf servía como zanahoria a los compradores de viviendas, ahora utilizan las viviendas, convertidas es resorts turísticos (hotel, apartamentos de vacaciones) como ingrediente de la guarnición del campo de golf para atraer a turistas. El representante de los campos de Madrid aludió a que en Madrid no se había cerrado ningún campo porque todos menos uno (Aranjuez) han sido construidos ajenos a promociones inmobiliarias.
[if !supportLists]- [endif]Descenso en ingresos de tienda y restauración. La bajada de jugadores y la crisis tiene igualmente su impacto en los servicios complementarios ofertados normalmente por los campos. Ya casi nadie compra nada en las tiendas de golf, como mucho artículos de necesidad y/o de bajo precio: pelotas, calcetines, guantes... Los jugadores no cambian sus palos como lo hacían antes, no renuevan a la última moda sus equipos. Los jugadores, españoles sobre todo, no alquilan coches ni carros para llevar los palos (“se traen los suyos, comprados en Decathlon”; “los jugadores españoles sólo buscan precios bajos y no consumen prácticamente nada”, se quejaba el representante de Levante). Los restaurantes han tenido que bajar tarifas e incluso a permitir la entrada de personas ajenas al club para poder subsistir. (No se dijo en la charla pero cada vez es más común ver que los campos ofertan nuevos servicios asociados como eventos sociales, bodas... e incluso ¡huertos ecológicos!)

Cada vez es menos frecuente el alquiler de carritos o coches en campos de golf
[if !supportLists]- [endif]Se añadieron otros problemas como la existencia de una “ley ambiental restrictiva” (aludido por Asís de Bastida, director de Golf de Valdeluz en representación de Castilla La Mancha y Extremadura); el precio/acceso del agua (en Baleares los campos de golf tienen que pagar una tasa de 20.000 euro/año de canon de vertido; Carlos Pitarch, director de Lauro Golf, en representación de la zona de Andalucía, reivindicaba que si el golf es un elemento turístico dinamizador, el agua tiene que ser un elemento en segundo plano a la hora de pagar o acceder a ella); los precios de los carburantes, que inciden en que los jugadores españoles no se desplacen a distancias medias, cuando antes sí lo hacían; existencia de una sobre-oferta de golf que disminuye sus clientes (campos de golf públicos, escuelas, canchas de entrenamiento, campos de pitch and putt, campos cortos de hierba artificial); necesidad de que los campos estén cercanos a aeropuertos con líneas directas desde los principales países europeos; accesibilidad para llevar los palos en aviones...
En definitiva, no todo el campo es orégano para el golf (lo mismo que no todo el campo tiene que ser césped). Las vacas flacas han llegado. Existe una brecha entre los “nuevos campos” construidos al calor del ladrillo y del negocio fácil con los campos “de toda la vida” y los ligados al turismo extranjero de sol y playa. El panorama indica que veremos cerrar más campos de golf, que muchos proyectos que estaban sobre la mesa a la espera de ser ejecutados no verán la luz. Ni había tanta demanda de golf, ni había tantos jugadores, ni por supuesto había tanto dinero. El golf como tantas cosas ha sido, en demasiadas ocasiones, pura especulación.
La mesa redonda contó con la participación de:
Carlos Cueto, director del campo de golf de León, representando a la zona de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.
Julián García Mayoral, director de Castillo de Gorraiz, representando a la zona de País Vasco, Navarra, Rioja y Aragón.
Joan Monzó en representación de la zona de Cataluña.
Enrique Gil, director de La Herrería en representación de la zona centro.
Asís de Bastida, director de Golf de Valdeluz en representación de Castilla La Mancha y Extremadura.
Salva Lucas, director de La Finca Algorfa, en representación de la zona de Levante.
Bernat Llobera, director de Arabella Golf, en representación de Islas Baleares.
Carlos Pitarch, director de Lauro Golf, en representación de la zona de Andalucía.
La presentación de la mesa redonda correrá a cargo de Salvador Álvarez, director de Guadalhorce Club de Golf y presidente de la Asociación Española de Gerentes de Golf y Rocío Aguirre, directora de la Feria Madrid Golf.
Publicado por GRAMA en 21
Antonio Navarro Wed 14 Jan 2015 10:46AM
Articulo de El Confidencial.
SE VENDIERON HASTA UN 30% MÁS CAROS
Los campos de golf, de estrella durante el 'boom' a pesadilla de promotores y bancos
TAGS>BURBUJA INMOBILIARIACAMPOS DE GOLFSOLARESACTIVOS

Casa Club de Golf Retamares en Madrid.
Elena Sanz
Twitter de Elena Sanz
Elena Sanz
Enviar correo a Elena Sanz
15/09/2014 (05:00)
22
A
A
Es, junto con el suelo, uno de los activos más tóxicos que ha generado la mayor burbuja inmobiliaria jamás gestada en España. Hablamos de los campos de golf y la multitud de promociones inmobiliarias que vieron en ellos la posibilidad de vender sus viviendas entre un 25% y un 30% más caras, simplemente por el hecho de estar junto a uno de ellos sin importar cuál sería el futuro del mismo en cuanto a la gestión posterior.
El resultado, auténticos cadáveres repartidos a lo largo y ancho de toda la geografía española a la espera de que alguien se atreva a sacarlos adelante. Muchos de ellos, la inmensa mayoría, han acabado en manos de la banca o de la Sareb, como tantos otros activos inmobiliarios que llevan años a la espera de encontrar una salida en el maltrecho mercado inmobiliario español.
“El golf en España tiene dimensión de industria y pocas veces se lo considera como tal, pero las cifras son apabullantes. Casi el 60% de los aproximadamente 400 campos de golf existentes en España se construyeron al amparo de desarrollos inmobiliarios”, recogía un informe de la consultora Aguirre Newman sobre este sector en el año 2011, cuatro años después del pinchazo del ladrillo.
No en vano, "en la mayoría de los casos, con honrosas excepciones, el golf ha sido utilizado como un instrumento para vender las viviendas, en su mayoría segunda vivienda, mucho más caras y como mascarón de proa del proyecto inmobiliario", explica a El Confidencial Iñaki Aranguren, presidente de la Asociación de Campos de Golf de Madrid y consejero delegado de Making Golf Group, compañía dedicada a la gestión de campos de golf y encargada de reflotar muchos de ellos.

Antonio Navarro Wed 14 Jan 2015 11:01AM
http://www.andaluciagolf.com/entrevistas/salvador-alvarez-presidente-de-la-asociacion-de-gerentes-de-campos-de-golf-de-andalucia
REPORTAJES
CAMPOS DE GOLF
SALVADOR ÁLVAREZ, PRESIDENTE DE LA AGGA

“EN ANDALUCÍA SOBRAN ALGUNOS CAMPOS DE GOLF"
Salvador Álvarez, Varo para sus muchísimos amigos, es, pese a que tampoco es tan viejo, uno de los veteranos del golf andaluz. Gerente desde hace más de veinte años del Guadalhorce Club de Golf, ha dedicado una buena parte de su actividad profesional a la docencia, a llevar a la universidad todo lo que se necesita saber para gestionar una sector tan importante como este del golf.
Ha sido presidente durante años de la Asociación de Gerentes de Golf de Andalucía (AGGA), que ahora se ha transformado en Española.
–¿Cuántos gerentes componen la asociación?
–En Andalucía somos 96 y en breve, puesto que la asociación ha adquirido carácter nacional recientemente, esperamos ser unos 170 o 180.
–En esta región prácticamente la totalidad de los gerentes están en la asociación...
–Así es, casi todos los campos están representados.
–Este tipo de asociaciones ¿son útiles?
–Sí, por supuesto. Yo creo que los gerente debemos tener una asociación porque somos ‘la burocracia del golf’, los que nos encargamos de que todo funcione.
Con las posibilidades informáticas que tenemos ahora, de comunicación, etc., esta asociación nos pone en nuestras manos unas opciones infinitas de interconexión, de intercambio de experiencias y opiniones.
A través de Manuel Lozano, nuestro gerente, que nos aglutina, hemos constituido herramientas muy válidas de trabajo.
Estar asociado, por otra parte, hace que nos hagan un poco más de casa, que tengamos más peso, que nos valoren un poco más, tanto federaciones y administraciones como proveedores y quizás muchos presidentes deberían valorar mas la importancia a nivel de eficacia que tenemos los asociados.
–¿Es esta asociación una especie de sindicato?
–No. No tenemos un sentido digamos reivindicativo de nuestros intereses, pero sí constituimos un grupo de apoyo mutuo. Somos corporativistas, de alguna manera. Si tengo un problema de gestión, de campo, etc., hago una consulta entre los socios y en unos minutos tengo respuestas y soluciones a todo. Además la asociación nos permite conocernos y sobre todo relacionarnos con cierta asiduidad.
–¿Cuáles cree que son los males del golf andaluz?
–Nos hemos vuelto un poco locos, y el golf en Andalucía está viviendo una burbuja semejante a la inmobiliaria. Al deporte del golf le han salido muchos granos, y los granos son el ladrillo.
¿El golf como deporte es exclusivamente negocio? No. ¿Y dónde está el negocio? Pues en el ladrillo. Lo que ocurre es que se han hecho muchos malos campos de golf sin tener en cuenta nada más que el aspecto inmobiliario. Lo de hacer campos sólo para justificar la venta de viviendas ha hecho que hayamos roto el destino tan magnífico que teníamos.
Desgraciadamente, en muchos países estos campos de tercera y cuarta fila están desprestigiando nuestra imagen.
–¿Qué propondría para resolver al menos estos problemas que menciona?
–Para contestar a esta pregunta sin ofender a nadie, debo aclarar que considero campo ladrillo- jardín a todos aquellos que desde el día de su diseño estaban concebidos para acompañar y embellecer una promoción y desde el principio la propiedad pasó tanto de ellos que cedían o mal arrendaban su gestión. Sin embargo, hay campos de promociones en los que la propiedad siguen preocupándose por mantener su campo y solucionando a diario los problemas que surgen por tener viviendas cercanas. Estos últimos merecen todo el respeto; si un campo lo defiende y gestiona la misma promotora que lo hizo, al final acaban solucionando sus problemas y llegan a entrar dentro de un ranking de calidad muy aceptable.
Lo de los campos ladrillo-jardín tiene poca solución. Espero que esta burbuja le sirva a muchos alcaldes para darse cuenta de que el golf, de cualquier forma, no es la “varita mágica” de la convocatoria de ventas elitistas ni de creación considerable de empleo.
Creo que hay que cambiar los métodos de promoción, no seguir haciendo lo que se ha hecho durante los últimos años. Utilizar las nuevas tecnologías, montar una central de reservas. Hay muchas cosas que se pueden hacer en el terreno informático. Coger el toro por los cuernos en invertir en esto.
Y desde luego, si continua mos permitiendo hacer campos-ladrillo o campos-jardín, seguiremos dando una oferta falsa. Una oferta no para jugar a golf, sino a otro deporte.
Me gustaría señalar también un aspecto que considero importante y por el que vengo luchando casi veinte años: la señalización de los campos de golf en las carreteras.
¿Por qué no podemos tener señalizados los campos y sí se señalan muchas playas, playas que son auténticas verguenzas, hoteles y otros establecimientos? La gente se pierde. No hay nada que indique salida al campo tal o cual... Que no pongan el nombre si no quieren, pero que señalen que por ahí se va a un campo de golf, y el simple paso por la carretera, de cualquier turista, denote la cantidad de campos que tenemos. ¿Cómo se puede llamar la Costa del Golf y no estar señalizado, en carreteras, ningún campo?
––¿Sobran campos en Andalucía?
–Sí, yo creo que sobran campos. Nadie va a considerar que el que sobra es el suyo. Pero sí, yo creo que sobran campos. Esos de los que hablábamos antes. Debería de haber menos campos y mejores, que de verdad sean campos para el deporte y la práctica del golf. Todos los que nos dedicamos al sector de forma profesional conocemos perfectamente la lista de campos sobrantes.
Son campos (los del ladrillo) que además no dan puestos de trabajo. Yo conozco alguno con tres o cuatro empleados. Mientras que un campo que se precie cuenta con entre treinta y cuarenta.
¿Sobran campos? Pues mire usted: si no crean puestos de trabajo, consumen un agua preciosa, ponen unos precios para hacer una competencia desleal, pues sí, sobran. ¿Sabe los campos que yo creo que sobran? Pues insisto en lo mismo: todos aquellos que cuando los construían estaban buscando a alguien que se quisiera quedar con ellos, porque no eran más que una obligación o una excusa para hacer un número de viviendas determinado. Yo obligaría a los que construyen campos a que los explotaran durante veinte años, y seguro que se cuidarían más de hacerlos como es debido. Pero si desde el principio se desentienden de ellos, pues van a lo fácil, a ahorrar, a encajar las calles, a hacer terrenos de juego que no se les puede llamar campo de golf plenamente.
–¿Damos un buen servicio a los golfistas?
–Creo que sí, en general. Ahora, como siempre, depende del número de empleados del club, de si son suficientes o no para tener un buen mantenimiento, un buen restaurante o para que la recepción funcione, etc. Por supuesto, todo es mejorable.
–Las administraciones ¿conocen y entienden la industria del golf?
–La desconocen de una forma grave, diría yo. Con excepciones, por supuesto, pero minoritarias. Y nunca entenderé por qué no cuentan con ningun sector reconocido de profesionales del sector. El único estudio del que tengo constancia que manejaba Fomento Andaluz lo había realizado la empresa de un conocido compañero de Madrid que, con todos mis respetos, deja mucho que desear y denotaba una preocupante imprecisión en los datos.
Twittear
Like
0
maininner end
main end
NOSOTROS
CONTACTO
TWEETS DE LAS ESTRELLAS
REVISTAS AG
AVISO LEGAL
PRIVACIDAD
Built with HTML5 and CSS3 - Copyright © 2012 Andalucía Golf
Powered by Golfenred

Hom
JAUME MONZONIS LAZARO · Mon 27 Oct 2014 8:24AM
Creo ( y ojala no me equivoque) que la web del campo de golf es otra medida electoralista del PP local. Es su única baza electoral y al tener el poder (ayuntamiento) lo utilizan como herramienta electoral. Desde setiembre y de forma continua hasta las elecciones van a bombardear a través de los medios de comunicación con informaciones sobre el campo de golf. Mucha casualidad es que el facebook del campo de golf se creo el 26 de setiembre, condiciendo con las informaciones sobre el mismo.